En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 25 de junio de 2011

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- DONDE ESTA LA IGUALDAD Y EQUIDAD PARA LA DIASPORA SALVADOREÑA.

Si solo es simple atol con el dedo que darnos para mantenernos adormecidos con el opio de la nostalgia.

Para la política nacional solo somos los estigmatizados con el signo de dólar, marginados y discriminados. Míseros románticos que todavía viven en el pasado, para nuestro beneplácito y gracia, ya que de ello nos hartamos a manos llenas. Ellos no dejaran de apoyar a sus familias.

Cita textual
Dirección General de Migración y Desarrollo

"…El Salvador solo es pensable, solo es viable y solo es posible si se incluye en los planes de desarrollo nacional a los salvadoreños en el exterior“.

Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior

SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR TU PATRIA TE NECESITA

Salvadoreños en el Exterior y el Desarrollo Local

Históricamente reconocemos a nuestros Hermanos Salvadoreños residentes en el mundo, el esfuerzo, tiempo, apoyo y sus aportes a la economía de las familias y al desarrollo del País. Sus aportes no solo han contribuido a aliviar los síntomas de pobreza de las familias más vulnerables sino también han brindado sus aportes para el desarrollo en general de su comunidad de origen lo cual es digno de reconocer en tanto trasciende una visión unitaria de familia a una visión solidaria de comunidad. No hay duda que sus contribuciones para desarrollo local de sus comunidades de origen permitirán no solo mejorar la calidad de vida de su comunidad nativa sino también conducirá a importantes transformaciones en el entorno necesarias para que a tu regreso encuentres la continuidad para el desarrollo de tu vida.

Por ello te hacemos un llamado para que apoyes y participes de nuestros programas; estamos convencidos que el trabajo solidario, conjunto y participativo ayudara fortalecer nuestros lazos y a consolidar los esfuerzos y recursos para ser parte de la historia de nuestro pueblo y la tierra que te vio nacer.

La DGMD buscara estrechar lazos de mutuo apoyo con los salvadoreños en el exterior desarrollando espacios de diálogo y convivencia entre la comunidad salvadoreña en todas las partes del mundo en condiciones de igualdad y equidad de género.
________________________________________

Hola diáspora:
Acá esta otra nota de LPG. Una verdadera metida de pata el no haber incluido a los DUIcentros en EEUU al contratar esta empresa, con razón nunca quisieron confirmar el cierre ni dar la cara hasta que lo saco LPG en una noticia desde ES, pero acá, cero información.
Dicen que no hay plata para tener una oficina donde VENDER (porque hay que ser claros, nunca han sido gratuitos para los salvadoreños en el exterior) DUI's a los compatriotas que mantenemos el país, y sin embargo el presidente Funes estaba hablando hace menos de 1 mes sobre la necesidad de aviones para las FFAA de ES. Inconcebible!
Saludos,
Jorge M.
________________________________________

Salvadoreños en EUA estarán doblemente indocumentados
RNPN anunció que cerrará duicentros en Estados Unidos porque no tiene fondos para seguir pagando la maquila del documento.
Escrito por Xeily Alfaro

La diáspora salvadoreña en Estados Unidos rechazó el anuncio del cierre de los duicentros ubicados en los estados de Virginia y Nueva York, además del ubicado en la ciudad de Los Ángeles, California, señalando la medida de contraproducente, inmoral e incorrecta.

"Como no estamos en nuestro país hacen los que se les da la gana. Este documento nos sirve para identificarnos, en especial a los que no tenemos papeles, y al no poder tener un DUI y no poder ir a nuestro país, somos doblemente indocumentados, simplemente no existimos", argumentó Juan Carlos Valencia, un salvadoreño que salía del duicentro de Virginia, que atiende a la zona metropolitana de Washington, D.C.

Kenya López, empleada de una agencia financiera, señala que el DUI sirve como una identificación primaria para la apertura de cuentas o retiro de fondos, no solo en El Salvador, sino también en Estados Unidos.

El activista pro inmigrantes Roland Roebuck argumentó que el cierre de instituciones como esta no es más que un retroceso en el terreno que se ha ganado en beneficio de los salvadoreños.

"Esta medida debería de ser analizada a profundidad, tomando en cuenta la importancia que representa esta identificación para los salvadoreños", expresó.

Para este analista, la decisión del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) de cerrar los duicentros afectará a millón y medio de salvadoreños.

Altos costos

El RNPN anunció la cancelación de las oficinas donde se emite el DUI porque será muy caro. Subirá de $35 a $121 el precio.

"El problema es la falta de fondos; y sí, según tenemos entendido, serán los tres duicentros los que dejarán de prestar el servicio", manifestó un fuente de la embajada de El Salvador en Estados Unidos.

Susana Chávez, del duicentro de Virginia, argumentó que no han sido notificados.

Salvadoreños que deben viajar entre seis y 20 horas para obtener el documento dieron gracias a Dios por haber concluido su trámite antes de la clausura.

"Cerrar el DUI será contraproducente para los salvadoreños", indicó Carlos Armando, quien viajó desde Miami para obtener su documento. Irma Contreras dijo que había viajado desde Carolina del Norte hasta Virginia porque el DUI "es el documento más importante que tengo, porque me sirve para hacer muchos trámites y por eso no me importó manejar seis horas".

La cónsul general, Celia Medrano, no pudo ser contactada. Se nos notificó que estaba en una reunión que le impedía atender a LA PRENSA GRÁFICA.

________________________________________

Esto explica lo que paso, "gracias" gobierno por "pensar" en nosotros, los que mantenemos el país con $3.5 Billones anuales:
"Antonio Hernández, directivo del RNPN, dijo que el registro no contempló en la licitación seguir emitiendo los documentos en Estados Unidos porque aumentarían los costos del contrato."

Esta sería una de esas ocasiones en las que se justificaría despedir a alguien por falta de confianza (falta de sentido común).
La verdad no veo porque armar el gran drama. Simplemente que emitan los DUI's en los consulados, y asunto arreglado. Los aspectos legales los pueden solventar con uno de esos decretos express, pues ya mostraron que cuando quieren hacer que algo ocurra, aprueban cualquier menjurge en la AL.
Saludos,
Jorge M.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/201139-canciller-pide-cita-a-rnpn-por-cierre-de-duicentros.html

Canciller pide cita a RNPN por cierre de duicentrosDesde el 1.º de julio cesan centros para emitir el DUI en Estados Unidos.
Escrito por Valeria Menjívar

"Ofrecemos nuestra experiencia para colaborar en esta situación y que los compatriotas sigan teniendo el acceso al DUI."Hugo Martínez, canciller de la República"Tenemos algunas opciones, una de ellas es que el RNPN pueda hacerse cargo de la emisión del documento."Antonio Hernández, directivo del RNPNEl ministro de Relaciones exteriores, Hugo Martínez, informó ayer que solicitó una reunión con los directivos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para buscar medidas y resolver el cierre indefinido que tendrán los tres duicentros ubicados en Estados Unidos, a partir del 1.º de julio, fecha en que vence el contrato con DOCUSAL.

El canciller de la República aclaró que la facultad de emitir el Documento Único de Identidad (DUI) solo le corresponde al registro. "Nosotros lo que siempre hemos hecho es colaborar con el RNPN y estamos con la mejor disposición de seguirlo haciendo. Incluso, en esa mejor disposición, y como entidad encargada de atender a los salvadoreños en el exterior, le he enviado una carta ahora por la mañana (ayer) a la junta directiva del RNPN para que discutamos algunos mecanismos de salida", dijo Martínez.

El ministro manifestó que es importante que se les garantice a los salvadoreños que residen en el exterior que seguirán obteniendo su DUI; sobre todo con la medida que anunció el presidente de la República, Mauricio Funes, que en 2014 "se estará garantizando el voto a los compatriotas". Antonio Hernández, directivo del RNPN, dijo que el registro no contempló en la licitación seguir emitiendo los documentos en Estados Unidos porque aumentarían los costos del contrato.

"El tema es que si nosotros poníamos esto en la licitación seguramente no hubiéramos podido resolver el problema del DUI en El Salvador, porque el funcionamiento del servicio en Estados Unidos es mucho más complicado y más caro que el del país. Eso, probablemente, pudo haber creado un desbalance en la oferta que hubieran presentado las empresas que participaron en la licitación", apuntó Hernández.

Una de las medidas opcionales que contempla la institución para solventar el cierre de los tres duicentros es llevar a Estados Unidos, a partir de la última semana de julio, las ferias de identidad, entre otras (ver nota aparte).Sin embargo, el registro explicará los detalles el martes próximo, fecha en que realizará una conferencia de prensa. Otra de las soluciones que se analizan es que el RNPN asuma la emisión del DUI, a través de los consulados. Ante ello, Juan José García, viceministro de Relaciones Exteriores, indicó que no sería posible "por razones logísticas y de espacio". Los duicentros ubicados en Los Ángeles (California), Virginia y Long Island (Nueva York) estarán cerrados temporalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario