En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 20 de enero de 2011

¿QUE HACEN LOS "PADRES DE LA PATRIA" EN LAS PLENARIAS? WALTER MONGE CRUZ

Hasta una hora y media después de que se tenía programada el inicio de la plenaria, por fin llegaron dos directivos de la Asamblea.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 20 DE ENERO DE 2011 13:47
POR CARMEN RODRÍGUEZ

9:00 am. Esta es la hora en la que según la agenda para la sesión plenaria extraordinaria número 81, que se realiza este jueves iniciaría el trabajo legislativo, algunos diputados de la fracción arenera empezaron a llegar al pleno a eso de la 8:50.

10:15 am. Una hora con 15 minutos después de lo agendado llegan dos miembros de la Junta Directiva, Lorena Peña, primera secretaria y Lourdes Palacios, ambas del FMLN dos minutos más tarde llega el vicepresidente y presidente en funciones del honorable pleno, Sigfrido Reyes, quien además ha dicho que una vez tome posesión de la presidencia, el retraso para el inicio de las cesiones plenarias se acabará.

10:25 am. Finaliza la revisión de los diputados, uno a uno los nombres de los 84 diputados de todas las fracciones son mencionados para corroborar su presencia.

10:30 am. Los invitados del Isidro Metapán que serían reconocidos han esperado hora y media para que inicien con la entrega de dos reconocimientos para esta sesión, la lectura de dicho reconocimiento da paso a las intervenciones de los parlamentarios.

10:52 am. Se interrumpen las intervenciones en el punto del reconocimiento, para hacer los llamamientos o convocatorias de algunos diputados que se incorporan a la sesión plenaria.

11:10 am. Ceden la palabra al presidente de la Asociación Isidro Metapán, luego entregan el reconocimiento, posan para la foto y no pueden faltar los saludos entre los deportistas y los diputados.

11:15 am. Inician las intervenciones para la entrega del segundo reconocimiento, este es para el maestro deportista Francisco Miranda Romero, este punto se demora media hora.

11:50 am. El diputado Roberto Lorenzana, del FMLN, se incorpora a la sesión plenaria.

11:52 am. Las discusiones para la modificación de la agenda inician, en este punto las fracciones solicitan la incorporación de piezas, que se cambien el orden de las piezas y los dictámenes que se han programado y por supuesto estás discusiones van llegando al tono que nunca falta en las plenarias: los dimes y diretes entre los partidos mayoritarios.

12:20 m. Entre la discusión que ha generado una petición de ARENA sobre los estudiantes graduados en la ELAM, para que la ministra de Salud, se presente a explicar esta situación, llega el secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún. La llegada de este funcionario pasa desapercibida, algunos diputados llevan tiempo hablando por sus celulares de última generación, otros están concentrados en sus "documentos" y también en medio del debate se ven algunos grupos de diputados que conversan, seguramente "temas de mucha importancia".

12: 53 m. La discusión que generó la solicitud de los areneros duró una hora, al cabo de este tiempo el presidente en funciones de la Asamblea Legislativa somete a votación dicha petición y pide a los diputados que por respeto al resto de los diputados cesen las discusiones sobre este tema.

1:05 pm. Se incorpora a la plenaria Ciro Cruz Zepeda, presidente del primer Órgano del Estado, tres horas después de iniciada la plenaria.

1:07 pm. Se aprueba la agenda para la sesión plenaria de este jueves, luego de una hora 20 minutos de discusiones estériles, además el presidente que recién se incorpora, solicita que antes de dar el receso para los almuerzos avancen en algunos puntos.

1:15 pm. El presidente de la Asamblea Legislativa decreta el receso hasta las 2:30 p.m., porque les informan que los almuerzos están listos. En las afueras del Salón Azul, todo un equipo de cocineros y asistentes preparan los platillos, con vegetales especiales, que además tienen queso fundido, jamón, un arroz verde bien decorado, carne de corte y color especial y por su puesto un exquisito postre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario