En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 2 de diciembre de 2012

TRANSPARENCIA y HONESTIDAD, INCAPACIDAD, INCOMPETENCIA y COMPLICIDAD


TRANSPARENCIA y HONESTIDAD, INCAPACIDAD, INCOMPETENCIA y COMPLICIDAD

Las primeras son palabras que no aparecen en el diccionario de los dizques líderes comunitarios salva-truchos por la urticaria que provocan, las segundas son de su menester.

Dando el beneficio de la duda al altruismo de las personas. Lo cierto es que la falta de transparencia y la deshonestidad evidente, hechos que son de algunos conocidos, pero que prefieren callar. Colas que tienen y que se las puedan  patear. Generan apatía e indiferencia de la mayoría al interior de la comunidad, por si no les ha caído el veinte. Entorpeciendo su progreso local y la generación de conciencia social de nación. 

En todo esta evidente el protagonismo e intereses personales, cualesquiera que estos sean y como se les quieran llamar, alzando la bandera de la comunidad y rasgándose las vestiduras por ella.

Navegando en el ciber espacio, recopilamos alguna información que nos han compartido y que da vida a este collage de nuestra realidad en Long Island.
No nos explicamos, porque a la fecha donde está de moda el pregonar del cambio. Nosotros estemos rezagados y caminando como el cangrejo. 

Particularmente nos resulta denigrante que se deba de exponer el dolor, tragedia o situación particular de uno de nuestros connacionales como parapeto para pasarle el huacalito a la comunidad con el fin de ayudarle a solventar su precaria situación.
Más aun, cuando se adoptan alternativas que no ofrecen las garantías de transparencia por sí solas, dejando todo a la honestidad de los salva-truchos quienes toman la iniciativa de gestionar por cuenta de los dolientes. Donde usualmente nos encontramos a los mismos personajes, que independientemente de la causa, en el devenir del tiempo nos han dejado entrever la carencia de moral y ética que nos inspire confianza.

Lo que nos lleva a preguntarnos.

Como es posible que el Consulado haya tenido la iniciativa de conformar una mesa ciudadana para dar soporte a las fiestas, bailongos y atoladas durante el 2012. Y no haya tenido misma iniciativa para elaborar y organizar un programa de repatriación de cadáveres de nuestros compatriotas, mientras se espera que caiga café en el campo a través de CONMIGRANTES
Sera que son del pensar, mismo que un día nos lo manifestara uno de tantos que han ocupado la silla de Cónsul. “Nadie les pidió que emigraran, así que tienen que rascarse con sus propias uñas”  

Porque el Consulado no se pone al frente de estas nobles causas. Si bien saben que si de ellos emana la iniciativa, el llamado a la nostalgia y nacionalismo del salvadoreño, ello sería más efectivo en favor de los dolientes, tomando en cuenta su compromiso y promesa de velar por la transparencia y su obligación de salvaguardar los intereses de los salvadoreños en el exterior.

Porque delegar en SALVACOM una organización recién integrada que no tiene record alguno, más que el de echarle tierra a la difunta SALCONY para enterar sus pecados, al menos en papeles por si las de huele y por el bendito numero del IRS.

Mencionamos en papales porque algunos de los directivos de SALVACOM formaron parte del ya cadáver SALCONY, asumimos. Y los otros que no salen en la foto, estarán tras bambalinas.

Para los que soñamos ver una rendición de cuentas las fiestas, bailongos y atoladas de Salcony, afiliadas y conexos en nombre de la comunidad, mejor sigamos dormidos si este es el sueño, ya que dudamos que el Sr. Cónsul interceda con sus buenos oficios, ya que aun seguimos esperando un cierto o falso sobre el caso Sevilla.

Una buena salvadoreña recomienda “Hay que explicarle como proteger a sus seres queridos por medio de un seguro de vida”.

Dicho esto y con propiedad de parte de la buena salvadoreña, nos lleva a pensar que de nada ha servido que el Consulado haya cedido las instalaciones de nuestra casa para favorecer el negocio de un buen salvadoreño. El cual al parecer no le ha interesado educar a nuestra comunidad educándola en este tópico. Por lo menos para compensar o en reciprocidad por lo que ha recibido de ella. Cuánto no se ha ahorrado al no pagar renta y comisiones a una fuerza de ventas para conseguir la clientela desde que tomo posesión la actual administración. Como bien dice el dicho no hay matraca sin suerte.

Aplaudimos la loable labor del señor de las alcancías, la cual es notoria si nos basamos en el número de huacalitos distribuidos por doquier, para pasarle la balanza a la comunidad. Pero también no podemos hacer caso omiso, que recientemente fue uno de los protagonistas en la organización del penúltimo bailongo del 2012, junto al programa La Esquina Musical, en cuya producción se sabe que el toque de vitumidas está presente.

De acuerdo a declaraciones vertidas en medios y la misma vox populi, lo que parecía un buen negocio termino en una perdida total. Por cierto aun seguimos esperando la respuesta a la interrogante que le manifestáramos antes del Bailongo, si este era con un fin social o simplemente negocio. Aun que al final ya se estaba mencionando a los cipotes de banda de paz que participaran en el desfile de las Rosas en California. Qué gran corazón. Vaya usted a saber, solo ellos lo saben.
     
En estos tiempos de cambio, pasar el huacalito no debería ser la primera opción si existiera conciencia de nación. La cual si no existe es por la desconfianza derivada de los hechos y acciones de los buenos salvadoreños que se cuelgan y explotan la salvadoreñoridad en su beneficio y más aun cuando la misma institución encargada de velar por nuestros derechos e intereses los asolapa y/o secunda.

Pero es nuestra realidad concreta y lo que usualmente se hace a falta de una iniciativa transparente y honesta.

Si bien es cierto CONMIGRANTES contempla el tópico de la repatriación de cadáveres, ello todavía se encuentra en pañales, caminando pero a paso de tortuga. Se supone que los recursos que se pudieran proveerse a la familia doliente cuando ya esté en funciones deberían de ser generados a partir de la misma comunidad, ya que el aporte del GOES a través de las oficinas consulares se limitaría al soporte logístico del proceso. Pan para nuestro matate. ¿Quien manejara el billete?

Es evidente la iniciativa del ejecutivo a cargo del consulado de El Salvador en Washington CD que no tuvo que esperar a CONMIGRANTES para implementar el programa FOSALEX.  
Como no hay que inventar la rueda ya que alguien ya la invento, quizá fuese un digno ejemplo que pudiera emular nuestro Consulado en Long Island, le llame antes de que se vaya y le pida copia. A fin de que evalué si lo puede implementar. Por supuesto dándole los créditos respectivos, no vaya hacer que salga saludando con sombrero ajeno.

COLLAGE


DJ
Un planteamiento bastante extremo, con algún mínimo de verdad pero que desconoce que el problema no es el estado sino la institucionalidad del mismo.


Comunicado de Prensa
Cuándo:               30 de Noviembre de 2012
Hora:                     1:00 PM
Lugar:                    Lauriol Plaza
Motivo:            Rechazar la repentina destitución o traslado de nuestra Cónsul Gral. Celia Medrano

Ante la inesperada noticia sobre la destitución de nuestra querida Cónsul General Celia Medrano, la Comunidad Salvadoreña del área metropolitana de Washington DC nos pronunciamos enérgicamente ante la Cancillería y el Gobierno de El Salvador; así mismo les instamos a reevaluar esa decisión que pone en riesgo todos los servicios proveídos por el Consulado, los cuales con la llegada de Celia Medrano, se han eficientes, efectivos y profesionales.

Hacemos un llamado a todos los salvadoreños residentes en el área a que elevemos nuestra protesta por la decisión de dejarnos sin la única Cónsul General que se ha esforzado por que se provea un buen servicio, se ha vinculado con el quehacer comunitario, dándole énfasis a jornadas de preparación de TPS, repatriación de cadáveres de compatriotas mediante el programa de FOSALEX, establecimiento de  Mesas Comunitarias y coordinando redes de Voluntarios, con lo que se han potenciado considerablemente todos los servicios consulares
Nos oponemos a que remuevan a nuestra querida Cónsul General, Licda. Celia Medrano, quien desde su llegada ha trabajado con y para los salvadoreños.
Atentamente.
Luis Reyes
Bessy Blanco
Lita Trejo
Daniel Joya
Jorge Granados
Ulises Miranda
Pedro Guzman
Agustin Arevalo
Dora Escobar
Dilcia Molina
Rebeca Munos
Ursula Rodriguez
Rebeca Munoz



Buen dia,
A pesar que estoy de acuerdo en la depuración de muchos de los empleados de las entidades del estado que nos representan en el exterior, estoy convencida que las autoridades están haciendo el movimiento equivocado con la Sra Celia.  Se esperaría que le dieran un reconocimiento público a la Sra. por la excelente labor efectuada con la comunidad Salvadoreña en el área y no una remoción. Pocas veces he visto funcionarios de gobierno que se ganen el salario a pulso como la Sra. Celia lo ha hecho, ella se ha destacado por su eficiencia, dedicación y profesionalismo en su trabajo y no creo que deba ser removida; más bien necesitas contratar más personas como ella en las entidades de gobierno... pero como ya se está haciendo costumbre en el GOP Salvadoreño de tomar decisiones arbitrarias que no benefician a nadie más que a los mezquinos interés de unos cuantos, no me extraña.... seguro vendrá al puesto el sobrino del primo de la esposa o el suegro de uno de esos...Lástima por la comunidad salvadoreña en el exterior que otra vamos como el cangrejo para atrás y cojeando.
Saludos, Fani


Mother of 6 year old boy that died tragically in Nassau. Please help raise money for this family account opened In benefit of family.

The account is for the benefit of David Granados, the deceased child, on Bethpage Federal Credit Union 9980667282. Please help!Bottom of Form



Top of Form

Estela Melendez Hay que explicarle como proteger a sus seres queridos por medio de un seguro de vida.




Saul Linares
E-mail
Ayúdenos a repatriar hasta el Caserío El Condadillo, Cantón Volcancillo, La Unión, El Salvador, a María Eugenia Interiano de 47 años.
Falleció en Brentwood, (Long Island) Nueva York, el 28 de noviembre 2012, de cáncer terminal en los pulmones.
Velación, lunes 3 de diciembre 2012 de 6 a 7pm en Grant Funeral Home, 571 Suffolk Ave. Brentwood, NY 11717.
Informes y donaciones, su hijo Reynaldo Interiano (631)704-9259
Bank of America, cuenta de cheques 9459479861 Martir Alvarenga Tel. (631)522-3016

Video un llamado a su corazón, URGENTE! http://www.youtube.com/watch?v=6bhKbIh1618&feature=plcp

URGENTE! favor circular.

FB
URGENTE! URGENTE! URGENTE! Comparta este video casero en su muro, es un llamado de emergencia! Contactos, llamen a este muchacho que habla, se llama Reynaldo, su celular es (631)704-9259 su querida madrecita estuvo 7 meses en la cárcel, detenida por inmigración falleció de cáncer. URGE enviar el cuerpo hasta La Unión, El Salvador.

Alcancías Bayshore: Pine Aire Restaurant La Pescadería.

Alcancía en Fulton Avenue, Hempstead: New Midway Deli, Community Laundromat, Camelitas Restaurant, Bravo Supermarket, Associated Supermarket, Deli El Mango, Deli el Económico.

Alcancías en La 5ta Avenida de Bayshore: La Tropical Market, Salvador's Deli, Pavon Deli, Larios Deli, Paquetito Express, La Excelencia Deli, Health Mart Pharmacy, R&A Grocery, El Nopal, Latin Look Teresa's Dominican Stile, Restaurant Delicioso, TELE-MUNDO, El Gran Compadrón.

Alcancías Wicks Rd. Brentwood: La Jocoreña II, Deli La Placita, Delicias Restaurant, Super Taco.

Alcancías Washington Avenue, Brentwood: El Bodegón, Deli International Tropical, Flores Restaurant, Centro Americano Cargo Express, Pupusería El Nopal, Tropical Market II.

Alcancías Brentwood Rd. Brentwood: La Espiguita Bakery, El Texano Deli.

Alcancías en Ruta 111 Central Islip: La Jocoreña I, Brazas del Campo, Bodega Hispana, Deli El Salvadoreño, Lempa Ruta 111, La Placita Grocery #2, Espiguita Bakery #2, Deli Perla de Oriente, Panadería Salvadoreña Victoria.

Siempre lo he dicho..."Cuando este pueblo se une, no lo detiene NADIE" ya llevamos $1,629.23 la meta son $5,000 para la repatriación. Sí se puede! Llame a Reynaldo ya al (631)704-9259 Jamás hemos dejado un cuerpo sin repatriar por falta de donaciones, a veces se nos han atrasado los vuelos por la nevada; pero NUNCA porque el pueblo no apoye! — at CONSULADO DE EL SALVADOR "LONG ISLAND" NEW YORK.

La repatriación en este caso cuesta $5,000 lo más básico y económico.
Ya colectamos $1,754
Faltan $3,246

No hay comentarios:

Publicar un comentario