En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 10 de diciembre de 2012

El narcotráfico y los bancos


El narcotráfico y los bancos
Marvin Aguilar

Pesar de la crisis económica que abate a Estados Unidos y siendo los hispanos (salvadoreños) el sector más afectado en el empleo en dicha situación sumado a las silenciosas deportaciones que son numerosas hacia nuestro país de salvadoreños residentes ilegalmente en EE.UU. la baja en las cifras de los que se marchan desde aquí las remesas aumentan como si nada malo estuviese pasando.

Podemos sostener entonces que la dolarización ha sido más beneficiosa para el narcotráfico que para volvernos como se nos dijo una potencia económica en Centroamérica y mediante la banca el crimen organizado utiliza el método de remesas para trasladar parte del dinero hacia sur América y poder continuar con el círculo vicioso que en época de crisis alimenta la economía de muchos Estados.

El método pitufo es usado para ingresar pequeñas cantidades de dinero a un sistema financiero a través de casa de cambio o remesas en las cuales utilizan a muchos individuos que terminan haciendo una enorme suma de dinero.  
Así es estimado lector el dinero negro es quien realmente sostiene por ahora la economía mundial. Un entramado que no fuese posible sin la reunión de políticos, mafias y bancos.

Nuestra fuente Dennis Small escritor de Narcotráfico S.A. nos explica detalladamente como Hong Kong- Shanghái Corporación Bancaria conocido en El Salvador como HSBC es el banco central del narco. ¿La razón?

Los más altos ejecutivos de este banco se presentaron ante el Comité del Senado sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales para enfrentarse a las imputaciones sobre su papel en las actividades delictivas relacionadas con el blanqueo de entre 60% y 70% de dinero desde México hacia Estados Unidos  proveniente de las drogas y el terrorismo.   

Al parecer todo comienza con la compañía de las indias británicas y holandesas orientales que comenzaron la guerra del opio que duró 20 años contra China por su oposición al comercio de esta droga que era un producto comercialmente legal para obtener beneficios económicos por parte de una serie de empresas británicas que en la actualidad forman parte de respetados consorcios dedicados al petróleo, armas, casas, financieras y sponsors de políticos. Las ganancias del opio forzaron la creación del HSBC en 1860 en una colonia británica: Hong Kong.

Una vez ilegalizada la venta de droga el sistema financiero se ha hecho adicto al dinero negro llegando por ahora a 1 billón de dólares negros anuales que lavan los circuitos financieros. Para junio de 1999 en la selva colombiana se reúne el jefe de las FARC Raúl Reyes con Richard Grasso para entonces presidente de la bolsa de NYC ¿el asunto? Dinero y precios de la droga.  

El caso Irán-Contras es un ejemplo local no solo de anti ética sino de cómo se obtiene dinero del narcotráfico para recaudar fondos para una guerra de mero capricho ideológico contra los sandinistas que dicho sea continúan aun en el poder. Efectivo para armas provenientes de la perdición de jóvenes para detener al comunismo, valido para la derecha conservadora.

Las autoridades ¿no se enteran de esto? El narco debe crear movimientos de capitales impresionantes para poseer dinero que por sus volúmenes se vuelve “invisible” por citar un ente para la Fiscalía General de la República.

Pero para los bancos no teniendo en cuenta que dichos flujos de capital se suceden entre los meses que siguen a la cosecha de amapola en marzo. Un proceso igual puede datarse con la cocaína suramericana que nos usa a nosotros como puente ayudado por mafias centroamericanas compuestas por clanes familiares.

La actual crisis financiera ofrece una grandiosa oportunidad tanto al crimen organizado para blanquear dinero como a bancos mantenerse flotando para no quebrar. Nos enterábamos esta semana que España ha blanqueado gracias a una amnistía fiscal para evasores decretada por el gobierno de derecha 1,200 millones de euros. Lo esperado eran 2,500 millones. ¿Cuál crisis?

La realidad económica el sistema económico que defiende incluso la derecha religiosa por ser divino y que posibilita que Starbucks evada impuestos por 15 años en Gran Bretaña, que lleva a una cadena de huelgas en Wal-Mart por maltratos al personal terminará por legalizar el uso de la droga como una victoria de los derechos individuales, todo comienza con la marihuana, los estadounidenses comienzan a seguir los pasos de Holanda.

Duerme mejor quien menos sabe: el salvadoreño.
Tecnologías existen para atacar al narcotráfico. Alguien me preguntaba ¿Cómo es posible que una alcaldía de una pequeña ciudad sea importante para el narco? Todo suma, porque todo está conectado respondía.

En nada ayuda un alcalde al crimen organizado, pero la simple inacción, silencio del más pequeño funcionario es de gran valía para poder corromper, extender y afianzar la red de traslado, distribución y venta de la droga, igualmente los extras que trae aparejada dicha actividad de donde entonces sí, el político y su ego se beneficia.

Si realmente el nuevo fiscal desea combatir el crimen y no seguir no sintiendo, viendo u oyendo el mal que es hacer el mal debe irse al cerebro, la cabeza del narcotráfico: los sistemas financieros y bancarios. ¿Tendrá el valor? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario