En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 2 de diciembre de 2012

ARENA se parece al FMLN de Facundo Guardado


ARENA se parece al FMLN de Facundo Guardado
Marvin Aguilar

La última encuesta de LPG-Datos refleja una evolución que algunos observadores de la realidad política nacional veníamos notando desde hace días: la derrota del discurso tradicional de la derecha. Para quienes sostienen que El Salvador no es Nicaragua menos Venezuela, tendrán que irse a estudiar los procesos que en esos países ha llevado a la derecha a ser la eterna oposición.

Existen otros aún más desorientados asesores entre la derecha que en un afán de ningunear adversarios piensan que el caso peruano no puede repetirse en nuestro pais: que un ex presidente vuelva a ser presidente. Les  es más cómodo y ventajoso decirle al candidato lo que desea escuchar para así poder afianzar una plaza en el futuro gobierno que muchos han comenzado a repartirse. Creen que solo es de ir y tocar el santo.

Por ahora ARENA tiene más grandes esperanzas que realidades concretas y la gran tragedia que deberá superar Norman Quijano es haber obtenido lo que deseaba y no haber ganado lo que prometió.

Antes JBS informaba que Norman Quijano se encontraba 10 puntos sobre Salvador Sánchez Ceren huelga decir que comenzó la carrera presidencial a 20 puntos del FMLN. Si leemos detenidamente lo real es que viene en descenso porque a 16 meses de la elección definitiva se encuentra en un virtual empate con una izquierda desahuciada por todos.

Y ya sabemos cómo termina la derecha cuando empata técnicamente con la izquierda: caso venezolano o estadounidense. Todo está relacionado pesar que no les guste a muchos, la mayoría.    

Pero si Dios no quiere el santo no puede. La desazón de la derecha tiene su origen en su imposibilidad de negociar internamente sus diferencias. Desde el sector más conservador se ha estado imponiendo la visión a toda la derecha y cualquier atisbo de disensión se recure a confundir la parte con el todo acallando de tajo y de ante mano cualquier intento de diferencia logrando que solo se queden alrededor tiralevitas, melifluos y lavacaras: caso migueleño.

La decisión de Quijano de no asumir la presidencia del COENA se entendió como una negociación interna que buscaba no tensionar a los diferentes grupos de poder que no confiaban en su candidatura. Así ARENA hoy torpemente tiene dos voces, una que despacha con palos y expulsiones y otra que pide el voto al pueblo diciendo que los prepotentes ya se marcharon.

Norman Quijano se niega a asumir la presidencia del COENA y esto es natural debido a la ausencia de fondos que su campaña enfrenta de los tradicionales donantes areneros que no terminan de confiar en su candidatura y que solo Alfredo Cristiani puede gestionar ahora por su privilegiada posición económica y social.

Esta dramática situación deja preguntas simbólicas sin resolver: ¿Por qué si ARENA está arriba de las encuestas es incapaz de convocar al estadio Cuscatlán a su militancia y estructura? ¿Por qué el FMLN que está seguro perderá las elecciones si lo logra? La simple respuesta de ALBA-petróleos es infantil y mediocre ya que eso sería pensar que atrás de ARENA están los vendedores ambulantes de San Salvador.

Esa será la derrota de ARENA: no poder mover la estructura. Primero porque no la tiene luego por falta de fondos además la soberbia de los emisarios del COENA que aun no se enteran que no están en el ejecutivo, que no reparten puestos a su antojo que ganarse el corazón de las personas con un discurso decente es la meta. Y eso es difícil si llegan los que antes han expandido heces con ventilador como ha sido la tradición  por ejemplo en la zona oriental.     

ARENA incluso ya no puede colocar las manos en el fuego por ninguno de sus diputados, ¿y los alcaldes? está imposibilitada de garantizar la unidad granítica otrora ventaja ideológica frente al FMLN al que se le miraba  con burla como se desgranaba lentamente.

No sé si la cúpula está enterada pero desde afuera se percibe que en realidad hacia el interior del partido existe una discusión sobre si se va Cristiani o se cambia candidato presidencial en lugar de estar ideando un nuevo pais que despegue de lo que se hizo en 20 años. Preocupados en sus cuotas de poder no están cambiando el maná para el pueblo: discurso e ideas.

Antes de Quijano después de Quijano.

El resultado de la encuesta de LPG-Datos no sorprende en absoluto. La definición del vicepresidente igualmente no alterará para ARENA los números debido a que el segundo de Quijano no deberá según tradición conservadora restarle imagen al candidato presidencial.

Esto es una mortal trampa política en estos momentos que ARENA debe dar un golpe de efecto. Pero forzosamente deberá ser de esa manera porque lo contrario sería evidenciar las carencias de Quijano y hacer exactamente lo que se ha señalado al FMLN.

Esto sin haber entrado en la contienda un tercer candidato de una derecha dividida: Tony Saca. Los resultados de las encuestas animan al ex presidente y, no es algo que debe preocupar al FMLN sino que dichos resultados los aceitan para acelerar la marcha rumbo a febrero de 2014 porque su gran adversario está resultando ser parto de los montes.

En 1813 José de Bustamante en un informe al Consejo de Regencia escribía: el espíritu de oligarquía es el que ha dominado estas provincias. Los que forman el pueblo bajo son unos infelices que siguen ciegamente el impulso que se les imprime. Proclaman a nuestro deseado Monarca; celebran las noticias plausibles de la península; respetan a las autoridades, o se vuelven contra sus legítimos jueces; insultan a sus jefes y trastornan las leyes según la dirección de los que tienen influjo sobre ellos.

Esta estrategia conservadora debido a la revolución tecnológica ya no funciona. La social media es un arma que hace que el voto flotante este mas informado ahora como nunca, las mentiras son desmontables. Mentir solo acarreará a largo plazo problemas. Coherencia entre la acción política y el discurso es la salvación de una clase dirigente desprestigiada. No hay otra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario