En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 6 de junio de 2011

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- AL FIN UNA BUENA- TARJETA ROJA PARA EL LEGISLATIVO Y EL EJECUTIVO



Guerra de poderes en El Salvador: La Corte Suprema declara inaplicable el artículo que exige unanimidad en fallos de la Sala de lo Constitucional

La Sala de lo Constitucional admitió este día dos demandas de Inconstitucionalidad interpuestas contra la Ley del Presupuesto 2011.

por Jaime Ulises Marinero

La Corte Suprema de Justicia declaró esta noche inaplicable la reforma del artículo 14 de la Ley Orgánica Judicial, dejando sin efecto la exigencia de cinco votos conformes para pronunciar sentencia, sea interlocutoria o definitiva, en los procesos de inconstitucionalidad de las leyes, decretos o reglamentos.

Lo anterior después de que el jueves pasado la Asamblea Legislativa, con los votos de GANA; ARENA, PCN y PDC aprobara las reformas a la Ley Orgánica de la CSJ, en la que manda a que los fallos o resoluciones sean por decisión unánime de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional.

La Sala de lo Constitucional admitió este día dos demandas de Inconstitucionalidad interpuestas contra la Ley del Presupuesto 2011.

Una las demandas (15-2011) fue presentada por los ciudadanos Ramiro Peña Marín y Wilmer Humberto Marín Sánchez, contra disposiciones de la Ley de Presupuesto General para el Ejercicio Financiero Fiscal del año 2011; y la otra (38-2011) ha sido presentada por el Dr. Enrique Borgo Bustamante.

Para la Admisión de ambas demandas la Sala de lo Constitucional inaplicó la reforma realizada al artículo 14 de la Ley Orgánica Judicial por considerar que dicha reforma reviste vicios formales y materiales en su promulgación, vulnerando los artículos 135, 186 inciso 3°, 2 inciso 1°, 182 ordinal 5° y 86 la Constitución de la República.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/52294/Guerra-de-poderes-en-El-Salvador-La-CSJ-declara-inaplicable-el-articulo-que-exige-unanimidad-en-los-fallos-de-la-Sala-de-lo-Constitucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario