En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 2 de enero de 2011

UNA RADIOGRAFIA DE HEMPSTEAD-JGUZ


Tomado del baúl de los recuerdos.

Ya de esto han pasado dos años y todo sigue igual o peor, gracias al protagonismo de hispanos que se ubican como intermediarios que no hacen ni dejar hacer, a menos que les presente saludar con sobrero ajeno, justificar su labor través de una foto o nota social en los semanarios, implementar relaciones de compadrazgo, salvaguardar sus propios intereses. Etc.

Una iniciativa real que emane de su propio cacumen como aporte al desarrollo socioeconómico y cultural de la comunidad hispana, por ahora está muy distante de vislumbrarse.


UNA PERPECTIVA PERSONAL COMO UN MIEMBRO MÁS DE LA COMUNIDAD LATINA, PROFESIONAL, ACTIVISTA COMUNITARIO Y CULTURAL, PADRE DE FAMILIA.

La comunidad de Hempstead, básicamente esta integrada por grupos minoritarios donde predominan los latinos de diversos países principalmente del área centroamericana y afro americanos entre sus habitantes. A nivel de esferas políticas u organizaciones publicas están a cargo de anglos y afro americanos, muy poca participación de los latinos, y los que existen se encuentran enfrascados en luchas de poder e inclinación para favorecer a una comunidad en especifico que le sea afín a su origen. (Boricuas, cubanos y dominicanos, el resto se cuentan con los dedos de las manos)

Muchos tienen acceso a información, recursos y diversos programas provistos por el gobierno federal o estatal, que no ponen al servicio de las minorías o dan el soporte idóneo por iniciativa propia a menos que alguien se los pida o le reclame, lo cual es muy poco usual a menos que sea época de campaña. Manejan a convencía y afines a sus propios intereses de alcanzar una notoriedad, tomando en cuenta la pobre educación y poca iniciativa emprendedora de la gran mayoría, ya que su intereses por ahora es sobrellevar la carga de la vida, trabajar y buscar el sustento diario.

Organizaciones sin fines de lucro, altruistas de causas sociales, desarrollo económico, salud, educaciones y otras áreas, que son renuentes a trabajar por un programa en conjunto por una causa en común y tratar de dar una solución integral a los problemas que aquejan a la comunidad local, tratando de conformar un concilio, diseñar un plan de trabajo en común sin que ello represente dejar de realizar sus propios planes.

Actualmente el desarrollo económico de la zona es lento, con muy pocas inversiones privadas que provengan de la misma comunidad. Las actividades productivas en constante movimiento, se pueden observar en aquellas como landscaping, construcción y productos alimenticios, bodegas y restaurantes, clubes sociales y barras, peluquerías y salones de belleza, empresas multi-servicios, cuyas inversiones viene de Latinos.

Donde la comercialización de la nostalgia de sus raíces el la principal estrategia de ventas, ya que carecen de una estructura organizativa a falta de preparación académica, no incurrir en costos o simplemente no quieren delegar funciones por falta de confianza. La mayoría negocios familiares o personales, muy pocos trabajan en sociedad, por que son renuentes a compartir el pastel.

Desconocen de las reglas legales y tributarias, no se apoyan en registros contables y análisis financieros para la toma de decisiones, todo se lo dejan al contador que a la vez es solo su preparador de impuestos con lo que se dan por satisfechos para el cierre económico de la empresa.

El Afro americano por su parte invierte en el entrenamiento, comercio de prendas de vestir y zapatos, salas de belleza y peluquerías y otras actividades similares a las que desarrolla el empresario latino.

El desempleo esta a la orden del día, por la carencia de nuevas fuentes de trabajo o inestabilidad laboral. Persiste la explotación del latino sin un status legal, el cual se somete al no poder reclamar sus derechos laborales a quedando a merced del abuso del patrono o contratista.

Los jornaleros generan un malestar social en las esquinas de las comunidades, solo por buscar un ingreso que les permita sobre llevar la pesada carga de vivir en un estado con un alto costo de vida y llevar el pan de cada día a sus familias.

La vida es dura para quienes subsisten con trabajos a medio tiempo, larga es la agonía y esfuerzo para salir de las condiciones infrahumanas a las que se ven sometidos por necesidad. Viviendo en apartamentos o casas sobre pobladas quedando a merced de la explotación de los dueños de propiedades. En muchos de los casos anglos o de su misma comunidad.

Ambas minorías tienen temas en común, la Juventud que esta a merced de la calle y las gangas, producto de la desintegración familiar, deserción escolar, bajo rendimiento académico por su indiferencia de no visualizar un futuro cercano y redituable que le permita salir del geto o pobreza. Al menos vivir en condiciones dignas y fuera de las drogas.

La carencia de valores trasmitidos desde la familia con la escusa que el trabajo les observe, los billes no esperan, etc. La falta de intereses del personal de los centros educativos, ya que de ellos no es la responsabilidad de educar sino proveer una guía.

Las excepciones existen, si hay un plan de trabajo que se tenga que desarrollar por presión de un programa general de educación por parte del gobierno federal o estado de NY. Pero al igual que el resto de los sectores. La lucha de poder y alcanzar notoriedad para los sus propios intereses, son limitantes para el desarrollo de un plan integral y en unidad. Realizando pobres trabajos a fin de justificar el uso de recursos y acciones.

La violencia juvenil promovida por grupos de antisociales, el tráfico de drogas, la deserción estudiantil, el aglutinamiento de jornales ante la necesidad de subsistir. La falta de conciencia social y humana de las comunidades pudientes que sobreponen su interés personales y políticos sobre la colectividad, la falta de integración y visión.

Son desde nuestro punto de vista, las principales causas que generar un ambiente de inestabilidad para la inversión local ya sea interna por los propios miembros que integran la comunidad o ver como incentivo para la inversión de otras áreas aledañas a la zona. Problemáticas sociales que pueden se abordadas bajo un clima de unidad y colaboración, tomando como causa en común a erradicar para generar el incentivo a la inversión como resultado de un plan de trabajo integrar que permita erradicar el problema desde sus raíces. La juventud y motivar el autoestima de una comunidad laboriosa y emprendedora, con capacidad de innovar y producir a parte de representar una mano de obra calificada, para suerte de esta nación, ya que las que les vio nacer no supo aprovechar y no le intereso retener.

Que si bien se muestran signos de crecimiento, ello se debe a esfuerzos individuales que han podido superar las limitantes que algunas veces, miembros de su misma comunidad ponen a su frente, haciéndoles pagar el derecho de piso que reclaman por antigüedad o embaucar aprovechándose de la nostalgia, civismo o patriotismo que los caracteriza, sacar provecho para si de su ignorancia y apatía por aprender, buscar o solicitar por que el idioma, trabajo o la simple necesidad de sobrevivir el presente.

Románticos nostálgicos que aun viven en el pasado y que se niegan a ver que la esperanza se convierte en falacia al pensar que regresaran a aquellas tierras que dejaron atrás y que estas los recibirán con los brazos abiertos . Dándoles las mismas oportunidades que aquí disponen o que estarán igual al menos, como cuando partieron, sin tomar en cuenta que el tiempo ya ha pasado y que las oportunidades que un día se presentaron para regularizar un estatus migratorio las dejaron pasar por ser fieles a la nostalgia y no ver al futuro.

Existen diversos planes de proyección cultural y artística promovida por agencias del gobierno local como entretenimiento para la comunidad en general dando participación abierta pero limitada a la expresión cultural de limitadas comunidades, las cuales se observan en mayor frecuencia en época de campaña o simplemente para cumplir con fechas obligatorias que son utilizadas con en mismo fin, congraciarse con la comunidad latina, como lo es las distintas celebraciones del mes de la Hispanidad.

La burocracia premeditada esta a la orden del día, comités de cultura y artes son del dominio de una o dos comunidades, todo se maneja por medio del interés político y favorecer sus raíces. Los latinos no tienen voz ni voto en la fiesta, solo aparecen en la foto cuando es necesario,

La comunidad Latina es indiferente a lo cultural y artístico, a falta de una adecuada difusión y continuidad, restauración de la credibilidad, ya que gracias al actuar de pocos quelonios, prefieren no tomar parte y solo ser espectadores desde el sofá de su casa.

QUE ESTAMOS HACIENDO POR EL CAMBIO SOCIAL?

http://www.ikarusgalleryculturalprogram.blogspot.com/
http://www.ikarusnewslongisland.blogspot.com/.
http://foro-senli.blogspot.com/
http://www.ikaruseditores.blogspot.com/,
http://casadelaculturalsalvadorena-ny.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario