En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 23 de junio de 2011

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- Y AHORA QUIEN PODRA DOCUMENTAR A LOS DE LA DIASPORA SALVADOREÑA

Que alguien me diga:

• Si el DUI era la llave para extender pasaportes en el caso que la Partida de Nacimiento presentara alguna incongruencia con respeto a la base de datos. El ciudadano que tenga este problema y no pueda solucionar por la falta del DUI, no podrá solicitar pasaporte?

• Si el salvadoreño en el exterior desea comprar o vender una propiedad donde el DUI es parte de la documentación requerida, significa que no lo podrá hacer y que Dios lo socorra mientras tanto?

• Si de por sí, el salvadoreño se la juega por no tener documentos en un país extranjero y hoy tampoco tendrá un documento de identidad en su propio país.

Y todo esto gracias a los 20 años de gobierno de Arena. Que visión, que previsión y que organización. Solo en El Salvador.

Nuestros agradecimientos por tomar en cuenta a los ciudadanos salvadoreños en el extranjero, por tener la gentileza y amabilidad de comunicarnos a través de los Consulados con tiempo para haber tomado las medidas pertinentes y rebuscarse con el Money para intentar sacar el documento antes que ya no lo emitan, tomando en cuenta la problemática que ello puede representar.

Creíble o no, los dólares por estos lados no se dan en maseta, ni caen de los arboles ya que para el ciudadano es costo no es de $ 35.00 del DUI, si no le representa dos o tres días de trabajo para solicitarlo y retirarlo, además de costos de movilidad. Y si antes llego al consulado para que le digieran que lo necesita para tramitar su pasaporte el costo se le eleva aun más.

De nuevo gracias por pensar en el Hermano Lejano…ese mismo al cual se margina, discrimina, menosprecia y que solo sirve para darle atol con el dedo para que siga enviando las remesas nostálgicas que contribuyan a que los políticos sigan con su agosto.

"…El Salvador solo es pensable, solo es viable y solo es posible si se incluye en los planes de desarrollo nacional a los salvadoreños en el exterior“.

SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR TU PATRIA TE NECESITA
________________________________________

Hola:
Confirmado con esta nota de LPG (ya que no se pudo con el Canciller)...! Aunque ya se había escuchado desde hace tiempo.
El "consuelo" que nos queda: Que cerraran todos los duicentros (3) en EEUU, no solamente el de Woodbridge. Gracias por un "mejor servicio" a la diáspora...!
Es increíble!
Saludos,
Jorge M.
________________________________________

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/200640-a-partir-de-julio-cerraran-duicentros-en-el-exterior.html

A partir de julio cerrarán duicentros en el exterior
Escrito por Valeria Menjívar

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) cerrará de forma indefinida los tres duicentros ubicados en Estados Unidos, a partir del 1.º de julio, fecha en que vence el contrato con DOCUSAL, informó Fredy Guevara, directivo del registro.

Los duicentros que ya no prestarán sus servicios son los que están ubicados en Los Ángeles (California), Virginia y Long Island (Nueva York).

La empresa alemana Mühlbauer ID Services GMBH, que inicia labores a partir del 4 de julio en el país, ofreció un contrato al registro para emitir el Documento Único de Identidad (DUI) en Estados Unidos por un valor de $121.50.

"Esa cantidad no la puede costear el RNPN", dijo Guevara, quien manifestó que por el momento el precio del referido documento es de $35.


La firma alemana también estableció un límite de emisión de 8,000 documentos mensuales, durante el periodo comprendido de septiembre a diciembre de 2011. El valor total por la emisión de esos 24,000 DUI es de $2,918,000. Por ello, Guevara explicó que "el contrato no se le va a dar a la empresa". "No tenemos la capacidad para pagar ese dinero, como institución", agregó.

En lo que va del año, se han emitido 7,571 DUI en Nueva York, 10,244 en Los Ángeles y 6,568 en Virginia.

El RNPN busca hacer un convenio con la cancillería para alquilar nuevos locales en el exterior y seguir emitiendo los documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario