En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 8 de junio de 2011

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- PRESENTAN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE AMNISTIA Y TLC

Última hora: Presentan recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y el TLC



La CSJ ya ha declarado inaplicable el decreto legislativo transitorio 743 al aceptar dos demandas de inconstitucionalidad, lo que ha generado una lucha de poderes que involucra a los tres Órganos del Estado.
por Otto Morán/Jaime Ulises Marinero

Menos de una hora después de que el partido ARENA, a través de su presidente Alfredo Cristiani, manifestara que se retractaban del decreto 743 que obliga a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a dar fallos de 5 votos a cero en los casos de fallos por amaros e inconstitucionalidades, el ciudadano abogado Manuel Antonio Cortez Meléndez, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía para la Consoldación de la Paz y el Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Estados Unidos.

Cristiani dijo que al no existir un recurso de amparo para declarar inconstitucional la Ley de Amnistía, su partido se reatractaba y que en la plenaria de este jueves tratarían de conseguir el apoyo del FMLN, cuyos diputados no tenían, hasta hoy, contemplada la posibilidad de retractar el decreto.

Sin embargo Cortez Meléndez se presentó a la Corte con ambos recursos y fue recibido a las 3:59 de la tarde. La Corte analizará si admite los ecursos.

DIARIO LA PÁGINA tiene copia de ambos recursos y del documento de recibido por parte de la Secretaría de la Sala de lo Constitucional.

La presentación de los recursos ponen contra la espada y la pared al ex presidente Cristiani, aunque la Corte no los ha admitido. Si ARENA logra que el decreto se retracte, bastaría que cuatro magistrados voten a favor de declarar inconstitucional la referida ley para abolirla.

De ser abolida dcha ley podrìan quedar a merced de la justicia ex militares, ex comandantes guerrilleros, ex funcionarios, actuales políticos y muchas otras personas que tuvieron alguna participación durante el conflicto armado.

Según las consideraciones de Cortez Meléndez la Asamblea Legislativa por medio del Decreto Legislativo no. 486 del 20 de marzo de 1993 emitió la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, por medio del cual se concedió amnistía amplia, absoluta e incondicional a favor de todas las personas que en cualquier forma participaron en la comisión de delitos políticos, comunes conexos con estos y en delitos comunes cometidos por un número de eprsonas que no baje de veinte antes del 1 de enero de 1992.

Para Cortez Meléndez la inconstitucionalidad de dicha ley radica en que adolce de vicios de fondo porque contraría los principios, garantías y derechos fundamentales de las personas, consignadas en la Constitución de la República, especialmente en los artículos 2, 4 y 5.

En cuanto al recurso de inconstitucionalidad del decreto legislativo número 555 de fecha 17 de diciembre de 2004 que contiene la ratificación del Tratado de Libre COmercio Centro América-República Dominicana.Estados Unidos (TLC C.A-R.D.USA), Cortez Meléndez considera que es inconstitucional por incurrir en diversas disposiciones fundamentales de dicho tratado comercial en graves e inaceptables violaciones a la Constitución.

Un probable fallo en contra de dicha ley generaría la ilegalidad de muchos acuerdos comerciales derivados del TLC, así como la supresión de reglamentos creados alrededor de la referida ley.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/52379/Última-hora-Presentan-recurso-de-inconstitucionalidad-de-la-Ley-de-Amnistia-y-el-TLC

No hay comentarios:

Publicar un comentario