En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 21 de marzo de 2011

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- LAVADO, OPERACION HORMIGA O PATRIMONIO?

COMO BIEN LO DICE NUESTRO PRESIDENTE ES QUE GOBERNAR NO ES PARA HOCICONES


Recien se publicaba en un periódico digital la siguiente nota:
SAN SALVADOR– El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que su homólogo de Estados Unidos (EE.UU), Barack Obama, no visitaría este país si este “fuera el más corrompido por el crimen organizado”.
http://foro-senli.blogspot.com/2011/03/puntos-de-vista-de-la-diaspora-obama-no.html

Para nada se debe de pensar que en los casos de lavado de dinero esta detrás el crimen organizado. En este caso solo fue un golpe de suerte. Y si salen libres es por que el abogado es bueno….buenísimo

¿Lavado de dinero, operación hormiga o patrimonio personal? El caso de los $818,840


Una llamada alertó al 911. Según la Fiscalía fue un golpe de suerte el que los llevó a tener un supuesto caso de lavado de dinero.

Por REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA

El jueves pasado un poco después del mediodía una llamada anónima alertó al Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre una pareja a la que habían visto armada bajando maletines de un vehículo estacionado en la cochera de uno de los apartamentos de Condominios Paseo 2 en la colonia Escalón de San Salvador. Una patrulla que circulaba por la zona, con tres agentes se movilizó al lugar y llegó hasta la cochera y vieron a interior del vehículo un maletín repleto de dinero.

Inmediatamente los agentes avisaron a a base central y cuando la pareja iba a bajar ese maletín ya no se los permitieron. Se recibieron refuerzos policiales para impedir que la pareja saliera, hasta que llegara la Fiscalía con una orden de allanamiento.

Dos horas y media después fiscales de la Unidad de Intereses de la Sociedad se hicieron presente con la orden administrativa para proceder a allanar el apartamento, en cuyo interior encontraron otros cuatro maletines repletos de billetes de $1, $20 y $50 que en un principio se sospechó que eran falsos. Al seguir revisando el condomino se encontraron porciones de marihuana y un fusil por el cual no tenían permiso de tenencia y portación.

En el acto se procedió a la detención de Guillermo José Baires Bettaglio, de 29 años;y su compañera de vida, la salvadoreña de origen panameño, Eva María Touzard Contreras, de 32 años.

Instantes después se presentaron los abogados Miguel Flores Durel y Nelson García, como defensores de la pareja, quienes justificaron que sus clientes se encontraban enfermos y sin que Medicina Legal lo verificara ambos fueron trasladados a un hospital de la colonia Escalón, bajo custodia policial. DIARIO LA PÁGINA corroboró en Medicina Legal que hasta ahora ningún médico forense ha comprobado el diagnóstico sobre la supuesta enfermedad de la pareja.

Al realizar el conteo del dinero la Fiscalía comprobó que en total son $818,840 la cantidad que se encontraba en los cinco maletines, dinero que se supone es producto de lavado de dinero o de las operaciones "hormiga" que consiste en sacar del país billetes de $100 para cambiarlos por billetes de menor denominación para poder distribuirlos o utilizarlos en acciones ilícitas.

En un primer momento, cuando solo los policías habían llegado, Baires Bettaglio alegó ante los agentes que ese dinero era suyo producto de unos negocio que había realizado; sin embargo la versión cambio ante la presencia de los fiscales al aducir que era una trampa y que probablemente ese dinero lo había colocado en el vehículo y dentro de la vivienda alguien que les quiere hacer daño. La tercera versión la dieron los abogados García y Flores, al sostener que ese dinero es de sus clientes, pero que esa plata era bien habida lo cual iban a desmotrar en los tribunales. Incluso, Guillermo Arturo Baires, sostuvo que el dinero es legal porque su hijo es empresario y maneja esas cantidades en efectivo.

Según el el fiscal de la Unidad de Intereses de la Sociedad, Julio Arriaza, la pareja no ha sabido justificar la procedencia de esa cantidad de dinero y la documentación presentada por los abogados del imputado sobre movimientos bancarios y propiedades no justifica la cantidad de efectivo que este tenía en su residencia.

En el registro de comercio, Baires Bettaglio aparece como gerente de operaciones de la sociedad Hablatel El Salvador y también como representante legal de Global Investments El Salvador. Su compañra de vida, en tando, trabaja como ejecutiva en una casa corredora de bolsas.

VER NOTA Y COMENTARIOS
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/48807/Paseo-escalon-lavado-de-dinero-noticias-el-salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario