En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 10 de junio de 2011

VITUPERIOS.COM – EL COROLARIO DE UNOS QUIJOTES

Aclaro, que no es nuestro menester hacer leña del árbol caído. Sino no, más bien inspirado en el comentario, de uno más de aquellos que conforman la nueva generación de salvadoreños en Long Island.

Coincido con su expresión. Nos enaltecen las buenas nuevas plasmadas en medios ajenos, como comunidad y/o nación. Cuando las notas son positivas y más aun cuando la atención emana de un extraño. Bien dice el adagio “Nadie es profeta en su tierra” mucho menos ser aceptado por los de su propia estirpe”.

Es gratificante, motivador e inspirador saber que podremos ser escuchados por quienes son nuestra razón de ser. ”Las nuevas generaciones”

"Its great to be on the news media on a positive note! "Walking" is acomplished ONE step at a time..Soon the Cultural Walk will be non stop!"

http://www.newsday.com/long-island/towns/2011-hempstead-cultural-art-exhibit-1.2943651#1
http://www.villageofhempstead.org/
http://longislandwins.com/index.php/culture/detail/hempstead_celebrates_the_latino_immigrant_experience_through_art_video/

http://www.newsday.com/long-island/towns/long-island-now-1.1732330/hempstead-village-to-celebrate-latino-art-1.2911190

No queremos emular a lo que por convicción no aceptamos, pero consideramos que vale la pena señalar y así motivar a buscar el significado de enaltecer, para bien de la salvadoreñoridad.

Oye Chepe…El comal le dijo a la Olla.

Hechos y acciones de los cuales emanan los frutos que abran las puertas para que las futuras generaciones de inmigrantes y nuestros críos, recojan la cosecha que hoy siembran míseros bohemios y soñadores, que en vez de usar la oz, chapodan la cizaña, con pinceles, letras y música, para que crezca sana y robusta.

Los cuales una vez decididos a emprender la quijotada con la convicción de contribuir con las nuevas generaciones y proyectar al hispano/latino con una cultura de la cual está orgulloso y quiere compartir.

A lo largo de la travesía en vez de pan y agua solo han encontrado molinos de viento, cual gigantes en la pradera, se sientan a esperar que pase el viajero para reclamar su renta y/o pago de derechos, solo por antigüedad.

Qué lejos estamos de progresar, ese es nuestro lamento.

Damos inicio a esta nota con una reflexión. Es sobre el virus inmerso en el propio ser del individuo, que de no tratarlo a tiempo su metástasis trasciende al tejido social y lo putrefacta. Corrompiéndolo cual acido pulveriza el acero, impidiendo que se forjen las columnas para el progreso.

LA ENVIDIA
La envidia va destruyendo —como una carcoma— al envidioso. No le deja ser feliz, no le deja disfrutar de casi nada, pensando en ese otro que quizá disfrute más. Y el pobre envidioso sufre mientras se ahoga en el entristecimiento más inútil y el más amargo: el provocado por la felicidad ajena.

El envidioso procura aquietar su dolor disminuyendo en su interior los éxitos de los demás. Cuando ve que otros son más alabados, piensa que la gloria que se tributa a los demás se la están robando a él, e intenta compensarlo despreciando sus cualidades, desprestigiando a quienes sabe que triunfan y sobresalen. A veces por eso los pesimistas son propensos a la envidia.

Wilde decía que “cualquiera es capaz de compadecer los sufrimientos de un amigo, pero que hace falta un alma verdaderamente noble para alegrarse con los éxitos de un amigo”. La envidia nace de un corazón torcido, y para enderezarlo se precisa de una profunda cirugía, y hecha a tiempo.

Con beneplácito compartimos nuestro acontecer a través de las notas en los medios quienes de forma desinteresada han tenido a bien apoyar esta iniciativa que busca proyectar a la cultura a través de las artes como el eslabón de integre a una comunidad y trascienda creando espacios para el dialogo multicultural. Con su acción han contribuido a la difusión de nuestra cultura hispana y con ello la enaltece de cara a la coyuntura actual que nos demanda mostrar lo mejor de nosotros a fin de borrar los estigmas de ser paracitos al interior de esta sociedad que por ahora nos alberga, siendo objetos de persecuciones, discriminación, marginación y violación de nuestros derechos.

http://ikarusgalleryculturalprogram.blogspot.com/2011/06/nuestro-acontecer-traves-de-notas.html


Es nuestra realidad y por la cual todos somos responsables a trabajar por alcanzar el cambio que nos permita forjar las bases de nuestro propio progreso y futuro, abogar por una solución integral del estatus migratorio 2 Millones de inmigrantes y respeto a nuestra dignidad como seres humanos.

Quienes dicen ser y no lo promulgan con hechos. La falacia que emana de sus bocas, letras o acciones. Callados tienen mejor apariencia, que portando las mascaras de la demagogia, falacia e hipocresía y hoy hasta blasfemando. Invocando el nombre de Dios en vano como recurso de redimir sus pecados.

A nuestros detractores y que no piensan igual, en función colectiva y sociocultural. Ese es su derecho y tampoco es su culpa. Se justifica.

Son el resultado de los azares de la naturaleza, que ante ello, nada se puede hacer más que elevar plegarias al creador para que desistan de la idea de clonarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario