En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 10 de diciembre de 2012

PARADOJAS EN RESPUESTA A UNA REALIDAD CONCRETA-SIENDO QUE LAS COSAS PARECEN IRREVERSIBLES -COLLAGE


PARADOJAS EN RESPUESTA A UNA REALIDAD CONCRETA-SIENDO QUE LAS COSAS PARECEN IRREVERSIBLES -COLLAGE

Una paradoja (del lat. paradoxus, y este del griego παράδοξος) es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general. En otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común


Crearán red de talentos salvadoreños migrantes
Lourdes Quintanilla/Diana Verónica Ayala

La iniciativa El Salvador Global nace como un proyecto público-privado que busca llenar los vacíos del desarrollo económico en el país.

Los salvadoreños que cosecharon triunfos académicos y empresariales en otros países integrarán una red para que sus experiencias puedan aprovecharse en la tierra que los vio nacer.

El sector académico y el gubernamental promoverán la creación de El Salvador Global junto con un grupo de compatriotas migrantes. La idea es que se puedan ejecutar proyectos en diferentes áreas donde El Salvador tiene notables deficiencias.

Desde hace nueve años, el país ha perdido su capacidad de ser competitivo frente a otras economías. Según el Foro Económico Mundial, este deterioro tiene múltiples explicaciones, incluyendo la fuga de cerebros, la baja calidad de la educación y el retraso en temas de innovación.



A quien interese y/o tenga la buena voluntad y disposición de ayudar a un hermano(a) salvadoreña.

Por medio de la red FB tuve a bien conocer el caso de Evelyn Devalois Argueta, salvadoreña radicada en El Salvador, quien tuvo a bien compartirnos su situación, el cual nos imaginamos quizá sea la misma por la cual atraviesan muchos de nuestros connacionales en la actualidad.

Lleva 5 años sin un empleo formal, razón por la cual ha caído en mora en el pago de su vivienda, la cual ha venido pagando por 15 años. Actualmente se encuentra en proceso de embargo, problema que tiene que resolver durante el presente mes requiriendo solventar la mitad de la deuda para aspirar a un refinanciamiento.

Nos llamo la atención conocer que en El Salvador se practica también la discriminación, ya que según nos lo manifestó. Cuando alguien que solicita un trabajo y este se pasa de los 40 años de edad ya no les dan empleo.  Lo cual de ser cierto, sería una lástima que se esté menospreciando mano de obra calificada en vez de aprovecharla.

Navegando por su muro http://www.facebook.com/evelyn.arguetagarcia observamos que domina varios idiomas, entre ellos el náhuatl. Además dispone de una preparación académica y experiencia laboral en diversas áreas que la respalda, incluso docencia. Basado en lo anterior y previa verificación de su CV, pudiera considerarse un recurso humano disponible e idóneo que se pueda tomar en cuenta para que forme parte en algún proyecto de desarrollo comunitario en una ONG’s. Cabe aclarar su disponibilidad de voluntariado en espera de cualquier oportunidad futura que se pueda vislumbrar.

La razón de compartir esta pequeña historia, es para solicitarles que tengan a bien considerar a Evelyn en el caso de tener disponible o conocer la disponibilidad de un trabajo en El Salvador a través de sus respectivos network u organización.

Aclaramos que la persona que mencionamos, no la conocemos mas allá de la información y comunicación por vía electrónica que hemos establecido, por lo que nos limitamos solo a dar a conocer su historia. Para efecto de validación de la información como mejor se estime conveniente en el caso de existir un interés de ayudarle y tenderle una mano amiga, adjuntamos CV que recibimos.

Cualquier información que se le pudiera proveer para ayudar a solventar su problemática de un potencial embargo, de antemano se agradece.

Toda información y/o confirmación que sea requerida, sírvanse tener la libertad de contactarla directamente, inclusive para programar una posible entrevista.

Sin otro particular y agradeciendo la atención a la presente, me suscribo,

Atentamente.
 
Jorge A. Guzmán
Editor –Foro Salvadoreño en Long Island

Pregunta tiene familia, hijos? cuantos

Solo sobrinos de mi hermano que murió para la guerra ya que yo soy una de las niñas junto a mis Hermanas que nos salvamos de las Masacres en Morazán del mozote yo soy de donde cayó Domingo Monterrosa, JOATECA MORAZAN. MI MADRE TAMBIEN FUE ASESINADA JUNTO A 12 MUJERES MAS, HASTA LA MADRE DE MI PADRE QUE TENIA 98 AÑOS DE EDAD...


Acá les queda. Da pena la desfachatez con que se nos miente:

"...el Presidente de la República ha demostrado con hechos que cree en la importancia de este mecanismo para asegurar el ejercicio de ciudadanía plena de las y los salvadoreños en el exterior."

¿De verdad? ¿Que hechos? Cerrar los duicentros por casi 18 meses parece ser un serio atentado para votar en el exterior.  Mejor que nos cuente una de vaqueros.

Ahora, a 13 meses y fracción de las elecciones presidenciales están otra vez dándole al caballito de batalla del voto en el exterior. Porque no lo hicieron realidad hace 2 años? Hace 1 año? Ahora, a finales de 2012, ni siquiera está garantizado que ocurra nada. Patético.

Saludos,

JM.



Pues me uno al sentir de Salvador Zelaya, es necesario unirnos como Diáspora, sin importar el color...los políticos (DE TODOS LOS COLORES) ya demostraron que no les importa lo que nos pase a nosotros acá, les importa poco lo que pensemos, lo que queremos, lo que necesitamos. Anoche tuve una conversación con una persona que fue tricolor circunstancialmente y piensa igual que yo, entonces me preguntaba: Que hacemos en bandos diferentes, si tenemos las mismas preocupaciones?

Propongo una fuerza multipartidaria, o mejor dicho sin banderas, sin colores, solo un buen grupo que vele por nuestros intereses y estar alerta con los acontecimientos en El Salvador...Ya estuvo suave que los políticos sigan burlándose del pueblo y de nosotros que somos parte de ese pueblo, pero exiliados por numerosas razones.

B


Un saludo muy fraterno a todos y a los de la "Diáspora" desde la Isla del Encanto P. Rico. 

He seguido bien de cerca todo el sentir y reacciones de nuestra comunidad, Salvadoreña en DC, MD y VA; respecto al traslado de N. querida ex cónsul la Sra. Lic. Celia, a quién admiro y respeto mucho, por su gran profesionalismo y dedicación en tan difícil tarea como cónsul. Entiendo y se comprende todo lo que se puede comprender y mal entender, en el caso. Todo lo ocurrido, queda para la historia y debemos de aprender de las experiencias y esperamos que el Estado Salvadoreño, gobierno y cancillería, mediten para evitar en el futuro, casos como este.

Personalmente: Creo que la Sra. Celia desempeñara un excelente trabajo, en ese departamento nuevo, entiendo que ella tiene mucha experiencia en esa área. Si me hubiera gustado que se le hubiera dado un poco más tiempo, para que la nueva o nuevo cónsul, hubiera, tenido la oportunidad de conocer un poco más la dinámica con la que la Lic. Medrano, estaba conduciendo el trabajo, y de esta forma la transición hubiera sido mas fácil para todos los que nos beneficiamos de dicha institución.

Pero, hago un llamado a todos a reflexionar y creo que ya bastante se ha dicho. Y ha sido bien para que todos   hayan podido expresar: sus ideas, opiniones, pero siempre buscando la veracidad de las cosas, no podemos dejarnos llevar por los sentimientos y simpatía hacia un grupo. Hay que saber buscar siempre la sana construcción de nuestras ideas y que todo sea siempre para contribuir el bien de nuestra comunidad. Busquemos la reconciliación, la armonía, y hay mucho por hacer. "Pueblo que permanece unido jamás será dividido". "De un error puede salir una buena corrección". La verdad nos dará la razón a su debido tiempo. 

Una bonita lección de todo esto es todos somos bien importante: tanto los que están en el territorio nacional como los que estamos dispersos; los de la "Diáspora" y que al tomar decisiones ambas partes deben ser tomadas en cuenta. 

Finalmente: Felicito a todos y todas, que se han expresado. Gracias, es hermoso ver sus actitudes, pensamientos y reacciones, así podemos avanzar y estos ensayos, nos hacen comprometernos quizás más con: la justicia, verdad y honestidad. Cada uno de ustedes es muy importante y entre ustedes hay muy valiosos y preparados líderes que pueden dar y contribuir en esta búsqueda y construcción de un pueblo más desarrollado.  Humildemente les pido perdón: si mis expresiones ofenden. "SI LA PATRIA ES pequeña UNO GRANDE LA sueña".

Bendiciones a todos y a todas.

Paz y bien

PCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario