En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 4 de diciembre de 2012

PAN PARA EL MATATE- CUIDADO CON EL FRAUDE MIGRATORIO


García podría ser deportado por fraude
Redacción ContraPunto
Señalado en El Salvador por su presunta participación en la Masacre de El Mozote, ministro de defensa cuando fue asesinado el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero y acusado en Estados Unidos por fraude migratorio, el general José Guillermo Garcíaenfrentará juicio y corre el riesgo de ser deportado.
García entró a al país norteamericano en 1989, luego de pedir asilo político. Sin embargo, 20 años después el Departamento de Justicia de dicha nación lo cercó ante los tribunales por fraude migratorio; por usar un supuesto pasaporte falso y mentir a las autoridades migratorias.
Según un extracto de la acusación retomado por el Centro para la Justicia y la Rendición deCuentas (CJA, por sus siglas en inglés), el indiciado ocupó un pasaporte falso, después que el documento auténtico fue confiscado por “razones todavía no muy claras”. Posteriormente, García mintió respecto a la procedencia del visado.
En los meses posteriores al magnicidio de Romero, García habría bloqueado las investigaciones que diligenció el Juzgado Cuarto de Lo Penal y el juez Atilio Ramírez Amaya salió exiliado dejando pilas enteras de archivos del caso.
El ex ministro de defensa ocupó éste cargo de 1979 a 1983. En 1981 el Batallón Atlacatl de laFuerza Armada asesinó aproximadamente a un 1 mil personas, en los operativos contrainsurgentes de “tierra arrasada” en los cantones Mozote, La Joya y los Toriles en Morazán.
La Masacre de El Mozote es considerada el mayor acto de violencia en la historia contemporánea contra civiles desarmados.
Durante la gestión de García, también fue perpetrada la Masacre del Sumpul, en el Caserío Las Aradas, Chalatenango en 1982; en esta matanza perecieron casi 300 personas.
Luego de la Firma de los Acuerdos de Paz, sobrevivientes presentaron denuncia penal ante el Juzgado de Primera Instancia del departamento citado, para que este iniciara las indagaciones al respecto.
En dicho sentido y dada la proximidad geográfica de Las Aradas, el Juzgado solicitó a la Corte Suprema de Honduras permisos para buscar restos óseos en el lado catracho.
Sin embargo, no hubo respuesta hasta que en mayo de este año el Tribunal admitió un escrito para que las diligencias sean nuevamente abiertas.
En Estados Unidos también vive el general Eugenio Vides Casanova, quien fue condenado a la deportación pero apeló la sentencia.
El ex director de la Guardia Nacional es vinculado al asesinato de cuatro monjas norteamericanas y a casos sistemáticos de torturas de opositores al régimen militar del siglo pasado.
Asimismo, en Boston reside el coronel Inocente Montano, acusado de participar en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989.
Recientemente, España pidió la extradición de 17 militares indiciados por los asesinatos de Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Armado López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y sus colaboradoras.
En la lista de los requeridos por la Audiencia Nacional está Montano, quien podría ser enviado al país europeo, en lugar de El Salvador una vez se consume la deportación a la cual fue sentenciado por fraude migratorio.
http://www.contrapunto.com.sv/politica/al-banquillo-exministro-implicado-en-masacre-mozote

El Tío Sam al parecer está haciendo corte parejo deportando chuchos y gatos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario