En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 2 de enero de 2011

DESDE NUESTRA PERPECTIVA- JGUZ

Un punto de vista que hacemos extensivos a los salvadoreños en el extranjero que les corre sangre cuzcatleca y no chilate. Hoy quizá sea una simple utopía pero que en un mañana cercano puede hacerse realidad, todo depende de nosotros mismos.

He aquí un punto de partida como referencia, que pudiera ser modificado y/o ampliado en aras de buscar su implementación y desarrollo. El resto está para quien lo quiera asumir y que realmente quiera sacar pecho por la comunidad y por su nación por adición.

El recurso humano existe, solo falta motivarlo a salir del anonimato o se incorpore dejando a un lado el fanatismo ortodoxo ideológico o partidarista. Tomemos en cuenta que no podemos seguir dejando nuestro futuro y el de nuestros hijos en manos de quelonios demagogos y románticos, de nosotros depende forjar las bases firmes y solidas para esta nueva generación de salvadoreños en el extranjero.
Después no nos quejemos que oportunistas sacan provecho de nuestra apatía.

Conciencia social, ello significa tener el interés de participar en forma activa y participativa en función del bienestar colectivo como prioridad, aportando lo que esté a nuestro alcance con el objetivo de realizar la meta fijada.

CONTEXTO
La comunidad Salvadoreña representa un grupo mayoritario al interior de las culturas minoritarias que integrar la sociedad en Long Island, sin tener nada de que vanagloriarnos con relación al número que representamos, como ente colectivo. En buen calo: No huele, ni hiede.

Solo somos los pachangueros, los burros guanacos trabajadores, los que trabajan para otros, los desunidos, los que llenan barras y burdeles, los pupuseros, los corruptos, evasores y mafiosos, los mareros, los compra carros 8 cilindros, los pajeros y mentirosos que viajan a El Salvador diciendo que aquí es un paraíso y donde los dólares abundan.
La comunidad que más líderes comunitarios y bufones tiene, los malincheros, los cangrejeros, los que joden a otros salvadoreños, los soba levas por un huesito político local o notoriedad, los nostálgicos a los que los salvadoreños nacionales les dan atol con el dedo aquí y allá, los que más abundan en las cárceles esperando ser deportados… etc. Y como aquel que un día lo escribió en su poema…. Son mis hermanos.

Desde un punto de vista particular, se vislumbran como objetivos en común y prioritarios:

1. EL DESARROLLO SOCIOECONOMICO Y CULTURAL DE LA COMUNIDAD SALVADOREÑA EN EL EXTRANJERO.

2. DIGNIFICACION DE LA IMAGEN DE LA COMUNIDAD SALVADOREÑA, TANTO EN SU INTERIOR COMO PROYECCION A OTRAS COMUNIDADES QUE CONFORMAN LA SOCIEDAD EN LONG ISLAND.

3. HACER VALER NUESTROS DERECHOS COMO CIUDADANOS SALVADOREÑOS Y QUE NO SE NOS MARGINE Y DESCRIMINE.

A través de:
1. BUSCAR LA INTEGRACION DE LA COMUNIDAD PARA TRABAJAR UNIDOS POR UN OBJETIVO COMUN

2. LA CAPITALIZACION DE LOS BENEFICIOS QUE ESTA SOCIEDAD PONE A DISPOSICION DE LAS COMUNIDADES MINORITARIAS COMO TIENE A BIEN CLASIFICAR.

PARA ELLO QUE NECESITAMOS:
1- Ser autocríticos y señalar los obstáculos que no han permitido que ello se lleve a cabo para ser descartados o erradicados en una agenda con visión al futuro.

2- Capitalizar la capacidad instalada y recursos ya disponibles al interior de nuestra comunidad para integrarlos a la causa y aporten dentro de sus posibilidades.

3- Un plan de trabajo a desarrollar como plataforma, donde el beneficio colectivo local es la prioridad, a fin de constituir una base solida que garantice su desarrollo y constancia. A demás de proyectar credibilidad ante nuestra propia comunidad perdida por las acciones de pocos y que aborden las siguientes áreas:
• IDENTIDAD COMUNITARIA
• AREA SOCIAL (FAMILIA, EDUCACION Y DEPORTE)
• AREA CULTURAL
• AREA ECONOMICA
• AREA POLITICA LOCAL
• DIALOGO CON NUESTRA NACION EL SALVADOR, BASADO EN RECIPROCIDAD NO LA LEY DEL AZADON, SOLO PARA ADENTRO Y PARA UN SOLO LADO.

CÓMO ESTA ESTRUCTURADA NUESTRA COMUNIDAD:

1-Entes conformados por Salvadoreños y que trabajan exclusivamente por y para los Salvadoreños
• Entidad oficial de gobierno- Consulado General de El Salvador
• Organizaciones Non Profit, legalmente establecidas de acuerdo a las leyes locales donde quizá la estructura de comités serian el claro ejemplo para tipificarla como organización salvadoreña.
• Organizaciones fantasmas
• Grupos de activistas comunitarios
• Profesionales Independientes
• Comerciantes
• Industriales
• El Individuo Salvadoreño emigrante

2- Entes que no son de la exclusividad de los salvadoreños pero un salvadoreño está involucrado
• Líderes religiosos salvadoreños
• Organizaciones o grupos de activistas comunitarios dirigidos por salvadoreños
• Líderes políticos
• Empleados de gobierno local, federal y/o estado
• Profesionales trabajando para corporaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario