En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 21 de diciembre de 2012

EL VOTO EN EL EXTERIOR QUE ESPERE POR QUE ES MUY CARO


EL VOTO EN EL EXTERIOR QUE ESPERE POR QUE ES MUY CARO

$1.9 millones gastará la Asamblea para bonos navideños

21 de Diciembre de 2012 a la(s) 12:0 - Fernando Romero
El congreso pagará un salario extra a empleados como parte de un bono navideño de fin de año. Diputados callan acerca de si ellos también recibirán sueldo adicional. 
  
 E-Mail Imprimir 
Antiguo. Empleados del congreso aseguran que bonos vienen desde la presidencia del exdiputado Rubén Orellana.
1,523
empleados tiene la Asamblea Legislativa, que devengan cada mes, todos juntos, $1,954,993.70. Eso mismo recibirán de bonificación.
84
diputados. Si los legisladores reciben el bono de salario extra, solo para ellos se gastarían $351,732.03.
"Todos los empleados de la fracción (de GANA) reciben su bono. La mejor persona para dar fe de eso es el presidente (Sigfrido Reyes)."
Walter Guzmán
diputado jefe fracción GANA
"No sé (si se aprobó que diputados van a recibir bono). Y como no soy miembro de junta directiva, desconozco esos acuerdos."
Mario Ponce
diputado del PCN
"Como es primera vez que estoy en la Asamblea, a mí no me han dicho si nos van a dar. Pero no nos han dado nada."
Edwin Zamora
diputado de ARENA
La Asamblea Legislativa gastará $1,954,993.70 en concepto de "bonificación" para los 1,523 empleados administrativos que laboran en el congreso. Trabajadores que recibirán el bono navideño aseguraron, en el anonimato, que la misma medida se aplica para los 84 diputados y sus asesores, aunque algunos legisladores se mantienen en silencio o aducen desconocimiento al consultarles si para ellos también aplica la bonificación; lo que aumentaría el monto que el Ministerio de Hacienda va a desembolsar para los bonos.

El bono de fin de año se trata de un salario extra que reciben los empleados legislativos, por lo que es diferenciado, según el sueldo que devenga cada uno de los trabajadores en sus cargos.

El número de empleados administrativos de la Asamblea Legislativa se logra obtener en el portal de transparencia de la institución, en un informe de cantidad de trabajadores al 31 de agosto de 2012, que publicó LA PRENSA GRÁFICA el viernes 28 de septiembre pasado. Además, el informe divide entre empleados llamados institucionales y trabajadores de las distintas fracciones legislativas.

Según el informe, de los 1,523 empleados legislativos, 754 pertenecen al "área institucional" de la Asamblea. Esos trabajadores devengan $1,012,889.41 cada mes.

Las personas que laboran de forma administrativa para los partidos políticos dentro del congreso son 769 y todas juntas suman un salario mensual de $942,104.06.

La suma de los salarios mensuales de los dos grupos de empleados es de $1,954,993.70, según el informe legislativo. Por ello, el bono navideño para los empleados, que es un salario extra, suma lo mismo que la Asamblea invierte en el presupuesto salarial mensual para todos sus empleados.

Las boletas con las bonificaciones que mostraron empleados a periodistas de LA PRENSA GRÁFICA muestran que, en efecto, el bono de fin de año es un salario adicional. Incluso, una empleada que pidió el anonimato aseguró que la Asamblea Legislativa otorga 14 salarios anuales, ya que se incluyen los 12 meses trabajados, más un salario adicional en junio (al que también llaman bonificación) y otro extra en diciembre, como se puede ver en la imagen adjunta de una boleta de bono.

Reflejado, no depositado

Los empleados que mostraron sus boletas de pago del bono de fin de año advirtieron que la bonificación, a pesar de verse reflejada en sus boletas, no ha sido depositada debido a que el Ministerio de Hacienda aún no ha desembolsado los fondos para esa prestación.

Empleados consultados dijeron que esperan que hoy, último día laboral de 2012 en el congreso, se desembolse el bono.

La bonificación de fin de año vino reflejada en las boletas que la gerencia de recursos humanos dio a los empleados por el pago del aguinaldo, que sí fue depositado en su momento.

Los trabajadores legislativos consultados aseguraron que la medida de los bonos la estableció el expresidente de la Asamblea, Rubén Orellana, diputado del PCN, quien falleció este año. Las bonificaciones, en un inicio, iban dirigidas para beneficio exclusivo de los empleados legislativos. Pero al pasar los años, aseguraron, los diputados también se atribuyeron esa prestación.

El silencio de los diputados

Las respuestas que dieron ayer los diputados consultados sobre una bonificación de un salario extra para legisladores fueron diversas.

Edwin Zamora, diputado de ARENA, dijo que por ser su primera vez dentro de una diputación desconocía si los parlamentarios reciben los 14 salarios al año, al igual que los trabajadores.

Por su parte, Mario Ponce, legislador del PCN, aseguró: "No sé (si se aprobó que los diputados van a recibir el bono). Y como no soy miembro de la junta directiva, desconozco esos acuerdos".

Ponce incluso aclaró que no recuerda si, en años anteriores, a los diputados se les han otorgado bonificaciones que se dan a los empleados del congreso.

Otros parlamentarios aseguraron que lo que se da a los diputados para Navidad es una "canasta", pero que no hay bono de fin de año para ellos.

En otros casos, hay empleados de la Asamblea Legislativa que denunciaron en el anonimato que no van a recibir la bonificación navideña (lea la nota secundaria).

COMENTARIO
Y mientras tanto, los policías no reciben salario ni bono alimenticio!! Culpa de los 20 años de ARENA!!!

Hahahaha!!!! Que fracaso de gobierno arenero... Oh no!!! Olvide que el presidente de la AL es el Sr. Sufrido Reyes del pseudo-izquierdista FMLN...

Que vergüenza de líderes los que hay en el país, con razón se pelean como fieras por estos huesos... Muy atrás han quedado los tiempos cuando comían tortilla con sal y le increpaban a "la oligarquía" sus abusos y despilfarros... Como ahora son ellos, aplican otros estándares...

Saludos,
JM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada