En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 1 de diciembre de 2011

EL DUI ESTA CADA VEZ MAS LEJOS

EL DUI ESTA CADA VEZ MAS LEJOS

José Jovel

Director General -FUSA

De acuerdo a reciente publicación del Diario de Hoy (26/11/11) sobre el DUI para los Salvadoreños en el exterior, este documento parece alejarse cada vez más para los que vivimos en los EE.UU.

El impase de hoy dícese ser que su precio es muy alto ($35) y por tanto la comunidad no se ve motivada a obtenerlo. Por tal razón se realizará un análisis de “Costo y Condiciones adecuadas”, del cual supuestamente pudiera desprenderse brindar el DUI de manera gratuita para que así las personas se avoquen a obtenerlo. Serán estos los últimos obstáculos para su obtención?

Sin temor a equivocarnos, el costo del DUI ($35) no es factor central que desmotiva su obtención. Este costo es insignificante a los costos indirectos que incurre la comunidad para trasladarse a cualquiera de los cuatro centros anteriormente habilitados (gastos de traslado, alojamiento, alimentación, ingresos no percibidos por el tiempo requerido para obtener su documento, etc). Por tanto si al final el costo fuese $0 (gratis) y de mantenerse las condiciones anteriores, no existiría cambio alguno en el comportamiento de la comunidad para obtener el DUI.

Como FUSA consideramos que el verdadero esfuerzo deberá de centrarse en la búsqueda de aspectos técnicos y logísticos que viabilicen la desconcentración del servicio, de forma tal que sea más accesible a la comunidad. Así esta podrá reducir sus costos reales y por tanto se verá motivada a obtenerlo, tanto para no seguir siendo doblemente indocumentada, para realizar trámites civiles o mercantiles en El Salvador y para finalmente poder ejercer un deber y derecho cívico(votar) entre otros.

Sin embargo las acciones parecieran ir por otro rumbo y tanto el sondeo de opinión (consulta por internet) como el plan estratégico anunciado por el secretario técnico de la presidencia para implementar el voto en el exterior, pueden alargarse hasta pocos días del evento electoral del 2014.

Al final de todo, lo dicho anteriormente por el presidente del RNPN, por el ministro de RR.EE. y ahora el secretario técnico de la presidencia va indicando que el acceso al DUI estará cada vez más lejos para los que vivimos acá (USA), por lo tanto no podremos votar en el CORTO PLAZO.

Hasta cuándo se acabaran las escusas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario