En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 27 de enero de 2011

CONSULADO EN LONG ISLAND NIEGA AUXILIO LEGAL A MADRE DE SALVADOREÑO FALLECIDO POR GOLPIZA.

Recientemente compartimos en este su blog, bajo el titulo UNA UTOPIA, UNA VERDAD VIABLE O SIMPLE ATOL CON EL DEDO, la nota publicada por una de las dependencias del GOES que hoy se denomina Vice ministerio para los salvadoreños en el exterior, en la cual nos comparten cual es su visión, objetivos, metas, plan de trabajo a partir de junio 2009 y bla, bla, bla.
http://foro-senli.blogspot.com/2011/01/una-utopia-una-verdad-viable-o-simple.html

Recientemente también se publico en un periódico local” Proyectan que consulados ya no emitan los pasaportes la Reingeniería es inminente, afirma embajador Altschul”
http://foro-senli.blogspot.com/2011/01/notas-desde-el-pulgarcito_26.html

Quien declaro según la nota: “Según el funcionario, las 16 oficinas consulares ubicadas en las ciudades con mayor presencia de salvadoreños en EE.UU. deberán asumir la función de resguardar y garantizar los derechos de los connacionales que se encuentren condición vulnerable.

Habría que preguntarse cual realmente será la función de los consulados y si la comunidad en el exterior podrá contar con ellos. O que nos digan a quien tenemos que preguntar para evacuar nuestras inquietudes. Como bien decía un personaje de la televisión mexicana “Oh y ahora quien podrá defendernos”

Este es el caso de una Salvadoreña que no sabe a quién preguntar y a quien solicitarle ayuda.

Esta redacción tuvo conocimiento por parte del presidente de Comité Salvadoreño Independiente, Inc. Señor Ernesto Trejo, quien tuvo a bien compartirnos el caso de una salvadoreña la señora Delmy Martínez esperando que le pudiéramos ayudar dentro de lo que estuviese en nuestras manos. No omitimos manifestar que también nos comento, que antes de compartir con nosotros este caso, le recomendó a la señora que fuese al Consulado de El Salvador en Brentwood y pidiese hablar con el Señor Cónsul, ya que una ves que él conociera el caso, es la persona idónea que pudiera recomendarle sus opciones, tomando en cuenta su función. Representar el gobierno salvadoreño y encargado de dar cumplimento a las directrices de la administración del presidente Mauricio Funes que a través del Vice ministerio para Salvadoreños en el Exterior, ha hecho llegar a los consulados. Que uno de los objetivos fundamentales en su gestión de cambio es Promover la protección de los derechos de los salvadoreños en el exterior y como metas específicas se han trazado: Brindar servicios consulares integrales, eficaces, con un trato digno y de calidad a todas las personas salvadoreñas en el exterior y sus familias.
Lograr que las personas salvadoreñas en el exterior y sus familias, se apropien de sus derechos y participen activamente en los procesos de desarrollo nacional y territorial.

Como ya de todos es conocido y dada nuestra idiosincrasia. Los salvadoreños acostumbramos a decirle a la personas que recomendamos o remitimos a alguien “Dígale que lo envía fulano de tal “. Esto con la intención de mandarle un menaje a quien los reciba, que esta persona no debe ser tratado como extraño o desconocido, ya que con este gesto estamos empeñando nuestra palabra y que respondemos por él y en caso de duda se nos pregunte si el visitante no se sabe explicar. Cuando se trata de hacer un favor al prójimo o connacional dentro de los cánones sociales.

Hablamos vía telefónica y directamente con la señora Delmy Martínez para conocer de propia fuente su caso, ya que Ernesto solo nos otorgo su teléfono, mencionado a groso modo su caso, así como recomendarle visitar el consulado y solicitar la ayuda que requería.

Nos comentó que si efectivamente había acatado la recomendación de Ernesto Trejo y visitó el consulado acompañado de una amiga de nacionalidad hondureña. Hecho que dio lugar una de sus peores experiencias y decepciones por el mal trato recibido por la persona que la recibió en dichas oficinas, a tal grado que casi sufre un desmayo al bajársele la presión sanguínea. Según nos lo afirmo y que reforzó con el comentario hecho por su amiga hondureña. No entendía como había recibido un mal trato de su propia gente.

Se presento al consulado y le preguntaron a qué llegaba, ella le comentó que iba por que la funeraria le había recomendado informar sobre la muerte de su hijo, para que la asistieran legalmente como compete en la solicitud de investigación de las verdaderas causas que originaron el deceso y para presentar la respectiva acta de defunción. El empleado le dijo que esos trámites no se realizaban en el lugar.

Pidió hablar con el señor Cónsul y le mencionó a quien la atendió que era referida por el señor Ernesto Trejo. Y quién es él? le contestó la misma persona. El señor Trejo pertenece al Comité Salvadoreño. No lo conozco al señor Trejo ni tampoco conozco la organización, le contesto. Cuando hemos visto en fotos distribuidas por el consulado cuando anuncian bailongos y festivales a miembros del comité como una de las organizaciones que apoyan al consulado.

La misma persona le dijo que no era posible atenderla ya que la madre del fallecido no tenía de un número de atención y pidió que se retirara ya que atendería al próximo número en fila.

Le pregunté la razón que le llevo a visitar el Consulado y nos dio 3 razones, pero antes me comento los antecedentes de su caso.

Su hijo y ella son salvadoreños, por lo tanto es el consulado salvadoreño quien debe velar por ellos en este tipo de casos. El fallecido fue acusado de un delito por el cual fue detenido y encarcelado. Dentro del recinto sufrió una paliza por parte de personal que custodian dicho recinto y lo amenazaron que de decir algo le iría peor Por tal razón no reporto el abuzo y recomendó a su madre que tampoco lo hiciera. Nos dijo que esta conversación la sostuvo cuando lo visitó en la clínica donde se recuperaba. Posteriormente le notificaron que su hijo estaba en coma luego de haber intentado atentar contra su propia vida. Al final su hijo salió del recinto únicamente para ser sepultado. Inconforme de los argumentos entorno al fallecimiento de su hijo, solicitó una autopsia y dio inicio a un proceso legal solicitando una explicación convincente de las razones del fallecimiento de su hijo. El abogado a cargo abandonó el caso y recomendó a otro, Este último no le notificó de la última audiencia, le comentó que su caso estaba cerrado. Al comentarle que no estaba conforme con esta situación, también terminó abandonando el proceso.

Armándose de su valor de madre se hizo acompañar de su amiga quien le sirvió de interprete para hablar con el juez y pedir una explicación del por qué se había cerrado el caso. El juez le dijo que su caso no estaba cerrado y que le programaba otra audiencia para el mes de marzo y que se hiciera acompañar de un abogado. Fue lo que nos relato por teléfono.

Seguido, insistimos en preguntarle las razones por las cuales había visitado al consulado.

1- Acudió al consulado para solicitar auxilio y orientación legal.
La funeraria que se había hecho cargo del sepelio de su hijo le recomendó informar y llevar el acta de defunción de hijo al consulado, fallecido años atrás.

2- Para realizar el sepelio de su hijo tuvo que adquirir deudas, que a la fecha no ha podido cancelar y que asumió tomando el compromiso que el recinto le iba proveer de recursos como ayuda, lo cual resulto ser una falsedad y ahora los acreedores demandan su pago.

3- Requiere de un abogado que la represente en la próxima audiencia en marzo.

Para cualquier buen samaritano que desee otorgarle su ayuda a esta madre salvadoreña, sírvase enviarme un e-mail a jguz29@yahoo.com que con el mayor de los gustos previa identificación le proporcionare el numero de teléfono respectivo. En su defecto puede contactar al Comité Salvadoreño Independiente, por medio del Sr. Ernesto Trejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario