En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 30 de junio de 2011

VITUPERIOS.COM-MENSAJEROS DE MUERTE:SI LOS RECONOCES ALEJATE DE SUS CAMINOS

Interesante titulo el seleccionado por el pastor Edgar López Beltrán Jr. para su artículo y que ha tenido bien compartir el bloguero de Azul y Blanco.
http://oscarlandaverde.blogspot.com/2011/06/mensajeros-de-muerte-si-los-reconoces.html

Dos párrafos nos llaman la atención y que cito textualmente.

En nuestras vidas también existen agentes que provocan pánico en nuestras comunidades y son todos aquellos que llevan constantemente mensajes de muerte para con nuestros hijos, esposas, y comunidades; con la diferencia que están empaquetados de colores atractivos y sabores bastante convincentes, en su mayoría en anuncios publicitarios de televisión o radio y porque no internet.

Mensajeros de muerte serán todos los que haciéndose los desentendidos permitan que les alteren los sentimientos o los sentidos en nombre de un rumor no confirmado, aléjate de sus caminos y cierra las puertas de tu vida y corazón, no te metas con esa gente que se comporta como los del montón.
Protege con Cristo hoy tu corazón abre los ojos, todo lo que dicen es una falsa ilusión

Vale la pena preguntarnos ¿DONDE ESTAN LOS FAMOSOS LIDERES COMUNITARIOS QUE NO LOS VEO? Para que nos protejan de estos mensajeros empaquetados con colores y sabores convincentes, anuncios publicitarios en todo medio posible, que explotan y se benefician de la humildad e ignorancia de las personas.

Viniendo de un pastor habría que tomar en cuenta lo dicho. También son mensajeros de muerte los que se hagan los desentendidos, los que sabiendo la verdad la omiten o tergiversan, volviéndose cómplices de la mentira, el engaño o el fraude.

El artículo publicado gira en torno a un ángulo religioso. Dentro de este mismo contexto habría que señalar algunos puntos adicionales para que tomen en cuenta los mercaderes de la fe que últimamente se están proliferando como la yedra, usándola cual tina baño para redimir pecados pasados y/o de parapeto para satisfacer sus propios intereses, olvidándose cumplir con el segundo mandamiento: No tomaras el nombre de Dios en vano.

Pregúntense así mismo: ¿Basta creer para salvarse?

No señores, no basta creer, darse golpes de pecho, gritarlo a los cuatro vientos, decir amén o que dios te bendiga para salvarse, pues dice Jesucristo: Si quieres salvarte, cumple los mandamientos.

En el Antiguo Testamento Dios entregó los Diez Mandamientos a Moisés en el Sinaí para ayudar a su pueblo escogidos a cumplir la ley divina. Jesucristo, en la ley evangélica, confirmó los Diez Mandamientos y los perfeccionó con su palabra y con su ejemplo

¿Cuáles son los Diez Mandamiento de la Ley de Dios?

Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios son:

Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2º No tomarás el Nombre de Dios en vano.
3º Santificarás las fiestas. ...........................................ojo nada que ver con pachangones.
4º Honrarás a tu padre y a tu madre.
5º No matarás.
6º No cometerás actos impuros.
7º No robarás.
8º No dirás falso testimonio ni mentirás.
9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10º No codiciarás los bienes ajenos.

Recuerdo que en mi infancia mi abuela me educaba a su manera con viejas historias como que vendría la Lechuza a llevarme, me saldría la Corcovita, o la Siguanaba o bien el Cadejo, con la idea de inculcarme principios y valores. Uno de ellos no aprender a mentir, respeto a los mayores, humildad y creer en Dios.

A lo que venimos:

A nuestros detractores para que no sigan comentando en sus tertulias y pachangones que no apoyamos al talento salvadoreño.

A esta redacción nos llego copia de un curriculum que se ha hecho circular en la red social FB de un aspirante a diputado por el Departamento de Sonsonate, nos imaginamos que con el fin que lo difundiéramos ya que quizá habrán notado en nuestro contador de visitas que pasamos la cifra de 32,000.
Pero que tuvimos a bien confirmar su existencia y publicación para no caer en rumores como se menciona en el artículo de la autoría del pastor Tobby Jr. http://www.facebook.com/#!/home.php?sk=group_137726279626685

Adicionalmente y para hacer bien la tarea he aquí el video que soporta algo del contenido en el CURRICULUM http://youtu.be/qKdo2hy2Kis , con la salvedad que las incongruencias son responsabilidad del entrevistado ya que menciona que en la jornada medica atendieron 8,800 pacientes y quien trascribió la copia que le pasaron solo menciona 4,500 pacientes, así como de los errores de dedo, titular una reseña autobiográfica como curriculum, escribir en primera persona en vez de tercera persona en algunos párrafos , y no investigar un poco para conocer que fue En 2006, la actual Secretaria de Trabajo, Hilda Solís, quien era congresista federal. La mujer de padres de Nicaragua y México representaba a distritos de California, que incluían la zona predominantemente latina del Este de Los Angeles y el Valle de San Gabriel. Ese año ella sometió la moción al Congreso de crear un Día del Salvadoreño Americano

http://www.laprensanwa.com/2010/08/05/6-de-agosto-dia-del-salvadoreno-americano/  o al menos preguntar al comité del festival día del salvadoreño americano.

Lo que si de plano no se pudo constatar es la existencia de las 20 cartas de apoyo de las diferentes organizaciones peticionarias, así que quien tenga la inquietud que haga la petición al presidente del octavo sector ya que en nuestra investigación solo encontramos las de cuatro comunidades indígenas mismo texto, diferente organización y firma. Que por cierto mencionan que representa el clamor de 3.2 millones de salvadoreños en el extranjero, menos uno (yo). Esto tampoco se pudo verificar ademas seria tedioso preguntarle a cada uno.







Cita Textual.

EL FUTURO DE EL SALVADOR ESTA EN NUESTRAS MANOS. TRABAJEMOS POR UN PAIS MEJOR CON MEJORES OPORTUNIDADES, PARA TODOS.

EL PRESIDENTE JOHN F. KENNEDY DIJO, “NO ES LO QUE TU PAIS PUEDA HACER POR TI, SI NO LO QUE TU PUEDAS HACER POR TU PAIS”...

NUESTRA PROPUESTA A DIPUTADO POR SONSONATE ESTE ES EL CURRICULUM DE RAFAEL FLORES UN SALVADOREÑO PROGRESISTA Y ALTRUISTA:

NACIO EN SAN MIGUEL EL DIA 28 DE ABRIL. CUANDO TENIA 13 AñOS EMIGRO A LOS ESTADOS UNIDOS, EL PAIS DE LAS OPORTUNIDADES. PARA EL, SUS PADRES SIEMPRE ERAN MI FUENTE DE INSPIRACION. SU PADRE, RAFAEL, MURIO CUANDO EL TENIA 19 AÑOS Y PARA EL, SU PADRE FUE UNA PERSONA MUY ESPECIAL. HASTA EL DIA DE HOY, SIEMPRE LO RECUERDAN Y LO ESTRAÑAN.CON CARIÑO. SU MADRE, MARIS ES UNA DE LAS PERSONA A QUIEN YO SIEMPRE EL CONFIA Y BUSCA SUS MEJORES CONSEJOS. SU HERMANA MIRIAN, HERBERTH, GILBERTO TIENEN UNA BONITA RELACION DE MUCHO RESPETO Y AMOR. RAFAEL SIEMPRE SINTIO EN SU CORAZON QUE QUERIA AYUDAR A LAS PERSONAS DE MAS ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS. ASI EMPEZO EL TRABAJO DE LIDER COMUNITARIO A LA EDAD DE 19 AÑOS. UNA VEZ LLEGANDO A ESTADOS UNIDOS EMPEZO A TRABAJAR. Y SU PRIMER TRABAJO FUE DE LAVAR PLATOS EN UN RESTAURANTE PARA AYUDAR A SUS PADRES. TAN SOLO A SUS 13 AÑOS CUANDO EMPEZO. A LOS 17 AÑOS SE GRADUO DE HIGH SCHOOL. DESPUES OBTUVO UN TRABAJO EN UN BUFETE DE ABOGADOS, COMO INTERPRETE LA PRIMERA OPORTUNIDAD QUE TUVO DE INVITRAR A SUS AMIGOS PARA QUE VINIERAN A EL SALVADOR. ESTO FUE HACE MAS DE 20 AÑOS ATRAS. RECORDAMOS QUE EN ESA OCCACION FUERON A VER AL ALCALDE MARTIN ZALDIVAR, FUE CUANDO EMPEZO AYUDAR LA ZONA ORIENTAL DEL PAIS. LUEGO VISITARON A MORAZAN, LA UNION Y USULUTAN.

PERO NO FUE HASTA EL AÑO 1999, CUANDO LO DEL HURACAN MITCH PASO POR CENTRO AMERICA QUE SE VIO CRECER MAS EL LIDERAZGO. LLEVANDO MILES DE AYUDA A LOS LUGARES MAS AFECTADOS. LLEVANDO CONTENEDORES DE ROPA Y VIVERES.Y COMIDA EN LA TADA. EL AÑO 2001, CUANDO LOS TERREMOTOS ALCANZARON AL EL SALVADOR, Y HUBO MUCHA DESTRUCCION LLEVARON AYUDAS QUE EL GESTIONO EN EL EXTERIOR CON ORGANIZACIONES AMIGAS LLEGANDO A SAN MIGUEL, EL BRAZO, USULUTAN, CHINAMECA, ZARAGOZA Y MONCAGUA.

POR SU TRABAJO COMO LIDER COMUNITARIO Y EMPRESARIO DESTACADO SALVADOREÑO, A SIDO RECONOCIDO POR EL GOBIERNO DEL SALVADOR CANCILLERIA Y LOS CONSULADOS DE NEW YORK. Y TAMBIEN POR ORGANIZACIONES DEL GOBIERNO LOCAL, Y A SIDO INVITADO EN DOS OCACIONES A LA CASA BLANCA Y A REUNIONES CON EL EX-PRESIDENTE BUSH.

TAMBIEN, ES RECONOCIDO COMO EL PRINCIPAL PROMOTOR DE LA CELEBRACION DE “EL DIA DEL SALVADOREÑO AMERICANO.” EN ESTADOS UNIDOS, PERO EN ESPECIAL EL ESTADO DE NEW YORK. ACTO QUE LA CONSTITUCION NORTEAMERICANA TIENE EN SU CONSTITUCION Y HOY DIA NUESTRO HERMANO RAFAEL FLORES QUIERE HACER MAS POR MI PAIS EL SALVADOR PAIS QUE AMA Y QUIERO AYUDAR A NUESTRA GENTE Y A HACER MEJORES LEYES PARA AYUDAR A MAS DE TRES MILLONES DE SALVADOREÑOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y LOS GRUPOS SOCIALES QUE NO ESTAN TOMADAS EN CUENTA EN NUESTRA CONTITUCION DE LA REPUBLICA..

LO MAS RECIENTE QUE NUESTRO HERMANO RAFAEL FLORES A HECHO FUE VENIR A EL SALVADOR CON UNA GRAN COMITIVA DE MEDICOS PARA HACER UNA GRAN BRIGADA MEDICA QUE DIO ATENCION A MAS DE 4,500 PACIENTES EN LOS DEPARTAMENTOS DE SONSONATE, SAN SALVADOR Y ANTUGUO CUSCATLAN, ESTA JORNADA FUE EL MES DE FEBRERO DEL 2011 PARA ABRIL DEL 2011 TAMBIEN EN SU ULTIMO VIAJE A NUESTRO PAIS SE REUNIO CON DIFERENTES COMUNIDADES LLEVANDO AYUDAS A SONSONATE Y AHUACHAPAN, ESTAMOS ESPERANDOLO OTRA VEZ MAS CON MAS DONATIVOS EN EL MES DE JULIO PARA VISITAR LA CIUDAD DE SANTA ANA .DONDE ESTAREMOS TAMBIEN TRABAJANDO CON LAS COMUNIDADES DONDE HAY MUCHAS NECESIDADES.

TAMBIEN VALE DESTACAR QUE NUESTRO HERMANO ES CAPITAN DE UNA ORGANIZACION DEL GOBIERNO PARALELO AL U S ARMY DE LOS ESTADOS UNIDOS, U.S.D.R.C.. COMO TAMBIEN HAY QUE DESTACAR QUE COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACION SALVADOREÑA AMERICANA MAS DE 12 AñOS MAS CONOCIDA COMO A S A L I. ASOCIACION SALVADOREÑA AMERICANA DE LONG ISLAND NEW YORK. Y TAMBIEN DERECTOR REGIONAL DE LA FRATERNIDAD UNIDA SALVADOREÑA AMERICANA. F U S A, NY, Y ESTA CASADO CON ESPOSA MELVI FLORES POR MAS DE 21 AÑOS Y ES PADRE DE CINCO HIJOS, RAFAELJR, JENNIFER, STEPHANIE, MICHELLE Y ALEJANDRO.

POR LO ANTES EXPRESADO ESTE ES EL PERFIL DE NUESTRO HERMANO RAFAEL FLORES, QUE EL MOVIMIENTO LOS AMIGO@S DE RAFAEL FLORES
UN GRAN AMIGO DE LOS SONSONATECOS, ESTAN PROPONIENDO COMO DIUTADO POR EL DEPARTAMENTO DE SONSONATE, PARA QUE SEA NUESTRO DIGNO REPRESENTANTE PARA QUE LUCHE POR LAS MAYORIAS DE NUESTRO PUEBLO……. SERVIR, TRABAJAR UNIDOS, DEFENDIENDO LO NUESTRO…..!!!!

De nuestra parte solo nos resta desearle éxitos en la aventura, recomendándole no contrate como asesor de campaña al mismo que contrato el señor Mata.
Que Dios bendiga a Sonsonate y a las eminencias de la asamblea legislativa prepárense que les van a sacar el jugo, en muchacho va con todo.

BRYAN Y GLORIA, UNA HISTORIA QUE CONTAR- JGUZ

Ha llegado el zenit de este día y estoy arto de ver la falacia y demagogia de los seres humanos, que se carcomen entre sí, para hartar su alma con simples banalidades y cosas sin importancia de cara a la realidad concreta. “La pobreza en nuestro Pulgarcito”

Que mejor alternativa para descargar la rabia, decepciones y frustraciones, que hacerse acompañar de una inspiradora melodía que nos motive a la reflexión.

Les comparto “Este es un nuevo día”, canción inspirada en la vida misma.




Muchos salvadoreños nos la pasamos pegándonos en el pecho por nuestro país y gritándolo a los cuatro viento, que mi país aquí, que mi país allá, defendiendo ideologías carcomidas por el tiempo negándose a ver el futuro como nación, ideales partidarios que solo benefician a sus cúpulas, enriqueciendo a los que siempre han tenido y hoy también a los nuevos que han surgido. Y de la Selecta ni se diga, que como siempre juega bien, pero pierde como siempre.

Tan ciegos y sordos somos, que medio escuchamos o leemos algo diferente a nuestro pensar y ya tenemos enemigos, somos párvulos del dialogo, comprensión y faltos de respeto al derecho ajeno de manifestarse. Al final siempre somos lo mismo, una llamarada de tusa que nos decimos llamar salvadoreños. Que para cosas importantes no tenemos oídos y carecemos de vista, porque nos hacemos los ciegos.
Hacedores y promotores del egoísmo por envidias que solemos disfrazar con la apatía y desconfianza, porque solo somos como el azadón “Todo solo para adentro y nuestro beneficio”, no miramos a nuestro alrededor o a quien carga con mayores penas que las nuestras. Somos incapaces de hacer nuestro el dolor ajeno y tender una mano amiga a quien lo necesita.

Una realidad de una inmensa mayoría y donde como todo hay excepciones. Por las que damos gracias ya que nos inspiran a dar gracias a Dios por la vida y nos motivan a ser mejores seres humanos día a día. Dignos ejemplos que emular que la misma vida nos los comparte. Y esta es la historia de una de estas salvedades.

Ayer por la mañana daba mi paseo acostumbrado por el diario por el ciber espacio y actualizarnos del acontecer, me doy cuenta que Gloria Menjivar me había invitado a ser parte de un grupo a través de la red facebook denominado ayudemos a Bryan. Gracias por habernos incluido.

Como todo buen curioso me puse en contacto con ella, solicitándole más información al respecto. Las respuestas solo me llevaron a pensar en la inmortalidad del cangrejo, las ironías de la vida, y no encontrar respuestas a mis propios cuestionamientos una vez conocí un poco mas de esta realidad.

Hechos de la vida real que quizá no sea caso único, sino el de muchos que guardan silencio y tratan de superar por sus propios medios a falta de una mano amiga ante la carencia de alternativas de quienes tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ciudadanos, pueden por su capacidad y no quieren por su egoísmo materialista

Bryan Castillo, es un infante de un año y un mes, oriundo de San Marcos, el cual nació con una deficiencia es su uretra, presenta cálculos renales, cardiopatía y desnutrición severa. Esto además de la lamentable situación precaria y económica de la familia al ser una más de los que viven en extrema pobreza en nuestro país. Que gracias al altruismo desinteresado de Gloria Menjivar quien aporta su tiempo y recursos dentro de lo que esta a su alcance ya que tambien ella misma encara su propia enfermedad.

La familia y el niño han comenzado a vislumbra una luz de esperanza al final del túnel.

El camino no ha sido fácil para que tan loable causa progrese ante la incomprensión, falta de sensibilidad y humanitarismo de quienes han tenido que tocar sus puertas. Como el siguiente caso que nos compartió y que no entendemos la absurda posición adoptada por el sistema bancario al no otorgar prerrogativas viables tratándose de una causa benéfica.

Cita textual
En días recién pasados y con motivo de la campaña que con mi amiga Isabel Cornejo hemos iniciado en favor de un pequeñín de 13 meses, llamado Bryan Castillo, y a fin de obtener donaciones en efectivo para poder comprarle las necesidades básicas del niño, decidí apersonarme a los bancos para la apertura una cuenta a nombre de niño, sin embargo mis intentos resultaron nulos, ya que me piden un mínimo de 100 dólares para abrir dicha cuenta... y yo, no los tengo, no están en mis posibilidades, ya que estoy en periodo de remisión de leucemia y aún tengo que comprar mis medicamentos, entonces no me queda ni medio centavo. Precisamente por eso, me vi obligada a cerrar la que ya antes yo tuve.

Además, para abrir la cuenta de Bryan, me piden hasta la magnífica. Comenzando por la partida de nacimiento, los documentos que demuestran la enfermedad de Bryan...mis propios documentos, un permiso autorizado por los padres y autenticado por abogado y notario... en fin...

Me apena vivir en un país con una mentalidad bancaria paupérrima. La cuenta es para ayudarle al peque, no a mi!! Me negaron la ayuda... Eso me incomodó tanto, me enojó de tal manera que opté por retirarme antes de que se me saliera el apellido y rebajara mi dignidad.

Que más sigue ahora?? Hasta que tenga la platita podré abrir una cuenta propia que solo usaré para recaudar lo de Bryan. Una amiga me dijo este mediodía que su hija hará trámites para lograr que pueda abrir la cuenta del pequeño Bryan. Ojalá se pueda...

Gracias por todo Jorge...
Saludos y un abrazo!

Un llamado para la comunidad salvadoreña en general a que unamos esfuerzos para darle UN NUEVO DIA a Bryan Castillo, afiliándose a la campaña “AYUDEMOS A BRYAN” y contribuyan con lo que este a su alcance.
http://www.facebook.com/#!/home.php?sk=group_247205368629605&ap=1

Y no dejen de visitar este álbum
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_247205368629605&ap=1#!/media/set/?set=oa.247653518584790

Para información contactar a Gloria Menjívar" glomenjivar@yahoo.com.mx  o vía FB. Y si dentro de nuestros lectores existe alguno que labore para algún banco nacional que quiera hacer la caridad de ayudarnos abrir la cuenta, se le agradecerá.

miércoles, 29 de junio de 2011

Como las cartas de los niños (Manlio Argueta, El Salvador)

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- PARA QUE NO DIGAN QUE NO HACEMOS NADA POR EL HERMANO LEJANO

Lo de los Duicentros se nos chispoteo informarles con tiempo, pero en un mes se arregla todo.
Recuerda:

“El Salvador solo es pensable, solo es viable y solo es posible si se incluye en los planes de desarrollo nacional a los salvadoreños en el exterior”.

http://www.lapagina.com.sv/inmigrantes/53240/Salvadorenos-en-el-exterior-contaran-con-informacion-sobre-envio-de-remesas

Salvadoreños en el exterior contarán con información sobre envío de remesas
Los costos de envío de remesas desde Estados Unidos hacia El Salvador también estarán disponibles en el sitio web www.enviacentroamerica.org creado por Cancillería y la Defensoría.
Por Josué Ortiz

A partir de julio, los salvadoreños en el exterior tendrán a su disposición con un número telefónico gratuito (1-888-30-111-30) al que pueden llamar para obtener información y orientación sobre los precios de envío y recibo de remesas desde su país de residencia hacia El Salvador.

Este nuevo servicio es parte del convenio firmado entre el Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior y la Defensoría del Consumidor, firmado este día, para crear estrategias de acercamiento y lograr una difusión masiva de los derechos y deberes de los consumidores migrantes.

Los costos de envío de remesas desde Estados Unidos hacia El Salvador también estarán disponibles en el sitio web www.enviacentroamerica.org creado por Cancillería y la Defensoría para que los migrantes comparen las opciones tanto en precio como en rapidez de la transferencia.

“Este esfuerzo se va a complementar con un trabajo conjunto de información, orientación y promoción del ahorro y de buena utilización de las remesas en algunos de los municipios remeseros que además tendrán a la base la potenciación del servicio telefónico gratuito que proporcionará cancillería” señaló Armando Flores, presidente de la Defensoría del Consumidor.

El vicecanciller Juan José García manifestó que este esfuerzo repercutirá en beneficio de 324 mil familias receptoras de remesas al brindar información sobre los lugares que ofrecen el envío de remesas cobrando menos por la transacción. Cancillería estima que si se lograra disminuir las comisiones y los precios de transferencia se lograría generar un ahorro de hasta $400 millones. Este dinero sería recibido directamente por las familias.

“El convenio va más allá de brindar información sobre los canales y las comisiones de las agencias que transfieren remesas. Vamos a trabajar en la concientización sobre las cartas de derechos de los consumidores en el exterior, conocer los derechos es muy importante para orientar de una manera más racional el consumo de nuestros compatriotas en el exterior” aseguró García.

Para lograr este objetivo cancillería pondrá a disposición las 16 sedes ubicadas en los Estados Unidos para consolidar así una red consular de protección al consumidor. Esta medida se complementará con programas y proyectos para orientar a las familias receptoras de remesas sobre las buenas prácticas de consumo y ahorro. García espera que de esta manera se pueda reorientar la cultura de consumo suntuario hacia productos para el desarrollo de las personas.

VITUPERIOS.COM – DONDE ESTAN LOS FAMOSOS LIDERES QUE NOS LOS VEO

Como dice la señorita Laura y mi amigo Luxy DONDE ESTAN QUE NO LOS VEO, QUE SALGAN LOS LIDERES DE LA COMUNIDAD SALVADOREÑA Y QUE DIGAN ALGO, NO SOLO ROBEN CAMARA Y SE RASGUEN LAS VESTIDURAS.

Aprovechamos para dar la bienvenida a otro miembro más de la familia Telerín Ruiseñor por su participación y aporte a la comunidad salvadoreña al compartir su artículo, el cual viene a llenar el vacío que al parecer presuntos candidatos, chamanes de izalco que se les olvida que alabar a otros dioses no importa que sean los de nuestros ancestros, va en contra de las reglas de las sectas evangélicas. Que temen usar frases como demagogia y corrupción en las redes sociales por que les da urticaria o sarampión ya que no se arriesgan que alguien les cante el refrán “El Comal le dijo a la Olla”, artistas de cine y de las marquesinas en semanarios locales que viven del ego y el protagonismo.
No entiendo cómo alguien puede vanagloriarse diciendo representar a 3.2 Millones de salvadoreños en el extranjero menos uno (Yo). Y por ello se está calificado para representar los intereses de las comunidades indígenas en la asamblea y por los 400 mil que dicen que somos en NY, no dicen ni pio. Al parecer la palabra humildad no está en su diccionario, esa que difundió el maestro y que dicen pregonar como acto de contrición y que se invoca en cada discurso acompañado con un amen hermano. Seudo lideres de cámaras y bailongos que no renuncian al protagonismo haciendo valer el derecho adquirido en las marquesinas de los semanarios locales, hoy hasta quizá piden ser incluidos en eventos sociales, no importa que no estén presentes y hasta con título de abogado. Y los famosos directivos de clubes sociales, perdón partidos políticos, algunos que ni la O por redonda reconocen y se auto programan políticos de fila por un lado y por el otro, ni hablar todavía viviendo en el pasado.

Donde está su convicción de salir en defensa de los derechos de quienes conforman la Diáspora salvadoreña en NY. Donde están para defender su salvadoreñoridad. La misma que no ven en los salvadoreños que por no asolaparlos nos señalan como malos salvadoreños.

Esta actitud pasiva solo pueden tener tres razones: Compadrazgo, evitar la rendición de cuentas del bailongo del año pasado 2010 y la posibilidad de estar considerando hacer otro bailongo este año. Ojo señores ante la falta de evidencia que hay una inversión social en la comunidad, estar utilizando los bienes del estado salvadoreño para beneficio personal no es un delito es un delote, así que dejen de ser egoístas y tomen en cuenta que el empalado será otro.

Porque no se pronuncian ante la incapacidad e ineptitud del GOES y entidades involucradas por no prevenir una situación que deja a una gran mayoría doblemente indocumentada. Y como siempre pretenden tapar el sol con el dedo, dándonos atol con el mismo y ofendiendo nuestra inteligencia, marginándonos y discriminándonos, Declarando en medios nacionales locales que todo está bajo control y que la situación será resuelta en un mes, que los consulados se harán cargo, que se implementaran ferias de identidad para suplir la demanda.

Señores, amén de las quejas y/o comentarios que ya pesan sobre el servicio del Consulado en Long Island, un poco de sentido común que tomar en cuenta para afirmar que todo está bajo control y que los ciudadanos bien o mal seguirán recibiendo uno de los pocos servicios que recibe y por el cual paga.

1- Las instalaciones actuales no son las idóneas, ya que no tiene la capacidad para albergar el personal del consulado, al personal que se designe para la emisión de pasaportes y hoy pensar que albergara el personal para el DUI, eso sin contar a los usuarios que no solo son de NY, sino de NJ, Connecticut y otros aledaños del este del país.

2- Con semejante demanda, como pensar que la solución serán ferias de identidad, solo habría que ver la agenda de cuantos consulados móviles se han realizado en estos dos años.

3- La responsabilidad de emitir el Dui es de una dependencia autónoma y cualquier sub arrendamiento requiere del cumplimiento de normativa y procedimientos, en fin burrocracia. ( la” r” demás está bien puesta) que no se solucionara en un mes. Solo habría que conocer el tiempo que se han llevado para aprobar al personal de apoyo y vice-cónsules.

4- Sumémosle el sistema que a cado rato se cae, además de ser más lento que una tortuga, si mi abuelita de 95 años camina más rápido.

Queremos conocer de soluciones prácticas y viables….no simple paja barata. Y a nuestros supuestos líderes, mejor dedíquense hacer sus business como Dios manda y el Tío Sam Y no sigan utilizando de parapeto a la comunidad que es evidente que solo la pretenden para sus propios beneficios.

http://tribunahispanausa.com/portal/?p=17431

Salvadoreños dudan eficiencia del consulado para reemplazar al Duicentro
June 28, 2011
Por Christmas Martínez

Según la información proporcionada por las autoridades salvadoreñas, a partir del 30 de junio se cerrarán las oficinas de Duicentros en Virginia, New York y los Ángeles, en los Estados Unidos. El cierre se debe a que finalizó el contrato con la empresa DOCUSAL, que es la autorizada por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), para emitir el documento dentro y fuera de El Salvador. La nueva opción es que el RNPN trabaje con los consulados salvadoreños para emitir dicho documento, pero esto podría tomar un tiempo. A la pregunta ¿Está de acuerdo con el cierre de la oficina del DUICENTRO y cree usted que el consulado podría asumir esas funciones?, esto fue lo que nuestros encuestados respondieron.

Jorge López, de 28 años.
Bueno, si los van a cerrar, definitivamente hay que ver porqué y cuáles son las condiciones para obtener un nuevo DUI. Si el proceso va a ser mas tardado de lo que era con el DUI antes, pues obviamente no.

Fermín Cerritos, de 33 años.
No sé cómo se va a poder obtener un DUI ahora. Si cierran el DUICENTRO creo que van a tener que dar mucha información de dónde los darán nuevamente. Ya que el consulado no creo que sea capaz de realizar esas funciones. Les cuesta dar los pasaportes por las grandes filas.

Carlos Reyes, de 35 años.
Yo no estoy de acuerdo porque en el DUICENTRO es más rápido el proceso para solicitar el documento. En cambio, en el consulado se tiene que perder todo un día de trabajo, ya que aparte que el servicio es pésimo, los trámites cuestan ahí. Mejor que siga funcionando como hasta la fecha.

Cindy Morales, de 23 años.
En estados donde la población no es mayoría, considero que es un ahorro de dinero que el consulado se encargue del trámite. Pero estados como Virginia o New York, sí necesitan una oficina por la alta demanda de salvadoreños.

Daniel Flores, de 25 años.
No estoy de acuerdo que lo cierren tan rápido, sin avisar. Tengo mi DUI vencido y ahora no tengo tiempo para renovarlo. Además, no tengo ni idea si el consulado pueda darme el pasaporte con el documento vencido.

Rafael Sandoval, de 45 años.
No estoy de acuerdo. Creo que aunque el servicio no ha sido muy bueno en estos años deberían de seguirlo haciendo. Porque si el consulado se encarga de darlos, será mucho más tardado. Puesto que si no pueden hacerse cargo de los pasaportes que tienen mucha demanda y ahora del DUI.

Edwin Luna, de 39 años.
Lo que se esperaba era que se arreglara el servicio, no que lo cerraran. Ahora que lo van a hacer, tienen que brindar información rápido para saber qué es lo que tenemos que hacer para seguir obteniendo nuestro documento.

CORTESIA DE COMPARTIENDO MI OPINION

PUNTOS DE VISTA DE LA DISPORA – SI NO SON DADIVAS QUE SON, QUE ALGUIEN ME LO DIGA.

No Señor Presidente, si bien el Tribunal de Etica lo exime, tome en cuenta que el pueblo que lo eligió NO.

Recuerda este palabrerío y retorica en su campaña: Cambio, transparencia, igualdad y equidad. Aun está en deuda.

Sabemos que la tarea no es fácil y tomamos en cuenta lo que también nos ha compartido. “Gobernar no es para hocicones”, pero la ética, la honorabilidad y humildad si es de los hombres. No contribuya con sus acciones a fomentar la apatía e indiferencia. La nación necesita de todos, inclusive de su persona y los mal llamados padres de la patria.
Pero como se puede pedir al pueblo a que contribuya a construir un mejor país, adquiera conciencia social, si quienes están a cargo de dirigirlo no lo pregonan con hechos.

Cuanto no se pudo haber hecho con $ 100.000.00 que fácilmente despilfarro en uno o dos días. No importa su procedencia. Sería el colmo de la desfachatez, cinismo y corrupción si fuesen fondos públicos, dándole el beneficio de la duda.

Nos imaginamos que como todo buen contribuyente y respetuoso de las leyes tributarias incorporara en su declaración 2011 esta renta recibida en especies si no se le quiere reconocer como Dadivas.

Desconozco quienes integran este famoso tribunal de ética, de lo que si estoy seguro que deberían de mandarlos a la esquina del salón de alguna parvularia y ponerles las orejas de burro, o que escriban 1000 veces en la pizarra la plana “Debo de hacer bien mi trabajo y defender los derechos del pueblo e investigar que significa Dadiva”. Para eso me paga el pueblo.

Esta chulada de eminencias lo exime por que determinaron un error de fondo que dio lugar a declarar “improcedente” la denuncia hecha por otras eminencias que al parecer no les alcanza el sueldo para pagar un buen asesor, consultor o abogánster para que analice y les haga un buen escrito. A menos que esto haya sido la intención, chanchullo y compadre hablado. Perdón por la duda pero de los políticos todo se puede esperar, quien les puede creer el bendito.

Para la próxima quizá les puedan proveer de un ejemplar de la ley y reglamento del impuesto sobre la renta actualizada para que no busquen en un amansa burros, como dice mi amigo argentino, y tengan una idea de que es Dadiva (Renta en especies).

Esperamos que con este tip el Ministerio de Hacienda también se pone las pilas de conocer quien fue el empresario generoso, ya que de seguro se reclamara gasolina, depreciación del avión, alquiler de hangar, sueldo del piloto, atenciones a los pasajeros, etc. Ya que nos imaginamos que también declara.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=8613&idArt=5963460

Tribunal de Ética exime a Funes por el viaje en jet

La denuncia fue interpuesta por ARENA en mayo para que indagara

EL DIARIO DE HOY Martes, 28 de Junio de 2011

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) no sancionará al presidente Mauricio Funes, aplicando la Ley de Ética Gubernamental, por haber realizado el viaje en jet privado a Disney World en Orlando, Florida (Estados Unidos) en abril de este año.

La institución declaró improcedente la denuncia que interpusieron los diputados de ARENA: Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, Enrique Valdés, Guillermo Ávila Qüehl, Ernesto Angulo y Mario Valiente, el pasado 31 de mayo de 2011 en contra del mandatario por supuestas transgresiones a la ley ética, según consta en el escrito.

Funes viajó con la familia de su esposa, Vanda Pignato, al parque de diversiones en un jet privado, el cual, explicó luego el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, se lo proporcionó "un empresario amigo", al cual nunca identificaron.

Tanto Rivas como Funes afirmaron que el dinero usado en ese viaje, que expertos calcularon en más de $100 mil, no era público.

El principal argumento del Tribunal en su resolución del pasado 22 de junio, fue que el viaje del gobernante "no fue efectuado por el denunciado en el ejercicio de sus funciones como servidor público".

Y aunque el Tribunal de Ética reconoce que los denunciantes exponen que las funciones del mandatario "no se suspenden y se ejercen durante el período presidencial correspondiente que es de cinco años", refutan que se trató de una actividad privada.

"Este Tribunal no puede dejar de mencionar que lo que no se suspende es el cargo público, ya que cuando un funcionario público realiza una actividad de naturaleza privada no actúa en nombre del Estado... sino más bien su actuar se mueve en el ámbito privado, por lo que las conductas ejecutadas en esa esfera no corresponden al marco de la Ética pública", explican.

Otro de los argumentos fue que los denunciantes cumplieron con los requisitos formales exigidos por la ley para presentar la queja, pero hubo "errores de fondo" que daban lugar a declarar "improcedente" la denuncia. Uno de ellos fue que no establecieron si Funes recibió dádivas del empresario que le prestó el avión.

"Los hechos, tal como han sido planteados en la denuncia que se le atribuyen al Presidente de la República, no encajan en el ejercicio de la función pública... por ello, no pueden ser objeto del procedimiento administrativo sancionador que la Ley de Ética Gubernamental establece", explican los miembros del Tribunal.

PUNTOS DE VISTA DE LA DISPORA- SIGUEN LOS CHACHULLOS EN EL PULGARCITO

No entiendo como los cadáveres del PDC y PCN siguen haciendo de las suyas. Que no se supone que han estado ocupando de forma fraudulenta posiciones, devengando salarios y beneficios que nos les corresponden, Y todavía siguen continúan con sus chanchullos. En vez de que la corte de cuentas los tenga empalados haciéndoles algún tipo de auditoría y/o preparando estados de cuenta para pasarle la factura de todo lo que fraudulentamente han recibido para que sea restituido a la Hacienda Pública y si no meterlos al bote. O será el colmo que les están preparando una fiesta sorpresa de despedida de parte de nuestros honorables padres de la patria y que el pueblo de nuevo pague la pachanga.

¿Que falta para que a estos seudo partidos les toquen las golondrinas y por que aun no se ha hecho?

Estamos jodidos todos ustedes con estos políticos de pacotilla, corruptos y demagogos. Solo en El Salvador pasan estas cosas. Indemnizar a los corruptos.

FMLN y PDC se quedan solos valorando destitución de magistrados


La Comisión Política de la Asamblea conoció esta tarde una pieza de correspondencia que pide la destitución de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional. Todos los partidos pidieron que la pieza se archivara, mientras que el FMLN dijo rechazar la idea, pero pidió tiempo para que la jefatura de la bancada sentara posición sobre el tema.

http://www.elfaro.net/es/201106/noticias/4590/

Contreras se retira de Corte de Cuentas compensándose con miles de dólares

El presidente de la Corte de Cuentas devengaba 5,527.44 dólares mensuales y en 2007 creó un mecanismo que le beneficiará con 3,884.58 dólares por cada año trabajado en la institución. Y mientras su sucesor, Gregorio Sánchez Trejo, dijo confiar en la buena fe de Contreras, el funcionario saliente reveló que los nuevos magistrados sí tienen juicios de cuentas pendientes.

http://www.elfaro.net/es/201106/noticias/4591/

Hernán Contreras se retira con indemnización de $66 mil


http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5963483

________________________________________
Hola Diáspora:

Me llego esto. No puedo verificar si es o no cierto, pero como los diputados no han perdido la mala costumbre de los madrugones, ni los decretos express (aun y con el flamante Presidente de la AL, Sr. Sigfrido Reyes) y ya demostraron que son capaces de prácticamente cualquier cosa, se los paso para que estemos informados, y ni siquiera se les ocurra intentar otra metida de pata a los "Padres y Madres de la Patria" (a veces quizá es mejor ser huérfano ;-) Esta es la parte que preocupa:

"... el nuevo plan parece ser redistribuir a los 4 magistrados en las otras salas de la Corte Suprema para que no puedan seguir protegiendo la Constitución."

Saludos,
Jorge M.

________________________________________

La novela "El Cinismo de los Sin Vergüenza; la vía rápida para la manipulación del poder Salvadoreño", será una historia larga
________________________________________

Primero trataron de silenciar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia con el famoso Decreto 743 porque querían proteger sus intereses partidarios.

Luego que la Sala declaró la inaplicabilidad de ese decreto y siguió trabajando para proteger la Constitución ahora quieren destituir a los magistrados de la Sala.

El partido PDC presentó la pieza de correspondencia el jueves pasado pidiendo su destitución, pero como no tienen el fundamento ni los votos para lograr dos terceras partes de la Asamblea para destituirlos, el nuevo plan parece ser redistribuir a los 4 magistrados en las otras salas de la Corte Suprema para que no puedan seguir protegiendo la Constitución.

De acuerdo a nuestras informaciones, esto se decidirá en la reunión de la Comisión Política de la Asamblea este miércoles y será votado en la plenaria de este jueves.

Ya vimos como los "honorables diputados" se siguen repartiendo la Corte de Cuentas, el Tribunal Supremo Electoral y hoy la noticia del RNPN.

¡Como salvadoreño tienes no solo el derecho de expresar tu descontento con los intereses políticos de los diputados sino que es tu deber!

Haz click en el botón siguiente y esto le enviará un correo a todos los miembros de la Comisión Política expresando tu descontento con sus intenciones - ¡no demores, hazlo ya!

________________________________________

Miembros de la Comisión Política Asamblea Legislativa  CHULADA DE CIPOTES.

Pres.: Sigfrido Reyes FMLN
Sec.: Ciro Cruz Zepeda Peña PCN
Rel.: Carmen Elena Calderón Sol de Escalón ARENA

Vocales:
Francisco Roberto Lorenzana FMLN
Medardo González Trejo FMLN
Norma Fidelia Guevara FMLN
Zoila Beatriz Quijada Solís FMLN
Donato Eugenio Vaquerano Rivas ARENA
Federico Guillermo Ávila Qüehl ARENA
Guillermo Antonio Gallegos GANA
José Nelson Guardado Menjívar GANA
Rafael Eduardo Paz Velis GANA
Luis Roberto Angulo Samayoa PCN
Santos Guevara Ramos PDC
Douglas Leonardo Mejía Avilés CD

domingo, 26 de junio de 2011

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- SE VAN A CHAMUSCAR

FB- Política Stereo El Salvador



De fuentes internas de La Asamblea Legislativa nos acaban de afirmar que ayer sábado se reunieron las cúpulas partidarias y que acordaron FMLN, GANA, PDC y PCN, para el próximo Jueves revocar el DL 743 y al mismo tiempo destituir a los cuatro Magistrados de la Sala de lo Constitucional.


Sería la mayor estupidez que pudieran hacer, no jueguen con fuego, se pueden quemar y muchos, si no todos se van a rostizar.

sábado, 25 de junio de 2011

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- DONDE ESTA LA IGUALDAD Y EQUIDAD PARA LA DIASPORA SALVADOREÑA.

Si solo es simple atol con el dedo que darnos para mantenernos adormecidos con el opio de la nostalgia.

Para la política nacional solo somos los estigmatizados con el signo de dólar, marginados y discriminados. Míseros románticos que todavía viven en el pasado, para nuestro beneplácito y gracia, ya que de ello nos hartamos a manos llenas. Ellos no dejaran de apoyar a sus familias.

Cita textual
Dirección General de Migración y Desarrollo

"…El Salvador solo es pensable, solo es viable y solo es posible si se incluye en los planes de desarrollo nacional a los salvadoreños en el exterior“.

Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior

SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR TU PATRIA TE NECESITA

Salvadoreños en el Exterior y el Desarrollo Local

Históricamente reconocemos a nuestros Hermanos Salvadoreños residentes en el mundo, el esfuerzo, tiempo, apoyo y sus aportes a la economía de las familias y al desarrollo del País. Sus aportes no solo han contribuido a aliviar los síntomas de pobreza de las familias más vulnerables sino también han brindado sus aportes para el desarrollo en general de su comunidad de origen lo cual es digno de reconocer en tanto trasciende una visión unitaria de familia a una visión solidaria de comunidad. No hay duda que sus contribuciones para desarrollo local de sus comunidades de origen permitirán no solo mejorar la calidad de vida de su comunidad nativa sino también conducirá a importantes transformaciones en el entorno necesarias para que a tu regreso encuentres la continuidad para el desarrollo de tu vida.

Por ello te hacemos un llamado para que apoyes y participes de nuestros programas; estamos convencidos que el trabajo solidario, conjunto y participativo ayudara fortalecer nuestros lazos y a consolidar los esfuerzos y recursos para ser parte de la historia de nuestro pueblo y la tierra que te vio nacer.

La DGMD buscara estrechar lazos de mutuo apoyo con los salvadoreños en el exterior desarrollando espacios de diálogo y convivencia entre la comunidad salvadoreña en todas las partes del mundo en condiciones de igualdad y equidad de género.
________________________________________

Hola diáspora:
Acá esta otra nota de LPG. Una verdadera metida de pata el no haber incluido a los DUIcentros en EEUU al contratar esta empresa, con razón nunca quisieron confirmar el cierre ni dar la cara hasta que lo saco LPG en una noticia desde ES, pero acá, cero información.
Dicen que no hay plata para tener una oficina donde VENDER (porque hay que ser claros, nunca han sido gratuitos para los salvadoreños en el exterior) DUI's a los compatriotas que mantenemos el país, y sin embargo el presidente Funes estaba hablando hace menos de 1 mes sobre la necesidad de aviones para las FFAA de ES. Inconcebible!
Saludos,
Jorge M.
________________________________________

Salvadoreños en EUA estarán doblemente indocumentados
RNPN anunció que cerrará duicentros en Estados Unidos porque no tiene fondos para seguir pagando la maquila del documento.
Escrito por Xeily Alfaro

La diáspora salvadoreña en Estados Unidos rechazó el anuncio del cierre de los duicentros ubicados en los estados de Virginia y Nueva York, además del ubicado en la ciudad de Los Ángeles, California, señalando la medida de contraproducente, inmoral e incorrecta.

"Como no estamos en nuestro país hacen los que se les da la gana. Este documento nos sirve para identificarnos, en especial a los que no tenemos papeles, y al no poder tener un DUI y no poder ir a nuestro país, somos doblemente indocumentados, simplemente no existimos", argumentó Juan Carlos Valencia, un salvadoreño que salía del duicentro de Virginia, que atiende a la zona metropolitana de Washington, D.C.

Kenya López, empleada de una agencia financiera, señala que el DUI sirve como una identificación primaria para la apertura de cuentas o retiro de fondos, no solo en El Salvador, sino también en Estados Unidos.

El activista pro inmigrantes Roland Roebuck argumentó que el cierre de instituciones como esta no es más que un retroceso en el terreno que se ha ganado en beneficio de los salvadoreños.

"Esta medida debería de ser analizada a profundidad, tomando en cuenta la importancia que representa esta identificación para los salvadoreños", expresó.

Para este analista, la decisión del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) de cerrar los duicentros afectará a millón y medio de salvadoreños.

Altos costos

El RNPN anunció la cancelación de las oficinas donde se emite el DUI porque será muy caro. Subirá de $35 a $121 el precio.

"El problema es la falta de fondos; y sí, según tenemos entendido, serán los tres duicentros los que dejarán de prestar el servicio", manifestó un fuente de la embajada de El Salvador en Estados Unidos.

Susana Chávez, del duicentro de Virginia, argumentó que no han sido notificados.

Salvadoreños que deben viajar entre seis y 20 horas para obtener el documento dieron gracias a Dios por haber concluido su trámite antes de la clausura.

"Cerrar el DUI será contraproducente para los salvadoreños", indicó Carlos Armando, quien viajó desde Miami para obtener su documento. Irma Contreras dijo que había viajado desde Carolina del Norte hasta Virginia porque el DUI "es el documento más importante que tengo, porque me sirve para hacer muchos trámites y por eso no me importó manejar seis horas".

La cónsul general, Celia Medrano, no pudo ser contactada. Se nos notificó que estaba en una reunión que le impedía atender a LA PRENSA GRÁFICA.

________________________________________

Esto explica lo que paso, "gracias" gobierno por "pensar" en nosotros, los que mantenemos el país con $3.5 Billones anuales:
"Antonio Hernández, directivo del RNPN, dijo que el registro no contempló en la licitación seguir emitiendo los documentos en Estados Unidos porque aumentarían los costos del contrato."

Esta sería una de esas ocasiones en las que se justificaría despedir a alguien por falta de confianza (falta de sentido común).
La verdad no veo porque armar el gran drama. Simplemente que emitan los DUI's en los consulados, y asunto arreglado. Los aspectos legales los pueden solventar con uno de esos decretos express, pues ya mostraron que cuando quieren hacer que algo ocurra, aprueban cualquier menjurge en la AL.
Saludos,
Jorge M.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/201139-canciller-pide-cita-a-rnpn-por-cierre-de-duicentros.html

Canciller pide cita a RNPN por cierre de duicentrosDesde el 1.º de julio cesan centros para emitir el DUI en Estados Unidos.
Escrito por Valeria Menjívar

"Ofrecemos nuestra experiencia para colaborar en esta situación y que los compatriotas sigan teniendo el acceso al DUI."Hugo Martínez, canciller de la República"Tenemos algunas opciones, una de ellas es que el RNPN pueda hacerse cargo de la emisión del documento."Antonio Hernández, directivo del RNPNEl ministro de Relaciones exteriores, Hugo Martínez, informó ayer que solicitó una reunión con los directivos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para buscar medidas y resolver el cierre indefinido que tendrán los tres duicentros ubicados en Estados Unidos, a partir del 1.º de julio, fecha en que vence el contrato con DOCUSAL.

El canciller de la República aclaró que la facultad de emitir el Documento Único de Identidad (DUI) solo le corresponde al registro. "Nosotros lo que siempre hemos hecho es colaborar con el RNPN y estamos con la mejor disposición de seguirlo haciendo. Incluso, en esa mejor disposición, y como entidad encargada de atender a los salvadoreños en el exterior, le he enviado una carta ahora por la mañana (ayer) a la junta directiva del RNPN para que discutamos algunos mecanismos de salida", dijo Martínez.

El ministro manifestó que es importante que se les garantice a los salvadoreños que residen en el exterior que seguirán obteniendo su DUI; sobre todo con la medida que anunció el presidente de la República, Mauricio Funes, que en 2014 "se estará garantizando el voto a los compatriotas". Antonio Hernández, directivo del RNPN, dijo que el registro no contempló en la licitación seguir emitiendo los documentos en Estados Unidos porque aumentarían los costos del contrato.

"El tema es que si nosotros poníamos esto en la licitación seguramente no hubiéramos podido resolver el problema del DUI en El Salvador, porque el funcionamiento del servicio en Estados Unidos es mucho más complicado y más caro que el del país. Eso, probablemente, pudo haber creado un desbalance en la oferta que hubieran presentado las empresas que participaron en la licitación", apuntó Hernández.

Una de las medidas opcionales que contempla la institución para solventar el cierre de los tres duicentros es llevar a Estados Unidos, a partir de la última semana de julio, las ferias de identidad, entre otras (ver nota aparte).Sin embargo, el registro explicará los detalles el martes próximo, fecha en que realizará una conferencia de prensa. Otra de las soluciones que se analizan es que el RNPN asuma la emisión del DUI, a través de los consulados. Ante ello, Juan José García, viceministro de Relaciones Exteriores, indicó que no sería posible "por razones logísticas y de espacio". Los duicentros ubicados en Los Ángeles (California), Virginia y Long Island (Nueva York) estarán cerrados temporalmente.

viernes, 24 de junio de 2011

UN POCO DE HUMOR PARA EL FRUSTRE

Como siempre, el sentido del humor de nuestro pueblo logra plasmar en algún chistecito su frustración. Qué bueno que así sea!!!! y esta buenisimo.

Dicen que esto fue lo que se escuchó antes de aprobar el famoso Decreto 743: Al pasar frente al edificio de la Asamblea Legislativa se escuchaba un tremendo griterí­o que salía desde la sala:

Ladrón, mentiroso, difamador, ganguero, sinvergüenza, narcotraficante, corrupto, vagabundo aprovechado, timador, tramposo, lambiscón, vendido, vende votos, chaqueta volteada, aprovechado, cara dura, falso, inútil, maricón, estafador, vago, saqueador, güevón, pendejo, oportunista, embaucador, tramposo, asolapado....

El hombre asustado le pregunta al vigilante de la entrada:

- Señor, ¿qué pasa adentro? ¿Están peleando?...

- No, tranquilo, Señor.

¡¡¡SIGFRIDO REYES ESTÁ PASANDO LISTA!!!...




 







NOTAS DESDE EL PULGARCITO- FUNES RECONOCE QUE NO CUMPLIRA TODAS SUS PROMESAS

Funes reconoce que no cumplirá todas sus promesas y que la gente se va a decepcionar de su gestión



El mandatario se quejó de no contar con recursos para cumplir y se lamenta de no haber iniciado un pacto social desde el principio de su gestión.
Por REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reconoció ante la periodista Blanche Petrich, del diario la Jornada de México, que no cumplirá a cabalidad sus promesas cuando en 2014 termine su período presidencial.

Según el mandatario está consciente que la gente se va a decepcionar de su gestión porque hay frustración.

El mandatario señaló que no ha podido cumplir porque no ha tenido los recursos suficientes para mejorar hospitales y especialmente mejorar el nivel de vida de muchos, lo que ha generado malestar de los sindicatos, entre ellos los docentes a quienes prometió un aumento salarial retroactivo del 20 por ciento, pero al final solo será del 10 y 6 por ciento a partir de julio.

Sin embargo Funes señaló a La Jornada que pese a todo el país ha cambiado, aunque no con la rapidez pensada originalmente. “Lo que queda dentro de mis posibilidades es trabajar para que esa decepción no lleve a la gente a perder la esperanza; que se entienda que hemos iniciado una etapa de transformación que no tiene vuelta atrás. Pero las demandas más sentidas será un próximo presidente quien pueda materializarlas. Por eso trabajo... para garantizar continuidad del proyecto”, dijo el mandatario.

A juicio de Funes, su mayor frustración es que llegara un presidente que echara al traste lo que se ha construido. "Mi esperanza es que llegue un hombre o mujer con credenciales democráticas pero con visión de futuro para entender que las transformaciones que se empezaron a engendrar en este periodo tienen que profundizarse", agregó en la entrevista con el diario mexicano.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/53024/Presidente-Mauricio-funes-el-salvador-noticias-blanche-petrich-salvadoreno-fmln-arena

Funes dice estar consciente de la decepción de la población

El presidente analiza también su relación con el FMLN y descarta mover un dedo por la justicia histórica

Redacción ContraPunto

SAN SALVADOR – El presidente Mauricio Funes admitió en una entrevista concedida al diario La Jornada de México que está consciente de que la población está decepcionada con su gestión.

Aunque en ningún momento de la charla se habla del famoso decreto 743, que ha sido para mucha gente la gota que ha colmado el vaso de la indignación contra el presidente, éste reconoció que no puede responder a las numerosas demandas de la población que mayoritariamente votó por él el 15 de marzo de 2009.

“Estoy consciente de que la gente se va a decepcionar. Nunca pensé utópicamente; sabía que me iba a distanciar de las aspiraciones históricas de la población”, dijo Funes.

El mandatario señaló que las muchas expectativas puestas en su elección hace algo más de dos años son inalcanzables por la falta de recursos y de tiempo. También afirmó que será la próxima administración la que tenga la posibilidad de llevar a cabo los cambios que él prometió en su campaña.

“Lo que queda dentro de mis posibilidades es trabajar para que esa decepción no lleve a la gente a perder la esperanza”, añadió, además de decir que se debe entender que el país ha comenzado un proceso de transformación y que su mayor frustración sería que tras él llegara un presidente que echara al traste todo lo construido.

“Mi esperanza es que llegue un hombre o mujer con credenciales democráticas pero con visión de futuro para entender que las transformaciones que se empezaron a engendrar en este periodo tienen que profundizarse”, expresó.

En ese sentido, el presidente analizó también la posibilidad de que su sucesor sea un candidato orgánico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cuyos dirigentes se han pronunciado a favor de ese escenario de cara a las elecciones presidenciales de 2014.

http://www.contrapunto.com.sv/politica-nacionales/funes-dice-estar-consciente-de-la-decepcion-de-la-poblacion#comment-5811

jueves, 23 de junio de 2011

Duicentros salvadoreños en EEUU cerrarán... - impre.com#.TgN8AEBZPJM.email#.TgN8AEBZPJM.email#.TgN8AEBZPJM.email#.TgN8AEBZPJM.email#.TgN8AEBZPJM.email#.TgN8AEBZPJM.email

Duicentros salvadoreños en EEUU cerrarán... - impre.com#.TgN8AEBZPJM.email#.TgN8AEBZPJM.email#.TgN8AEBZPJM.email#.TgN8AEBZPJM.email#.TgN8AEBZPJM.email#.TgN8AEBZPJM.email

sǝʌǝɹ lɐ sıɐd un 'ɹopɐʌlɐs lǝ (EL SALVADOR, UN PAÍS AL REVÉS)

sǝʌǝɹ lɐ sıɐd un 'ɹopɐʌlɐs lǝ (EL SALVADOR, UN PAÍS AL REVÉS)

de Sociedad Civil
.
Y para los que piensan que estoy equivocado díganme otro país donde un ex ministro de salud guarde prisión en un lujoso hotel con disfraz de hospital, un sobrinito asesine a sangre fría y su mejor aliado es la impunidad y donde los indignados sean los hijos y no los padres de la patria...

Cuando me refiero a que El Salvador es un país que funciona al revés no me refiero a una Regina de Cardenal en manifestaciones feministas apoyando el aborto y la unión matrimonial entre personas del mismo sexo o a un Altamirano escribiendo panegíricos versos en pro del marxismo y adulando a Chávez; tampoco me refiero a un Salvador Arias escribiendo libros sobre el triunfo del neoliberalismo en América Latina y a un Nacho Castillo entrevistándolo con parámetros de imparcialidad y objetividad… ¡No!, El Salvador del revés va más allá de eso, pues si pensamos en algo que funcione correctamente en el país estoy seguro que sólo veremos quimeras en un espectro donde se cierran escuelas por falta de alumnos y al mismo tiempo las cárceles rebalsan de criminales, todo esto en absoluta y contradictoria concordancia de aquel país donde todo está permitido que cerró cárceles por falta de criminales; nos referimos a un país donde al conducir por las calles y activar la vía significa para que el otro conductor avance para impedir cambiar de carril y donde los bueyes usan las pasarelas y las personas juegan la ruleta rusa al cruzar las copadas calles… El Salvador del revés es aquel país donde existen más celulares que habitantes y donde se vende más saldo que libros; El Salvador del revés, sí, mi querido país, es el único lugar donde la gente vive coreando quejas por el alto costo de la vida y al mismo tiempo corea al unísono “La Bikina” en aquel estadio repleto; ¡¡¡Ahhh!!! mi querido país, dónde podré encontrar otro lugar donde hay miles de jóvenes sin empleo y donde se exige la experiencia de manera sine qua non, sin embargo nunca te dejan tenerla y las plazas son ocupadas únicamente por el pariente o el amigo del funcionario en turno, por ende, El Salvador del revés es un sitio tan especial donde es mejor estar con buenas amistades que en buenas universidades para obtener un buen trabajo… Y para los que piensan que estoy equivocado díganme otro país donde un ex ministro de salud guarde prisión en un lujoso hotel con disfraz de hospital, un sobrinito asesine a sangre fría y su mejor aliado es la impunidad y donde los indignados sean los hijos y no los padres de la patria.

http://www.facebook.com/#!/notes/sociedad-civil/s%C7%9D%CA%8C%C7%9D%C9%B9-l%C9%90-s%C4%B1%C9%90d-un-%C9%B9op%C9%90%CA%8Cl%C9%90s-l%C7%9D-el-salvador-un-pa%C3%ADs-al-rv%C3%A9s/173017066094628

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- Y AHORA QUIEN PODRA DOCUMENTAR A LOS DE LA DIASPORA SALVADOREÑA

Que alguien me diga:

• Si el DUI era la llave para extender pasaportes en el caso que la Partida de Nacimiento presentara alguna incongruencia con respeto a la base de datos. El ciudadano que tenga este problema y no pueda solucionar por la falta del DUI, no podrá solicitar pasaporte?

• Si el salvadoreño en el exterior desea comprar o vender una propiedad donde el DUI es parte de la documentación requerida, significa que no lo podrá hacer y que Dios lo socorra mientras tanto?

• Si de por sí, el salvadoreño se la juega por no tener documentos en un país extranjero y hoy tampoco tendrá un documento de identidad en su propio país.

Y todo esto gracias a los 20 años de gobierno de Arena. Que visión, que previsión y que organización. Solo en El Salvador.

Nuestros agradecimientos por tomar en cuenta a los ciudadanos salvadoreños en el extranjero, por tener la gentileza y amabilidad de comunicarnos a través de los Consulados con tiempo para haber tomado las medidas pertinentes y rebuscarse con el Money para intentar sacar el documento antes que ya no lo emitan, tomando en cuenta la problemática que ello puede representar.

Creíble o no, los dólares por estos lados no se dan en maseta, ni caen de los arboles ya que para el ciudadano es costo no es de $ 35.00 del DUI, si no le representa dos o tres días de trabajo para solicitarlo y retirarlo, además de costos de movilidad. Y si antes llego al consulado para que le digieran que lo necesita para tramitar su pasaporte el costo se le eleva aun más.

De nuevo gracias por pensar en el Hermano Lejano…ese mismo al cual se margina, discrimina, menosprecia y que solo sirve para darle atol con el dedo para que siga enviando las remesas nostálgicas que contribuyan a que los políticos sigan con su agosto.

"…El Salvador solo es pensable, solo es viable y solo es posible si se incluye en los planes de desarrollo nacional a los salvadoreños en el exterior“.

SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR TU PATRIA TE NECESITA
________________________________________

Hola:
Confirmado con esta nota de LPG (ya que no se pudo con el Canciller)...! Aunque ya se había escuchado desde hace tiempo.
El "consuelo" que nos queda: Que cerraran todos los duicentros (3) en EEUU, no solamente el de Woodbridge. Gracias por un "mejor servicio" a la diáspora...!
Es increíble!
Saludos,
Jorge M.
________________________________________

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/200640-a-partir-de-julio-cerraran-duicentros-en-el-exterior.html

A partir de julio cerrarán duicentros en el exterior
Escrito por Valeria Menjívar

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) cerrará de forma indefinida los tres duicentros ubicados en Estados Unidos, a partir del 1.º de julio, fecha en que vence el contrato con DOCUSAL, informó Fredy Guevara, directivo del registro.

Los duicentros que ya no prestarán sus servicios son los que están ubicados en Los Ángeles (California), Virginia y Long Island (Nueva York).

La empresa alemana Mühlbauer ID Services GMBH, que inicia labores a partir del 4 de julio en el país, ofreció un contrato al registro para emitir el Documento Único de Identidad (DUI) en Estados Unidos por un valor de $121.50.

"Esa cantidad no la puede costear el RNPN", dijo Guevara, quien manifestó que por el momento el precio del referido documento es de $35.


La firma alemana también estableció un límite de emisión de 8,000 documentos mensuales, durante el periodo comprendido de septiembre a diciembre de 2011. El valor total por la emisión de esos 24,000 DUI es de $2,918,000. Por ello, Guevara explicó que "el contrato no se le va a dar a la empresa". "No tenemos la capacidad para pagar ese dinero, como institución", agregó.

En lo que va del año, se han emitido 7,571 DUI en Nueva York, 10,244 en Los Ángeles y 6,568 en Virginia.

El RNPN busca hacer un convenio con la cancillería para alquilar nuevos locales en el exterior y seguir emitiendo los documentos.

miércoles, 22 de junio de 2011

DENUNCIA CONTRA DOS DIPUTADOS DEL FMLN

Por aca me llego esta denuncia y me piden socializarla, asi que aca les va....



DENUNCIA PÚBLICA A LAS SIGUIENTES AUTORIDADES:
SEÑOR FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA
SEÑOR PRESIDENTE DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR
SEÑOR PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SEÑOR PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL
SEÑOR PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE EL SALVADOR

JOSE ROBERTO SANCHEZ DEL CID, de setenta y siete años de edad, Empleado, del domicilio de San Salvador, con Número Único de Identidad 01196788-3, residiendo actualmente en 151 N Capitol Ave. # 1, Zip Code o Código Postal 95127, de la ciudad de San José, Estado de California, United States of America, a Ustedes vengo a denunciar lo siguiente:
Los Estatutos del Partido FRENTE FARABUNDO MARTI PARA LA LIBERACION NACIONAL (FMLN), debidamente publicados en el Diario Oficial, entre otras disposiciones, dice así:

Art. 83.- Los miembros del Partido que sean electos para una responsabilidad interna o de ELECCIÓN POPULAR, NO PODRÁN OPTAR AL MISMO POR MÁS DE TRES PERIODOS CONSECUTIVOS.
En el caso de las diputaciones el Parlamento Centroamericano únicamente podrán ser postulados en el cargo por dos períodos consecutivos.
DE MANERA EXCEPCIONAL podrán postularse candidaturas a concejos municipales a un cuarto período consecutivo, siempre y cuando estas sean autorizadas por la Comisión Política, previo a un examen político y de gestión; tal situación, estará normada en el Reglamento Electoral.
Desconociendo si hay otros casos como a los que me refiero, existen dos Diputados del FMLN, -que con la complicidad de los miembros del Consejo Nacional y los miembros de la Comisión Política del Partido-, han violado lo dispuesto en el Art. 83 transcrito, pues a sabiendas, optaron por otro período más en exceso de los tres años consecutivos permitido la primera que menciono adelante; y la segunda por un segundo período más en exceso de los tres permitidos; y así fueron electos por la Convención Nacional del Partido; de lo que resulta una responsabilidad compartida entre hechores y consentidores, puesto que nadie puede ignorar sus Estatutos.
Los dos Diputados a que me refiero son BLANCA NOEMI COTO ESTRADA y ZOILA BEATRIZ QUIJADA SOLIS, que como es lógico, su lugar de funciones es la Asamblea Legislativa, ubicada en el Centro de Gobierno de la ciudad de San Salvador.
Si bien es cierto que la primera fungió durante dos períodos en calidad de Diputado Suplente, y la segunda dos período también como Suplente, el mismo Artículo no distingue sobre la calidad de Propietario o Suplente; a pesar de ello, y contraviniendo los Estatutos, fueron electos por la Convención Nacional del FMLN para esas responsabilidades de elección popular.

El caso más escandaloso es el de ZOILA BEATRIZ QUIJADA SOLIS, quien ha fungido como diputado desde el año 1997; o sea que si termina el próximo año 2012, habrá fungido 15 años!

Estimo que es responsabilidad interna de la Convención Nacional, y principalmente del Consejo Nacional y la Comisión Política la violación que a los Estatutos se ha cometido. DICHO DE OTRO MODO: SU ELECCION ES NULA POR SER PRODUCTO DE UN FRAUDE ELECTORAL; Y POR LO TANTO NO PUEDEN CONSIDERARSE DIPUTADOS.-

LO OCURRIDO ES NI MAS NI MENOS, EL FRUTO DE LA FAMOSA “RUEDA DE CABALLITOS” MANEJADA POR EL CONSEJO NACIONAL Y LA COMISION POLITICA DEL PARTIDO, TAL COMO CONTÍNUA Y PUBLICAMENTE SE DENUNCIA Y A LAS QUE EN FORMA CONJUNTA SE LES CONOCE COMO “LA CUPULA PARTIDARIA”.

Para respaldar mi criterio, quiero transcribir las siguientes disposiciones legales del Código Electoral:

Art. 79.- Son obligaciones del Tribunal como Organismo Colegiado, las siguientes:
1) Velar por el fiel cumplimiento de la Constitución y Leyes que garanticen el derecho de organización y participación política de los ciudadanos y Partidos Políticos.

Art. 80.- Corresponde al Tribunal Supremo Electoral:
a) Por acuerdo de mayoría calificada de los Magistrados;
5) Conocer y resolver de toda clase de acción, excepción, petición, recursos e incidentes que pudieren interponerse de conformidad al presente Código;

Art. 168.- Los Partidos Políticos están obligados a cumplir los estatutos que rigen las actividades internas de todos sus organismos.

Art. 169.- Todos los organismos internos de los Partidos están obligados a cumplir las instrucciones y decisiones de los organismos superiores, siempre y cuando estén tomados de acuerdo a las facultades y funciones que les correspondan.

Art. 214.- Para optar al cargo de Diputado a la Asamblea Legislativa, es necesario reunir los requisitos que establece la Constitución de la República y este Código y además, estar inscrito en el Registro de Candidatos.

Art. 215.- La solicitud de inscripción de planillas y todos los documentos necesarios se presentarán al Tribunal, dentro del período de inscripción.

Son documentos necesarios para la inscripción:

3) Certificación del punto de acta en el que consta la designación del Candidato postulado hecha por el Partido Político o Coalición postulante, de conformidad con sus estatutos o pacto de coalición y;
Cualquiera que sea la decisión del Tribunal Supremo Electoral, sí quiero señalar que la violación a la Ley no recae en los efectos o resultados, como es el hecho que las personas sean acreditadas como candidatos a Diputados por el mismo Tribunal, sino en la causas o medios para hacerlo, es decir, en los medios fraudulentos para ser electos para candidatos a diputados y así sorprender al Tribunal para su correspondiente inscripción, tal como efectivamente sucedió en el presente caso; razonamiento que amplío de la siguiente manera:

Primero: Se ha fabricado uno o más Puntos de Acta ideológicamente falsos, que dan fe de un acto sin duda alguna fraudulento, como es la opción de una persona para postularse como candidato a Diputado, sabedores tanto los interesados como los miembros del Consejo Nacional y los de la Comisión Política, que tales personas no podían ser electas para un período más, por haber sido Diputados en los tres períodos anteriores, en forma consecutiva.

Segundo: Se ha fabricado uno o más documentos falsos, como son las Certificaciones de los Puntos de Acta donde constan las designaciones de los Candidatos.

Y Tercero: Se ha hecho uso de Documentos Falsos, como son los actos de los presuntos candidatos al presentar tales Certificaciones ante el Tribunal Supremo Electoral para ser inscritos como tales.

Estos tres elementos están penados por el Código Penal, según consta en sus Arts. 284, 283 y 287; cuyas sanciones son penas de tres a seis años de cárcel por cada uno de los dos primeros; y de tres a cinco años de cárcel por el último.

Aparte de lo que pueda resultar de mi denuncia, me permito transcribir el Art. 182, numeral 6º. del referido Código, que textualmente reza:

Art. 182.- Procede cancelar la inscripción de un Partido Político:
6) Cuando algún Partido Político propicie el fraude en alguna elección o lo aceptare en su beneficio, siempre que tal hecho sea establecido por el Tribunal.

Dado que los Partidos Políticos están regidos por dicho Código, y por lo mismo que la disposición citada no especifica si el fraude se refiere únicamente a las elecciones Presidenciales, de Diputados o Municipales, pues de manera general se refiere a “alguna elección”. Será el Tribunal quien decida sobre el particular.

Ignoro si el Presidente de los Magistrados del Tribunal, por ser miembro del FMLN, pretenda interpretar de otra manera esa disposición legal para hacer prevalecer esa circunstancia en su conciencia y decidir por sí mismo o para influenciar al resto de los Magistrados; o si mandará en su persona el cumplimiento de la Ley, tal como lo juró antes de tomar posesión de su cargo, al igual que los demás Magistrados.

En consecuencia corresponde al Tribunal establecer los hechos, según lo ordena la disposición legal citada.

Suponiendo que el Tribunal Supremo Electoral no encuentra mérito para la cancelación del inscripción del FMLN, mi opinión es que no puede ocurrir lo mismo respecto a los acciones fraudulentas de los dos Diputados, de los miembros del Consejo Nacional y de la Comisión Política, -si la información obtenida es veraz-, y que BLANCA NOEMI COTO ESTRADA y ZOILA BEATRIZ QUIJADA, legalmente no son Diputados; y que ilegalmente han recibido dineros del Estado, pues han fungido como tales, a partir del primero de abril del dos mil diez en adelante, respecto de la primera; y desde el primero de abril de mil novecientos siete respecto de la segunda; dineros que deben ser restituidos al Erario Nacional.

Para evitar que continúe la recepción ilegal de fondos en concepto de salarios, Gastos de Representación y Gastos de Transporte y Comunicación, el Presidente de la Asamblea Legislativa debe prevenir al Pagador de dicho Órgano, para que se abstenga de hacer pago alguno a tales personas.

Para concluir, también debo dejar constancia que la presente denuncia está basada en la información que sobre las personas acusadas, aparecen publicadas en el Portal o Sitio Web que la Asamblea Legislativa tiene en la Internet o Red Internacional. Para esos efectos anexo a la presente, copias de tal información.

Si tal información estuviere defectuosa, o del examen surgiere dudas, las Autoridades correspondientes la pueden comparar o cotejar de los Registros que al efecto lleva el Tribunal Supremo Electoral y también del Libro de Actas que lleva el Partido FRENTE FARABUNDO PARA LA LIBERACION NACIONAL (FMLN).

Y si de la investigación se comprobare que la información de la Asamblea Legislativa está equivocada, -que no es mi culpa ni mi responsabilidad-, por este medio solicito que mi denuncia sea desechada o como no efectuada, o sea declarada sin mérito alguno.

San José, Estado de California, veinte de Junio del año dos mil once.



PRESIDENTE DELINCUENTE- Por Carlos Mauricio Herrera González

PRESIDENTE DELINCUENTE.

Por Carlos Mauricio Herrera González. Abogado despatriado.
Barrio Gótico, Barcelona. 19-VI-2011.

“Hemos de salir de este infierno y dolor que nos han impuesto”. José Sicilia, poeta mexicano.

Cuando nos enteramos de la aprobación del Codex 743 conspirado desde la lucidez medieval de Casa Presidencial y desde los ataúdes del PDC i PCN, yo –al igual que muchos- soy de los nostálgicos que preferiría de nuevo disfrutar aquellas magistrales cátedras de Civismo y Moral de D. Mauricio Funes Cartagena, en aquel monedero Canal 12 de antaño. Echo de menos aquellas clases de Ciudadanía Surrealista que el Licenciao Chévere ejercía tan sagazmente en sus entrevistas matutinas. Recordemos la siniestra arrogancia y gran categoría de cinismo con la que actuaba tan extraordinariamente il Dottore Fúnebre.

Nuestro Periodista de la Nación nos encantaba con sus liberales formas anti-políticas, de la misma manera como hoy nos desengaña mostrando lo fácil que le ha sido mutar en el reptil político que la mayoría de terráqueos detesta. Su pedantería pública le hacía abochornar a mitológicos mandamases ante las cámaras, Wil Salgado incluido. Le aplaudíamos. Le aprobábamos porque para hacer eso, preciado lector, tenía uno que tener linaje de gran masacuata, ser más animala que todos esos personajes que por el escenario Ezerkyno del entrevistador desfilaban. Con D. Wil Salvaje los migueleños al menos sabemos lo que tenemos, con Funes los salvadoreños –en cambio- hemos descubierto un género desconocido en la fauna política salvatrucha, pues ninguno se había pintado bajo el retrato de valores de Mossen Romero.

Y como estamos en presencia de una especie totalmente desconocida, fácilmente no es extraviarnos en su controversial y pervertido ADN, nos perdemos en las virtudes de nuestro actual Benefactor de la Patria, particularmente cuando observamos que gira sobre sí mismo al compás de su brújula bruja, legitimando fraudulentamente la desigualdad preexistente entre su nuevo gremio y nosotros los ingenuos electores de siempre, los que no pudimos advertir sus alas invertebradas. Funes reveló su verdadero rostrum cuando le erigimos Rey de los Gitanos, como si todo hubiese estado preparado aquella noche en que dejó plantados a la intemperie a nuestros inocentes ciegos, cojos y mancos que le guardaban feliz vigilia en el Coliseum Cuscatlán, como pacientes milenarios del hipotético cambio que en él se anhelaba.

Por sus discursos y reflexiones anti-aztecas, muchos teníamos la expectativa que M. F. ejemplificaría la sagrada labor de impartir Justicia Social, desde una política que todos sabemos es rastrera. Buscábamos pacientemente redimirnos por medio del fortalecimiento de canijas Instituciones Democráticas, creímos haber encontrado al pastor que nos auxiliaría –por lo menos- moralmente en nuestra miseria. Entendimos haber elegido al prócer que con sus conductas ecuánimes iluminaría a nuestros próximos líderes. Pensamos en teoría que nos reivindicaríamos legalmente contra algunos de nuestros anteriores y distinguidos dirigentes, esos, que cometieron un sin fin de trastadas y encubrieron jugarretas, esos que delictivamente administraron la cosa pública.

Que difícil nos ha sido entender la metamorfosis de nuestro ídolo Sapo. Anfibio por el cual votamos como ovejas locas (¡meeeeé, meeeeeé!), creyendo así que escapábamos de nuestras arcaicas culebras. Por eso es que nos duele ver como descendemos en lo que hoy resulta ser nuestro pantano plebeyo.

Un periodista debe –por encima de todo- ser culto. Destituir al Honorabilísimo Dr. Fabio Castillo por disertar jurídicamente sobre normas inconstitucionales, es ante todo una demostración de vulgaridad y prepotencia, tan solo una muestra del matón motivo de imponer voluntades infalibles y farsantes. El Salvador no es ni Brazil, ni Venezuela, es Honduras, es México, es Nicaraguita, es Guatepeor. Sociedades donde el talento de sus Ministros es desprenderse triunfantes de la MERITOCRACIA que tan orgullosamente pregonan, lo hacen a través de acciones celosas que son la secreción de su alma. Los plebeyos no saben digerir sabias críticas, levitan en los coitos megalómanos que les crean legiones de aduladores y besamanos. Un hombre inferior debe reconocer por recto juicio a un hombre superior. El hombre del pasado reconocía sin complejos a la nobleza, es el Plebeyísmo del hombre moderno, quien a pesar de imitar los hábitos de la clase culta y los chulescos modales de la clase alta, quien al mismo tiempo les emula y pretende menoscabarles, asimilando las costumbres plagiadas como propias. Capitis diminutio. El Ressentiment y la inversión de valores de las que nos habló F. Nietzsche. ¿Quién puede negar que El Salvador funda su historia sobre valores torcidos?.

El Président y los actores políticos de nuestro Testamento del Mal Agüero dictaron una ley degenerada intelectual y moralmente, -La Disposición Transitoria a la Ley Orgánica Judicial- por medio de la cual se proyectó imponer unanimidad de Criterios al Tribunal Constitucional de la CSJ al momento de discernir leyes que implican el futuro de la patria, como si en las transfusiones sanguíneas todos los humanos fuésemos compatibles en razón del tipo. El ignorante esquema de la Tiranía.

Pareciere que los impunes delincuentes sempiternos transan como pícaros con el nobel oportunista. Lo guían tal cual artista ventrílocuo al fantoche de madera o viceversa. Reconozcamos frustrados que la pifiamos de nuevo y para más inri, con otro periodista. Alimentémonos –con perdón de la mesa- en nuestra Última Cena, con la basura a la que nos convida el hombre que con astucia nos hizo creer que era sano. Era lo que había.

Por lo bailado, es prudente afirmar que el único sitio perfecto de nuestro hemisferio es el Infierno, en el cual subsistimos calcinándonos juntos a un demoníaco pulpo de violencia. Yo gobierno, Yo me lucro, Yo extorsiono, Yo mato, ¡el resto me la suda!, ¡Aquí robamos y matamos todos y no pasa nada!. Así hasta que los mansos estemos fuera de sí, hasta que harto desesperados se nos vaya la olla y comencemos a tirar a nuestros prójimos políticos, a nuestros prójimos mareros, piedras y balas en sus cabezas. Unos gobernados con sentido humano. La escuela de nuestra época.

Hugo Chávez promulgó en Venezuela La Ley Habilitante, lo que le permite impunemente legislar lo que le sale de los cojones por decreto presidencial hasta el 2012. Funes concertó, sancionó y mando publicar en el Diario Oficial -a ritmo endiablado- un decreto análogo, en el cual ensayaba supeditar la interpretación de La Ley y la Jurisprudencia del Poder Judicial al Inframundo de los Líticos Políticos. Se puede saber...¿por qué y para qué firmó tan velozmente este decreto-ley, Don Señorito Funes?.... El Concilio fue ejecutado antes de caer el alba -de noche- cuando la mayoría de hogares salvadoreños duermen y sueñan que soñar es de humanos. Pero también, recordemos gozosos, a otros Presidentes Murciélagos con moral delictiva, recordemos a aquel Cristiano del siglo pasado que prometió trabajar por los más pobres de los pobres -y así lo hizo- ¡pero haciéndolos más pobres!, nacionalizando la Santa Banca Católica Romana para después comprarla y revenderla, prefiriendo pagar impuestos sobre la multimillonaria venta fuera de El Maligno (El Salvador) para disfrute de nuestras extrañas hermanas Panameñas. ¡Hay que ver la suerte de algunos, que dicha la de los privilegiados a los que beneficia el dólar!.

A los insignes Maestres de nuestro Presidente, a nuestro Presidente, a sus Antecesores y Asesores, a sus padrinos Colegas y socios Opositores les es prohibido -por naturaleza quiróptera- parir con el sol y actuar con la claridad del día, porque se atontan y pierden sus potestades vampiras. Demostrado esta que es en la noche cuando su malévola vitalidad se despierta, cuando sus radares sangrientos se agudizan. Monstruos Nocturnos Todopoderosos. Recordad guanacos y garrobos con máscara de gringos las clásicas películas sobre el Conde Drácula (Nosferatus), en las cuales es necesario clavarle una estaca en el corazón para terminar la continuación de derramamiento de sangre humana. Charles Darwin y su teoría sobre la Conservación de las Especies.

Atendamos el llamado de los hombres y mujeres que intentan reinstaurar –Lex in manus- desde la Corte Suprema de Justicia la Tercera República. El Renacimiento de un país donde en términos generales se garantice un Minimum Vitae, y en el que todos independientemente de su clase, sexo, religión, etnia y condición respeten la ley, lo que los mortales de nuestro Purgatorio deseamos: Vivir con un poco de dignidad y decencia. ¿Es eso mucho indígenas, mestizos, españolitos del Real Madrid y del Barcelona? ¿Es mucho pediros turcos, yanquis, judíos?.

Admiremos el ejemplo de unos juristas libres, que como soldados espartanos luchan contra el insaciable Jerjez y sus sanguinarios ejércitos esclavos. La conciencia colectiva demandaba Abogados que defendiesen nuestra Tierra Sagrada como Leónidas en la Guerra de las Termopilas. Han sido los Magistrados quienes han escuchado las plegarias del pueblo. Ciertamente tenemos que obligar a nuestros enemigos a que reculen por el desfiladero del saber, para poder contenerlos mientras las próximas generaciones se preparan para expulsarlos de nuestra patria. Cuando el conocimiento es manipulado, cuando la Sabiduría es objeto de corrüptia, debe pasarse a la acción para corregir la pudrición, por tanto ¿Cómo debe de actuarse contra la barbarie de una Calaña Política, con el hedor de una Casta Marera?. ¿Acaso nuestra generación debe comportarse como débiles niñatos ante las dificultades de nuestra existencia adulta?, ¿Cuánto tiempo más observaremos incívicamente la destrucción de nuestras Capitales Episcopales, de nuestros Pueblos Evangélicos?, ¿Es válido que liquidemos esta continuación de nuestra Guerra Civil disfrazada?, ¿Es vida haber admitido una Paz impuesta?, ¿Cómo se pacifica una sociedad que desde hace 33 años solo conoce la carnicería (1978-2011)?, ¿Librándonos de desalmados políticos que se auto-retiran con los bolsos y bolsas llenas de nuestra pasta?. Norma de Dowe, Victoria Marina de Avilés, Mauricio Velasco, Sol Bang, Rubén Zamora, Dada Hirezi, Munguía Payes, diputados, ex-Presidentes ¿tenéis derecho a que os mantengamos vitaliciamente por vuestros servicios a la patria?, ¿A través de redactar y acordar vuestros propios beneficios piadosos?...y de ese palo os presentáis ante nosotros como beatos y elegidos mareros en el Culto, en la Misa. Preparaos víctimas de pandillas, que aún tenemos que pagar el retiro voluntario de Ciro, de Parker, del Vice Matarife, aún tenemos que pagar la renta del Chuky, del Joker, del Clown y de sus adolescentes novias. ¿Qué hacer con nuestros crueles pandilleros, si tan solo son la imagen al revés de nuestros políticos?.

El pueblo de Israel, el Pueblo de Palestina, en sus agresiones mutuas, consideran como paso inicial para la salvación de sus naciones el deber religioso de matar, ¿Tenemos –Señor- el derecho de defendernos contra nuestras autoridades terroristas y contra jóvenes ejércitos anárquicos que nos horrorizan ó ponemos por los siglos de los siglos la otra mejilla? ¿Debemos seguir rezando arrodillados y consentir tácitamente que nos esclavicen con su violencia económica y física?, ¿Nos sentamos a esperar la justicia divina o nos olvidamos un poco de estúpidos tabúes religiosos?. ¿Haga patria y ahorque a un político corrupto, haga patria y calcine a un pandillero extorsionista? ¿Es eso lo que queréis pintado en nuestras calles y avenidas asesinas?. Homus Religiosus.

El pueblo mira haciéndose el ciego, el pueblo habla haciéndose el mudo, el pueblo escucha haciéndose el sordo. El Clientelismo de GANA, la total ausencia de escrúpulos de los depravados morales del PCN i del PDC, la ambigüedad de los nuevos ricos del FMLN, la codicia de ARENA, los giros embusteros de Funes Nefastus, los vuelcos antinaturales del CDU. Todos movidos por los hilos de la Dictadura de los Mercados, por lo que por Física Y Matemáticas la población debe moverse en función de sus intereses. Es nuestro deber y derecho heredar dignamente a nuestra descendencia. Mobilis in mobili.

Por la extensión sistemática y premeditada de La Segunda República (La Guerra Fratricida) corresponde a las hembras y varones de este siglo, corregir sumariamente a los políticos y rectificar la Política –posiblemente no tengamos otra salida que hacerlo por medio de la coacción, a través de la fuerza-, o ellos y sus hijos o nosotros y nuestros hijos. Ley de Vida, Ley de Guerra.

Con la guerra nacimos quienes no nos excitamos ante un mitin falso, los que no entonamos cancioncillas psicópatas, los que no izamos banderas tricolores o rojas para creernos patriotas, los que desconfiamos del marketing religioso de los comerciantes de nuestras almas, los que no nos dejamos reclutar y seducir por la clica, los que creemos que es posible una Democracia. Si, Reyes Políticos, Príncipes Pandilleros, Sumos Sacerdotes del Oro, somos nosotros los de La Generación Perdida, los chiquillos a quienes nos sorprendieron sin perdernos los tremendos episodios de Guerra, los que debemos enfrentar a vuestros Dioses y encararles.

Señorito Mauricio perdió Vsted la confianza de la clase media, sabemos que carece de bandera, de partido y de gloria, y a más se luce ante nuestros ojos de respirar por las trompas de Rodolfo Parker i Ciro Cruz Zepeda. Ensucia y se burla Vsted de la memoria colectiva de nuestro Profeta.

La Clase política manipula los medios de comunicación para engañarnos, monta operativos psicológicos periodísticos para confundirnos, ¡Viva el Estado Periodista!, desde donde perennemente se nos excita la Palomita Microfónica, el Culito Televisivo, la Vulvita Mediática.

Nos causa risa verles fundar Ciudades-Mujeres mientras coleccionan -a costa de hipotecarnos la vida- excéntricos viajes, relojes, coches, amantes y guardaespaldas; Nos causa carcajadas mirarles inaugurar -en los Cantones Miseria- la luz eléctrica que degeneradamente debemos pagar a un cabrón gringo. Sois tan sinvergüenzas que os agrada matarnos de hambre, especulando el precio del gas para amplificar la crisis alimentaria; Nos educáis en la necesidad de comprar saldo telefónico y modernos celulares, antes de educarnos en la modestia y la lectura. Asociados con demoníacas Iglesias, utilizáis al Dios de los Judíos y Árabes para divinizar el oficio de la Política, como misericordiosos mafiosos ó santos camaradas, que con la complicidad necesaria de nuestros Curitas y Pastorcitos en tiempos de campaña proselitista –os bendicen y confirman- para que gobernéis despóticamente nuestras vidas malignas. Hay que tener mal corazón ó entrañas de hiena para hacer que un pueblo entero tenga una vida fea.

Muy pronto, nos comeremos decretos auctoritas en los que Mauricio Funny, prohibirá a los Letrados de la Corte tirarse pedos en las Salas u organizará Campeonatos Nacionales para Tragarse Ranas. Tablas de Ley Secundarias muy graves para mantener la cordura y demasiado malévolas para los intestinos de nuestras Ciencias Salvadoreñas Frijoleras, ¡Preparémonos las nalgas con vaselina mentolada!.

Padres comunistas en vuestra Madre Rusia, este año Mendelev i Putin eximieron a su pueblo de pagar el derecho de circulación de automotores en razón de la crisis financiera. Funes acuerpado por vosotros, el Kremlin –ejecuta la técnica de vuestros cofrades de ARENA- obligándonos por ley a cambiar la matrícula de nuestros carros, para haceros de capital a través de nuestra bolsa estrecha. Estamos tan adiestrados por el Sistema Bipartidista que somos incapaces de rechazar dicha medida, aún sabiendo que ese dinero no regresará nunca a nosotros a través de obras públicas. Les regalamos ofrendas para seguir pagándoles su borrachera noctambula. ¿Cómo pensáis que cambiara nuestra emputecida vida, si los mismos que despilfarran y roban nuestra sangre, son los mismos que dictan leyes y nos gobiernan?. ¿Qué hace Vsted cuando tiene parásitos en el estómago, cuando no le deja dormir la caries de una muela?.

¿Qué hacemos?, ¿Seguir invernando en nuestra atmosfera depresiva?, sin trabajo, manteniendo crápulas, subsistiendo de milagro en milagro, económicamente arruinados, ¡y esperemos obedientes la pobreza que nos viene encima!, razón por la cual nuestra ilusión es irnos a comer mierda a Disney World con la camisa de Monseñor Romero puesta y con nuestra cuñada. Nadie se quiere ir de su tierra porque quiere, ni Cristo, ni hostias.

Todos estamos en el mismo barco, a punto de naufragar en un altamar que te cagas, próximos a ahogarnos en tumbos negros de espanto, mientras en nuestras propias narices de burros, como si fuéramos los más desgraciados pendejos de esta tierra, debemos de soportar cómo unos cuantos hijos de la grandísima ustedes ya saben que –y con obsecuencia para las que lo hacen por profesión-, confabulan para sí leyes y credos onerosos que les privilegian a no declarar siquiera, los bienes superfluos que amasan y que por afición trafican. Contrabandistas. ¿Cómo pueden estos Señores después de tanta bestialidad, besar a sus madres y decirles que las aman?. Como dice la leyenda tatoo: Perdóname Mamá por mi Vida Loca.

Se aproximan tiempos turbios Señores Políticos, Señores Mareros y os hacéis repudiar fácilmente, pues os estáis metiendo -sin cesar- gol en propia puerta, nos tocáis los huevos a diario o ¿Es qué acaso, pedís a gritos que os cortemos vuestras cabezas cretinas?.

Agradezcamos al Presidente Funes, porque con él ha sido muy fácil distinguir la Democracia de lo Bajo y de lo Ruin, pues éste Señor es poco o nada de lo que parecía, actúa como sí nada ocurriese, se lava las manos como Poncio Pilatos mientras nada libre como Barrabas en Salvador de Bahía, culpando al Sanedrín de las Administraciones anteriores de nuestra desdicha. Abracadabra.

¿A qué Periodista quiere usted de próximo Presidente, alegre señor sansalvadoreño, contenta señora santaneca, felices indios sanmigueleños? ¿A Paolo Lüers, a los conspiradores de El Faro.net, a Neto Rivas, Horacio Castellanos Moya?.

O Espabilamos o Alabemos eternamente compatriotas, la Democracia Pésima y Funesta. Aleluya.