En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 6 de diciembre de 2011

QUIENES SOMOS

Acorde a los resultados del último censo, queda en evidencia el crecimiento poblacional de la comunidad hispana/latina al interior de esta nación y Hempstead no es la excepción. Pero lo cierto es que este crecimiento no es reciproco a la representatividad o incidencia que debería correspondernos en todas las diversas áreas al interior de esta sociedad.


Ello es así a diversos factores falta de educación, información, falta de interés e involucramiento en el quehacer sociopolítico, egoísmo, falta de conciencia social para trabajar en colectividad, vivir en el pasado o apegados a la nostalgia nacionalista, partidismos, protagonismos mal intencionados que solo buscan satisfacer egos propios e intereses individuales . Etc.

Lo que nos lleva a sub utilizar o desaprovechar nuestros propios recursos o los que esta sociedad pone a nuestra disposición para capitalizar y forjar una base socioeconómica que podamos consolidar para satisfacer nuestras necesidades localmente y generar excedentes que podamos reinvertir o destinar para ayuda de los que dejamos atrás y por ende contribuir al desarrollo y/o sostenimiento de nuestras naciones de origen.

Individualmente son muchos los proyectos, iniciativas o esfuerzos que pudieran existir pero una gran parte de ellos se desvanecen en el corto plazo y tienden a formar parte de todos esos proyectos fallidos que se quedan en el olvido y/o para satisfacción propia de quien los impulsan individualmente.

Lo que nos debe llevar a revaluar nuestras opciones vislumbrando que la alternativa para el éxito, progreso y desarrollo de nuestra comunidad es trabajar de forma integral en temas en comunes que nos unan para alcanzar estos objetivos.

Y la cultura puede representar ese eslabón. Que nos permite impulsar un programa de desarrollo socioeconómico para que en su entorno, generar alternativas de crecimiento y/o sostenimiento en diversas áreas, con miras a circular y/o reinvertir el efecto multiplicador del dinero entre la misma comunidad, además de maximizar los recursos disponibles y/o sub utilizados que ya disponemos o que podríamos disponer. Incentivar el dialogo intercultural dentro de la diversidad en la que estamos inmersos con el fin de mitigar o erradicar algunos problemas sociales que actualmente nos acontecen y principalmente los relacionados con la niñez y juventud

QUIENES SOMOS

Acorde a los resultados del último censo, Hempstead está conformado el 100% de su población por el 44.20% de Hispanos o Latinos y el 55.80 % por no hispanos o latinos

La categoría hispano o latino está conformada por ciudadanos cuyas raíces proceden de las siguientes naciones:
México 1.4%, Puerto Rico 2.1%, Cuba 0.3%, Rep. Dominicana 2.6%, Centroamericanos 30.0%, Sur Americanos 2.9% , Otros Hispanos o Latinos 4.8%

Centroamericanos: Costa Rica 0.1%, Guatemala 2.6%, Honduras 7.0% , Nicaragua 0.1%, Panamá 0.3% , El Salvador 19.9% , Otros 0.1%

• Sur Americanos : Colombia 0.9%, Ecuador 1.2% , Perú 0.5% , Venezuela 0.1%

• Otros Hispanos o Latinos : Ibéricos 0.2%, España 0.3% , Todos los otros 4.3%

¿QUE DISPONEMOS COMO COMUNIDAD HISPANA/ LATINA ? Nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario