En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 2 de septiembre de 2012

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR- UN DIGNO EJEMPLO QUE EL CONSULADO Y SALCONY DEBERIAN DE IMITAR.


AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR- UN DIGNO EJEMPLO QUE EL CONSULADO Y SALCONY DEBERIAN DE IMITAR.

Navegaba por mi muro en FB y me encontré con un mensaje que compartió el periodista Hermann W. Bruch. Que les compartimos.


Una vez finalice su lectura, pasaron por mi mente tres situaciones:
·         La bandera salvadoreña.
·         El acta de independencia de Centroamérica.
·         Y por último el encabezado y mensaje subliminal que se uso como titular para acompañar el comunicado oficial del Consulado General de El Salvador en Long Island para invitar a la inauguración de la primera exposición colectiva de pintura latinoamericana que actualmente se exhibe en el Salón” Casa El Salvador” en dicha representación consular. 

Cito textualmente 


Comunicación Oficial del Consulado General de El Salvador en Long Island.

"Tengo el agrado de dirigirme a usted, en ocasión de hacerle una atenta invitación para participar en la Inauguración de la Primera Exposición Colectiva de Pintura Latinoamericana a realizarse el próximo viernes, 17 de agosto de 2012, a partir de las 7:00 p.m. en el Salón "Casa El Salvador", de esta Representación Consular.
La Exposición en referencia, ha sido posible gracias al apoyo de la Cámara Salvadoreña-Americana de Comercio de Nueva York, "Projecting Art" y este Consulado General.
En dicho evento, se contará con la participación de pintores salvadoreños, ecuatorianos, peruanos, colombianos, guatemaltecos, portorriqueños, entre otros, pertenecientes a "Projecting Art" y se contará con la participación especial del "Cuarteto de Cámara" de la Escuela de Música del International Youth Fellowship (IYF), entidades con la que este Consulado General está estableciendo una importante alianza para impulsar un proyecto de promoción de la educación y el desarrollo del arte y la cultura para niños, adolescentes y jóvenes de nuestra comunidad salvadoreña y latinoamericana en general".
Atentamente,
Dagoberto A. Torres Peña
Cónsul General de El Salvador 

Es notorio a través de este comunicado que la política de puertas abiertas implementada por nuestro consulado en Long Island es todo un éxito y siguen abiertas las puertas para todos. 

Haciendo una retrospectiva de hechos pasados al menos hoy celebramos que se utilice nuestra casa para un verdadero evento cultural, no bailongos o de lavatorio de caras a políticos anti inmigrantes y a los que dizque que son los buenos salvadoreños y seudolideres

Hecho a emular.  De las relaciones publicas y acercamiento con el consulado salvadoreño a través del Sr. Limberth Vivas de origen ecuatoriano. En su posición de activista comunitario ecuatoriano y ser uno de los directivos de la liga de futbol en Brentwood.  Intercedió, gestiono y patrocino la propuesta artística presentada por “Projecting Art” organización fundada y dirigida por el artista ecuatoriano Fabián Tacuri. Según nos lo informo a esta redacción una fuente confiable.

De nuevo “Projecting Art “les deseamos el mejor de los éxitos.

Así mismo les hacemos llegar nuestros agradecimientos por la moraleja que nos han dejado a la comunidad salvadoreña en Long Island y por haber tenido el detalle y gentileza de haber tomado en cuenta e invitado a los artistas salvadoreños para que exhiban en su propia casa. Total nadie es profeta en su tierra.

Señores Salcony, tomando en cuenta lo bueno que son para saludar con sombrero ajeno, ya que el patrocinio de esta exhibición es gracias al Sr. Vivas, como lo afirma nuestra fuente y que no dudamos darle credibilidad dado su modus operandi que vienen implementando y el secreto a voces de que sus arcas se mantienen igual que las del consulado. Que nunca tienen fondos cuando se trata de favorecer a la comunidad.

Por si fuese el caso que se les escurra el cacumen y decidan organizar realmente, alguna exhibición con el fin de enaltecer la cultura salvadoreña a través de las artes, como parte de las celebraciones cívicas este mes de septiembre. Art Focus es un colectivo artístico dirigido por la también salvadoreña Sonia Ortega y dentro de este grupo también participan artistas salvadoreños. No creen que sería la oportunidad de comprobar que realmente tienen el Corazón Azul y Blanco.  O será que el golpe de estado que le dieron a ella cuando fungía como presidenta del socio...perdón club 20-30, es su estigma para que la marginen.

Señores, a título personal en mi calidad de artista y activista cultural les levanto el guante que han tirado y me doy por aludido.  Y particularmente por ser uno más de los que conforman el gremio de artistas salvadoreños en el exterior para defender mis derechos. Aclarando que no represento, ni hablo por aquellos que por nostalgia y/o nacionalismo se reservan su derecho de no manifestarse y que respetamos.

A quien haya sido el energúmeno que escribió el siguiente encabezado para acompañar el comunicado oficial del Consulado y que circularan por vía electrónica. Cito. 

“Corazón Azul y Blanco: Consulado y SALCONY instalan exhibición de verdadero arte en Long Island.”

Que tenga la gentileza de dar su nombre y que haga público su curriculum artístico o título académico en artes, historia del arte latinoamericano o doctorado que lo faculta para afirmar que dicha exhibición es el verdadero arte y comparta el por qué de dicha afirmación, con la cual dice que el arte expuesto en el mismo consulado anteriormente por artistas salvadoreños no es arte.

De no de existir nada que lo respalde, que tenga la entereza, gallardía u hombría de dar una disculpa a todo el gremio artístico salvadoreño por semejante vituperio.  En buen calo salvadoreño, espero que tenga los del avestruz para retractarse y deje de ser un hocicón.

Que no sea hipócrita cuando grita a los cuatro vientos que tiene el Corazón Azul y Blanco, presentándose como la máxima expresión del sentimiento nostálgico y nacionalista exaltando su salvadoreñoridad. Semejante tara mental. Que ni si quiera se ha dado cuenta que con tal muestra de arrogancia e insensatez, a parte de dejar en evidencia que es un vil burro patas arriba contradiciéndose así mismo . Ya que con ello esta menospreciando el arte salvadoreño, mancilla la dignidad de los artistas salvadoreños y por ende a nuestra nación, ya que ellos a través de su talento artístico son sus embajadores, a los cuales deberían de estarles agradecidos por proyectar nuestra cultura con su arte y contribuyen a erradicar nuestra incultura permitiéndonos que nuestro acervo crezca, sin que le cueste un cinco al GOES y/o a la comunidad.

Como bien dice mi abuela que es una sabia a sus noventa y nueve años “Que sabe el CUCHE de amores si nunca le han dado un beso” 

Personalmente le recomendaría se rape la cabeza y que se cerciore de no tener la marca 333 que identifica a los medias bestias ya que con semejante actitud no llega ni a bestia entera.

Le pregunto a usted Señor Cónsul General de El Salvador esperando tenga la amabilidad de responder mis disyuntivas.

Autorizo usted a la persona en la usted delego y confió, para que circulara el comunicado oficial del consulado vía electrónica a que pusiera semejante encabezado. “Consulado y SALCONY instalan exhibición de verdadero arte en Long Island.”

Porque el consulado salvadoreño permite semejante ofensa a los artistas nacionales. Que al caso no es una de sus funciones el defender el nombre de la nación como los derechos de los ciudadanos salvadoreños en el exterior.

Era necesario ofender a los propios para alabar a los de otro país? Era tanta la necesidad de quedar bien con el Sr Limberth Vivas y demás ecuatorianos? Es esta en esencia la actitud a tomar y que delimita su política de puertas abiertas que alza como estandarte su administración?

Porque permite y sigue permitiendo que personas que dicen ser buenos salvadoreños sigan abuzando y mancillado la dignidad de otros salvadoreños.

Comparte usted el criterio de la persona que afirma que la exhibición que enaltece el Salón "Casa El Salvador", en nuestra casa representa el verdadero arte en Long Island. Le pregunto siendo conocedor de su curriculum académico y artístico que posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario