En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 26 de diciembre de 2012

PARA MUESTRA UN BOTON SR. CONSUL


PARA MUESTRA UN BOTON SR. CONSUL

Al cesar lo que es del césar. El pez por su propia boca muere, decía mi abuela que es una sabia a sus noventa y nueve años y el Bachi también tiene la razón. Es que ser honorado no es para hocicones.

He aquí un ejemplo Sr. Cónsul de la moraleja que le compartimos a través de nuestra nota “Un saludo navideño a nuestros detractores” http://foro- senli.blogspot.com/2012/12/un-saludo-navideno-nuestros-detractores.html . La cual al parecer y por los comentarios que podemos observar y que nos han compartido.
La nota, ha permitido que la solidaridad pasional entre buenos salvadoreños se ponga de manifiesto. Así como despertar viejos hábitos de antaño como lo fueran la matonería y la intimidación a base de amenazas. Que por cierto eran del menester y las hicieron famosas algunos militares antes, durante y después de la guerra fratricida acontecida en el pulgarcito.

Donde mediocres con rangos inferiores al título de Teniente: Dragoneantes, Agentes, Cabos, Sargentos, Inspectores y Comandantes. Las utilizaban como recurso para demostrar dizque su superioridad a través de la intimidación y el sometimiento o por simple protagonismo para adquirir una identidad no alcanzada por sus propios meritos (Ser alguien y que se le respete por ello).  Al parecer a muchos que emigraron se les olvido dejar estas viejas mañas en la frontera.

Haciendo caso omiso de los horrores ortográficos y floridas frases muy propias del vulgo, y/o de alguna persona que dicen tener ética y educación, pero que al final solo dejan entrever su evidente incultura y apariencias, que por más que se vean al espejo no las distinguen por su ceguera de pretender ser lo que no son.  Como rezan aquellos viejo adagios”La Mona aun que se vista de seda, mona se queda” “Arbol que crece torcido, nunca sus ramas endereza” o “Gallina salvadoreña que come huevos, ni aun que le quemen el pico”.  

El por qué de tal reacción con insultos, calumnias y amenazas se desconoce, ya que no existe tal razón para ello.

Cualquiera que pueda leer, analizar y concluir, se daría cuenta que no le atañe a título personal y que nuestra nota tan solo es una más de la serie de monólogos que a lo largo de varios años hemos compartido para con el titular del Consulado. Que se publican con la intensión compartir nuestro punto de vista desde otra perspectiva en torno al acontecer comunitario, derecho de expresión y otros que otorga la constitución como salvadoreño.  No comercial, no partidista, no nostálgico y no nacionalista, simple periodismo ciudadano. Es lo que a la larga vendría de definir nuestro supuesto rollo para algunos interesados en saberlo.

Si alguien pretende quedar bien, le dieron paja o todavía no le cae el veinte que estamos en otra época y en otra sociedad.  Y se da por aludido y mete las narices en una conversación a la cual no ha sido invitado(a).  Como bien dicen los cipotes de mi cantón es un simple metido, el cual no debería de quejarse o victimizarse, haciendo alardes de matonerías y amenazas de forma irresponsable, mismas que pudieras ser utilizadas en su detrimento.   

He aquí un resumen de nuestra nota
1. Aplaudimos la iniciativa: Consulado otorga Diplomas por responsabilidad social. En buena hora, ya era tiempo y se aplaude la iniciativa.
2. Le preguntamos al Consulado y dimos nuestra razón del porque: Pero que pericas significa este trabalenguas.  Señores sírvanse ilustrarnos para entender de que se trata este reconocimiento “Responsabilidad Social”. Ya que podemos asumir que se adoptara con el fin de institucionalizarlo año con año y aparte para no formarnos una idea errónea, como el sinsabor que nos dejan los reconocimientos que ha dado ASALI por estos últimos años, que no se sabe por qué se les reconoce.
3. Ampliamos el argumento de nuestra razón del porque e ilustramos con casos debidamente ya documentados:
Señalo la necesidad de ilustrarnos ya que somos del parecer que valdría la pena que la comunidad conozca de estas sus directrices para la selección idónea de los honorados y que está este vigilante, no le vayan a meter de gato por liebre o lobo por oveja, o simplemente se aproveche la ocasión para prestarse a dar una manita de gato a algún salva-trucho o político anti-inmigrante que necesita que le laven la cara enalteciéndolo.
Como lo que aconteciera con el estafador Sevilla y su Mundo Hispano TV que le entregó tremenda citación en la Casa de Eddy, que lejos de enaltecer a la comunidad, la deja en el entredicho con la clase de personas sin honorabilidad y entereza moral que se proyecta. Para consuelo de los involucrados en la farsa. El otorgarle este reconocimiento solo valió para que incautos cayeran redonditos y les pegara tremendo baje…  Solo espero que los afectados también le hayan pasado la factura a la tara mental que se los trajo desde NJ. Y qué decir del mil mascaras salva-trucho, el camaleón Estafy. Un par de ejemplos para que no los echen en saco roto en estas navidades.
Notas relacionadas

4. Solo nos preguntamos. Ya sabedores que no habría respuesta de parte del Consulado, he aquí que siempre sea un monologo: Sera que en honor de haber recibido el primero de los Diplomas por Responsabilidad Social que ha otorgado el Consulado en fechas recientes, haya recaído tal distinción en el Sr. Isaac Rubí.  Si este fuese el caso. Nos preguntamos:
·         Acaso no hay suficientes salvadoreños responsables socialmente en LI para tener que reconocer a los de otras jurisdicciones? 
·         Porque no lo habrá reconocido el consulado de NJ?
·         Cual habrá sido el aporte social a la comunidad de salvadoreños en Long Island para que le valga tal reconocimiento. Sera por aquel video del bombero que se metió como san Juan por su casa al Consulado en aquel bailongo donde lo mejor del folklor guanaco salió a relucir al son de las matracas, que le haya dado los puntos necesarios para hacerse merecedor de tal reconocimiento.
·         A que otros ciudadanos responsables socialmente les han dado este tipo de diplomas?
·         Sera que en la lista se hayan algunos Directivos de Salcony y el 20-30? Inclusive el Camaleón Estafy


En resumen y muy a parte de nuestros cuestionamientos a los cuales tenemos todo el derecho de hacer. Dejamos entrever que en el caso de honorarse a un salvadoreño, que existan bases para su selección para que este sea todo un ejemplo, orgullo y modelo a seguir por las presentes y nuevas generaciones, ahora bien Sr. Cónsul, juzgue usted a su honorado y demás buenos salvadoreños. Quizá así tome en cuenta las observaciones y/o recomendaciones para que en un futuro asuma con responsabilidad social una postura que vaya en beneficio de la integración de la comunidad y se trabaje para superar nuestras debilidades, siendo una de ellas nuestra incultura.

Tenga a bien considerar nuestra posición respecto a estos reconocimientos. Le aplaudimos la iniciativa. A quien se los otorgue es su libre albedrio, incluso si fuese la Madre de Teresa de Calcula son una de las cosas que no le quitan el sueño a nadie. Pero si estamos en contra de que se proyecte la imagen errónea de alguien y esto redunde en la explotación y/o manipulación de la ignorancia, solo porque usted lo proyecta como orgullo salvadoreño, pudiendo ser un sujeto nocivo, que mancille y/o denigre de imagen de la comunidad por sus acciones o se aproveche de su salvadoreñoridad (nostalgia y nacionalismo), como es el caso de algunos que ya son de su conocimiento y vivido en carne propia. No importa que se hay tomado fotos con las once mil cónsules…perdón vírgenes, eso no lo hace una Santo.

Para recordar un poco de nuestro folklor en aquel acontecimiento en uno de los bailongos.






Cita Textual  
Isaac Rubi SENOR JORGE GUZMAN, SI NO SABE LAS COSAS MEJOR QUEDESE CON LA TROMPA CALLADA... PORQUE ES PELIGROSO HACER COMENTARIOS SIN FUNDAMENTOS, O SE QUIERE PASAR DE CHISTOSO O SIMPLE MENTA ESCRIBE DESECHOS DE LO QUE SE INGUERE DE UN DIA ANTERIOR, SIGUSTA PODEMOS HABLAR Y LE PUEDO HACER UNA VISITA. SI TIEENE LGUNA DUDA DE MI PERSONA, A USTED NO TENGO EL DISGUSTO DE CONOCERLO, PERO CREO QUE PODRIA HACER LE ECEPCION DE VISITARLO A SI PODEMOS HABLAR, QUE LE PARECE... Y NO ME META EN SUS ROLLOS PORFAVOR.

Isaac Rubi Pues la verdad no lo conozco, pero si dicen que s epone bien marihuano (Pedo) porque le encanta la mota, y por eso pinta unos cuadros (dice el que es arte) y que solo me recuerdan los que hacen en el psiquiatrico los enfermos de esquizofrenia... y dice que es periodista... Don Jorge, haga algo productivo , integrese, eso que sea descendiente de una familia de cabros super desarrolados , no le da derecho de atacar a las personas, y EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA CONSERVAQCION DE LOS DIENTES.

Cesiah Ventura Hay muchas personas q hablan y se auto denominan periodistas o comentaristas, sin tener una pizca de conocimiento de lo que sucede alrededor de ellos! Sin lugar a duda, este Sr. Guzman, es uno de ellos!

Roberto Gomez Sr. Gusman no lo conosco muy bien pero creo que usted no esta en nada mejor retirece y asi nos hace un favor atodos...

Roberto Gomez Uno de los personajes que si valen la pena es el Licenciado Isaac Rubi El si sabe lo que es ser profesional..Tiene etica y educacion..El si se merese todos los meritos de todos aqui en estados unidos por que el si no habla mierda como el tal Gusman ese que solo habla mierdas que no tienen ningun sentido..Ya estamos artos de el

Estela Melendez Que malo que Salvadoreños tengan ese comportamiento de envidia y rencor, yo que conozco por años al señor Isaac Rubi se de su trabajo en nuestra comunidad, un buen escritor debe tener la capacidad de publicar noticias o buenos articulos, no andar escribiendo babosadas que no edifican a nadie.

Luis Flores Yo primero que nada lo felicito a usted mi amigo y hermano Isaac, por ser usted una persona muy honesta y muy profesional.

Luis Flores Personas como el sr Jorge Guzmán, al hablar sin fundamentos y mucho mas sin conocer la gran persona que es Isaac, demuestra su crónica mediocridad e infantilismo al no aceptar los muy merecidos logros y éxitos de las personas que con su gran trabajo se los tienen mas que merecidos como es el caso de Isaac.

Luis Flores Adelante Isaac lo felicito por sus éxitos y su gran trabajo.

Estela Melendez Que malo que Salvadoreños tengan ese comportamiento de envidia y rencor, yo que conozco por años al señor Isaac Rubi se de su trabajo en nuestra comunidad, un buen escritor debe tener la capacidad de publicar noticias o buenos articulos, no andar escribiendo babosadas que no edifican a nadie.

Elisa Benavides de Lovos No haga caso a esos comentarios, ya vera que las cosas caen por su propio peso, creo que lo que demuestra ese señor es envidia, el quiere un reconocimiento, ud debe tomar como un incentivo para seguir adelante 

Rubi Ana Pobresito es q lo ase para q lo reconozcan por q ni el save donde esta parado ..... antes de hablar de alguien tiene q verse en un espejo y luego poder criticar a otra persona

Guinamas Fmln El que habla de las uvas, es por que comerselas quiere.... Ha de estar enojado por no fue el uno de los elegidos........ Ahora que la soque como disen los cipotes en mi canton.....

sr. Jorge Alberto Guzman para su imformacion , le puedo mandar la foto donde los de mas consules incluyendo el de washington le an entregado diplomas por ayuda ala comunidad acaso usted no a resivido ni uno sera q nunca a hecho o a ayudado ala comunidad salvadorena soloa mante se encarga en triticar ala personas q trabajan por y para la comunidad.. por q eso refreja en los comentarios q ase en su mediocre blog , o acaso es de puerto rico ya q solo ellos lo conosen y lo reconosen por q ahi son donde es visto q usted celebra sus acctividades ... por eso primero vease en un espejo y luego habre de las demas personas ..asi q mejor sierre su bocota att. Ana Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario