En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 7 de enero de 2011

NOTAS DESDE EL PULGARCITO

El Presidente Funes y Antonio Saca encabezan a políticos más conocidos

José Zometa Miércoles, 5 de Enero de 2011

Por la izquierda política, el Presidente de la República, Mauricio Funes es una de las figuras más conocidas, mientras que al otro extremo político es el ex mandatario Elías Antonio Saca, según revela la más reciente encuesta de JBS Opinión Pública.

¿Para usted quiénes son los tres líderes políticos de la derecha y de la izquierda? fue la pregunta que se les hizo a los ciudadanos mayores de 18 años entrevistados a nivel nacional entre el 26 y el 30 de diciembre recién pasado.

Por el lado de la izquierda, el 37.1 por ciento nombra como primera opción al presidente Funes. Mientras que el 33.6% mencionó al alcalde de Santa Tecla y miembro del partido FMLN, Óscar Ortiz, como uno de los personajes de izquierda más emblemáticos.

El también dirigente del FMLN, Vicepresidente de la República y además ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, se ubica en el tercer lugar con la mención del 26.3 % de los entrevistados.

Mientras tanto, en el otro extremo; es decir, en cuanto a los políticos de derecha, sobresale el ex presidente de la República y del partido ARENA Antonio Saca, a quien el 38.7 por ciento de los ciudadanos menciona entre los más conocidos; inclusive, 1.6% más que Funes.

Lo anterior resulta un dato interesante y hasta cierto punto curioso si se toma en cuenta que tras haber sido expulsado del partido ARENA, Saca no milita en instituto político alguno y que salió del escenario político desde que entregó el poder al actual mandatario en junio de 2009.

Su más cercano perseguidor es el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, a quien el 18.2 por ciento del universo entrevistado lo mencionó como uno de los más populares de esta ideología política.

En la tercera casilla de las caras más conocidas entre los políticos de derecha se ubica el ex presidente de la República y actual presidente del Coena, Alfredo Cristiani, con el 14.9% del favor de los encuestados por JBS Opinión Pública.

No obstante, el resultado anterior no significa que la población entrevistada los esté calificando o evaluando bien o mal, sino, simplemente es el nivel de identificación que tiene la población sobre esos personajes de la vida política del país.

En este extremo político hay un dato interesante que destacar del sondeo, y es el hecho que un alto porcentaje (el 34.0 %) dijo no saber o prefirió no responder sobre su percepción de la popularidad entre los políticos de derecha.

Detrás de Cristiani se ubica Armando Calderón Sol, otro ex gobernante y líder arenero, a quien un 9.2 por ciento de los entrevistados dice que es de los más conocidos.

El también ex mandatario Francisco Flores sigue en la mente del 7% de lo salvadoreños, mientras que el diputado e hijo del fundador de ARENA, Roberto d'Aubuisson hijo, cuenta con un 6.9 por ciento de las menciones, y la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y dirigente tricolor, Milagro Navas, fue mencionada por el 3.1 por ciento de la ciudadanía como una de las principales caras de la política.

Pero la población encuestada, aunque en menor escala, también mencionó a otros políticos de derecha, pero que no pertenecen a ARENA.

Por ejemplo el máximo dirigente del PCN, Ciro Cruz Zepeda aparece con un porcentaje de menciones del 2.7 de los entrevistados, seguido por el líder del PDC Rodolfo Parker, con un 2.4%. El alcalde de San Miguel y miembro del partido Gana, Will Salgado, también fue mencionado por el 1.5 por ciento.

FMLN acapara todo

Retornando al lado izquierdo del espectro político, detrás de Sánchez Cerén y en el cuarto lugar con un 11.8% está el diputado y dirigente del FMLN, Sigfrido Reyes, quien el 1 de febrero próximo asume la presidencia del primer órgano del estado, en sustitución de Ciro Cruz Zepeda.

Pero contrario a lo que refleja el sondeo de JBS en el ámbito político de la derecha, donde hay personajes que no necesariamente son del partido tricolor y que sí son conocidos, no ocurre lo mismo en la izquierda donde funcionarios del partido oficial copan los resultados de la encuesta. Detrás de Reyes, le sigue los pasos muy de cerca el canciller, Hugo Martínez, con 11.2 por ciento y con el 6.0 por ciento el secretario general del FMLN, Medardo González.

La viceministra de Salud y miembro de la Comisión Política efemelenista, Violeta Menjívar, resultó con un 3.6%. Le sigue con el 3.1% el diputado Schafik Jorge Handal, hijo del extinto líder del FMLN del mismo nombre.

Al alcalde de Soyapango, Carlos Ruiz lo identificó un 3.1%, mientras que a la diputada al Parlacen, Nidia Díaz, un 2.7%.

El hombre fuerte del FMLN, José Luis Merino y el ex coordinador de ese partido, Fabio Castillo comparten el 1.7% , mientras que el efemelenista y ministro de Seguridad, Manuel Melgar, es conocido por el 1.2%.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5459332

No hay comentarios:

Publicar un comentario