En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 31 de marzo de 2011

VITUPERIOS.COM- EL VIVO A SEÑAS Y EL TONTO A LEÑA II

Asambleísta Philip Ramos se pronuncia en contra de candidato hispano en Brentwood.
http://oscarlandaverde.blogspot.com/2011/03/asambleista-philip-ramos-se-pronuncia.html

Cita textual de párrafo final de la letanía
Se reconoce el deseo de que un hispano de origen salvadoreño pueda ganar las elecciones para un puesto directivo en la junta de la librería de Brentwood, invitamos a nuestra comunidad para que con criterio propio, de manera libre y democrática vote por el candidato de su preferencia y que apoye a quien presente las mejores propuestas para el buen funcionamiento de la librería de Brentwood.


Navegando en facebook me encontré la anterior nota la cual de solo leer el titulo, ya me imaginaba toda una letanía llena de ironías y sarcasmos para disfrazar usuales pedradas como recurso de desahogo terapéutico en respuesta a lo publicado en el periódico Long Island al Día.
http://lialdia.com/2011/03/alerta-ciudadana-levy-talley-y-mata-buscan-dividir-nuestra-comunidad/
Y no me equivoque.


Como uno más de los hispanos y/o latinos que forma parte de esta sociedad en Long Island tendría que poseer una ceguera total para no vislumbrar que Levy y Talley son anti emigrantes y racistas. Ya Newsday ha publicado notas suficientes para ratificarlo, semanarios y media digital por igual.

Pero quizá haga falta solicitar el testimonio de algunos de los activistas comunitarios que lo han vivido en su lucha al defender los derechos de los emigrantes. Ello ayudaría a los incrédulos para que conozcan realmente las posiciones de estos personajes. Esto dándoles en beneficio de la duda asumiendo que realmente sientan, escuchan y son afines al clamor hispano y/o latino. En el caso contrario, habría concluir que la hipocresía yace en su faz ya que les vale un comino el clamor de la comunidad hispana y/o latina.
Se me vienen a la mente nombres tales como Carlos Canales y Omar Henríquez por mencionar algunos. De paso quizá tengan la amabilidad de contribuir a validar el curriculum del candidato compartiendo algunas experiencias y/o desempeño de su paso en Works Place Project o quizás otros se animen y tengan una experiencia buena o mala que compartir, tomando en cuenta que ello nos dará un perfil diferente del que nos quieren vender.

No creen que ya va siendo la hora entremos en un proceso de depuración a sabiendas que con ello podemos empezar a enaltecerla y forjar un futuro provisorio, ya que de quedarnos callados solo nos hace cómplices. Por suerte ya Levy tiro la toalla y no por buena pieza.

Como salvadoreño en particular no me es gracioso que Talley estigmatice a la comunidad salvadoreña de mareros, responsables y obligados a erradicar el problema de las maras y aun mas no tener el tacto para medir las consecuencias de ello y poner en riesgo la integridad de las personas ante represarías del otro grupo involucrado.
Aplaudimos en su momento, tal como ahora la loable labor y posición de un activista comunitario colombiano José Avila y de un grupo de mujeres con pantalones que alzaron pancartas pronunciándose en su contra. En cambio en vez de imitar, dos ejemplares de los autonombrados seudolideres salvadoreños salieron a lavarle la cara, incluso uno de ellos manifestó que el indignado debería de ser Talley dejando entrever que era la comunidad salvadoreña la obligada a disculparse.


Me pregunto. Ha esto se le puede llamar defender la dignidad de la comunidad salvadoreña, esa misma que hoy están buscando que los apoye. Basta ver la ensarta de fotos y movimientos en esta partida de ajedrez para sacar conclusiones e intenciones, como la de llevarlo al consulado.

No hay que ser Mandrake para adivinar la jugada.

Por un lado es evidente que se busca una alianza con salvadoreños segados por el protagonismo y ambición (perdón sueños y deseo) para ser utilizados como marionetas y satisfacer sus propios propósitos “Dividir” y por el lado, el ilusorio, los que presumen una alianza sincera, que según ellos les permitirán hacer su antojo y salirse del huacal cuando ya esté en la silla. Como diría mi abuela, si este es el sueño mejor seguir dormido.

Al final cada quien clava su propia estaca y es libre de sentarse en ella, así como de hacer lo que le venga en gana, ese su derecho... El nuestro es presentar otro contexto para que cada quien saque sus conclusiones y tome sus propias decisiones.


Previamente compartimos en este su blog el flyer oficial de la campaña en donde al menos hoy, se describen algunos puntos que habría que suponer corresponden a su propuesta de trabajo, que asumo promete cumplir en el caso de ser elegido para el cargo:
• Pondrá un alto a los impuestos anuales
• Reducirá los viajes a convenciones de la junta de la biblioteca
• Continuara incluyendo a la comunidad en todo lo que realice para hacer una biblioteca mejor para todos
• Continuara mejorando las relaciones de la biblioteca con el distrito escolar de Brentwood
http://foro-senli.blogspot.com/2011/03/vituperioscom-mama-ya-se-lo-que-quiere.html

Lo interesante seria saber como lo haría, creo que ayudaría mucho a evaluar si tiene o no capacidad, en caso contrario es simple demagogia, fanfarronería y en buen calo salvadoreño “PAJA”


Como ya nos tiene acostumbrados su autor, nuestro vitu-amigo, busca justificar y utilizar de parapeto la salvadoreñoridad haciendo alardes de una pluma subliminal invocando el nacionalismo salvadoreño y victimizando de nuevo al aspirante al cargo.
No dudo que después de esta nota, se publique una en respuesta, quizá con el titulo “SALVADOREÑO SE PRONUNCIA EN CONTRA DE CANDIDATO SALVADOREÑO” con la intensión de estigmatizarnos como la oveja negra o como ya es usual, pintarme las manos de colores según sea la mesa, reunión o fiesta como tema de conversación.

Para comenzar y para que nos quede claro, nadie que ocupe un cargo publico puede prometer que trabajara solo para determinada comunidad ignorando a las demás eso es contraproducente para sus aspiraciones y además contribuye a generar un conflicto al interior de la sociedad misma, proyectando esas ínfulas de superioridad que no ayuda en nada para la integración multicultural. Nadie es mejor, ni peor sino igual.

Que la comunidad salvadoreña no tiene la incidencia que debería de tener basado al número que somos al interior de esta sociedad…Señores, la culpa es de nosotros mismos hablando en general, por nuestra apatía e indiferencia de participar en el quehacer social y comunitario actualmente.
Posición que es comprensible ya que es el resultado de la decepción provista por algunos que se han hecho llamar o han sido mal llamados lideres comunitarios y con sus acciones solo han creado un clima de indiferencia, apatía y aburrimiento ya que siempre son los mismos los que participan.

Preguntémonos ¿Que hemos logrado como comunidad a lo largo de 30 años?….Nada

Si se piensa que de sus acciones unísonas y deliberadas a fines a sus intereses son necesarias para tapar esta incapacidad de ser protagonistas, producto de la limitada visión de aquellos que en el pasado tuvieron la oportunidad de consolidar el desarrollo socioeconómico de la comunidad y que solo se preocuparon por librar su cacaste, están equivocados, se necesita algo mas que estar sacando candidatos de una chistera y mas aun sin tener la previsión de considerar su curriculum y estar seguros que no tenga cola que le pisen , tomando en cuenta que esta es una de las causales de la apatía de nuestra comunidad a participar en el quehacer social y comunitario.


Tampoco nos podemos quejar de estas aptitudes de salvadoreños que dicen defender la salvadoreñoridad, por que igual somos culpables. Los espacios están disponibles y si no los ocupamos otros los ocuparan. Y casi siempre será alguien que se quiere pasar de vivo presentándose como buen samaritano para explotar el desconocimiento, nacionalismo y nostalgia de sus connacionales para sus propios propósitos o de grupo que ha consolidado en su entorno.

Retomamos la pregunta que una vez les hiciéramos meses atrás. Que al caso son incapaces de manejar una campaña sin utilizar de parapeto a la comunidad salvadoreña. Porque la insistencia de embadurnarla en sus planes, acciones y decisiones. Si este pequeño grupo no representa el pensar ni sentir de la mayoría.
Como pretenden obtener su apoyo si la han marginado de la selección y toma de decisiones respecto a la propuesta de un candidato, el cual se nos pretende vender subliminalmente evocando sus raíces salvadoreñas, victimizando o por que muestran fotos del vice canciller o el cónsul general de El Salvador, sonrientes y dándole la mano, ya con ello nos vamos a tirar al barranco solo por que ellos lo dicen o pretendan mandar el mensaje de apoyo a través de la foto o solo por que reciten al unisonó y en publico “ SOS UN ORGULLO SALVADOREÑO” Ya se armo.


Piensan que con ello ya se nos olvido que este personaje nos tildo de mareros por ende solo engendramos mareros, atentando contra nuestra dignidad mostrándonos como lacra social de cara al resto de comunidades que conforman esta sociedad.


O tampoco piensan que el consulado no tiene otras prioridades como atender a la comunidad como se debe o atender sus propios problemas administrativos internos, para venir a manipularlo provocando intervenir en una realidad a la cual le es ajena y que solo nos atañe a los que estamos insertos en esta sociedad o que quizá conoce solo por los cuentos de algunos que se han acercado buscando su propio beneficio.

Somos del pensar y fieles a la convicción de que hay que trabajar por el desarrollo local de nuestra comunidad.


También somos consientes que esto no ha sido posible debido a varios factores: Al divisionismo generado entre hermanos y la actual apatía de participar en el desarrollo comunitario. El divisionismo ha sido la forma usual de pequeños grupos quienes lo han ejercido para lucrarse y beneficiarse de la nostalgia y nacionalismo del salvadoreño.
En una época por el monopolio ejercido por los mal llamados lideres comunitarios, en otra por el romanticismo ideológico y/o partidista ejercido por los mismos y en confabulación con entes oficiales y/o nacionales y ahora al parecer por una nueva generación de oportunistas que los buscan emular y obtener su parte del pastel.

Señores entendamos que la apatía no es el resultado de la naturaleza propia del individuo, es producto de la decepción de los mal llamados líderes comunitarios que se han mostrado al frente rasgándose las vestiduras y la han defraudado. Si solo hay que conocer el curriculum de cada uno y quizá con todas las colas que les salen, se pudiera abrigar a todo un regimiento de indigentes.

El primer paso a dar es restaurar la confianza perdida en nosotros mismos en ves de estar sacando conejos de la chistera para que luego nos lleven entre las patas por sus acciones en nombre de nuestra comunidad.

Se reconoce el deseo, la necesidad de avanzar pero no es la solución vendernos o prestarnos a la manipulación por la simple necedad o ambición protagónica de unos sacrificando el bienestar de la colectividad.

Mi punto de vista particular. Presenten un candidato que ondee la bandera hispana y/o latina, que satisfaga las expectativas para ser apoyado, que posea excelentes credenciales que lo hagan merecedor del apoyo de la comunidad, con capacidad, autosuficiencia, experiencia, entereza moral, principios y valores, y lo principal no tener cola que le pisen. Cuenten con nuestro apoyo.


Si aun no lo tenemos, hay que buscarlo e invertir en su educación. Además hay otras áreas iguales o más importantes también que atender, que solo estar buscando insertar representantes en la política local por necedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario