En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 3 de septiembre de 2012

ALELUYA- EN 90 DIAS, YA NO ESTAREMOS DOBLEMENTE INDOCUMENTADOS.


Emisión de DUI en el exterior inicia de nuevo en 90 días


Edgardo Rivera
Domingo 2, septiembre 2012 | 10:13 pm
El RNPN será el encargado de emitir el documento. /DEM
La prueba piloto se realizará en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, según el RNPN.
El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Batlle, prometió que, dentro de 90 días, se reanudará la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior. El proyecto iniciará en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Esa será la prueba piloto.
En una primera etapa, el RNPN pretende entregar el documento en 16 consulados salvadoreños en Estados Unidos y en cuatro oficinas consulares de Canadá.
A finales del año 2013, está prevista la ampliación del servicio en países de Centroamérica, Suramérica, Europa, Oceanía y Asia, según el presidente del Registro.
El DUI en el exterior se dejó de emitir desde julio de 2011. El proyecto pretende reanudar el servicio, pero ha tenido varios meses de atraso. El gobierno central está vinculando la emisión del documento con el plan del voto desde el exterior, que se plantea aplicar por primera vez en las elecciones de 2014.
Batlle aclaró que, aunque las oficinas operarán en los consulados, quienes tramitarán el documento serán empleados del RNPN que no van a depender del cónsul. Según el mecanismo aprobado, la empresa alemana Mühlbauer proporcionará la tecnología y maquilará el documento.
Personal del RNPN, destacado en los consulados capturarían datos, huellas y fotografías. Luego, enviarían esa información por medio de “valija diplomática” a El Salvador, donde el Registro corroborará nuevamente el contenido.
Posteriormente, la empresa Mühlbauer maquilará el documento y nuevamente, vía correspondencia, será enviado el documento al consulado para que el compatriota pueda retirarlo.
“No somos parte del consulado, ni será el cónsul el que emitirá el DUI, será el RNPN”, informó el presidente del Registro de Personas.

Voto en el exterior
• El Registro Nacional de las Personas Naturales estima una población de 2.7 millones de salvadoreños en los Estados Unidos.
• El DUI en el exterior se dejó de emitir en julio de 2011, cuando terminó el contrato con la empresa Docusal, que tenía la concesión estatal de la emisión de   documentos.
• El proyecto de emisión de DUI en el exterior está vinculado al voto en el exterior, que está impulsando el actual gobierno.
• Se calcula que el costo unitario por votante será $37.06 para las elecciones de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario