En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 14 de marzo de 2011

MI PUNTO DE VISTA- PESADILLA EN LA 1090 SUFFOLK AVENUE

Como salvadoreño me llamo la atención ver en primera plana de un semanario después de largo tiempo
“La pesadilla del pasaporte salvadoreño” La pregunta es: ¿Por qué debería de ser una pesadilla obtener un pasaporte.

Siendo críticos constructivos y abordando la problemática manifestada por los usuarios insatisfechos respecto al servicio consular en torno a la emisión de pasaportes.

Me pregunto. De que sirve plantear cuestionamientos con la intención se sacar pecho, demostrar imparcialidad e integridad aparente, si al final es solo simple protagonismo vano. Por que no se aborda con la seriedad que requiere y/o se plantean soluciones viables que puedan ser consideradas, dentro de un dialogo franco y sincero libre de demagogias e intereses, por el bienestar colectivo

El cuello de botella
• ¿Dónde está la raíz del problema?
• ¿Por qué tienen que pasar tantas penurias quienes buscan un pasaporte?
• ¿Por qué no se pueden tramitar más pasaportes al día?

Por que no intentar ver más allá de donde nos apunta la nariz y vislumbremos en trasfondo. Conozcamos la realidad, no para echar la culpa a nadie, ya que sin pretender ofender y haciendo un acto de contrición, el error viene del interior de la misma comunidad. Por su apatía individual, por no querer asumir el rol ciudadano que le compete si realmente se quiere contribuir al cambio. A su egoísmo por que solo le interesa el yo mismo. El bienestar colectivo y erradicar la ignorancia en el buen sentido de la palabra sale sobrando o cuando le conviene, prefiere padecer amnesia para no gastar los bit disponibles en el disco duro, permitiendo que otros ocupen los espacios que están vacios y que no queremos ocupar cediéndolos a cualquiera para que se tomen la atribución de representarnos y se beneficien de ello. Después como bien dice nuestro presidente, quedarnos de hocicones lamentándonos y quejándonos, pero no hicimos nada en el momento oportuno.

Mucho de esto gracias a la política pasada y presente del GOES para con la diáspora salvadoreña, partidismos e ideologías que nos venden el opio de la nostalgia y nacionalismo, en confabulación con seudolideres y medios locales a cambio de publicidad, que no vemos nada de malo en esto pero que si es cuestionable cuando se utiliza de parapeto la salvadoreñoridad con este proposito, ya que con ello se prestan a difundir mas atol para chupar con el dedo.

Como referencia, el año 2000. Ya que antes ni existíamos por estos lados. Todavía me toco visitar las oficinas del consulado en Garden City antes de su traslado a Brentwood por varias razones según tengo entendido y que no vale traer a cuenta a la fecha, ya que no nos atañe y que tampoco pudiéramos dar fe, pero si una de ellas. Las quejas de los vecinos del lugar que fueron la gota que derramo el vaso, ya que los muros y paredes aledañas a las oficinas eran utilizados como letrinas por los visitantes nocturnos y/o madrugadores, habito que al parecer emigro recordando las colas en la embajada americana en El Salvador.

En esta época tanta fue la bonanza de pasaportes que hasta se dieron gusto haciendo chanchullos los titulares de esa fecha que les valió que les dieran en la nuca, por supuesto más de alguno de los seudolideres sacaron parte del pastel.

Con su traslado a Brentwood, los cambios vinieron con el fin de evitar estos chanchullos y salvaguardar de la identidad de los salvadoreños. La tecnología aparece, es implementada y aprovechada para dar un mejor servicio, pero como todo lo que impulsa el GOES, sin visión futurista. Sino no estaríamos abordando el tema.

Solo me hizo recordar el famoso proyecto del Boulevard del ejército. Primero dos carriles, uno de ida y otro de venida, con jardines al centro. Al poco tiempo las trabazones por que no se imaginaron que el trafico se incrementaría en una zona industrial y con el crecimiento de proyectos urbanísticos. Ampliaron otro carril a cada lado y por último se volaron los jardines para otro carril y esto es menos de 10 años. A la fecha con todo y autopistas de dos niveles y nuevas vías, el congestionamiento es el mismo.

Quizá le falta a nuestros políticos cambiar las pilas de la bolita de cristal que les permita ver a mas de 5 años y maximizar los recursos e inversión.

La tecnología después de 11 años ha resultado ser insuficiente para lidiar con una demanda exigente en la actualidad, no solo del lugar sino también de otras áreas y/o estados. La profilaxis brilla por su ausencia. Se han requerido de Iniciativas de quienes han estado al frente en su momento para administrar los recursos disponibles y como Mandrake el mago sacar de la chistera soluciones.

Se implementaron los consulados móviles y la apertura de las oficinas los fines de semana de las que podemos dar fe entre otras que se desconocen. En la actualidad se incorporara el programa de citas según lo manifiestan las notas en semanarios.

¿Como lo hicieron? no me lo pregunten, lo que si se, es que la escases de recursos y la política de austeridad siempre ha sido la misma canción en todas las administraciones del consulado. La hemos escuchado de Montes Brito, Oscar Landaverde, Lorena Rendón de Argumedo y hoy del señor cónsul Dagoberto Torres, lo cual ya no nos extraña.

No es nuestro objetivo comparar administraciones ya que cada quien tuvo su tiempo, su forma y visión de trabajo acorde a los lineamientos del jefe y naturaleza propia. Al final solo queda reconocer que ellos representan el papel de un peón más dentro del ajedrez del GOES y que están sometidos al acato de órdenes e instrucciones, dicho en buen calo donde manda capitán no manda marinero.

Las iniciativas y liderazgo para manejar las distintas situaciones y/o la habilidad de administrar los recursos disponibles, responde a la capacidad de cada quien o cuan grande o pequeño es el nudo que les ata las manos de acuerdo a la política del GOES. Ello no los exime de la responsabilidad de ser interlocutores de las necesidades de la comunidad que tienen a su cargo

Hemos recopilado una serie de argumentos, puntos de vista, opiniones, comentarios y/o razones emanadas de diversas fuentes, ya sean estas verbales o impresas en medios, con el fin de vislumbrar un contexto que nos lleve encontrar una respuesta al   ¿Quién? y/o al ¿Porque?

Salvadoreños en el exterior
No podemos ejercer el voto en el exterior por ende se nos priva de nuestro derecho constitucional, se nos margina y discrimina…punto.

El único servicio que recibimos del GOES es el provisto por los consulados y por el cual pagamos. Esto sin tomar en cuenta el aporte al desarrollo socioeconómico del país a través de las remesas nostálgicas e inversión social en las comunidades de origen. Lo que vendría la pena considerar por parte del GOES al menos para otorgar si bien no un trato preferencial al menos reciproco, cualitativo y cuantitativo en condiciones de igualdad y equidad.

El la teoría de la mercadotecnia dicen que el cliente tiene la razón o al menos se merece una atención por que el representa el potencial ingreso que se busca. Alguien me decía que no hay que comparar condiciones y/o beneficios de un país desarrollado con un sub desarrollado pero en vista de la demagogia y despilfarro descarado que nos muestran los medios de la política local, creo que hacemos mal al quedarnos cayados. En esta nación si pagas por un servicio tienes el derecho de recibirlo como se debe y si no lo recibes de acuerdo a lo pactado tienes derecho a quejarte y en algunos casos hasta demandar judicialmente.

Así que no veo escusa alguna valedera del por que no exigir y esperar recibir un servicio profesional y puntual. Tampoco habría razón de aceptar argumentos y/o justificaciones que aun que reales no es la obligación del usuario prevenir estas situaciones, si realmente lo que nos dicen, mencionan o escriben, es verdad o sencillamente es parte de la estrategia y demagogia.

“SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR PARA NOSOTROS ERES IMPORTANTE”

“El Salvador solo es pensable, solo es viable y solo es posible si se incluye en los planes de desarrollo nacional a los salvadoreños en el exterior”.

Ello sin pretender llegar a la intransigencia o incomprensión, pero como aceptar que se nos demande esta aptitud para con ellos por parte de la comunidad si se le priva de información o de un dialogo franco y sincero, ya que siempre es manipulada, tergiversada o escondida esperando que la nostalgia y nacionalismo haga su cometido. Aceptar todo como dogma de fe y guardar silencio.

Como entender y aceptar el hecho que el cónsul haya solicitado personal adicional para atender a la comunidad y aun sigan haciéndose los sordos o si los designan ello es hasta que San Juan tenga ganas de bajar el dedo. Por otro lado nos damos cuenta en notas de periódicos locales que la AL debate el presupuesto de comida a lo gourmet, que se recetan vehículos todo terreno, que se lucran de las plazas fantasmas, solo por mencionar algunos.

Si parte de los ingresos que generan los consulados se destinara para reinversión en recursos destinados a la atención de la comunidad que los genera, otra cosa seria, pero en cambio todo se destina a la arcas del tesoro de la nación ¿para que?….Para que los famosos padres de la patria le echen mano y se den gusto despilfarrándolo. La canción es la misma “No hay recursos” como para inspirar lastima y compasión y decirnos “Oye no puedes votar pero no dejes de mandar tus remesas”. “Estamos en austeridad “es la prueba fehaciente que tus recursos son bien aprovechados por la AL así que no te quejes.
Y la realidad es otra.

Consulado
El sistema resulta obsoleto, demasiado lento, ya se sometió propuesta para cambio de proveedor de servicio pero estamos a la espera que lo aprueben.

La demanda de documentos se ha Incrementado por usuarios fuera del área de Long Island y/o época idónea para que empleados de la construcción o landscaping opten por realizar tramites consulares.

Estamos dando estricto cumplimiento a las normas requeridas para la emisión de pasaportes: Presentación de una partida de nacimiento actualizada y si el sistema encuentra algún problema le exigen el DUI.

No se dispone del personal idóneo para atención al público

Se encuentra en etapa de prueba la implementación de un nuevo sistema de pasaportes que incorpora señales biométricas para salvaguarda de la identidad de los salvadoreños.

No se dispone de personal para ocupar el cargo de vicecónsul.

Se proyecta la intención de segregar la emisión de pasaportes a la institución que le corresponde dicha actividad por ley

Tecnología sub utilizada, ya que carece de una base de datos actualizada de los miembros de la comunidad como para al menos echar andar un programa informativo a través de new letter y/o un buzón de quejas, para conocer de las inquietudes de los usuarios , etc.

Comunidad
Idiosincrasia del salvadoreño:
Todo lo deja a última hora,
Todo lo quiere para ayer,
Todo lo quiere arreglar con mordidas y siempre termina pagando los salarios de los empleados como reproche por no ser atendido
No sabe, por ende no entiende el porque del cumplimiento estricto de las normas requeridas para la emisión de pasaportes.
Demanda un servicio y lo demás no tiene importancia
Mide la funcionabilidad del consulado a través del servicio de pasaportes que exige recibir bueno, bonito y barato.

Seudo líderes
Buscan resguardarse bajo la sombra del consulado, para satisfacción de sus propios intereses personales, políticos y/o ideológicos. Parásitos buenos para nada.

Cuando deben de salir a la luz esconden la cabeza como avestruces

Medios
Dicen abogar por la salvadoreñoridad pero solo la utilizan de parapeto para satisfacer sus propios intereses económicos y compadrazgo.

La pregunta es ¿Donde están los lideres? Que solo se acercan para armar pachangones, vender sus productos, rasgarse las vestiduras, pedir…pedir... y pedir... que intercedan ante el GOES, demandando mejor servicio y la designación de recursos para que este sea provisto como nos lo merecemos.

Seria interesante conocer el argumento ya que por todo medio se pregona necesitamos generar fuentes de empleo y no se hace…bueno si pero solo en la asamblea legislativa se generan plazas pero no con la intención de atender a los salvadoreños en el exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario