En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 14 de marzo de 2011

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA - TRAMITES DE PASAPORTES VIA ELECTRONICA

La falta de respeto por el publico es cada vez mayor. Ahora los funcionarios de Cancillería dicen cualquier invento con tal de que las noticias no hablen mas de las largas e inhumanas esperas. La incapacidad del gobierno del cambio es cada día mas insoportable.


En lugar de tanto discursos y palabreríos que nos den un buen servicio como en la primera década del 2000. Eso de las esperas era cuestión del pasado. Es triste ver como retrocede nuestro país.

Por otro lado, el abogado Parada le confirmo a Martinez lo que ya se sabia pero los funcionarios de la administración Funes insistían en repetir: que la residencia permanente a los beneficiarios del TPS no es viable dado los números en el congreso federal: "El profesional consideró que esa petición es más factible de obtenerla que una reforma migratoria integral, ya que requiere aprobaciones legislativas y la correlación de fuerzas no se ve factible." Para que los beneficiarios del TPS gocen de residencia permanente igual se necesita de una aprobación del congreso.

Solo falta que salga uno de esos "bufones de corte o vitu-asesores" (poniendo cara como que entienden de la situación) prediciendo el logro del GOES.

http://departamento15.laprensagrafica.com/noticias/384-evaluan-tramite-de-pasaportes-via-electronica.html

Evalúan trámite de pasaportes vía electrónica
Canciller aseguró que se trabajará en ese proyecto para facilitar gestión.

La cancillería de El Salvador está evaluando que el trámite de pasaportes en el exterior, principalmente en Estados Unidos, pueda hacerse vía electrónica para que los usuarios únicamente lleguen a firmar y retirarlo, aseguró ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.


El funcionario participó ayer en una reunión con representantes de la comunidad salvadoreña en el área metropolitana de Washington, que incluye a la capital estadounidense y los estados vecinos de Maryland y Virginia. El encuentro se llevó en la sede de Casa Maryland, en Langley Park.

Ante el comentario de uno de los asistentes de las largas filas y tiempo que se invierte en tramitar el documento de viaje, Martínez aceptó que es necesario reforzar el personal en los 16 consulados en Estados Unidos.

Agregó que se ha ido cambiando “una cultura de trabajo sin mayor interés y preocupación por el usuario, ahora para nosotros el usuario es central”, aseguró.

A juicio del ministro, en los próximos meses se estará trabajando en un proceso para que los usuarios hagan su trámite vía electrónica. “Ya habiendo verificado en los consulados sus datos, ya solo lleguen a retirar el pasaporte y firmar, eso nos va a ahorrar aspectos en el proceso”, afirmó.

A principios del presente año, algunas sedes consulares en Estados Unidos enfrentaron dificultades para la emisión de pasaportes, debido a que se estaban implementando nuevas medidas de seguridad, lo cual causó insatisfacción en los usuarios afectados.

Propuesta

Durante la reunión también el abogado salvadoreño Luis Parada entregó al canciller una propuesta para que se pida a la administración Obama, específicamente a la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, que emita memorandos a las autoridades estatales y locales para que el Estatus de Protección Temporal (TPS) sea aceptado para obtener licencias o acceder a cuotas preferenciales en universidades.

Parada sostuvo que recientemente lograron ganar un caso de un compatriota con TPS a quien se le estaban negando que pagara cuotas como residente de Virginia en una universidad, pero costó mucho dinero el proceso en los tribunales.

El profesional consideró que esa petición es más factible de obtenerla que una reforma migratoria integral, ya que requiere aprobaciones legislativas y la correlación de fuerzas no se ve factible. “Me gusta la propuesta, vamos a trabajarla”, respondió Martínez.

El objetivo de la reunión de Martínez con las comunidades era explicar la importancia y los temas que se tratarán en la visita del presidente estadounidense Barack Obama a El Salvador, los próximos 22 y 23 de marzo.

El ministro explicó a la audiencia los cinco grandes temas que estarán en la agenda de Obama con su colega salvadoreño, Mauricio Funes.

Martínez sostuvo reuniones el jueves y viernes con funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado para terminar de definir aspectos logísticos y de la agenda que discutirán ambos gobernantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario