En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 8 de diciembre de 2011

DEL ESCRITORIO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES PARA LA DIASPORA SALVADOREÑA EN LONG ISLAND Y EL MUNDO.

DEL ESCRITORIO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES PARA LA DIASPORA SALVADOREÑA EN LONG ISLAND Y EL MUNDO.

http://www.rree.gob.sv/index.php?/contactenos/cartas-de-derechos.php

Cartas de Derechos
miércoles 16 de junio de 2010

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, en aras de un mejor servicio al ciudadano y de un mejor cumplimiento de su función legal como institución encargada de Formular, dirigir y ejecutar la política exterior de El Salvador de una manera coordinada, eficiente y eficaz, que permita una presencia activa del país en el sistema internacional, proyectando, promoviendo, defendiendo, fomentando, gestionando y negociando con excelencia, acciones en los campos político, económico, social, cultural y humano en beneficio del desarrollo integral de la Nación Salvadoreña, se compromete a lo siguiente:

Derecho de ser atendido por todos los canales disponibles.
El cuidadano tiene derecho a:

1. Ser atendido de forma oral (ya sea personalmente o por teléfono) en el horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., en los dias de lunes a viernes , excepto festivos.

2. Ser atentido por escrito a la mayor brevedad posible, tanto mediante un documento en papel, el correo electrónico, el fax o el contacto a través del sitio web de la institución.

3. Consultar el sitio web de la institución en http://www.rree.gob.sv/;  donde encontrara información relacionada con los servicios y actividades de la misma.

Derecho a recibir una atención adecuada.
El cuidadano tiene derecho a:

4. Recibir un trato amable y respetuoso del personal de la institución, con consideración hacia sus intereses e inquietudes y adaptación a sus circunstancias psicológicas, sociales y culturales.

5. Ser atendido en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna por razones de sexo, lengua, religión, condición social, nacionalidad, origen, opinión, etc.

6. Conocer el nombre, cargo, número telefónico de la oficina y correo electrónico de las autoridades o funcionarios que lo atienden

7. Exigir la máxima puntualidad en las actuaciones de la institución en las que resulte necesaria su comparecencia.

Derecho a obtener información.
El cuidadano tiene derecho a:

8. Obtener toda la información de carácter general que requiera, de forma veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada; siempre que su revelación no sea contraria a la disposicion legales vigentes.

9. Recibir indicaciones precisas sobre el trámite a realizar y su duración; asi como de los aranceles respectivos a cancelar y la ayuda necesaria para el llenado de los distintos formularios utilizados en los tramites respectivos.

10. Disponer de forma gratuita de los formatos y formularios utilizados para realizar cualquier gestión, ya sea de forma personal, por correo electrónico o vía fax.

11. Que la información oral o escrita que reciba de la institución utilice un lengaje comprensible, empleando una sintaxis, estructura y vocabulario sencillos, sin perjuicio de su rigor técnico.

Derecho a una tramitación eficiente.
El cuidadano tiene derecho a:

12. La atención de su solicitud en el orden de llegada o presentación.

13. Una tramitación ágil de los asuntos que le afecten, que deberán resolverse en los tiempos establecidos para cada diligencia, y a conocer, en su caso, el motivo concreto del retraso.

14. Conocer en cualquier momento el estado del trámite de su solicitud.

15. La máxima privacidad, seguridad y confidencialidad de su información personal tanto antes, durante y después del trámite como cualquier comunicación que establezca con la institución.

Derecho a exigir el cumplimiento de sus derechos.
El cuidadano tiene derecho a:

16. Recibir, cuando no se encuentre satisfecho con los servicios ofrecidos, explicaciones detalladas y la atención y resolución inmediata de su queja.

17. Formular reclamaciones, denuncias y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la institución o la inadecuada tramitación de su solicitud, asi como recibir respuesta a las mismas a la mayor brevedad posible.

18. Ejercer y exigir plenamente los derechos reconocidos en esta carta y los que otorga la ley, aunque esté afectado por cualquier tipo de discapacidad sensorial, física y psíquica.

Derecho a participar en el mejoramiento de la institución.
El cuidadano tiene derecho a:

19. Proporcionar, por cualquier canal o escrito, información que ayude al mejoramiento de la institución o de sus servicios, ya sea en forma de sugerencias, recomendaciones, comentarios o comunicación sobre su experiencia pasada con la institución.

20. Ser informado sobre las iniciativas que lleva a cabo la institución para su perfeccionamiento, tanto a través de los medios de comunicación como a través de consultas que desee plantear sobre este tema.

Su colaboración es importante. Ayúdenos a servirle mejor. Informe sobre el cumplimiento de esta carta de derechos al call center: 2231-1000 en El Salvador y al 188 3011130 en Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario