En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 3 de marzo de 2011

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA-VOTO EN EL EXTERIOR

Bravo…Al fin se invento la orilla azul de la bacinica.


Cuanto se habrá ya gastado en estudios y foros, solo para hacer el show y seguir dándonos atol con el dedo.

Señores ya no continúen con esta demagogia política y ya dejen de insultar la inteligencia de los salvadoreños en el Exterior.

Simple y llanamente es nuestro derecho constitucional, ya sométanlo y apruébenlo , como es posible hablar de democracia y cambio si no permiten que mas de 3 millones de salvadoreños tengan la alternativa de manifestarse a través del voto.

Me pregunto si este eslogan es sincero o simplemente es demagogia pura y burla “Salvadoreños en el Exterior para nosotros eres importante”

Parte de la prupuesta eleborada y presentada en el 2004.








Los votos del FMLN (35, o no?) mas GANA (12, creo) y el de el CD superarían cualquier obstáculo de ARENA, creo suman 48. Con suficiente motivación podrían meter al PCN y PDC.

Creo que ya se sabe que ARENA ha puesto el obstáculo que (parafraseando) "o se le da el derecho a todos los salvadoreños dispersos por el mundo, o a ninguno". Mas o menos ese es su argumento, el cual es ridículo pues no tiene sentido que solo porque no se tiene la logística para que pueda votar un par de salvadoreños en Dubái (por mencionar un país) no votemos decenas o cientos de miles en EEUU, el principal destino de la diáspora.

Alejandro lee la respuesta arriba en rojo (tu color favorito, tal vez así captas la idea), que ya quedo claro que ARENA esta tirando ese obstáculo, táctica dilatoria o como quieras llamarle (no hay discusión en eso), entonces, por que no usar al resto de partidos de la AL para aprobar la legislación necesaria?

Yo no te argumento que el FMLN no ha introducido legislación, eso ya lo se, estoy claro, no necesitas repetirlo. También estoy claro que ARENA es el obstáculo. Pero tú partido ahora en la presidencia de la AL pudo hacer lo que fuera necesario para que su presupuesto pasara hasta con páginas en blanco. Por que no usa su "poder de convencimiento" para beneficiar a la diáspora?

El problema es que NO HAY VOLUNTAD.

Por cierto, del foro que mencionas en este mensaje, cuantos miembros de la Diáspora participaron. Por ahí vi mexicanos y bolivianos, pero representantes de la Diáspora? No veo ninguno, pero ni en esas importantes discusiones que nos afectan somos tomados en cuenta! Ahí podría haber un Daniel Joya, un Saúl, u otro reconocido diásporo abogando por nuestros intereses, particularmente el interés de VOTAR.
Saludos,
Jorge M.


Ejecutivo organiza foro sobre Voto en el Exterior
Con el objetivo de dar a conocer la experiencia de diversas naciones de América Latina que han avanzado en la implementación de programas que permiten la participación política de sus ciudadanos migrantes, la Secretaría para Asuntos Estratégicos a través de la Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo del PNUD, realizan el Foro “Voto en el Exterior: un Derecho Ciudadano y un Compromiso Nacional”.

Esta iniciativa responde a la voluntad expresada por el Presidente Mauricio Funes de reivindicar el derecho ciudadano de los salvadoreños y salvadoreñas que emigraron, principalmente en búsqueda de mejores oportunidades de vida para ellos y sus familias, de ejercer el sufragio y participar así en la vida política de su país de origen.

El encuentro fue presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el Secretario para Asuntos Estratégicos, Franzi Hasbún, en compañía del Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García; el Subsecretario de Gobernabilidad y Modernización del Estado, José Antonio Morales; el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Eduardo Urquilla Bermúdez, y el Representante Residente del PNUD, Richard Barathe.

El Foro cuenta con la participación, como conferencistas, de Patricio Ballados, Coordinador General de Asesores de la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mexicana, quien fue encargado del estudio de factibilidad sobre el voto de los mexicanos en el extranjero; y Roxana Ibarnegaray Ponce, quien fungió como Vocal de la Comisión Nacional Electoral de Bolivia y fue encargada de llevar el tema del empadronamiento para el voto en el extranjero en su país durante el año 2009.

Durante sus ponencias los expertos han abordado y evaluado las experiencias de diversos países que han ejecutado programas sobre el voto de ciudadanos residentes en el exterior, además hablarán sobre financiamiento, procedimientos técnicos, legales y logísticos para su implementación. Como complemento al foro se realizará un taller interinstitucional que busca sentar las bases de una propuesta sólida y técnicamente viable para implementar el voto de los salvadoreños en el exterior.

El encuentro se realiza gracias al apoyo del PNUD y cuenta con la participación, como invitados, de líderes políticos, Diputados de la Asamblea Legislativa, Magistrados del Tribunal Supremo Electoral y representantes de la Sociedad Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario