En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 30 de diciembre de 2011

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA - LOS VITUPERIOS QUE SE COMETEN POR LA IGNORANCIA Y DEMAGOGIA

Remueven mosaicos que decoraban la Catedral capitalina era el titulo de la nota en el mundo.
http://elmundo.com.sv/demov3/?p=44504  , que nos llamo la atención publicada en la red social FB por la Fundación Llort.

Increíble, lo hicieron.

Lo que me lleva a reflexionar, que no se requiere disponer de tres dedos de frente para concluir que caminamos como el cangrejo, ya que los hechos hablan por solos, además de las conclusiones que podemos llegar al leer burdos comentarios sin sentido de personas que no tienen nada que hacer más que escribir barrabasadas por llamar la atención o quizá sentirse un intelectual. Como el que admitía no ser una autoridad en arte y opinaba que el mural era demasiado folklórico (folclórico) para lo que ameritaba la catedral, haciendo alardes de su ortografía. Otro le daba la razón a la Iglesia, que no tenía que comunicar o pedir permiso para quitarlos ya que como en su caso él no tenía que pedir permiso a nadie para quitar los azulejos del baño de su casa u otro que por ser periodista, ello le da la potestad de ser critico versado en la materia y compara el mural con una toalla hilasal y mofarse de ello.

Paolo Luers: "Iglesia mandó a quitar toalla fea de su catedral fea. De repente la toalla se volvió crucial para la 'identidad nacional'. En su cuenta de Twitter @paololuers

La pregunta es como esperamos salir del hoyo si estamos al margen de mentes retrogradas sin visión.

La nostalgia me embarga y me hace recordar un viejo adagio de mi abuela. "Que sabe el cuche de amor, si nunca le han dado un beso".

Cito
“Se busca que la imagen del Divino Salvador del Mundo combine. Es una estatua de mármol que donará un artista y los mosaicos le quitarían su belleza”, expresó.

De acuerdo con el párroco, se hicieron consultas a la feligresía sobre la transformación del templo y hubo una respuesta positiva.

Dos días después ya que el daño se ha hecho viene el GOES y saca pecho condenando la acción
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60415/2011/12/30/Gobierno-condena-destruccion-de-fachada-en-Catedral   y como Poncio Pilatos se lava las manos con la letanía legal
http://www.csj.gob.sv/leyes.nsf/0/c0f7d5b4f0df971406256d02005a3c2d?OpenDocument ,

"Esta acción viola la ‘Ley Especial de Protección de Patrimonio Cultural’, la cual rige la intervención de cualquier bien cultural tangible o intangible”, de acuerdo a la Secretaría de Cultura (SECULTURA)”


Pero de qué sirve si ya es demasiado tarde, los mosaicos son un chingaste y se han ido a la basura. Que buen trabajo hacen los responsables de salvaguardar nuestro patrimonio cultural, vayan para ellos nuestras felicitaciones por excelente labor.

Independientemente de que se tiren la papa caliente para sacar las patas de lodo ante la opinión pública salvadoreña por este vituperio, por más atol que pretendan darle a la comunidad , el párrafo inicial de la nota de Contrapunto es lo que mejor describe la problemática “La Incultura y la ignorancia del salvadoreño”, además de la demagogia del GOES, porque mejor que nos cuenten una de vaqueros a pensar que no sabían lo que los curitas querían hacer.

Como se quiera ver la acción ejecutada por la Iglesia Católica en Catedral es una clara violación de los derechos intelectuales del artista y estaban en la obligación de comunicarle y pedir su autorización para removerlo, acorde a la Ley de derechos de autor y propiedad intelectual.

Este repugnante hecho representa una clara ineptitud de las instituciones encargadas de velar y salvaguardar el patrimonio nacional. Que explicación pudiera existir para justificar que la gestión hecha desde agosto 2011 para declararlo un bien patrimonial, aun no disponga de la resolución respectiva por parte de la Fiscalía General de la Republica… aun mas como esta obra siendo parte del centro histórico no se haya gestionado oportunamente.

Habría que hacernos la pregunta que tanto le importa al GOES e instituciones públicas nuestra cultura.

Hoy es Fernando Llort el pisoteado y mancillado, sin tomar en cuenta: Que lo incluyeron en el show del bicentenario, su aporte al desarrollo del turismo, promoción internacional de la nación a través de su obra, formación de talleres artesanales en la Palma y con ello su aporte al desarrollo socioeconómico del lugar, ser fuente de inspiración para otros, etc. De nada sirvió, su obra se la mandaron a la basura.

Y donde están los que abogan por los derechos de los artistas, esos que a costa de realizar sus sueños se mueren de hambre y son embajadores de la cultura de una nación ad-honoren. Que cuando triunfan se enaltecen y declaman la famosa frase “Sos un orgullo salvadoreño “Pero cuando son menospreciados, marginados y mancillan su dignidad, se quedan callados.

Cuando señores comenzaran a valorizar nuestra cultura, nuestro arte y al talento artístico salvadoreño realmente.

En lo particular, la fachada de la Catedral me representaba un símbolo de paz, integración y unidad entre hermanos, separados por una guerra fratricida. Con una historia que contar y trasmitir a las nuevas generaciones para evitar que vuelva a suceder.

Destruye mural de Fernando Llort en Catedral
Viernes, 30 Diciembre 2011
Redacción ContraPunto

SAN SALVADOR - A punto de finalizar el 2011, no sólo se comprueba la violencia criminal y la impunidad que prevalece en El Salvador, sino también el inmenso daño que la incultura y la ignorancia hace en contra del patrimonio cultural nacional.

Este viernes en la redes locales y en los medios electrónicos salvadoreños se denunció que la Iglesia Católica local destruyó el mural hecho de azulejos fundidos como piezas únicas y que adornaba la fachada de la Catedral Metropolitana.

La Catedral Metropolitana es un símbolo inmenso no sólo para los católicos locales, sino para el mundo entero, ya que en su interior está sepultado el Arzobispo Oscar Arnulfo Romero, quien fue asesinado en 1980 por un escuadrón de la muerte comandado por el militar extremista ya fallecido Roberto D´Aubuisson.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador publicó un comunicado en el que " informa a la población en general que lamenta y condena el hecho de intervención de la fachada de la Catedral Metropolitana de San Salvador donde ha sido severamente dañado el mural de azulejos elaborado por el artista Fernando Llort".

"Esta acción viola la Ley Especial de Protección de Patrimonio Cultural, la cual rige la intervención de cualquier BIEN cultural tangible o intangible. En el artículo 3 de esta ley se detallan los bienes que conforman el Patrimonio Cultural de El Salvador:

g) Los bienes de interés artístico tales como:

• Cuadros, pinturas y dibujos hechos enteramente a mano sobre cualquier soporte y en cualquier material con exclusión de los dibujos industriales;
• Producciones originales en arte estatuario y de escultura en cualquier material;
• Grabados, estampas y litografías originales;
• Conjuntos y montajes artísticos originales en cualquier material.

Agrega la Secretaría de Cultura que "si bien es cierto el mural de la Catedral de San Salvador no había sido declarado como Bien patrimonial, este ya contaba con un proceso de declaratoria, proceso que, una vez iniciado, le da la salvaguarda para que NO sea intervenido bajo ningún criterio, salvo por la autorización previa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, dirección que NO recibió ninguna solicitud de intervención en el inmueble".

Y añade el comunicado de la entidad oficial: "El pasado 23 de agosto de 2011, la Dra. Astrid Bahamond, directora Nacional de Artes de SECULTURA oficializó en una carta enviada a la Fiscalía General de la República el trabajo de Fernando Llort como de relevante e importante, pues sus trabajos desde la producción artesanal expansiva donde combina lo ancestral con lo precolombino con la iconografía cristiana, tal y como lo reflejaba su mural en el frontis de la Catedral Metropolitana hace referencia a nuestra historia social y cultural".

"Ante esta carta enviada queda una vez más en evidencia la violación de la Ley Especial de Protección de Patrimonio Cultural en su Art. 42. el cual dictamina que si un bien inmueble monumental, declarado cultural (o en proceso de declaratoria) no podrá ser modificado o alterado sustancialmente por obras interiores o exteriores, salvo autorización previa de la Dirección de Patrimonio Cultural mediante el conocimiento del proyecto que no afecte el valor cultural o la identidad del mismo bien", aseguró.

"Si un bien cultural monumental se destruyere o dañare por caso fortuito o fuerza mayor, se deberá proceder a su restauración o reconstrucción, de acuerdo a su estructura arquitectónica original, bajo la supervisión de la Secretaría de Cultura", indicó el texto oficial, el cual agrega.

Protección de Bienes Culturales Muebles

Art. 43.- Los bienes muebles con valor cultural que estén en posesión de instituciones eclesiásticas, oficiales o personas naturales o jurídicas podrán ser restaurados, o reubicados, cuando lo soliciten las entidades mencionadas bajo la supervisión de la Secretaría de Cultura y cuando éste lo califique de interés cultural.

Por su parte, el Reglamento de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador dicta en el Art. 83. Que Los propietarios o poseedores de Bienes Culturales inmuebles, no podrán realizar en los mismos obras o trabajos que puedan, dañarlos o ponerlos en peligro, ni modificarlos, adicionarlos o alterarlos, en lo sustancial, interior o exteriormente, repararlos, restaurarlos o demolerlos total o parcialmente, ni hacer excavación o construcción alguna, sin haber obtenido previamente autorización de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, la que determinará las normas a que deberán sujetarse las obras que se autoricen.

Por su parte el historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte propuso en su perfil de Faceboock: "Los artistas plásticos, arquitectos, ingenieros y demás trabajadores culturales de El Salvador debieran de recoger los restos del mosaico de Fernando Llort y hacer instalaciones y obras de protesta con esos restos, para que de ellos nazcan nuevas muestras del arte nacional en homenaje al maestro Llort y a su obra".

http://catedralsansalvador.org/about/
http://www.elsalvador.travel/catedral-metropolitana-de-san-salvador/
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Metropolitana_de_San_Salvador
http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_hist%C3%B3rico_de_San_Salvador
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60416/2011/12/30/Hijos-de-Fernando-Llort-critican-destruccion-de-obra-de-su-padre
http://vimeo.com/29507578
http://www.elfaro.net/es/201102/video/3481/

No hay comentarios:

Publicar un comentario