En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 30 de marzo de 2011

VITUPERIOS.COM- EL VIVO A SEÑAS Y EL TONTO A LEÑA I




Uno de los dichos preferidos de mi abuela es “El vivo a señas y el tonto a leña”, el mío en particular lo tomo del conversatorio que presenta Facundo Cabral y que comparte con el publico e incluido en el video anterior.
Aclaro que el autor es un artista de trayectoria internacional y defensor de los derechos humanos así que después no vengas Luxy a dedicarnos párrafos y tildarnos de barriobajeros por su uso adoc a las circunstancias.

Y hablando de Luxy. Demos al cesar lo que es del cesar… Mis felicitaciones por el muy atinado señalamiento y llamado al nacionalismo de la comunidad salvadoreña. Al cual nos sumamos y apoyamos ya que solo así comenzaremos a forjar conciencia social y participación ciudadana al interior de ella. Quizá así los libremos de la cizaña y comencemos a limpiar el terreno para sembrar la semilla que nos permita forjar las bases para un futuro provisorio, después de tres décadas al interior de esta sociedad que nos alberga.

Sin pretender restarte meritos a tu iniciativa Luxy, particularmente replantearía la pregunta:
DONDE ESTAN LOS MIEMBROS COMUNITARIOS PARA PRONUNCIARSE Y SALVAGUARDAR LA DIGNIDAD DE NUESTRA COMUNIDAD Y POR ENDE LA PROPIA, YA QUE AL PARECER ALGUNAS PERSONAS E INSTITUCIONES OFICIALES LES VALE SORBETE.
Recordándoles que con nuestra apatía e indiferencia a la participación ciudadana solo contribuimos a que los espacios que no queremos ocupar los cedamos y permitamos que chinche o telepate los ocupe.

No se si estarás de acuerdo Luxy pero quizá a este tipo de arremedo de connacionales (parásitos) se les debería de llamar por lo que realmente representan. Proxenetas Comunitarios ya que referirse a ellos como Lideres o seudolideres, quizá sean calificativos que solo sirven para alimentar su ego, protagonismo y promoverles de una imagen que les lava la cara de frente a la comunidad, tomando en cuenta que la palabra dignidad no existe en su diccionario por que les corre chilate a falta de sangre cuzcatleca, ya que es obvio que para ellos la satisfacción de sus propios intereses y forma de pensar individualmente es lo primordial. La comunidad les vale un pepino solo les sirve para sus propósitos. Que si bien pueden argumentar razones del por que pueden apropiarse del titulo, por ser los que están al frente de grupos y/o organizaciones, ello no significa representar con dignidad los intereses de su comunidad haciendo alardes de sus raíces, si el trasfondo es utilizar como parapeto, ya que los hechos y sus acciones hablan por si solos.
Solo buscan aprovechar el nacionalismo del salvadoreño para explotar su ingenuidad y nostalgia para sus propios intereses.

http://tribunahispanausa.com/portal/?p=14661
Te están velando
March 29, 2011
Long Island, New Jersey, New York City, Opinion
Por Lux Fer
Y dónde están los líderes para protestar por la comunidad. En las semanas recientes se han dado a conocer dos problemas serios que afectan directamente a la comunidad: La privatización del Long Island Bus, que sirve en Nassau, y los servicios para los salvadoreños en el consulado ubicado en Brentwood, en Suffolk. Entonces, teniendo conocimiento de lo que la propia gente ha expresado de estos problemas, ¿dónde están los “líderes” de la comunidad? para defender los intereses del pueblo. Brillan por su ausencia. En la audición pública que realizó la MTA sobre los buses, los “líderes” no aparecieron ni por casualidad. ¿Será por qué nos les iban a regalar un reconocimiento o no había comida gratis? Y en cuanto al consulado, hubo algunos que se sentaron en primera fila para aplaudir al Viceministro de Relaciones Exteriores para los Salvadoreños en el Exterior, que estuvo de visita en el consulado de Brentwood, para prometer “mejoras” en el servicio. Hasta no ver, no creer. En fin, cuando las papas queman y los problemas son del pueblo, los “lideres” son como los pajaritos preñados, simplemente no existen.

Recuerdo haber leído la nota en un semanario local, no tengo la certeza para mencionarlo pero incluyeron en ella el comentario hecho por el Señor Cónsul de El Salvador en Long Island, en donde el afirma que trabajaría por la Salvadoreñoridad. Más o menos es la idea, disculpen el olvido.

Me queda claro que por sus funciones, diplomacia, relaciones publicas y otros demás menesteres en torno a sus obligaciones laborales y a cargo de la representación de nuestra nación al interior de esta sociedad. Es Ilusorio e irracional pensar que se puede ser selectivo o cerrar las puertas de nuestra casa a cualquiera que desee visitarla a sabiendas del propósito y/o intención. No es nuestra intención sugerir o recomendar algo así.

Pero si vale la pena señalar para enfatizar que no insulten nuestra inteligencia diversificando la forma de continuar dando atol con el dedo. Ya lo hemos hecho de forma verbal y/o escrita, que la instituciones oficiales a cargo de la política exterior desconocen de nuestras necesidades y perspectivas de la comunidad salvadoreña al interior de esta sociedad, por que ellos solo les interesa aplicar la ley del azadón y todo aquello que vanaglorie las administraciones en turno, esto ha sido así en toda época y si no, no existiera la famosa frase “SOS UN ORGULLO SALVADOREÑO” o quizá si conozcan algo, pero limitado a los intereses de pequeños grupos que se hacen llamar voceros de la comunidad y que se acercan para crecer bajo la sombra de la institución y sacar el mejor provecho al compadrazgo como lo diría Segundo Montes.

Alimentar el ego por simple vanagloria e interés de proyectar ejemplos a seguir por otros salvadoreños, si esa es la intención hay que ser cuidadosos por que no sabemos a quien estamos dando el espaldarazo, por que quiérase o no se manda el mensaje a la colectividad y cuando vienen las decepciones por las acciones pasadas, presentes y futuras no solo es estigmatizado el individuo sino la comunidad , de aquí la importancia de pensar antes de actuar y evitar de la mejor forma que nuestra casa sea utilizada como pila bautismal para redimir pecados o lavarle la cara a quienes de alguna manera han defraudado y/o pisoteado la dignidad e imagen de la comunidad de frente a sus miembros. Si solo falto que le dieran una placa y nombrar a George Talley hijo meritísimo.
Si se quiere ser acucioso y si realmente se tiene la intención de escuchar el clamor de nuestra comunidad por ahora. Esta tan solo demanda de las instituciones oficiales un servicio efectivo y oportuno en condiciones de respeto, igualdad y equidad a cambio del pago que significa recibir este servicio y si esto no bastara, habría que considerarlo como justo y merecido en atención a la reciprocidad que debería de existir, por el aporte significativo al desarrollo socioeconómico de nuestra nación provisto por los connacionales en el exterior a través de las remesas nostálgicas e inversión social. Tan loable es nuestro gesto que no importa la marginación y discriminación a que por décadas hemos estado sometidos y seguimos siendo fieles a nuestra convicción nostálgica. Como bien lo han tenido a bien señalar medios escritos y digitales como la Tribuna Hispana, Foro Salvadoreño en Long Island, Long Island al Día y otros que no menciono para no herir susceptibilidades, revivir pasiones, delirios de persecución o sueños en la calle Elm.

A mis detractores os digo, yo no los leo desde hace rato a fin de no perder el tiempo en andanzas y redundancias de los mismo. Y como ya llegamos a la conclusión que árbol que crece torcido esta jodido enderezarlo.
Pero me los mandan y ante eso, que puedo hacer, no me puedo hacer el ciego y quedarnos callados al ver el cinismo de la demagogia que les aflora hasta por los poros y les vale gorro la salvadoreñoridad.

Señores. ¿Quien es el autor de tan celebre párrafo?: Somos responsables de nuestra dignidad, pasada, presente y futuro.
http://lialdia.com/2010/03/somos-responsables-de-nuestra-dignidad-pasada-presente-y-futura/
Cita textual
“A lo que dijo Talley, considero desde lo más profundo de mi alma, que es muy positivo que se nos considere como parte de la solución de este problema de violencia que nos abate, al igual de que se nos incluya con responsabilidad como parte del futuro de esta gran comunidad y nación.”


Tenemos claro que cada quien es libre de pensar o actuar como mejor estime conveniente, es su derecho y nadie lo refuta. Pero pretender que otros piensen igual que él y/o coaccionar de forma subliminal manipulando el nacionalismo y nostalgia para sus propios intereses. Eso es demagogia pura aquí y en la china, un insulto a la inteligencia de sus connacionales, cinismo e hipocresía, falto de principios y moralidad, en buen cristiano y aprovechando la cuaresma un fariseo o Judas que por unas monedas venden la dignidad de nuestra comunidad.
________________________________________
Si estos son los defensores de la comunidad salvadoreña, no quiero imaginarme los que la atacan! Y como nos van a respetar?
Arcángel Miguel
________________________________________

Tanta era la premura de salir lavándole la cara a George Tally que como siempre se le olvido borrar el vitu-error de dedo. PRESIDENTE o Presiente.

Por cierto señor cónsul. No debe de echar en saco roto las disposiciones legales en cuanto al numero de personas que pueden estar en las instalaciones en un solo momento o al menos considerar medidas pertinentes , extinguidores, salidas de emergencia, oxigeno, etc. Ya que como se menciona son centenares los que asistieron. Aunque no deja de ser fanfarronería por que las fotos demuestran lo contrario, pero dando el beneficio de la duda ya que el lente quizá no alcanzo a enfocar la multitud el parqueo y los servicios sanitarios, etc. Lo mejor es que tome sus precauciones por si las de hule.


Viceministro salvadoreño y el Presiente del Distrito Escolar reconocen importancia de la Educación
Centenares de salvadoreños se hicieron presentes a las instalaciones del Consulado General de El Salvador en Long Island, en donde se realizo un acto de intercambio cultural en homenaje monseñor Oscar Arnulfo Romero, en el cual se hicieron presentes: el Viceministro de Relaciones Exteriores para los salvadoreños en el Exterior, Licenciado Juan José García y el presidente de la Junta de Educación de Brentwood, George Talley.

Saturday, March 26, 2011
Viceministro de Relaciones Exteriores y el Presidente del Distrito Escolar reconocen la importancia de la educación en la comunidad salvadoreña.

Centenares de salvadoreños se hicieron presentes a las instalaciones del Consulado General de El Salvador en Long Island, en donde se realizo un acto de intercambio cultural en homenaje monseñor Oscar Arnulfo Romero, en el cual se hicieron presentes: el Viceministro de Relaciones Exteriores para los salvadoreños en el Exterior, Licenciado Juan José García, El Cónsul General de El Salvador en Long Island, Licenciado Dagoberto Torres y los mas variados personajes de la vida comunitaria de Nueva York.

Entre los presentes se encontraba: George Talley, Presidente de la Junta de Educación de Brentwood. Dicho distrito educativo, es unos de los tres más grandes del Estado. En sus instalaciones se educan a más de 75 mil estudiantes, de los cuales unos 20 mil son de origen salvadoreño. De allí la importancia que visualizan nuestras autoridades gubernamentales, líderes, activistas y nuestra comunidad cuscatleca de mantener estrechas y directas relaciones con la autoridad que preside a la junta que toma las decisiones que pueden beneficiar a miles de estudiantes de nuestra comunidad y con esa misma valoración debe ser entendido recíprocamente por la autoridad escolar en Brentwood. Por lo que ambos funcionarios reconocieron la importancia de la educación en la comunidad salvadoreña.

De esa manera Talley también expresó al Viceministro salvadoreño su orgullo por los estudiantes salvadoreños que asisten a su distrito escolar, destacando el esfuerzo que hacen los jóvenes por sobresalir en sus estudios. Asimismo compartió ideas con muchos jóvenes que asistieron al evento cultural con el objeto de diseñar actividades que fortalezcan la identidad entre la juventud en un futuro cercano.

Posted by OSCAR LANDAVERDE at 12:08 PM 0 comments

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada