En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 21 de marzo de 2011

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- SANTA OMABA VIENE ALISTEN SUS CARTAS

Entre pompa y demandas recibirán a Obama

La población centra sus demandas en la situación de los migrantes y el asunto económico. En general, se justifica la postura del FMLN

Por Magdalena Flores/Gloria Morán

SAN SALVADOR – Este 22 y 23 de marzo las medidas de seguridad estarán al máximo en el país, no porque pretendan que en esos días no se cometa ni un homicidio de los once que ocurren diariamente, sino porque el presidente de Estados Unidos (EE.UU), Barack Obama, llegará a esta nación.

Obama será recibido con toda la pompa imaginable por el primer gobierno de corte izquierdista que preside El Salvador, sobre todo por su presidente, Mauricio Funes, quien toma esta visita como una muestra de apoyo a su gestión.

Más allá de este espaldarazo, el reordenamiento del transporte en el centro de San Salvador y el lavado de cara de algunas dependencias oficiales, sobre todo Casa Presidencial, será una reunión con pocas consecuencias en la práctica.

Conscientes de ello, muchas personas centran su valoración de esta visita en aspectos simbólicos. Eso sí, el movimiento social dará la bienvenida a Obama con demandas, principalmente sobre el tema migratorio.

Es el asunto que claramente más preocupa a los salvadoreños. No es para menos, pues en EE.UU residen 2.7 millones de compatriotas.

Distintos sectores sociales, desde organizaciones políticas hasta vendedores informales, demandan mejores condiciones de vida para los connacionales que buscan allí su futuro.

Rosa Centeno, integrante del Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12), dijo a ContraPunto que como movimiento no están en contra de la visita de Obama, pero que aprovecharan la ocasión para expresarle algunas demandas que necesita el pueblo salvadoreño.

“En el marco del respeto y la soberanía, nosotros vemos importante que el gobierno de Estados Unidos haga una reforma migratoria apegada a derecho, porque sabemos que nuestros hermanos y hermanas salvadoreñas, por las mismas condiciones de nuestro país, han tenido que irse a buscar otras oportunidades”, dijo Centeno.

De acuerdo a William Huezo, miembro del Movimiento por la Democracia Participativa (MDP), es necesario que Obama resuelva la problemática de los migrantes en EE.UU, ya que el modelo neoliberal impulsado por su propio país en El Salvador ha ocasionado la “desesperación” de los salvadoreños, que buscan en el país del norte la oportunidad económica que no tuvieron acá.

“Así como se han portado lacayamente todos los gobiernos nuestros ante sus intereses, pues creo que hoy es el momento de que resuelva de una vez por todas la estadía legal de los salvadoreños en Estados Unidos y no tenga políticas de inmigración como las que están utilizando tanto en México, como ellos, en contra de nuestra población. Creo que es lo menos que le podemos pedir”, expresó Huezo.

El Salvador ha sido considerado por muchos años como el patio trasero de EE.UU, debido al servilismo de los gobiernos de derecha. Incluso ese país financió la guerra civil que azotó durante 12 años esta nación (1980-1992).

VER NOTA Y COMENTARIOS
http://www.contrapunto.com.sv/politica-nacionales/entre-pompa-y-demandas-recibiran-a-obama

No hay comentarios:

Publicar un comentario