En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 9 de junio de 2011

NOTAS DESDE EL PULGARCITO.- LAS REDES SOCIALES DAN PODER

“Las redes sociales dan poder a la gente para modificar escenarios políticos”


En una semana, el Decreto 743, ha vivido varios escenarios políticos en los que la presión y el arrastre que han ejercido las redes sociales lo ubican como el evento de mayor impacto en incidencia en eventos políticos del país en Facebook y Twitter.
por Jessica Guzmán

Desde el jueves 2 de junio, día en que la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto 743, una reforma transitoria a la ley orgánica judicial que establece que la Sala de lo Constitucional debe resolver sus fallos por unanimidad de los cinco magistrados, los mensajes políticos, las protestas, llamados a la aceptación, como de repudio han circulado con inmediatez, peso y eficacia en las redes sociales.

Las características son observables desde cualquier perspectiva. En principio la divulgación de la aprobación del Legislativo, en los medios digitales generó que la comunidad virtual, con mayor incidencia en Facebook, que en Twitter, se pronunciara rápidamente, en su mayoría, en contra y pidiera el veto del presidente Mauricio Funes.

Dos horas más tarde, Ejecutivo sanciona el Decreto y no se hicieron esperar las reacciones de la gente por medio de los comentarios en las noticias en los medios digitales y comenzaron los sectores como la empresa privada a pronunciarse y las ONGs a hacer llamados y convocatorias para protestar.

Porfirio Chica, ejecutivo de “Grupo Plan b”, explica que una de las claves es la inmediatez y todo un mecanismo de comunicación paralelo a las redes sociales, ya que se crearon cerca de nueve grupos a partir del Decreto, grupos de presión, y algunas ONGs que se pronunciaron.

Para Rodolfo Salazar, consultor digital, el impacto del 743 en las redes sociales hizo pasar a muchas personas de la crítica a la acción.

“El crítico de escritorio no se quedó ahí, sino que pasó a la acción”, dice Salazar.

Esta observación coincide con la de Cristina López, directora ejecutiva de CREO, las expresiones de la gente en las redes sociales se tradujeron en poco tiempo en acción real.

Uno de los puntos que destaca López que permite las redes sociales es el pronunciamiento de los salvadoreños en el exterior.

“Los salvadoreños en el exterior estaban apoyando desde la distancia y sentían que estaban aquí por medio de sus mensajes en las redes sociales, sienten que están empujando desde lejos”.

“Un diputado dijo que era una minoría la que estaba protestando, pero no se da cuenta o no quiere aceptar que la minoría son ellos, la gente está exigiendo y se hace escuchar por medio de las redes sociales”, concluyó López.

Una semana después de la aprobación del Decreto, el partido político ARENA, que junto a GANA, PDC y PCN lo aprobaron, convoca a una conferencia de prensa para informar que se retracta y pide la derogación del 743.

“Las redes sociales dan poder a la gente, poder de modificar escenarios políticos y se confirma la relación inversa que consiste en que ahora es la gente la que está hablando a los políticos y no los políticos a la gente”, enfatiza Chica.

Un ejemplo de ello, según Chica, es que no han pasado las primeras 24 horas desde que ARENA (que votó a favor de la aprobación del Decreto) se retractó y eso le ha valido para que en redes sociales tenga en estos momentos una gran aceptación, “porque la gente se siente escuchada”.

Para Chica este tipo de componentes invocarán a los electores a tomar la decisión en miras de las próximas elecciones en el 2012. “los políticos tiene mucho que aprender en el "trabajo proselitista en redes sociales”, expresa.

Actualmente en El Salvador hay 994 mil 720 personas en Facebook, de ellas el 24% están entre los 25 y 34 años; y el 35% entre los 18 y 24; el 53% son hombres y el 47% mujeres. Cifras de mucha importancia con miras a las próximas eleccione.

Se espera que en enero de 2012, cuando el Tribunal Supremo Electoral dé la luz verde para la campaña electoral llegara la cifra a un millón y medio de personas en Facebook.

Uno de los puntos importantes que los políticos deben tener en cuenta es que la comunidad en Facebook y en Twitter, no solo está pendiente del mensaje, la propuesta y la inmediatez, sino de una propuesta coherente, concluye Chica.

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