En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 20 de diciembre de 2011

NUDO GORDIANO 2- SOY SALVADOREÑO Y ME AVERGUENZO QUE SALVADOREÑOS VENDAN NUESTRA DIGNIDAD- parte I

Felices Pascuas Luxy, creo que habrá pavo en navidad, al parecer al Boss ya le paso el enojo con el consulado salvadoreño. Mira que incluir dos notas en una misma edición, es un privilegio que muy pocos gozan y reservado para los amigos de chirilicks como lo es el Lic. Estafy de quien se escribe lo buen samaritano que aparente ser y le otorgan la estatuilla de ser un orgullo salvadoreño porque amigos, familiares y miembros del clan así lo dicen, aun que la realidad sea otra. O para aquellos que no quieren pagarle la renta a chirilicks.

Te comento. La verdad no entiendo a estos seudolideres, empresarios y buenos samaritanos que dicen hacer y defender la salvadoreñidad. Así como los empleados del GOES cuya obligación es defender nuestros derechos.

A donde vamos a ir a parar con estos patéticos ejemplares que por lograr sus objetivos, mancillan el honor y dignidad de su propia gente. Que permiten que hasta los de galería nos unten excreta, guano o miércoles de ceniza en la frente, solo por protagonismo, tapar el sol con el dedo o unos dólares más.

No se esquivaba Manrique al señalarlo como el publicitado acuerdo “Long Island: Capacitación de empresarios hispanos debe ser a largo plazo” Por: Francisco Manrique/LTH framan73@gmail.com

Al cesar lo que es del césar, vaya nuestro aplauso y celebramos tan loable labor periodística, así como al medio de la LTH por ser la voz de la comunidad y tener la gentileza de darnos a conocer quiénes son nuestros empresarios salvadoreños. El crédito no solo es de ellos, ya que lo hacemos extensivo al grupo de apoyo amigos del consulado y directores de la orquesta consular por contribuir a enaltecer nuestra imagen , pretendiendo motivar nuestro nacionalismo como solo ellos lo saben hacer. Alimentando nuestro ego con el protagonismo que los caracteriza y explotando nuestra nostalgia, para salvaguardar la ineficiencia e incapacidad.

Pan para nuestro matate. No todo lo que leemos y/o se nos presenta es oro, algunos pueden ser baratijas bañadas con filigrana o fantasía barata.

Señores que no los ciegue la ambición y mediocridad. La dignidad y el honor, son principios que no debemos perder de vista. Sin ellos no somos nada.

El respeto se gana con trabajo, capacidad, honorabilidad, dignidad, humildad y hechos, si queremos ser respetados, a fin de reclamar lo que en número y aporte al desarrollo socioeconómico y cultural de esta nación representamos.

El artículo escrito y publicado por la LTH en colusión con el consulado, ya que de aquí emana la fuente de información para celebrar con bongos y platillos el suceso del año como quien dice mire lo que hacemos por nuestra comunidad. Y hacer caso omiso de su clamor y que debería de ser su prioridad, “Otorgar un buen servicio con eficiencia y puntualidad, por el cual pagamos. Además de cumplir su principal función “Salvaguardar nuestros derechos”.

El autor del artículo, a través de relatos, hechos y acciones de algunos salvadoreños, retoma y utiliza de base para configurar el perfil del empresario salvadoreño. Con ello y por ende nos estigmatiza como comunidad, colmándonos de peyorativos al resaltar lo mejor que pudo concluir su limitada visión: Ignorantes, prepotentes, discriminativos, degenerados y/o perturbados mentales, Movideros (Motursas, corruptos, faltos de ética, evasores, etc.) Es lo que podemos concluir y vislumbrar si a cada uno de los relatos que usan de ejemplos, los resumimos en una o dos palabras.

De nuevo el viejo adagio se cumple. Con la plata baila el mono.

Los relatos de Estafy de nuevo quedan en el olvido, por compadrazgo o para no quemar la gallina de los huevos de oro, vaya usted a saber solo ellos lo saben. Si hasta el mismo Chirilicks tiene muchos para engalanar aun más el perfil que han tenido a bien investigar, concluir y compartir. Esta doble moral de la majada Luxy y mira que bien lo sabe, ya lo deja entrever en el siguiente párrafo. Cito: “La consideración del cliente como un factor vital y la calidad en su atención como ingrediente importante, logran su fidelidad lo que, a la larga, es su mayor capital. Pero, parece que esto no es entendido como tal, como tampoco conductas que riñen con la moral y la ética pueden comprometer a toda una comunidad.”

Qué derecho les acoge a los de galería para estigmatizar a una sola comunidad, si en todas se cuecen habas y si hay que abogar por la educación, bien acertado seria recomendar en general, porque el progreso y desarrollo solo es posible como hispanos y/o latinos, ya que no hay malos o peores sino iguales. Buenos y malos empresarios, no solo yacen en la salvadoreña.

Cuál es la entereza que los respalda para asumir el papel de la santa inquisición para acusar, juzgar y castigar a empresarios salvadoreños, mancillando su dignidad e imagen, ya que si la misma ley les otorga y respeta su derecho de presunción de inocencia, hasta no ser juzgado y vencido en juicio. En cambio se hacen el del ojo pacho de mencionar los relatos de Estafy que ya fue juzgado, encontrado culpable y castigado. O será que el mundo ya está al revés.

Donde está la ética, principios y valores. Y aun más cuando se llenan la boca pregonando defender y trabajar por su comunidad. Que abogan para que ya no se señalen los vituperios de los seudolideres por el hecho de ser salvadoreños, los que proponen candidatos a cargos políticos y/o públicos para aquí o para allá, sacados de una chistera a los cuales hay que apoyar simplemente porque son salvadoreños, no importa su mediocridad y cola que les pateen. Etc. etc. etc.

Por cierto ya son varias las semanas que han pasado y Mondry y/o el Boss siguen haciéndose los suizos, de publicar las pruebas que confirmen lo publicado por la LTH , que el empresario deposito en su negocio el dinero recaudado en un partido de futbol o en su defecto publicar las disculpas del caso.

Te comparto mis conclusiones y saca las tuyas.

Ignorancia
Cito” La llamada de un lector nos dio la pista para auscultar qué está pasando en el sector empresarial hispano en general y salvadoreño en particular, en Long Island, y que puede servir de pauta para entender mejor qué necesitan para enfrentar exitosamente el reto de ser empresarios; todo esto a raíz de un publicitado acuerdo que firmaron recientemente el Consulado de El Salvador y la Universidad Stony Brook con la finalidad de brindar capacitación y asesoría a pequeños empresarios de Long Island.”

Prepotencia
Cito: “Según nos refirió el quejoso lector, fue a recoger unas sillas a una pequeña empresa, cuya dueña es salvadoreña, que se dedica a rentar mesas, sillas y vende todo tipo de artículos para fiestas, y cuyo negocio está ubicado en la 5ta. Avenida, en Bay Shore, muy cerca de la gran fábrica de Entenmann’s. Cuando llegó a la tienda y pidió ser atendido, una de las empleadas le dijo que él mismo tendría que sacar las sillas del almacén y cargarlas a su auto, lo que le molestó, pidiendo ver a la dueña. La propietaria le dijo lo mismo, añadiéndole que si no quería hacerlo podía irse a otro negocio, porque ellas estaban muy ocupadas para subir las sillas, además él era hombre y podía hacerlo. A esto le agregó que le solicitaba una copia de su licencia de conducir porque por la queja, no le resultaba confiable para que se lleve las sillas, lo que desató la ira del cliente quien le dijo que le devolviera su dinero finalmente, y jurando que nunca más volvería.”

Menosprecio y discriminación a su propia gente
Cito: “Otra anécdota de un cliente insatisfecho, cuenta que llegó a un negocio en Nassau, donde venden artesanías, productos salvadoreños y otros, y notó que la tienda se parecía como muchas de las que hay en El Salvador y que solo faltaba que el piso fuera de tierra. Entonces le dijo al dueño que por qué no mejoraba la tienda para atender mejor a su clientela, a lo que el propietario le contestó que no lo iba a hacer eso porque los clientes que lo visitan no lo sabrían apreciar y están acostumbrados a esta situación.”

Degenerados y perturbados mentales
Cito: “ Por si fuera poco a un dueño de un restaurante en Copiague, se le ocurrió colocar una cámara de video en el baño de damas, siendo descubierto y denunciado, fue sentenciado a cárcel para luego ser deportado a El Salvador, ya que era inmigrante ilegal.”


“Otro conocido dueño de restaurant y ex directivo de una cámara de comercio en Suffolk, está acusado de tocamientos indebidos y a la fecha tiene pendiente un proceso judicial”


Motursas S.A. de C.V., derivados y conextos.

Cito: Perfil del empresario salvadoreño
Sin duda el espíritu emprendedor es importante y está a la vista como resultado de cientos de pequeños negocios hispanos que existen en Long Island. Pero eso no es todo; la consideración del cliente como un factor vital y la calidad en su atención como ingrediente importante, logran su fidelidad lo que, a la larga, es su mayor capital. Pero, parece que esto no es entendido como tal, como tampoco conductas que riñen con la moral y la ética pueden comprometer a toda una comunidad.

Nuestros buenos deseos Santa.

Que las viandas y agua loca que engullan estos seudo lideres en estas fiestas, les provean las vitaminas necesarias para revitalizar el tuétano y con ello les permitas regenerar las neuronas quemadas por pensar y cometer tantos vituperios, inclusive bailongos.

Esperando que de hoy en adelante estas personas tengan el decoro y entereza de actuar correctamente, sabedores de que como los miden a ellos individualmente, así miden a nuestra comunidad por su culpa. Ya dejen de utilizarla de parapeto. Así como su burdo populismo nostálgico y nacionalista y/o religiosidad que ya no se les cree ni el vendito. Mejor asistan a los cursos de capacitación en vez de estar pensando en armar ruedas de caballitos para su propio beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario