En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 20 de marzo de 2011

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- OBAMA NO VENDRIA SI ESTE PAIS FUERA EL MAS CORRUPTO

Que suerte que solo se evaluó el nivel de corrupción en El Salvador desde el punto de vista crimen organizado. Funes: Obama no vendría si este país fuera el más corrupto



La evidencia de los barrilitos enterrados, bodegas de armamento y depósitos de drogas, no son suficientes para darle tal categoría.


La entrada y salida de mareros de las cárceles no habla mal del sistema judicial, mucho menos las plazas fantasmas en la AL, vehículos todo terreno, despilfarro en atenciones a los padres de la patria , el sueño de comprar avioncitos y partidas secretas , son el claro ejemplo y evidencia de la transparencia en el país, por decir algo.


Como ya bien lo dijo nuestro presidente Gobernar no es de Hocicones, pero pretender tapar el sol con el dedo y dejar entrever que no hay corrupción en El Salvador. Mejor que nos cuente una de vaqueros.


Según lo menciona la nota otra vez el Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, no participará en la mesa redonda, le tocara como el chinito “Solo ver”. Será al caso que también le haga compañía nuestro vicepresidente. Tremenda dote de palomitas de maíz, coca cola, hamburguesas, papitas fritas y charamuscas que habrán ordenado para echarse el show en circuito cerrado.


El mandatario salvadoreño sale al paso de las especulaciones, volviendo a decir que El Salvador es considerado un "modelo" en Centroamérica por el presidente Obama

Redacción ContraPunto

SAN SALVADOR– El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que su homólogo de Estados Unidos (EE.UU), Barack Obama, no visitaría este país si este “fuera el más corrompido por el crimen organizado”.

“Justamente porque es un país que tiene posibilidades de salir adelante y transformarse en una sociedad dinámica y pujante es que el presidente Obama lo visita, y establece una alianza para el crecimiento y el desarrollo, como es la que pretende establecer con su visita”, expresó el mandatario a medios internacionales.

Obama visitará El Salvador los próximos 22 y 23 de marzo, como parte de su gira por Latinoamérica, la cual incluye Brasil y Chile.

También dijo que con la visita de su homólogo de EE.UU “se despeja el temor que existía que bajo la presidencia de Mauricio Funes se iban a deteriorar la relación con Estados Unidos” .

De cuerdo a Funes el martes 22 se tratarán los temas de interés de ambas naciones. La lucha de la pobreza y las desigualdades sociales; y el combate a la narcoactividad y el crimen organizado son unos de los grandes temas que se abordarán, indicó el mandatario.

También dijo que se tratará el tema de los migrantes, aunque reconoció que no todo depende de su homólogo. “El presidente Obama durante su campaña prometió trabajar por una reforma migratoria integral, pero esto depende del Congreso de Estados Unidos, no de él”, agregó.

El día miércoles 23 tiene previsto visitar la tumba del asesinado Monseñor Oscar Arnulfo Romero, y las Ruinas de San Andrés, ubicadas al occidente del país. Funes aclaró que durante esas visitas lo acompañará si Obama se lo pide, pues “la agenda de gobierno él la termina el martes”.

En cuanto a la visita a Romero el presidente salvadoreño indicó que “esa visita en el fondo confirma también el reconocimiento de un líder internacional, mundial, de la talla del presidente de los Estados Unidos al papel que monseñor Romero jugó y sigue jugando en El Salvador como Líder espiritual de la nación”, indicó.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 de un disparo al corazón por un franco tirador. El autor intelectual de su asesinato es el ya fallecido mayor Roberto D’Aubuisson, quien además fundó el actual partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Romero siempre se caracterizó por velar por los más necesitados y desprotegidos, motivo por el cual fue asesinado. Algunos salvadoreños responsabilizan de ese asesinato y muchas masacres ejecutadas durante el conflicto interno a EE.UU, debido a que dicho país financió económicamente a la Fuerza Armada de esta nación.

“El presidente Obama no puede ser responsable de las decisiones tomadas por administraciones anteriores, pues cometeríamos un grave error político e histórico. Ahora por su puesto como jefe de Estado él asume la representación del Estado y en esa medida está en toda la posibilidad de enmendar todos los errores que se cometieron en el pasado”, consideró al respeto Funes.

Funes se convirtió en el primer presidente de corte izquierdista en llegar a la presidencia bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), integrado por las fuerzas insurgentes que combatieron contra el ejército en la guerra civil interna.

Por otra parte, el mandatario salvadoreño también aprovechó para aclarar ¿por qué el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, no participará en la reunión con las autoridades norteamericanas?. Presuntamente Melgar habría participado en la década de los 80 en la masacre de unos marines estadounidenses, motivo por el cual decían que EE.UU había pedido su exclusión en las negociaciones.

“Hasta ahora no me lo han expresado, ni me han tocado ese tema”, dijo Funes. Al mismo tiempo que señaló “no está porque el enfoque que le estamos dando al tema de seguridad es mucho más integral, va más allá de la competencia del Ministro de Justicia y Seguridad”

También consideró que “debemos aprovechar la oportunidad de que nos viene a ver un presidente que está replanteando sus relaciones con América Latina, que no está considerando más a América Latina como su traspatio, o como el patio trasero. No viene a imponer”, concluyó Funes.

VER COMENTARIOS
http://www.contrapunto.com.sv/politica-nacionales/funes-obama-no-vendria-si-este-pais-fuera-el-mas-corrupto

No hay comentarios:

Publicar un comentario