En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 26 de enero de 2011

UNA UTOPIA, UNA VERDAD VIABLE O SIMPLE ATOL CON EL DEDO

EL SALVADOR SOLO ES PENSABLE, SOLO ES VIABLE Y SOLO ES POSIBLE SI SE INCLUYE EN LOS PLANES DE DESARROLLO NACIONAL A LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR.


No lo decimos nosotros lo dice la nota publicada en la web del Viceministerio para los salvadoreños en el exterior, en cuyo contenido aparte de definir su función y que es los que puede esperar de el la Diáspora Salvadoreña, también proyecta el papel que se espera, desarrollen los consulados a favor de los con-nacionales salvadoreños en el exterior.
Compáremelos con los hechos y que cada quien saque sus propias conclusiones.

Cita textual.
Viernes 25 de Junio de 2010 08:03

El Salvador es un país cuyo desarrollo se ve impactado por la dinámica de la migración. Se calcula que alrededor de tres millones de salvadoreños viven en el exterior. La mayor parte de esta población reside en los países más ricos del mundo: principalmente en Estados Unidos, Canadá, Italia, Suecia, España y Australia.

Un 18% del total de hogares, manifiesta tener a algún miembro residiendo en el extranjero (Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples, 2008). En 2009, los salvadoreños enviaron en concepto de remesas familiares cerca de 3 mil 500 millones de dólares, de acuerdo al Banco Central de Reserva. La contribución fiscal de los hogares receptores de remesas en concepto de IVA asciende a $431.1 millones; equivalente al 28.6% de la recaudación total del IVA en El Salvador.

Dada la importancia de los compatriotas que viven fuera de nuestras fronteras, el Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior considera que: “El Salvador solo es pensable, solo es viable y solo es posible si se incluye en los planes de desarrollo nacional a los salvadoreños en el exterior”.

En este marco, el Viceministerio tiene como objetivo fundamental promover la protección de los derechos de los salvadoreños en el exterior y el acceso a oportunidades para su inclusión en el desarrollo nacional. Estas es ahora la función principal de los consulados salvadoreños en la administración del Presidente Mauricio Funes.

Esta nueva visión parte de un concepto de soberanía que trasciende a la protección exclusiva de los connacionales en un territorio determinado. Defender la soberanía también significa defender los derechos humanos de los salvadoreños donde quiera que se encuentren.

El Viceministerio para Salvadoreños en el exterior tiene como visión ser la instancia que potencia y promueve el desarrollo integral de los migrantes y sus familias con un enfoque de derecho y soberanía como horizonte de los programas, proyectos e intervenciones que conlleven al ejercicio de la defensa y protección de los derechos y al despliegue del potencial humano, económico, cultural y político de los migrantes y sus familias en la sociedad donde se encuentren viviendo y trabajando.

OBJETIVOS:

El Viceministerio tiene los siguientes objetivos generales:

Facilitar la inclusión y participación ciudadana de personas salvadoreñas en el exterior y de sus familias, en los procesos de desarrollo nacional y territorial.


Coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos, con énfasis en la protección consular y diplomática de los y las salvadoreñas en el exterior.

Como metas específicas se ha trazado:

Brindar servicios consulares integrales, eficaces, con un trato digno y de calidad a todas las personas salvadoreñas en el exterior y sus familias.

Lograr que las personas salvadoreñas en el exterior y sus familias, se apropien de sus derechos y participen activamente en los procesos de desarrollo nacional y territorial.

Fortalecer los vínculos de las personas salvadoreñas en el exterior con el país y con sus municipios de origen.

Impulsar el respeto y la garantía de los derechos humanos de todas las personas salvadoreñas en el exterior conforme a las normas nacionales e internacionales vigentes, independientemente de su estatus migratorio.

Facilitar el reconocimiento y la aplicación por parte del Estado de El Salvador, de la Normativa Internacional sobre Derechos Humanos y Derecho Humanitario, en armonía con la Constitución de la Republica.

ESTRUCTURA:

A partir de junio del año 2009 el Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior inicia un proceso de reorganización interna y redefinición de roles y lineamientos estratégicos de actuación. Actualmente cuenta con tres direcciones generales: Servicio Exterior, Migración y Desarrollo, y Derechos Humanos.

Dirección General del Servicio Exterior

Tiene como objetivo general realizar una eficiente gestión y desarrollo de mecanismos administrativos y técnicos en función de la labor del Servicio Exterior salvadoreño y de atención al público en la prestación de servicios que brinda el Ministerio.

Su Misión ha sido definida como la de desarrollar de forma creativa, proactiva, consistente y eficiente, sistemas, programas y metodologías que respondan a las necesidades del Servicio Exterior para el logro de operaciones organizacionales óptimas.

Supervisa la labor de los consulados, embajadas y sedes del servicio exterior salvadoreño. Se encarga además de coordinar y modernizar los servicios consulares que se ofrecen en el exterior y ofrecer estos servicios en la sede.

Dirección General de Migración y Desarrollo

Nace inicialmente en el año 1999 como Dirección de Atención a las comunidades en el exterior. A partir de 2009 se convierte en Dirección General de Migración y Desarrollo (DGMD), constituyéndose en la entidad encargada de potenciar el fortalecimiento de los vínculos e identidad de los salvadoreños y las salvadoreñas en el exterior haciéndoles participes activos e incluyentes de los procesos de desarrollo de sus comunidades de origen y el País. La DGMD busca estrechar lazos de mutuo apoyo con los salvadoreños en el exterior desarrollando espacios de diálogo y convivencia entre la comunidad salvadoreña en todas las partes del mundo en condiciones de igualdad y equidad de género.

Esta dirección lidera acciones para generar opciones y mecanismos de participación de los salvadoreños y las salvadoreñas en el exterior en El Salvador con el País o sus comunidades de origen en los ámbitos de cultura, educación, deporte, medio ambiente, innovación, ciencia y tecnología, desarrollo de actividades productivas e infraestructura, bajo la perspectiva de qué las actuaciones y las modalidades de participación contribuyan al desarrollo local de las comunidades de origen y de sus familias.

Dirección General de Derechos Humanos

El respeto y la promoción de los derechos humanos son una prioridad para el gobierno del presidente Mauricio Funes. Por esa razón y con el objetivo de iniciar una nueva era de relaciones con los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos y de honrar los compromisos del estado en esta materia fue creada la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores en el mes de septiembre de 2009.

Esta Dirección está encargada de formular y ejecutar una política ministerial de promoción al respeto y garantía de los derechos humanos en el ámbito de las relaciones con los organismos internacionales de protección de los derechos humanos. Asimismo le corresponde establecer espacios de diálogo e intercambio con la sociedad civil, especialmente con las organizaciones de defensa y protección de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, con el fin de hacerlas partícipes de la construcción de la nueva política de reconocimiento y dignificación. Además es la dirección encargada de promover la garantía de los derechos humanos de los salvadoreños en el exterior y de las personas migrantes en tránsito por El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario