En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 29 de septiembre de 2012

CONMIGRANTES integrado plenamente

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/284776-conmigrantes-integrado-plenamente.html


CONMIGRANTES integrado plenamente

El Gobierno anunció la incorporación de representantes de los salvadoreños en el exterior.

Escrito por Amadeo Cabrera
Sábado, 29 septiembre 2012 00:00
politica
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, anunció ayer que el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES) está integrado plenamente, tras ser electos los representantes de las asociaciones de salvadoreños en el exterior.
Martínez dijo que con esta elección culmina el proceso de conformación de representantes gubernamentales y no gubernamentales en CONMIGRANTES.
La elección de los representantes de la diáspora ocurrió tras la Primera Asamblea General de Representantes de Asociaciones de Salvadoreños en el Exterior y donde participaron 12 representantes de igual número de asociaciones radicadas en Estados Unidos, Canadá y Venezuela.
La reunión, realizada el 22 de septiembre pasado, fue mediante una videoconferencia. Al finalizar la reunión, se realizó la votación, la cual fue ratificada por el viceministro de salvadoreños en el exterior, Juan José García.
En la terna propietaria fueron elegidos: Laura Ávalos, de la Salvadorean Canadian Association of Ottawa and National Capital Region (ASCORCAN); José Roberto Hernández, de la Salvadorean American National Association (SANA); y Daysi Funes, del Centro Romero, en Estados Unidos.
En la terna suplente, Eusebio García, de la Salvadorean Canadian Association-Toronto (ASALCA); Elizabeth Oliveira, de la Red de Comunidades Salvadoreñas, Inc (RCS INC), en Estados Unidos; y Rafael Alfonso Chavarría, del Centre of Developpement Casa El Salvador (CDCES), en Canadá.
“Finalmente los migrantes tendrán representación en una institución del Estado para tomar decisiones en las políticas públicas referentes a la migración y el desarrollo”, valoró Martínez.
García, por su parte, expresó: “Teníamos la necesidad de un espacio de decisión para la diáspora salvadoreña y ahora finalmente se ha dado ese paso”.
El CONMIGRANTES es una institución autónoma, descentralizada, de derecho público, sin fines de lucro y organizada interinstitucionalmente bajo la participación de la sociedad civil y los migrantes, cuya finalidad es crear y cumplir las políticas integrales sobre migración, desarrollo y protección de los compatriotas y sus parientes.
El proceso de elección de los representantes, tanto propietarios como suplentes del CONMIGRANTES, inició el 18 de abril pasado, cuando entró en vigor el reglamento de la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia. La primera sesión del CONMIGRANTES se realizará el próximo 12 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario