En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 30 de diciembre de 2011

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA - LOS VITUPERIOS QUE SE COMETEN POR LA IGNORANCIA Y DEMAGOGIA

Remueven mosaicos que decoraban la Catedral capitalina era el titulo de la nota en el mundo.
http://elmundo.com.sv/demov3/?p=44504  , que nos llamo la atención publicada en la red social FB por la Fundación Llort.

Increíble, lo hicieron.

Lo que me lleva a reflexionar, que no se requiere disponer de tres dedos de frente para concluir que caminamos como el cangrejo, ya que los hechos hablan por solos, además de las conclusiones que podemos llegar al leer burdos comentarios sin sentido de personas que no tienen nada que hacer más que escribir barrabasadas por llamar la atención o quizá sentirse un intelectual. Como el que admitía no ser una autoridad en arte y opinaba que el mural era demasiado folklórico (folclórico) para lo que ameritaba la catedral, haciendo alardes de su ortografía. Otro le daba la razón a la Iglesia, que no tenía que comunicar o pedir permiso para quitarlos ya que como en su caso él no tenía que pedir permiso a nadie para quitar los azulejos del baño de su casa u otro que por ser periodista, ello le da la potestad de ser critico versado en la materia y compara el mural con una toalla hilasal y mofarse de ello.

Paolo Luers: "Iglesia mandó a quitar toalla fea de su catedral fea. De repente la toalla se volvió crucial para la 'identidad nacional'. En su cuenta de Twitter @paololuers

La pregunta es como esperamos salir del hoyo si estamos al margen de mentes retrogradas sin visión.

La nostalgia me embarga y me hace recordar un viejo adagio de mi abuela. "Que sabe el cuche de amor, si nunca le han dado un beso".

Cito
“Se busca que la imagen del Divino Salvador del Mundo combine. Es una estatua de mármol que donará un artista y los mosaicos le quitarían su belleza”, expresó.

De acuerdo con el párroco, se hicieron consultas a la feligresía sobre la transformación del templo y hubo una respuesta positiva.

Dos días después ya que el daño se ha hecho viene el GOES y saca pecho condenando la acción
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60415/2011/12/30/Gobierno-condena-destruccion-de-fachada-en-Catedral   y como Poncio Pilatos se lava las manos con la letanía legal
http://www.csj.gob.sv/leyes.nsf/0/c0f7d5b4f0df971406256d02005a3c2d?OpenDocument ,

"Esta acción viola la ‘Ley Especial de Protección de Patrimonio Cultural’, la cual rige la intervención de cualquier bien cultural tangible o intangible”, de acuerdo a la Secretaría de Cultura (SECULTURA)”


Pero de qué sirve si ya es demasiado tarde, los mosaicos son un chingaste y se han ido a la basura. Que buen trabajo hacen los responsables de salvaguardar nuestro patrimonio cultural, vayan para ellos nuestras felicitaciones por excelente labor.

Independientemente de que se tiren la papa caliente para sacar las patas de lodo ante la opinión pública salvadoreña por este vituperio, por más atol que pretendan darle a la comunidad , el párrafo inicial de la nota de Contrapunto es lo que mejor describe la problemática “La Incultura y la ignorancia del salvadoreño”, además de la demagogia del GOES, porque mejor que nos cuenten una de vaqueros a pensar que no sabían lo que los curitas querían hacer.

Como se quiera ver la acción ejecutada por la Iglesia Católica en Catedral es una clara violación de los derechos intelectuales del artista y estaban en la obligación de comunicarle y pedir su autorización para removerlo, acorde a la Ley de derechos de autor y propiedad intelectual.

Este repugnante hecho representa una clara ineptitud de las instituciones encargadas de velar y salvaguardar el patrimonio nacional. Que explicación pudiera existir para justificar que la gestión hecha desde agosto 2011 para declararlo un bien patrimonial, aun no disponga de la resolución respectiva por parte de la Fiscalía General de la Republica… aun mas como esta obra siendo parte del centro histórico no se haya gestionado oportunamente.

Habría que hacernos la pregunta que tanto le importa al GOES e instituciones públicas nuestra cultura.

Hoy es Fernando Llort el pisoteado y mancillado, sin tomar en cuenta: Que lo incluyeron en el show del bicentenario, su aporte al desarrollo del turismo, promoción internacional de la nación a través de su obra, formación de talleres artesanales en la Palma y con ello su aporte al desarrollo socioeconómico del lugar, ser fuente de inspiración para otros, etc. De nada sirvió, su obra se la mandaron a la basura.

Y donde están los que abogan por los derechos de los artistas, esos que a costa de realizar sus sueños se mueren de hambre y son embajadores de la cultura de una nación ad-honoren. Que cuando triunfan se enaltecen y declaman la famosa frase “Sos un orgullo salvadoreño “Pero cuando son menospreciados, marginados y mancillan su dignidad, se quedan callados.

Cuando señores comenzaran a valorizar nuestra cultura, nuestro arte y al talento artístico salvadoreño realmente.

En lo particular, la fachada de la Catedral me representaba un símbolo de paz, integración y unidad entre hermanos, separados por una guerra fratricida. Con una historia que contar y trasmitir a las nuevas generaciones para evitar que vuelva a suceder.

Destruye mural de Fernando Llort en Catedral
Viernes, 30 Diciembre 2011
Redacción ContraPunto

SAN SALVADOR - A punto de finalizar el 2011, no sólo se comprueba la violencia criminal y la impunidad que prevalece en El Salvador, sino también el inmenso daño que la incultura y la ignorancia hace en contra del patrimonio cultural nacional.

Este viernes en la redes locales y en los medios electrónicos salvadoreños se denunció que la Iglesia Católica local destruyó el mural hecho de azulejos fundidos como piezas únicas y que adornaba la fachada de la Catedral Metropolitana.

La Catedral Metropolitana es un símbolo inmenso no sólo para los católicos locales, sino para el mundo entero, ya que en su interior está sepultado el Arzobispo Oscar Arnulfo Romero, quien fue asesinado en 1980 por un escuadrón de la muerte comandado por el militar extremista ya fallecido Roberto D´Aubuisson.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador publicó un comunicado en el que " informa a la población en general que lamenta y condena el hecho de intervención de la fachada de la Catedral Metropolitana de San Salvador donde ha sido severamente dañado el mural de azulejos elaborado por el artista Fernando Llort".

"Esta acción viola la Ley Especial de Protección de Patrimonio Cultural, la cual rige la intervención de cualquier BIEN cultural tangible o intangible. En el artículo 3 de esta ley se detallan los bienes que conforman el Patrimonio Cultural de El Salvador:

g) Los bienes de interés artístico tales como:

• Cuadros, pinturas y dibujos hechos enteramente a mano sobre cualquier soporte y en cualquier material con exclusión de los dibujos industriales;
• Producciones originales en arte estatuario y de escultura en cualquier material;
• Grabados, estampas y litografías originales;
• Conjuntos y montajes artísticos originales en cualquier material.

Agrega la Secretaría de Cultura que "si bien es cierto el mural de la Catedral de San Salvador no había sido declarado como Bien patrimonial, este ya contaba con un proceso de declaratoria, proceso que, una vez iniciado, le da la salvaguarda para que NO sea intervenido bajo ningún criterio, salvo por la autorización previa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, dirección que NO recibió ninguna solicitud de intervención en el inmueble".

Y añade el comunicado de la entidad oficial: "El pasado 23 de agosto de 2011, la Dra. Astrid Bahamond, directora Nacional de Artes de SECULTURA oficializó en una carta enviada a la Fiscalía General de la República el trabajo de Fernando Llort como de relevante e importante, pues sus trabajos desde la producción artesanal expansiva donde combina lo ancestral con lo precolombino con la iconografía cristiana, tal y como lo reflejaba su mural en el frontis de la Catedral Metropolitana hace referencia a nuestra historia social y cultural".

"Ante esta carta enviada queda una vez más en evidencia la violación de la Ley Especial de Protección de Patrimonio Cultural en su Art. 42. el cual dictamina que si un bien inmueble monumental, declarado cultural (o en proceso de declaratoria) no podrá ser modificado o alterado sustancialmente por obras interiores o exteriores, salvo autorización previa de la Dirección de Patrimonio Cultural mediante el conocimiento del proyecto que no afecte el valor cultural o la identidad del mismo bien", aseguró.

"Si un bien cultural monumental se destruyere o dañare por caso fortuito o fuerza mayor, se deberá proceder a su restauración o reconstrucción, de acuerdo a su estructura arquitectónica original, bajo la supervisión de la Secretaría de Cultura", indicó el texto oficial, el cual agrega.

Protección de Bienes Culturales Muebles

Art. 43.- Los bienes muebles con valor cultural que estén en posesión de instituciones eclesiásticas, oficiales o personas naturales o jurídicas podrán ser restaurados, o reubicados, cuando lo soliciten las entidades mencionadas bajo la supervisión de la Secretaría de Cultura y cuando éste lo califique de interés cultural.

Por su parte, el Reglamento de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador dicta en el Art. 83. Que Los propietarios o poseedores de Bienes Culturales inmuebles, no podrán realizar en los mismos obras o trabajos que puedan, dañarlos o ponerlos en peligro, ni modificarlos, adicionarlos o alterarlos, en lo sustancial, interior o exteriormente, repararlos, restaurarlos o demolerlos total o parcialmente, ni hacer excavación o construcción alguna, sin haber obtenido previamente autorización de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, la que determinará las normas a que deberán sujetarse las obras que se autoricen.

Por su parte el historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte propuso en su perfil de Faceboock: "Los artistas plásticos, arquitectos, ingenieros y demás trabajadores culturales de El Salvador debieran de recoger los restos del mosaico de Fernando Llort y hacer instalaciones y obras de protesta con esos restos, para que de ellos nazcan nuevas muestras del arte nacional en homenaje al maestro Llort y a su obra".

http://catedralsansalvador.org/about/
http://www.elsalvador.travel/catedral-metropolitana-de-san-salvador/
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Metropolitana_de_San_Salvador
http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_hist%C3%B3rico_de_San_Salvador
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60416/2011/12/30/Hijos-de-Fernando-Llort-critican-destruccion-de-obra-de-su-padre
http://vimeo.com/29507578
http://www.elfaro.net/es/201102/video/3481/

Salvadoreño elegido en gabinete del Condado de Suffolk, NY

Salvadoreño elegido en gabinete del Condado de Suffolk, NY

miércoles, 28 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO NUEVO

Les comparto una de mis citas preferidas para reflexionar

ENVIDIA

La envidia va destruyendo —como una carcoma— al envidioso. No le deja ser feliz, no le deja disfrutar de casi nada, pensando en ese otro que quizá disfrute más. Y el pobre envidioso sufre mientras se ahoga en el entristecimiento más inútil y el más amargo: el provocado por la felicidad ajena.

El envidioso procura aquietar su dolor disminuyendo en su interior los éxitos de los demás. Cuando ve que otros son más alabados, piensa que la gloria que se tributa a los demás se la están robando a él, e intenta compensarlo despreciando sus cualidades, desprestigiando a quienes sabe que triunfan y sobresalen. A veces por eso los pesimistas son propensos a la envidia.

Wilde decía que “cualquiera es capaz de compadecer los sufrimientos de un amigo, pero que hace falta un alma verdaderamente noble para alegrarse con los éxitos de un amigo”. La envidia nace de un corazón torcido, y para enderezarlo se precisa de una profunda cirugía, y hecha a tiempo.

elsalvador.com, Despiden más empleados de Relaciones Exteriores

elsalvador.com, Despiden más empleados de Relaciones Exteriores


OTRA VEX , POR CULPA DE LOS 20 AÑOS DE ARENA.

UN ENCUENTRO CON LA CENSURA II

UN ENCUENTRO CON LA CENSURA

Luis E. Montes Amaya: un hispano de peso en la administración del Condado de Suffolk

Luis E. Montes Amaya: un hispano de peso en la administración del Condado de Suffolk

Ikarus News: NEWSDAY NOTES- NOMBRAMIENTOS EN SUFFOLK

Ikarus News: NEWSDAY NOTES- NOMBRAMIENTOS EN SUFFOLK: http://www.newsday.com/long-island/suffolk/bellone-to-name-more-babylon-appointees-1.3413910 Bellone to name more Babylon appointees Dece...

martes, 27 de diciembre de 2011

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: CAFE TEATRO- UN CONCEPTO

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: CAFE TEATRO- UN CONCEPTO: IKARUS-CAFÉ TEATRO Un dialogo con la bohemia, música, plástica, gastronomía y amistad en familia. Cultura y arte

San Salvador como Moscú

San Salvador como Moscú

Marvin Aguilar

En marzo Rusia irá a elecciones presidenciales. Hablo con algunos amigos en Moscú y les pregunto ¿Qué hay de cierto que se avecina una revolución blanca? los jóvenes – me dicen- están cansados de unos dirigentes que con la justificación de detener el comunismo, instalar el capitalismo para que todos podamos vivir mejor, han decidido eternizarse en el poder, no desean abandonarlo, se rodean de amigos que tienen empresas que necesitan del Estado para surgir o engrandecerse. ¿Cuál es la diferencia, sí siempre ha sido de esa manera? Repregunto. La diferencia es que ya estamos hartos de los anticomunistas me dicen contundentemente.

Yo pertenezco a la generación Putin, llegue a Rusia durante la transición Yeltsin- Putin y me marche en el cambio Putin- Medvedev. Nunca había sido testigo de un debate tan apasionado entre instalar el capitalismo, hacer una mezcla del pasado con el presente, un anhelo de vivir como los estadounidenses, un capitalismo sin control voraz que era el que campeaba, corrupción estatal cínica con la idea suprema de crear un sistema propio.

Allí, durante mis clases de filosofía, fue que nuestro profesor nos explicó el marxismo y la nueva sustentación que sobre el capitalismo se hacía en Rusia para evitar caer en las garras de los mercaderes y no perder las conquistas sociales de la revolución.

Ver a los americanos.

Al principio en Estados Unidos había muy pocos negocios constituidos como corporaciones, estas tenían estrictamente definido que podían realizar. Legal y culturalmente una corporación era considerada un regalo de la gente para servir al pueblo. Pero la guerra ya sea interna o externa dieron paso a que nacieran muchas más, sus abogados comprendieron que debían eliminar algunas restricciones que históricamente habían tenido.

Así la ley 14 que daba a los afroamericanos el derecho, por ser personas a que ningún Estado pudiera sin previo juicio quitarles el derecho a la vida, propiedad, libertad fue usada por los abogados corporativos para de igual sostener que un negocio es una persona, y que la Suprema Corte lo admitiera. De esta manera una ley que había sido aprobada para proteger a los recién liberados esclavos, en la práctica por una argucia legal y antiética se puso al servicio de la empresa privada al darles el derecho a poseer propiedades de manera infinita.

Si bien esto dio paso a lo que hoy es base del sistema capitalista moderno y genera miles de empleos y riquezas, enfrenta de igual el problema de la concentración con la subsecuente desigualdad. El conflicto de las personas-negocios, es que muchas en la práctica se vuelven una persona sin moral, que solo busca beneficiar a toda costa a sus accionistas y se olvida de la comunidad, los trabajadores y de pagar lo justo en materia tributaria. ¿Sabemos cómo reacciona el vecindario cuando un inmoral vive en el barrio?

Estas personas-negocios necesitan un conjunto de leyes y se los auto crean para ser diferentes a nosotros, las personas comunes y corrientes; al no tener alma que salvar ni cuerpo que encarcelar, viven siempre al límite de lo legal, para legal o ilegal. Las empresas producen cosas útiles para nosotros, eso es bueno, pero realmente se centran en las ganancias, y estas desafortunadamente nunca serán suficientes y es allí donde comienza el conflicto con las otras personas que si tenemos alma, sentimientos y que nos vemos afectados en forma positiva o negativa por los bienes y servicios, inclusive por las evasiones, elusiones o defraudaciones al Estado.

La ley exige a las corporaciones anteponer los intereses económicos de sus accionistas a los intereses competitivos: los precios se mantienen pero los productos se hacen pequeños; es legal para una empresa anteponer las ganancias a todo lo demás, incluso sobre el bienestar público: inventar o aumentar necesidades. Esto es para recuperar la inversión a corto plazo y con márgenes de ganancia habituales del 25% al 30%. Nadie invertirá 10,000 dólares para ganar $ 150.00 en un año. Se invertirá 10, 000,000 para obtener una utilidad anual de 4, 000,000.

Intereses económicos arropados convenientemente con ideología para evitar la renovación.

Rusia Unida el partido de gobierno le ha mentido a los rusos. La lealtad es lo que se siente dañado desde las elites del poder cuando se publican este tipo de noticias y análisis, el político-empresario que se siente dueño del Estado percibe un ataque en una parte medular: crisis de confianza en las empresas. Se enojan.

Lo que ha cansado a los rusos es que ser leal a un sistema basado en el amiguismo, compadrazgo muchas veces es una tarea difícil, ya que las corporaciones se deben así mismas para crecer y generar dinero y, algunos malos empresarios desean que los resultados negativos para la comunidad, todo lo malo que pueda traer sus intereses al bien común se resuelva con lo que llaman externalidad y nadie proteste por ello y menos periodistas, analistas económicos, sociales o políticos.

Externalidad es el efecto que una transacción entre dos individuos y una tercera parte que no ha consentido ni jugado rol alguno en la realización de la transacción pague el pato por sus metidas de pata. Lo que se ha dado en llamar la privatización de la ganancia y la sociabilización de la deuda.

De eso se cansan los pueblos, de usar la bandera del pasado comunista que racionaba, escaseaba todo y mantenía a raya al pueblo con represión ideológica, política y física para instalar una nueva elite de ricos que desde el Estado se hacen cada vez más ricos. Las palabras de Dimitri Medvedev cuando dijo hace algunas semanas: nos hemos puesto de acuerdo para que Vladímir Putin sea el nuevo presidente de la Federación Rusa, encendió el rechazo social, ya que ¿Quiénes se habían puesto de acuerdo? ¿Ellos, Putin y Medvedev? y ¿el pueblo?

Así, irónicamente los anticomunistas lograron que se desempolvasen las palabras que contraponía Lenin a la frase de Luis 14 de, el Estado soy yo; no dijo el tabarish Ulianov: el Estado somos nosotros.

martes, 20 de diciembre de 2011

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: FELIZ NAVIDAD- EL MENSAJE DE UN AMIGO Y COLEGA QU...

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: FELIZ NAVIDAD- EL MENSAJE DE UN AMIGO Y COLEGA QU...: Queridos míos: Desde hace muchos años, aprovechando el Don que Dios me regaló de poder expresarme a través de las letras, he mantenido la...

NUDO GORDIANO 2- SOY SALVADOREÑO Y ME AVERGUENZO QUE SALVADOREÑOS VENDAN NUESTRA DIGNIDAD- parte I

Felices Pascuas Luxy, creo que habrá pavo en navidad, al parecer al Boss ya le paso el enojo con el consulado salvadoreño. Mira que incluir dos notas en una misma edición, es un privilegio que muy pocos gozan y reservado para los amigos de chirilicks como lo es el Lic. Estafy de quien se escribe lo buen samaritano que aparente ser y le otorgan la estatuilla de ser un orgullo salvadoreño porque amigos, familiares y miembros del clan así lo dicen, aun que la realidad sea otra. O para aquellos que no quieren pagarle la renta a chirilicks.

Te comento. La verdad no entiendo a estos seudolideres, empresarios y buenos samaritanos que dicen hacer y defender la salvadoreñidad. Así como los empleados del GOES cuya obligación es defender nuestros derechos.

A donde vamos a ir a parar con estos patéticos ejemplares que por lograr sus objetivos, mancillan el honor y dignidad de su propia gente. Que permiten que hasta los de galería nos unten excreta, guano o miércoles de ceniza en la frente, solo por protagonismo, tapar el sol con el dedo o unos dólares más.

No se esquivaba Manrique al señalarlo como el publicitado acuerdo “Long Island: Capacitación de empresarios hispanos debe ser a largo plazo” Por: Francisco Manrique/LTH framan73@gmail.com

Al cesar lo que es del césar, vaya nuestro aplauso y celebramos tan loable labor periodística, así como al medio de la LTH por ser la voz de la comunidad y tener la gentileza de darnos a conocer quiénes son nuestros empresarios salvadoreños. El crédito no solo es de ellos, ya que lo hacemos extensivo al grupo de apoyo amigos del consulado y directores de la orquesta consular por contribuir a enaltecer nuestra imagen , pretendiendo motivar nuestro nacionalismo como solo ellos lo saben hacer. Alimentando nuestro ego con el protagonismo que los caracteriza y explotando nuestra nostalgia, para salvaguardar la ineficiencia e incapacidad.

Pan para nuestro matate. No todo lo que leemos y/o se nos presenta es oro, algunos pueden ser baratijas bañadas con filigrana o fantasía barata.

Señores que no los ciegue la ambición y mediocridad. La dignidad y el honor, son principios que no debemos perder de vista. Sin ellos no somos nada.

El respeto se gana con trabajo, capacidad, honorabilidad, dignidad, humildad y hechos, si queremos ser respetados, a fin de reclamar lo que en número y aporte al desarrollo socioeconómico y cultural de esta nación representamos.

El artículo escrito y publicado por la LTH en colusión con el consulado, ya que de aquí emana la fuente de información para celebrar con bongos y platillos el suceso del año como quien dice mire lo que hacemos por nuestra comunidad. Y hacer caso omiso de su clamor y que debería de ser su prioridad, “Otorgar un buen servicio con eficiencia y puntualidad, por el cual pagamos. Además de cumplir su principal función “Salvaguardar nuestros derechos”.

El autor del artículo, a través de relatos, hechos y acciones de algunos salvadoreños, retoma y utiliza de base para configurar el perfil del empresario salvadoreño. Con ello y por ende nos estigmatiza como comunidad, colmándonos de peyorativos al resaltar lo mejor que pudo concluir su limitada visión: Ignorantes, prepotentes, discriminativos, degenerados y/o perturbados mentales, Movideros (Motursas, corruptos, faltos de ética, evasores, etc.) Es lo que podemos concluir y vislumbrar si a cada uno de los relatos que usan de ejemplos, los resumimos en una o dos palabras.

De nuevo el viejo adagio se cumple. Con la plata baila el mono.

Los relatos de Estafy de nuevo quedan en el olvido, por compadrazgo o para no quemar la gallina de los huevos de oro, vaya usted a saber solo ellos lo saben. Si hasta el mismo Chirilicks tiene muchos para engalanar aun más el perfil que han tenido a bien investigar, concluir y compartir. Esta doble moral de la majada Luxy y mira que bien lo sabe, ya lo deja entrever en el siguiente párrafo. Cito: “La consideración del cliente como un factor vital y la calidad en su atención como ingrediente importante, logran su fidelidad lo que, a la larga, es su mayor capital. Pero, parece que esto no es entendido como tal, como tampoco conductas que riñen con la moral y la ética pueden comprometer a toda una comunidad.”

Qué derecho les acoge a los de galería para estigmatizar a una sola comunidad, si en todas se cuecen habas y si hay que abogar por la educación, bien acertado seria recomendar en general, porque el progreso y desarrollo solo es posible como hispanos y/o latinos, ya que no hay malos o peores sino iguales. Buenos y malos empresarios, no solo yacen en la salvadoreña.

Cuál es la entereza que los respalda para asumir el papel de la santa inquisición para acusar, juzgar y castigar a empresarios salvadoreños, mancillando su dignidad e imagen, ya que si la misma ley les otorga y respeta su derecho de presunción de inocencia, hasta no ser juzgado y vencido en juicio. En cambio se hacen el del ojo pacho de mencionar los relatos de Estafy que ya fue juzgado, encontrado culpable y castigado. O será que el mundo ya está al revés.

Donde está la ética, principios y valores. Y aun más cuando se llenan la boca pregonando defender y trabajar por su comunidad. Que abogan para que ya no se señalen los vituperios de los seudolideres por el hecho de ser salvadoreños, los que proponen candidatos a cargos políticos y/o públicos para aquí o para allá, sacados de una chistera a los cuales hay que apoyar simplemente porque son salvadoreños, no importa su mediocridad y cola que les pateen. Etc. etc. etc.

Por cierto ya son varias las semanas que han pasado y Mondry y/o el Boss siguen haciéndose los suizos, de publicar las pruebas que confirmen lo publicado por la LTH , que el empresario deposito en su negocio el dinero recaudado en un partido de futbol o en su defecto publicar las disculpas del caso.

Te comparto mis conclusiones y saca las tuyas.

Ignorancia
Cito” La llamada de un lector nos dio la pista para auscultar qué está pasando en el sector empresarial hispano en general y salvadoreño en particular, en Long Island, y que puede servir de pauta para entender mejor qué necesitan para enfrentar exitosamente el reto de ser empresarios; todo esto a raíz de un publicitado acuerdo que firmaron recientemente el Consulado de El Salvador y la Universidad Stony Brook con la finalidad de brindar capacitación y asesoría a pequeños empresarios de Long Island.”

Prepotencia
Cito: “Según nos refirió el quejoso lector, fue a recoger unas sillas a una pequeña empresa, cuya dueña es salvadoreña, que se dedica a rentar mesas, sillas y vende todo tipo de artículos para fiestas, y cuyo negocio está ubicado en la 5ta. Avenida, en Bay Shore, muy cerca de la gran fábrica de Entenmann’s. Cuando llegó a la tienda y pidió ser atendido, una de las empleadas le dijo que él mismo tendría que sacar las sillas del almacén y cargarlas a su auto, lo que le molestó, pidiendo ver a la dueña. La propietaria le dijo lo mismo, añadiéndole que si no quería hacerlo podía irse a otro negocio, porque ellas estaban muy ocupadas para subir las sillas, además él era hombre y podía hacerlo. A esto le agregó que le solicitaba una copia de su licencia de conducir porque por la queja, no le resultaba confiable para que se lleve las sillas, lo que desató la ira del cliente quien le dijo que le devolviera su dinero finalmente, y jurando que nunca más volvería.”

Menosprecio y discriminación a su propia gente
Cito: “Otra anécdota de un cliente insatisfecho, cuenta que llegó a un negocio en Nassau, donde venden artesanías, productos salvadoreños y otros, y notó que la tienda se parecía como muchas de las que hay en El Salvador y que solo faltaba que el piso fuera de tierra. Entonces le dijo al dueño que por qué no mejoraba la tienda para atender mejor a su clientela, a lo que el propietario le contestó que no lo iba a hacer eso porque los clientes que lo visitan no lo sabrían apreciar y están acostumbrados a esta situación.”

Degenerados y perturbados mentales
Cito: “ Por si fuera poco a un dueño de un restaurante en Copiague, se le ocurrió colocar una cámara de video en el baño de damas, siendo descubierto y denunciado, fue sentenciado a cárcel para luego ser deportado a El Salvador, ya que era inmigrante ilegal.”


“Otro conocido dueño de restaurant y ex directivo de una cámara de comercio en Suffolk, está acusado de tocamientos indebidos y a la fecha tiene pendiente un proceso judicial”


Motursas S.A. de C.V., derivados y conextos.

Cito: Perfil del empresario salvadoreño
Sin duda el espíritu emprendedor es importante y está a la vista como resultado de cientos de pequeños negocios hispanos que existen en Long Island. Pero eso no es todo; la consideración del cliente como un factor vital y la calidad en su atención como ingrediente importante, logran su fidelidad lo que, a la larga, es su mayor capital. Pero, parece que esto no es entendido como tal, como tampoco conductas que riñen con la moral y la ética pueden comprometer a toda una comunidad.

Nuestros buenos deseos Santa.

Que las viandas y agua loca que engullan estos seudo lideres en estas fiestas, les provean las vitaminas necesarias para revitalizar el tuétano y con ello les permitas regenerar las neuronas quemadas por pensar y cometer tantos vituperios, inclusive bailongos.

Esperando que de hoy en adelante estas personas tengan el decoro y entereza de actuar correctamente, sabedores de que como los miden a ellos individualmente, así miden a nuestra comunidad por su culpa. Ya dejen de utilizarla de parapeto. Así como su burdo populismo nostálgico y nacionalista y/o religiosidad que ya no se les cree ni el vendito. Mejor asistan a los cursos de capacitación en vez de estar pensando en armar ruedas de caballitos para su propio beneficio.

LA MORAL FISCAL

La moral fiscal
Marvin Aguilar

Juan Pablo II es una de las figuras más respetadas dentro de la derecha salvadoreña, su anticomunismo en los últimos años de la guerra fría fue inspirador en los precisos momentos que en el país se desarrollaba la guerra civil. Este mismo, durante su papado escribió para diciembre de 1987 la encíclica: Preocupación Social, allí declara que la evasión de impuestos es pecado mortal.

Celebre es la frase de Jesús de: “Dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es Dios”. No es esta la única alusión a los impuestos que se hace en las Sagradas Escrituras. Jesús mismo pagó el tributo al templo instituido por Nehemías. En Romanos 13, 5-7 se dice: “paga a todos los que debas, a quién tributo, tributo; a quién impuesto, impuesto”.

De aquí nacen las doctrinas de que pagar impuesto debe hacerse por una cuestión de conciencia o por temor al castigo, es decir una sanción penal. En El Salvador, visto el artículo 27, inciso segundo de la Constitución se prohíbe la cárcel por deudas, entendiéndose entonces que el pago de las deudas con el Estado queda en una obligación legal. No pudiendo haber prisión por deudas, se extiende esto a los evasores. Para nuestro caso sólo se contempla el delito por defraudar al Estado, es decir por mentir, no por robar.

Para la iglesia católica evadir es robarle al Estado, para la legislación salvadoreña es defraudarlo. La iglesia habla de tres principios en los que se basa el derecho del Estado a recaudar impuestos, son de ética social: el bien común, la solidaridad humana y el acceso universal al uso común de los bienes.

Siendo yo un joven de 20 años se me hablo de la teoría del rebalse, aquella por la cual si se dejaba en libertad a las empresas de crecer, desarrollarse, expandirse por axioma económico la prosperidad llegaría para todos los salvadoreños. Era simple: si crecía el empresario generaba más trabajo, esto habría oportunidades para muchos, empleos para la clase media, se fortalecía y se obtenía movilidad social ascendente para las mayorías. Todos felices.

Para ello –se nos dijo- había que privatizar algunos servicios, dolarizar para ser el Hong Kong de América, generar confianza dentro del empresariado para que invirtieran. Se olvido a la agricultura sector primario de la economía y se le aposto a los servicios. Pero con todo eso la pobreza no desaparecía, y la ilusión de ser un país de renta media fue un mal chiste latinoamericano, los trabajos continuaron siendo precarios. El pueblo salvadoreño giro a la izquierda.

La iglesia católica sostiene que el único que puede hacer realidad la teoría del rebalse no es el empresariado libre de controles, menos el monopolio u oligopolio que se basa en el compadrazgo político como es la tradición nacional. Sostiene el Vaticano que: la tierra y cuanto contiene ha sido destinada por Dios para el uso de todos los seres humanos y pueblos; además se dan de hecho excesivas desigualdades económicas y sociales por lo cual es necesario que de alguna manera se dé una redistribución más justa. La forma lógica de lograr esto es por medio de los impuestos correctamente aplicados, ya que estos posibilitan el cumplimiento de las exigencias éticas, pues mediante contribuciones adecuadas a la capacidad de cada ciudadano, el Estado da servicios para todos, subvenciona iniciativas sociales y desarrolla la nación.

Un impuesto injusto

¿Es la reforma a la ley del ISR hecho la semana pasada por la Asamblea Legislativa un impuesto que se puede catalogar como injusto? la doctrina católica determina que los defectos que debería tener dicha reforma para considerarse inapropiada es que sea de causa eficiente, que no lo haya dado una autoridad legítima. De causa final, que no sea para el bien común, que es el fin supremo del creador, que todos nos desenvolvamos en la vida intelectual, espiritual y religiosa definía Juan XXIII.

Esto debe entenderse como las condiciones de vida indispensables para los ciudadanos. ¿Por qué Alfredo Cristiani instauro el IVA? ¿Por qué luego Armando Calderón Sol aumento el IVA? ¿Por qué Francisco Flores realizó empréstitos en el extranjero? ¿Por qué hizo Antonio Saca las reformas al código tributario? ¿Por qué Mauricio Funes decidió hacer la reforma al ISR ahora? Pues todos han dicho que es para reconstrucción, educación, salud, seguridad, desarrollo social, obras públicas. Todo eso es bien común.

La causa material, siempre se gravan la cosas o hechos no las personas, algunas veces sí parece que se gravan a las personas es por las cosas que poseen o hechos económicos que realizan y esto es moralmente cristiano. La causa formal, esto está relacionado con la justicia distributiva. Justo y equitativo es que las cargas se adapten a la capacidad económica de los ciudadanos.

Un informe del ICEFI y el BID sostiene que en El Salvador actual los más pobres pagan más impuestos que los más ricos en relación a sus ingresos, esto significa que el sistema tributario es regresivo, y no progresivo como sugiere la doctrina de la iglesia católica. La reforma al ISR de 2011 pretende cambiar eso.

Hago esta relación doctrina-impuestos debido a que es el nuestro según los conservadores una nación cristiana y muchas veces nos olvidamos del cristianismo en los aspectos estructurales y nos conformamos con lo formal, estético y declarativo solemne. De allí que en el artículo Soy de derecha, me siento avergonzado, me haya manifestado con liricas explicitas porque en casa me enseñaron a que hay que denunciar siempre y en todo momento la doble moral aun cuando sea inconveniente hacerlo. Fue un acto deliberadamente ético a favor del sistema de libertad económica.

Finalmente para abonar al juego limpio en esto de pagar impuestos, Benedicto 16 declaró pecado la acumulación de riqueza. Así lo explicaba Monseñor Gianfranco Girotti al L´Osservatore Romano: uno no ofende a Dios solo al robar, blasfemar, o desear la mujer del prójimo, sino también cuando se daña el ambiente, participa en experimentos científicos dudosos y manipulación genética, acumula excesivas riquezas, consume y trafica drogas, y ocasiona pobreza, injusticia y desigualdad social.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Soy de derecha, me siento avergonzado

Soy de derecha, me siento avergonzado

Marvin Aguilar

Si bien es cierto que la diputada Lorena Peña violó la ley al revelar documentos confidenciales del Ministerio de Hacienda sobre los contribuyentes; mas sin embargo, leyendo el listado, las implicaciones morales o legales que se derivan, la calidad de las personas y empresas involucradas que operan con perdidas u evaden, la campaña mediática que se organizó contra - desde diferentes trincheras- el aumento de los impuestos, la posición inmovilista de las gremiales empresariales; la actitud de la parlamentaria podría disculparse en aras de la dignidad nacional.

Está claro, la posición defendida por ARENA en la Asamblea Legislativa ha quedado comprometida frente a los votantes que deciden quién gobierna: la clase media. Porque ya parece esa defensa a ultranza, no una por la libertad de empresa, sino la de un capital injusto que paga en impuestos $ 500.00 al año habiendo tenido ingresos durante ese mismo periodo por $ 452, 555,061. Resultando de esto una evasión estimada de $ 37,787, 262. Se ha desmontado un mito.

Ha puesto en evidencia esta revelación, que en efecto era una lucha para que los que ganen más paguen más, y los que ganamos menos dejemos de ser quienes tengamos aunque sea, un poco menos la mayor carga tributaria. Esto a las puertas de una elección, con una clase política desgastada, una decepción y sentimiento de desprotección generalizado por parte de nuestros dirigentes dentro de la población, candidatos aburridos, mas de los mismos, presagia una cuesta arriba para la derecha representada en ARENA.

Ahora se comprende el discurso aguado.

Soy usuario de TIGO, me toca sufrir las inclemencias de sus malas gestiones: números frecuentes a los que no tengo acceso, llamadas para cobrarme estando solvente, ofertas que nunca se cumplen y una larga espera para tratar de resolver estas dificultades que cuando me entero que ha evadido un 99.999 % sus responsabilidades impositivas, toda su publicidad me parece un cambio de espejitos por oro. Su parsimonia desde luego merece un Oscar de la Academia.

¿Qué diferencia existe entre los buseros que para subir el pasaje alegan que no es rentable el negocio del transporte con la Refinería Petrolera Acajutla; la compañía de Alumbrado de San Salvador; Chevron Caribbean Inc; Prieto S.A.; Grupo Q; Terminales de Gas del Pacifico; TACA; DIGICEL; PUMA de El Salvador; ESSO; El Salvador TELECOM; Shell; Panasonic; Trans American Airlines que dicen exactamente lo mismo para no pagar impuestos? ¿Podrían indignarnos menos estas empresas por ser más bonitas que un bus destartalado? ¿Basta con sólo generar empleos? ¿Son empleos decentes? El razonamiento de la calle es simple: si fuera mal negocio ya lo hubieran dejado.

¿Podemos encontrar menos violento la extorsión de una pandilla que la evasión en total de 27 empresas, que su publicidad se empeña en decirnos que son respetables, con responsabilidad social, preocupadas por nuestras libertades, comprometidas con los valores cristianos y las buenas costumbres, con meritos, empresas y empresarios que apoyan las buenas causas, que promueven la moral en su más amplio sentido, y que juntas evadan $ 86, 960, 244 en un año?

¿Qué clase de empresarios defendemos en la derecha? Los que promueven la caridad y la filantropía que consigue una foto en las páginas sociales en lugar de instalar la solidaridad como forma de vida del salvadoreño. ¿Qué inspira este capitalismo? La colonia que sólo daba alimentos e instrucción cristiana a los indios; los hacendados que embargaban los salarios de sus colonos por el consumo que estos hacían en las tiendas de su propiedad. Los liberales que en aras de la modernidad y el progreso les quitaron las tierras comunales a los indígenas. ¿Realmente son algunos tan incultos en la derecha que no leen nuestra historia? Y se limitan a repetirla.

Lo que realmente evidencia este listado filtrado a los medios es que todos se tienen la cola pateada en este país, por eso nadie puede decir nada, todo está relacionado con la componenda empresarial y la política. Así, de esta manera el empresario antipatriota no paga lo que debe, porque sabe que el político se lo robará, el político transa para seguir viviendo del erario público porque sabe dónde cojea la mesa y, eso se refleja en el pueblo bajo violento que ven en las elites el mejor ejemplo de rapiña.

Esto no es una nación es un estercolero. Ahora podemos entonces de igual entender porque combatir el crimen organizado es tan difícil, porque el narcotráfico ha encontrado tierra fértil en esta patria porque ni a dibujo de Estado responsable llegamos; por eso la desigualdad es creciente, en realidad es por eso que la inversión extranjera no llega, no es solo las pandillas, hay arriba de ellos, una crema empresarial que le conviene el desorden.

Que se roben los pobres la mamuja, que se maten entre ellos para desviar la atención, que sean felices los neo indios que viven en Soyapango, Apopa, Zacamil, y similares centros poblacionales de masas, a ellos basta con hacerlos felices adornándolos con collares de conchas, caites de pieles exóticas y desprecio, mucho desprecio, eso sí, dicho en un jingle.

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: IKARUS DICE PRESENTE Y APOYA A CACCLI

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: IKARUS DICE PRESENTE Y APOYA A CACCLI: APOYA TU CULTURA, APOYA EL ARTE, APOYA TU NACION, APOYANOS INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE NACIONES TITULO: LAZOS DE HERMANDAD LUGAR A DESAR...

miércoles, 14 de diciembre de 2011

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- SIN COMENTARIOS


Ciro Cruz Zepeda: No le digo qué pastillas son porque la fábrica me puede demandar


Una semana después de las críticas que su comportamiento generó en los medios de comunicación, el vicepresidente de la Asamblea Legislativa explicó que no es que estuviera borracho, sino que era el efecto de 14 medicamentos que se toma por mucho estrés

por REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA

Imagen del video en el que se capta la presunte ebriedad de Zepeda. Esta es la transcripción de parte de las declaraciones que recopiló el periodista Juan Carlos Torres a Ciro Cruz Zepeda Peña, sobre la presunta ebriedad con que habría conducido la sesión plenaria hace una semana.

El político le explicó que era el efecto de varios medicamentos:

“A mí… eso no se puede probar porque nunca ha existido, me tiene sin cuidado.

“Yo estoy a la disposición de la comisión de ética para cuando me quieran llamar yo comparecer y explicarles a ellos directamente qué es lo que ha sucedido.

“Es primera vez, sí. Es que ese medicamento me lo dieron porque yo no dormía y me dijeron que era exceso de estrés. Y todas las medicinas que son para estrés tienen unos efectos que son, eh, bastante …

—¿Cómo se llamaban los medicamentos? —pregunta el periodista.

“Eso sí que no se lo puedo decir porque vaya a ser que la fábrica me demande a mí porque, je, je, … salgo de un lío y me meto en otro lío. Y la fábrica, eh, eh… porque es una fábrica de mucha reputación”, respondió Zepeda Peña.

“Les quiero decir, eh, que son prácticamente 14 pastillas y valen aproximadamente 65 dólares.

—¿Y son 14 de una sola vez? —indagó el comunicador.

—Nooo, se toma una todos los días… entonces si yo doy el nombre vaya a ser que la fábrica se sienta aludida de que yo los estoy desprestigiando.

El tema ha despertado humor en las redes sociales y en los comentarios vertidos en Diario La Página en vista de que la versión del diputado ha resultado poco creíble para muchos salvadoreños.


CIRO PERA-LOCA.

Al migueleño Dr. Ayala.


CIRO PERA-LOCA.
Por Carlos Mauricio Herrera González. Abogado despatriado. Berga, comarca del Berguedá, Barcelona, 14-XII-11.

¡Marachitos!....¿Lo recordáis?. Lo hemos visto bolo. La fugacidad de Youtube nos ha mostrado las imágenes telemáticas de nuestro inventor Ciro Pera-Loca. Recordemos como mansos súbditos de El Maligno (El Salvador) que tan solo somos los pequeñajos hologramas de Ciro Cruz Zepeda y que es normal que los siervos tarden siglos en revelarse contra sus amos. Recordad abogaditos que constitucionalmente la imagen del Rey Ciro no está sujeta a responsabilidades de ningún tipo. Ciro es inviolable. Y como es sagrado, por salud propia, evitemos indignarnos por sus despijes. Aceptemos como buenos esclavos el destino que nos ha labrado nuestro Padre Payaso. Entendamos que al Rey de Roma y a su Casta Real les va la farra, la charanga, la juerga, la movida, el chanchullo, la pasta. ¿Qué pueden entender los Animales de la República de las responsabilidades que implica construir el bienestar de las personas?.

¡Chers!, Ciro tan solo es el espejo nacional de nuestras vergas (como sinónimo de embriaguez), pues ¿quién no ha llegado a mona al trabajo que ostenta o ha evadido obligaciones a cambio de embobarse con grandes ingestas de fraterno guaro?, ¿cuántos salvadoreños agredimos nuestra salud día a día en razón del calendario televisivo del futbol español, por prostitución o por afición?.

Recordad que hacia la conquista los españoles utilizaron en contra de nosotros los aborígenes, la mortífera arma del alcohol. Nos atontaron y fácil nos bajaron las braguitas y así follarnos. También recordaemos la célebre pijereta y tentativa de homicidio realizada contra la Pulicía por parte de Chico “Lamparita” Merino (el alumno superó con creces al maestro). ¡Bienaventurados los ejemplos que lega el Partido de Conciliación Nacional a nuestras próximas generaciones de ebrios!. ¡Dios salve a nuestros Abuelitos Borrachos!. Invoquemos y agradezcamos al Ángel del Mal por enloquecer nuestras manitas con nuestra intima amiga: L´Agüa Loca. ¡Tan rica que es la Trenzuda!, gritaba borracho aquel mitológico pintor migueleño apodado “Tres Mechas”, gran chero de Chico Merino.

Pero que no cunda el pánico (!). Temamos a los puercos cuando éstos permanezcan lúcidos, riamos de ellos cuando hagan el ridículo internacional (Dios perdone mi alma pecadora, pero nuevamente y cada ciertos años…. ¡gracias por mostrarnos la verdad de verdad chambrólogos de la Prensa Gráfica i Diables de Hoy!). Entendamos que es en estado consciente cuando nuestros depredadores patrios son sumamente peligrosos, pues así es como se apropian ilícitamente del sangriento billete de la raza, están buenesitos cuando utilizan testaferros borrachines para tamalear nuestras tierras del ISTA, es en estado natural cuando declaran formalmente asistir a Universidades Españolas mientras jayanamente desvalijan el paupérrimo tesoro público que emigrando a más adeudamos a la Banca Internacional. Pero,….¿enojarnos por el hecho de que los chanchos dirijan a verga la Asambleya y un Estadito Fallido?, ¿Enfadarnos cuándo ni siquiera pueden hablar o no pueden ni sostenerse de pie?, nooombre, no, ¡no jodáis!, no seamos majes, aprovechemos y ¡Celebrémos las tonterías de los personajes de las caricaturas de ayer y hoy!. Brindemos por las bestias. Este fin de semana, estimadísimos cangrejos nacionales y colegas jaibas lejanas: ¡A la salud de Ciro Pera-Loca y Lamparita!.

Quod Natura non dat, Salmantica non praestat: Lo que la Natura no te da, Salamanca no te lo presta, reza una antigua leyenda universitaria. ¿Qué coño creen ustedes –compañeros circenses- qué puede aprender un gallego salvadoreño en la más antigua Universidad Castellana, si en ese sitio no enseñan nada nadita del arte de la pija?.....¡¿Qué diablos va saber el chancho de amor, si nunca lo han besado?!.

El verdadero Ciro murió en Pasargades como un héroe al frente de sus tropas hacia el año 530 A. C., cayó cuando conducía al pueblo persa en una de sus muchas batallas contra las temibles hordas de la frontera Oriental. El famoso Rey de Persia murió como un valiente guerrero, dignamente al frente de su ejército. Dice la historia que el pueblo persa –unido en un mismo fervor- aportó su contribución para erigir a su Rey muerto una maravillosa tumba que habría de contener sus restos mortales y de la cual nos da noticia el historiador griego Plutarco. Previamente, el visionario Rey de los Persas, había advertido su postrer deseo mortuorio y la brevedad del tiempo, con una inscripción en su tumba (grabada en mármol) que contenía la siguiente leyenda: “Oh, tú, que pasas, quien quiera que seas y de donde vengas (y sé que vendrás), yo soy Ciro y he fundado el Imperio de los Persas. No me escatimes el poco de tierra que cubre mi cuerpo”.

Escribió Plutarco que en las campañas y conquista del Mundo Desconocido por parte de Alejandro Magno, llegó el macedonio hasta la mítica tumba de Ciro y sabiendo que unos vándalos habían vilipendiado el maravilloso sepulcro real, les persiguió hasta darles terrible muerte y después hizo reconstruir el mausoleo en reverencia a tan grande Soberano y fundador de tan avanzada civilización.

Ciro Cruz Zepeda, nuestro Rey Impune, también ha fundado su Imperivm, nuestro Civilización Maligna: el Imperio de los Salvadoreños….¿qué leyenda –como sus súbditos- quisiéramos se labrara sobre el epitafio de su tumba?. Reconozcamos que si alguien ha sabido crearnos y guiar nuestras cuentas nacionales y gloria imperial ha sido Ciro, finalmente desenmascarado y convertido en el mismísimo Señor Diputado Pera-Loca. Ha sido él quien ha organizado (dicen algunos que desde la Masonería) la Orgía Romana en la que vivimos (si a esto le llamamos existir), antes, durante y después de la guerra. Somos nosotros los hijos de la Miseria quienes más conocemos su trayectoria, ¡ay, nuestro Ciro!. ¡Ave Cesar!, los que van a morir junto a tí te saludan. Ciro logro tejer celosamente como diestro sastre pueblerino, los oscuros hilos del bipartidismo hegemónico de las extremas de la izquierda y de la derecha. Les travistió y bailó con todas sus fuerzas, y al son de su tango y de sus mariachis, todo ante nuestros incrédulos ojos y asombrados rictus, fue así como pudo mostrarnos –a nosotros, su pueblo- las iniquidades y mierdas de los dirigentes políticos de nuestros tiempos. Fue Ciro quien nos enseñó el proceso de aceptar y resignarnos ante los desmanes y sinvergonzonería de los chanchos, fue él quien nos enseñó a guardarles culto, nos acostumbro al saqueo de la moral política, a admitir que todos los cerdos pueden equivocarse y ninguno tiene por qué pedir disculpas. Ciertamente fue Ciro quien nos mostro el morro. Gracias por tus Patoaventuras Ciro, por convertir en chiquilladas las desgracias de las generaciones perdidas que te conocimos. Que ninguno de nosotros se atreva nunca a indagar sobre el origen del oro que ha pagado Tío Rico Mac Pato a Ciro por sus fantásticos inventos y medidas de seguridad.

Lastimosamente, ante nosotros mismos –los aún jóvenes y viejos cerotes- Ciro ha sido incapaz de admitir y advertir su crepúsculo político. Por eso tal vez él mismo prefirió que le viésemos borracho, que le pilláramos como aquel agazapado embajador judío Tzuriel Rafael, que fue sorprendido borracho en las cunetas de la Colonia Escalón. Ha sido lo mejor para nuestro stress nacional, verle así –desvalido- antes que volver a ser testigos de su brama política. A no ser que se rebaje hasta la humildad de los mortales y nos pida públicamente perdón, bolo tonto ha labrado su propia tumba. El es el maestro, Chico "Lamparita" Merino el alumno.

Sic Transit Gloria Mundi, Ciro. Sic Transito Gloria Mundi, Manuel Melgar (Así pasa la gloria del mundo, aforismo latino o latinajo que era utilizado en el Vaticano para recordar a los Papas recién elegidos sobre la trivialidad de la fama y el poder terrenal; Berlusconi lo refirió cuando tuvo noticia del asesinato de Moamar al Gadafi y la juventud italiana lo utilizó contra Il Cavaliere para celebrar el fin de su anciana dictadura mediática).

Reconozcamos en la tumba de nuestro Rey que nadie podrá descubrir el invento antropológico en que él mismo se convirtió, ni como fundó ese misterioso ADN de la Gerontocracia Política Salvatdoreña. Lo único que tal vez podremos revelar sobre él, es a aquel personaje de Walt Disney: el Señor inventor Ciro Pera-Loca, al que como dice la canción de los Yorsys (que también pueden escuchar y ver en Youtube) todo le da igual, pues siempre fue capaz de inventar lo imposible. Difícil empresa la de convertir a las mujeres y niñas de El Salvador en los niños y hombres de El Maligno. Nada ni nadie podrá saber jamás si fue científico o brujo, solamente sabremos que solo él fue capaz de hacer lo que ha sabido hacer. Ciro nos ha mantenido a AJO y AGUA por décadas (¡a joderse y aguantarse hijos del maíz!), pero también ha sabido divertirnos por muchos años (pregúntenle al caricaturista Ruz). Solo Ciro Pera-Loca fue apto de conocer la fórmula secreta. Lo jodido es que ya viejos y borrachos fondean, los desnudan, les atan con esposas, les muestran las bondades de los juguetes sexuales y es natural que nos corresponda a los jóvenes el relevo generacional,…en fin, ya lo saben, nos consta que vicio, ocio y comida transgénica ya sobraba en nuestra madre patria Roma….y como El Maligno es impresionante…..pues……¡Muchas aventuras hay que seguir esperando ver en Patolandia!.

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLE ISULTA LA INTELIGENCIA DE LOS SALVADOREÑOS- OTRA VEX

Como quien dice de nuevo les damos atol con el dedo y se la creen los incautos. Por favor Señor Presidente esto es el acabose del cinismo, si la tartamudez de Cirilo es síntoma clásico de una buena talega o en el peor de los casos los médicos recomiendan no tomar bebidas alcohólicas cuando este bajo tratamiento de medicinas. Que medicina por si sola tiene como efecto secundario la tartamudez. Solo en agua loca o a menos que sea defecto de nacimiento como el caso del vendedor oficial de seguros en el consulado de Long Island.

Dándole en beneficio de la duda y aceptando la teoría de que los pajaritos vuelan por que tienen motor en la retaguardia. Que estuviera medicado o dopado. No cree que igualmente es irresponsable su actitud, ya que no estando en plenas facultades mentales, lo mejor que hubiese hecho es no presidir la plenaria y no continuar mancillando la imagen de la asamblea, que de por sí ya esta desgastada ante los ojos de la nación  con tan deplorable hecho.

Un llamado a los hermanos lejanos para hacer la cabuda para enviarles a los flamantes padres de la patria, un lote de esos aparatos que sirven para medir el grado de alcohol a través del aliento, para que pongan uno en cada curul, para que al ver la luz roja, les inviten a que salgan de la sala, se tomen un sopón de mondongo o de apretadores para que les baje la goma, dos que tres chelas y regresen sobrios. Por supuesto el costo del bajon lo paga el pueblo.

Menos mal que no se le ocurrió argumentar que el mal aliento de la cruda era producto de una muela cariada, ya que tocaría hacer la colecta para mandar a Cirilo al dentista. Ya no hayan que inventar para tapar el sol con el dedo.


Sigfrido Reyes: Ciro Cruz estaba medicado, no ebrio

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, salió al paso antes las especulaciones sobre el supuesto estado de embriaguez con que el diputado Ciro Cruz Zepeda dirigió la sesión plenaria la semana pasada. "Estaba medicado", dijo Reyes, en su defensa este míércoles.

por REDACCION DIARIO LA PAGINA

Sigfrido Reyes, Presidente del Primer Órgano del Estado salió a la defensa de Ciro Cruz Zepeda este miércoles por la mañana, asegurando que la errática conducta del diputado durante su participación enla sesión plenaria la semana pasada se debe a que "estaba medicado" y no a un estado de embriaguez, tal y como se especulaba públicamente.

Videos filmados durante la sesión plenaria, evidencian a Ciro Cruz Zepeda dirigiendo la sesión plenaria la semana en una evidente forma errática, causando especulaciones sobre un estado de embriaguez

Ante la conducta del diputado Cruz Zepeda, el cual fuel tildado de "irresponsable" por varios de sus colegas legisladores, la Junta Directiva de la Asamblea se comprometió a analizar y dar seguimiento al caso.

Como parte de la acostumbrada conferencia en el día de la sesión plenaria, Reyes aseguró que la conducta y estado errático de Cruz Zepeda se debió a que estaba fuertemente medicado.

Por su parte, Ciro Cruz Zepeda, al respecto declaró que no le teme a alguien que vaya a interponer algún recurso porque lo que deben hacer, según él, es probarlo y como no podrán hacerlo porque nunca sucedió le tiene sin cuidado.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/59791/2011/12/14/Sigfrido-Reyes-Ciro-Cruz-estaba-medicado-no-ebrio

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- SOBRE EL ACONTECER DEL HONORABLE PADRE DE LA PATRIA Y DIPUTADO – UN ORGULLO SALVADOREÑO, BORRACHIN, CHICHIPATE Y BOLIGRAFO ADEMAS DE OTRAS HIERVAS.

Reflexión Ciro, pido tu renuncia inmediata
José Luis Preza - Colaborador de ContraPunto

VIENA, AUSTRIA - Hoy he visto un video en la sección de multimedia de un periódico local. En dicho video sale Ciro Cruz Zepeda aparentemente alcoholizado dirigiendo una sesión plenaria en la Asamblea Legislativa.

Esto ya es el colmo.

Como que si no fuera suficiente que la mera existencia del partido que representa, el PCN, es Inconstitucional bajo cualquier punto de vista.

Como que si no fuera suficiente tanto daño que le ha hecho al pueblo salvadoreño todos estos años que ha estado de parásito obteniendo sendos beneficios económicos directamente de las arcas nacionales, y conspirando contra el mismo pueblo que lo mantiene (y bien mantenido).

Como que si no fuera suficiente que ningún pelón votó ni por vos ni por tu partido. No representás ni representan a nadie.

Tu comportamiento Ciro -estar ebrio en plenaria- es una burla al pueblo entero, a la Constitución, a la silla en la que se atreve a sentar.

Se dice que el alcoholismo es una „enfermedad“, etc etc etc. Séalo o no, no se puede permitir que individuos en estado de embriaguez dirijan los intereses de toda una nación. Mucho menos dirigir votaciones y sesiones parlamentarias. Si tienen la necesidad de ponerse borrachos, que al menos tengan la dignidad de hacerlo cuando no estén en labores.

Ciro, si en efecto es cierto que estabas borracho en plenaria, y aparentemente todas las pruebas dictan que así lo es, te pido la renuncia inmediata sin goce de beneficios ni pensiones ni nada, ni mucho menos cargos de consolación en el PARLACEN u otro organismo.

Renuciá YA. Deberías incluso devolver todo el pisto que se te ha facilitado desde el 2004.
http://www.contrapunto.com.sv/colaboradores/ciro-pido-tu-renuncia-inmediata

Diputado arenero denunciará a Ciro Cruz Zepeda por “conducta antiética”


A título personal, el diputado David Reyes pedirá a sus colegas de la fracción política de ARENA interponer una denuncia formal ante el Comité de Ética de la Asamblea Legislativa por la "conducta inapropiada" -asegura Reyes- con la que el vicepresidente del primer órgano del Estado Ciro Cruz Zepeda condujo la sesión plenaria de la semana pasada.
Por Otto Morán DIARIO LA PÁGINA

David Reyes, diputado del partido ARENA reiteró su molestia por la conducta a su juicio “inapropiada” del vicepresidente de la Asamblea Legislativa Ciro Cruz Zepeda del partido Concertación Nacional al conducir parte de la sesión plenaria de la semana anterior en supuesto estado de ebriedad.

Durante un segmento en el desarrollo de la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa la semana anterior, diferentes medios de comunicación captaron a través de las imágenes y audios la condición de supuesta ebriedad en las que Ciro Cruz Zepeda condujo en el pleno.

En aquel momento, diputados -algunos en broma y otros en serio- retaban al diputado de Concertación Nacional a seguir dirigiendo la sesión plenaria haciendo mofa de la conducta que mostró.

El diputado David Reyes fue uno de los legisladores que más molestia mostró y anticipó que pediría una investigación al respecto acompañado de su grupo parlamentario o él solo.

“Pido una disculpa al pueblo salvadoreño porque se dio una situación que no es responsabilidad de la Asamblea, pero que al final afecta a la institución y su imagen, una institución fundamental del Estado”, fueron las palabras del presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes luego de los incidentes del miércoles pasado.

César García de GANA confirmó que a la Junta Directiva de la Asamblea, al menos hasta este martes "no había presentado ninguna queja, por tanto, no se podía abordar el tema ante la inexistencia de una petición particular".

DIARIO LA PÁGINA intentó abordar a Ciro Cruz Zepeda durante el desarrollo y al término de la Comisión Política este martes; sin embargo el político prefirió evadir dar declaraciones.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/59777/El-Salvador-noticias-Ciro-Cruz-Zepeda-asamblea-Legislativa



Pan para el matate de todos los chichipates que veneran a Baco y que tienen la obligación de enaltecer y representar la imagen de nuestra nación con decoro y dignidad, allá o aquí.
En estas fiestas no se pasen de copas, tragos, jaibolitos o dos que tres cheves, no vaya hacer que les tomen foto o salgan en el video como Cirilo.
No deseamos que sigan haciendo de nuestra nación un bochorno postrados en una cuneta, haciendo el número 1 en un árbol, muro o poste de luz, tartamudos o en plan de bulto.

lunes, 12 de diciembre de 2011

NUDO GORDIANO I - EL DIVISIONISMO, LA MEJOR ARMA DE LOS MEDIOCRES Y OPORTUNISTAS

NUDO GORDIANO I
EL DIVISIONISMO, LA MEJOR ARMA DE LOS MEDIOCRES Y OPORTUNISTAS


Nos preguntamos. Porque mejor no nos aporta su opinión de altura Oscarito como Ex cónsul salvadoreño. Cual según usted es el Nudo Gordiano que afecta a la comunidad salvadoreña en Long Island que le impide alcanzar un desarrollo proporcional al número que representa, en vez de seguir insistiendo y poner de manifiesto su sutil toque de midas. Que todo lo que toca lo hace miércoles de ceniza.

Por que esconderse detrás de su aparente nacionalismo carente de lealtad, principios, valores y religiosidad para enviar mensajes subliminales a su clica y sembrar en sus mentes la cizaña del divisionismo, marginación, odio y discriminación.

Solo nos preguntamos si detrás del mensaje contenido en el artículo El Nudo Gordiano de la autoría del Pastor López Beltan Jr., sería el mismo que quería compartir con sus lectores. Para que venga usted a darle otro sentido, se lo apropie y titule a su conveniencia para manipular las mentes de quienes comparten su pensar y actuar cual burdo líder que los representa, que los utiliza para satisfacer su sed de protagonismo, intereses y su propias vendettas.

Que pretende Oscar con su este título “ Avanza, no te detengas. ¡Rompe el nudo gordiano! “Que al caso es incapaz de debatir ideas con ideas. Tanto es su cinismo que lo conduce a emular al ebrio hipócrita que buscando un trago de gratis llego al un velorio, se dejo ir uno de esos gases de marca mayor patentables como arma biológica, ya que todo el mundo lloraba de su acidez y le impedía respirar por su fetidez. Y al sentir que todos le miraban opto por echarle la culpa al muerto.

Es su caso, usando de parapeto las palabras de un pastor para mandar su mensaje subliminal para que usen la espada y invitarles a cortar de raíz los nudos que desde su particular criterio y persona, ya que usted mismo se ha encargado de desacreditar de cara a la comunidad con su teoría de allí viene el lobo y victimizándose para salvaguardarse, no sé de qué o por no están de acuerdo con su pensar y actuar, o simplemente no ser miembro de su clica.

http://blogs.laprensagrafica.com/cristiano/2011/11/el-nudo-gordiano/
El Nudo Gordiano
Pastor López Beltrán Jr.

Según la leyenda, sólo podría llegar a ser rey el hombre capaz de poder deshacer un nudo que un hombre llamado Gordiano utilizaba para amarrar a sus bestias al yugo; todos los que lo intentaron fracasaron, pero llegando Alejandro Magno lo vio y pensando un poco sacó su espada y lo cortó en mitad de un tajo; esto a los Jueces les pareció aceptable y fue así como Alejandro Magno llegó a ser rey.

En la vida hay nudos que no tienen fácil remedio o solución, es por ello que será necesario el cortarlos de raíz para poder obtener resultados en esa área de la vida. Detente y analiza si el problema que por años has llevado dentro tiene una solución sencilla o por lo menos una alternativa o respuesta; si notas que es de carácter imposible córtalo de raíz.

Este nudo puede estar formado por diversos factores: Amigos, finanzas, comentarios fuera de lugar, burlarte de tus conocidos o compañeros de trabajo; pero lo que debes notar es que entre más apretado está el nudo mayormente difícil será el desenlazarlo, no pierdas más el tiempo, hay problemas que no requieren solución sino una buena y justificada decisión de parte de los participantes o autores de dicho enredo.

La mayoría de nudos se forman con la mala comunicación o envidia, ya que los que andan en este tipo de problemas son personas complicadas en todas las áreas de su vida; analiza las actitudes de cada uno de ellos e identifica en qué lugar será necesaria la espada para cortar de raíz el problema, esto intentando no afectar a nadie en el proceso de cambio que llevarás a acabo en tu vida.

La espada aunque aparenta ser la causante del dolor, será la salida más rápida y menos dolorosa para este tipo de cosas, no dejes para mañana lo que puedes cambiar hoy, no esperes que alguien más salga lastimado por no cortar el nudo de tu pasado, el mundo es de los que se esfuerzan y se atreven a marcar la diferencia desde muy temprano en la edad de la inocencia.

Quieres llegar lejos en la vida, busca a este problema personal una gloriosa salida, corta de raíz toda atadura que te mantiene amargado y pensando cosas sin censura, no lo intentes a medias tintas, pues sólo serás uno del montón, de los que creen ser duros pero en realidad todo lo basan en el corazón. Afila bien tu espada es tiempo que la portes desenvainada, lista para ser utilizada.

El nudo Gordiano será tu nuevo reto, Alejandro Magno será tu inspiración, para recordarte que en la vida todo tiene solución, no importando cual sea tu situación, deja de darle vueltas en tu cabeza y rompe el nudo con mucha destreza; confronta hoy tus debilidades y celebra tus logros ante tus rivales, que lo complicado no te desmotive, que lo olvidado no te entorpezca, que la fuerza de Dios te acompañe antes que tu corazón por este nudo se dañe.

Mi punto de vista.
http://oscarlandaverde.blogspot.com/2011/11/avanza-no-te-detengas-rompe-el-nudo.html#!/2011/11/avanza-no-te-detengas-rompe-el-nudo.html

"Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante no podré creer en ti." Friedrich Nietzsche

“Es necesaria una nueva piel, desarrollar un nuevo pensamiento, tratar de alzar sobre sus pies a un hombre nuevo”. Frantz Fanon

Cuando quiera debatir con seriedad el Nudo Gordiano de nuestra comunidad del cual usted es parte de la madeja del problema, le invito a escribir algo de altura y apegado a nuestra realidad concreta, no burdo populismo disfrazado de nostalgia, nacionalismo y religiosidad.

No cree que ya va siendo la hora de desenmascarar a los sinvergüenzas que hacen uso de los bienes del estado salvadoreño para su propio beneficio, los que utilizan a las organizaciones sin fines de lucro como fachada y algunas ni siquiera existen como la que preside el orgullo salvadoreño No. 1 el licenciado Estafy, según Luxy. Así como los que ocupan espacios en medios radio, prensa y televisión para sus propios propósitos usando de parapeto la imagen de la comunidad, a los que apoyan a delincuentes que le quieren sacar provecho de la nostalgia, nacionalismo y desconocimiento de nuestra gente, a los que insisten en pretender darnos atol con el dedo, a los soba levas que venden a su comunidad al mejor postor inclusive a políticos anti inmigrantes. A los parásitos que esperan echar raíces bajo la sombra del consulado y hoy más que nunca dada la apertura del club social, si solo se requiere un poco de imaginación para vislumbrar los beneficios y rueda de caballito que estan armando para unos pocos. “Consulado de El Salvador en Long Island Firma Convenio de Capacitación Empresarial”

Necesitamos avanzar en un contexto de transparencia y honestidad trabajando en función colectiva. Si esta forma de pensamiento le da urticaria, tómese de la mano y déjese de barrabasadas, ya basta de tanta demagogia, que calladito se ve mejor.

Por cierto cuando le veremos de nuevo en Telemundo y abogando por la comunidad aprovechando las palancas con la oficina de fiestas y bailongos de Mangano y dado que ya que sus tentáculos ya llegan hasta Nassau. Hoy el actual presidente de la Cámara según dice la vox pupuli y fotos ocupa ya un cargo y goza de los privilegios del Boss, no importa que sea tiempo para promocionar a Estafy de cara a su triste realidad a enfrentar en el 2012, o tal vez se anima a expresar una opinión de altura respecto a los rumores que circulan de que piensan cerrar CASA, que siguen los despidos de empleados y muchos son hispanos/latinos en la administración Mangano, dentro de ellos quizá salvadoreños. Ya es un hecho la privatización del transporte en Nassau, donde muchos usuarios son con-nacionales. O quizá prefiera abordar la proyección cultural para beneficio del acervo de nuestra comunidad secundada por el Consulado y la gama de bailongos y pachangas a realizar durante el 2012, inclusive realizar el gran sueño, armar un gran desfile o festival que desplace a quienes por años han trabajado para lograr enaltecer y hoy vengan oportunistas para sacar ventaja con ayuda de quienes a provechando sus posiciones o relaciones dentro del esquema publico y/o político de aquí o de allá. Han comenzado a vender como el negocio del año, antes que les toquen las golondrinas.

Esperamos ver pronto una nota de altura de su pluma Oscarito.

Patada y Mordida: COMO FUNCIONAN LOS IMPUESTOS.

Patada y Mordida: COMO FUNCIONAN LOS IMPUESTOS.: Un amigo con pensamiento práctico , me explicó como funcionan los impuestos. Teniendo en cuenta el calor que hace por estos días utilizó...

Patada y Mordida: NECESITAMOS UNAS BASES PENSANTES.

Patada y Mordida: NECESITAMOS UNAS BASES PENSANTES.: Las bases de la derecha se acomodan y dócilmente creen lo que les dicen en Telecorrupción Salvadoreña, porque si no lo saben, son mill...

Patada y Mordida: EL CAPRICHO DE MAURICIO FUNES Y EL FMLN.

Patada y Mordida: EL CAPRICHO DE MAURICIO FUNES Y EL FMLN.: Para verla más grande, haz clic en la imagen. El estado salvadoreño bajo la administración de Mauricio Funes y su partido el FMLN ha lo...

Patada y Mordida: LAS REFORMAS FISCALES ES UN PACTO ENTRE GANA Y EL ...

Patada y Mordida: LAS REFORMAS FISCALES ES UN PACTO ENTRE GANA Y EL ...: Esta semana en la sesión plenaria de la CUEVA DE LADRONES y BORRACHOS con los votos de GANA y el FMLN y posiblemente el PCN, se aprobara ...

Patada y Mordida: LOS SALARIOS DE LOS ASESORES DEL PRESIDENTE EN LA ...

Patada y Mordida: LOS SALARIOS DE LOS ASESORES DEL PRESIDENTE EN LA ...: Para ampliar la imagén haz clic sobre ella. Este es el Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, cuando asumió su cargo, di...

domingo, 11 de diciembre de 2011

12 preguntas a Ciro Cruz Zepeda-Marvin Aguilar

12 preguntas a Ciro Cruz Zepeda

Marvin Aguilar

Pareciera que por la Jauja legislativa que vive el Partido de Conciliación Nacional o Concertación Nacional el versículo que más gusta; de la Biblia que el coronel Antonio Almendáriz les ha mandado a leer, es el de las bodas de Cana. Antes mi paisano Francisco Merino, ahora el secretario general y presidente en funciones de la Asamblea Legislativa nos demuestran como nuestra soberanía nacional se escurre como orina de un miembro flácido sobre un poste de una calle mal alumbrada.

Pienso muy al contrario que la mayoría de los enterados del estado en que se presiden las plenarias en nuestro pais, que la conducta de Ciro Cruz Zepeda no indigna, ¿podría una persona enferma causarnos indignación? La realidad es que este político es un ser humano que adolece de alcoholismo, pesar de esa incapacidad, algunos salvadoreños lo han hecho diputado. Los verdaderos culpables entonces son los ignorantes que votan por él.

Ustedes señores del PCN y CN son la muestra inequívoca de lo podrido que tiene el ego de los políticos a nuestro sistema. Son de la vieja escuela, se comprende, la PACONA, una derechona que ejerce el poder afrentando al pueblo, esa que emborrachada manda a cocinar al faisán del zoológico. Es la muestra de la doble moral, esa que con una mano levanta la Biblia y con la otra la pacha de guaro, esa que no teme pedir sexo por un empleo, la que usa el compadrazgo como única vía de salir de la pobreza, la mentira, la vergüenza. Son los iluminati de una caterva de sicofantas y viejos muros amarrillos de tanto orín de borracho.

Usted diputado Zepeda es un hombre enfermo con una alma pervertida por el alcohol, no puedo sentir indignación ante su comportamiento, siento pena, compasión y créame que si me lo encontrara en la calle, le entregaría algunas monedas con la resignación aquella con la que mi padre le dada a “coquero” el bolito del centro de San Miguel unas fichas para continuar esperando la muerte. Su vida debe ser difícil. Debido a eso, como no puedo darle “coras” le dejo algo que no es de mi invención y es universal, las doce preguntas de AA:

1- ¿Ha tratado alguna vez de dejar de beber durante una semana o más, sin haber podido cumplir el plazo?

2- ¿Le fastidian los consejos de otras personas en cuanto a su forma de beber; le gustaría que dejasen de entrometerse en sus asuntos?

3- ¿Ha cambiado de una clase de bebida a otra con la intención de dejar de emborracharse?

4- ¿Se ha tenido que tomar algún trago al levantarse por la mañana durante el año? ¿Necesita algún trago para ponerse en marcha o quitarse los temblores?

5- ¿Tiene envidia de las personas que pueden beber sin meterse en problemas?

6- ¿Ha tenido algún problema relacionado con la bebida en el año?

7- ¿Ha causado su forma de beber dificultades en su hogar?

8- ¿Trata de conseguir tragos extras en las fiestas, por temor a quedarse sin bebida?

9- ¿Persiste usted en decir que puede dejar de beber en el momento que quiera, a pesar que se sigue emborrachando cuando no quiere?

10- ¿Ha faltado a su trabajo o la escuela por causa de la bebida?

11- ¿Ha tenido lagunas mentales?

12- ¿Ha pensado que llevaría una vida mejor sino bebiera?

Suerte diputado Zepeda.

sábado, 10 de diciembre de 2011

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- OPEN BAR

Es que echarse un par de cheves o titilguetazos no es pecado inclusive hasta bueno para la salud pero es un lujo que se puede dar el ciudadano común y corriente, con responsabilidad. Pero para un padre de la patria o titulares del guebierno es algo inadmisible e imperdonable.

Donde queda la imagen de nuestra nación con la puntada de Cirilo. Presidir la plenaria a pichinga, si hasta tartamudo estaba de la talega que tenia. Solo me hizo recordar al espinazo del consulado de Long Island anunciando la venta de seguros por las mañanas.

MANCILLADA por estas deplorables actuaciones que trascienden a una simple irresponsabilidad personal porque ya de antemano y por el hecho de ser figuras públicas son conocedores que sobre sus hombros pesa la responsabilidad de proyectar y representar la imagen de la nación de la mejor manera, la cual debe honrar y enaltecer. No pisotear por su incapacidad de controlar o dominar el vicio del chupe y que fácilmente los doblega a las tentaciones de Baco.

Lo que nos lleva a pensar si sobrios estos mal llamados padres de la patria han sumergido en un hoyo negro al pulgarcito hacia dónde va nuestra nación si la toma de decisiones la ejercen en un estado de ebriedad.

Solo falta que sumen a los gastos de la nación cesiones psicológicas, clínicas de desintoxicación , charlas terapéuticas o visitas a los alcohólicos anónimos, para redimir a tanto bolo que yace en el antro de la asamblea y que el pueblo lo pague con sus impuestos por culpa de los 20 años de Arena. Y son tan sínicos que ni siquiera una llamada de atención le quieren hacer al bolígrafo.

Open Bar grita el vocero para abrir las plenarias.


Lo que le espera al representante de 2.5 millones en el exterior menos uno y máximo orgullo salvadoreño Lic. Esfael, según Luxy. Hay que aprovechar las navidades para comenzar a practicar la tripa agüera muchacho, no vaya hacer que lo corrompan al buen samaritano hermano lenca y lo hagan chichipate y cunetero. Hay que comenzar con lo básico: Chepe toño, boca de jocote o mango para comenzar en engrasar los motores de la tripa.

A donde vamos a parar con estos Padres de la Patria.

Ojo pueblo a la hora de votar en estas próximas elecciones, si la foto de la papeleta aparecen con ojos rojos no es defecto de la cámara, pixelaje o mensaje subliminal de un partido, se las tomaron de goma.

Ciro Cruz Zepeda sin sanción por dirigir ebrio.

Ciro Cruz Zepeda sin sanción por dirigir ebrio.


Ni que fuese la matraca del espinal. Lo tartamudo es por la talega que se manejaba, si solo le falto pedir medio litro de chepetoño y boca de jocote en vez de agua y sopa de mondongo para sudarla.

jueves, 8 de diciembre de 2011

DEL ESCRITORIO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES PARA LA DIASPORA SALVADOREÑA EN LONG ISLAND Y EL MUNDO.

DEL ESCRITORIO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES PARA LA DIASPORA SALVADOREÑA EN LONG ISLAND Y EL MUNDO.

http://www.rree.gob.sv/index.php?/contactenos/cartas-de-derechos.php

Cartas de Derechos
miércoles 16 de junio de 2010

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, en aras de un mejor servicio al ciudadano y de un mejor cumplimiento de su función legal como institución encargada de Formular, dirigir y ejecutar la política exterior de El Salvador de una manera coordinada, eficiente y eficaz, que permita una presencia activa del país en el sistema internacional, proyectando, promoviendo, defendiendo, fomentando, gestionando y negociando con excelencia, acciones en los campos político, económico, social, cultural y humano en beneficio del desarrollo integral de la Nación Salvadoreña, se compromete a lo siguiente:

Derecho de ser atendido por todos los canales disponibles.
El cuidadano tiene derecho a:

1. Ser atendido de forma oral (ya sea personalmente o por teléfono) en el horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., en los dias de lunes a viernes , excepto festivos.

2. Ser atentido por escrito a la mayor brevedad posible, tanto mediante un documento en papel, el correo electrónico, el fax o el contacto a través del sitio web de la institución.

3. Consultar el sitio web de la institución en http://www.rree.gob.sv/;  donde encontrara información relacionada con los servicios y actividades de la misma.

Derecho a recibir una atención adecuada.
El cuidadano tiene derecho a:

4. Recibir un trato amable y respetuoso del personal de la institución, con consideración hacia sus intereses e inquietudes y adaptación a sus circunstancias psicológicas, sociales y culturales.

5. Ser atendido en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna por razones de sexo, lengua, religión, condición social, nacionalidad, origen, opinión, etc.

6. Conocer el nombre, cargo, número telefónico de la oficina y correo electrónico de las autoridades o funcionarios que lo atienden

7. Exigir la máxima puntualidad en las actuaciones de la institución en las que resulte necesaria su comparecencia.

Derecho a obtener información.
El cuidadano tiene derecho a:

8. Obtener toda la información de carácter general que requiera, de forma veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada; siempre que su revelación no sea contraria a la disposicion legales vigentes.

9. Recibir indicaciones precisas sobre el trámite a realizar y su duración; asi como de los aranceles respectivos a cancelar y la ayuda necesaria para el llenado de los distintos formularios utilizados en los tramites respectivos.

10. Disponer de forma gratuita de los formatos y formularios utilizados para realizar cualquier gestión, ya sea de forma personal, por correo electrónico o vía fax.

11. Que la información oral o escrita que reciba de la institución utilice un lengaje comprensible, empleando una sintaxis, estructura y vocabulario sencillos, sin perjuicio de su rigor técnico.

Derecho a una tramitación eficiente.
El cuidadano tiene derecho a:

12. La atención de su solicitud en el orden de llegada o presentación.

13. Una tramitación ágil de los asuntos que le afecten, que deberán resolverse en los tiempos establecidos para cada diligencia, y a conocer, en su caso, el motivo concreto del retraso.

14. Conocer en cualquier momento el estado del trámite de su solicitud.

15. La máxima privacidad, seguridad y confidencialidad de su información personal tanto antes, durante y después del trámite como cualquier comunicación que establezca con la institución.

Derecho a exigir el cumplimiento de sus derechos.
El cuidadano tiene derecho a:

16. Recibir, cuando no se encuentre satisfecho con los servicios ofrecidos, explicaciones detalladas y la atención y resolución inmediata de su queja.

17. Formular reclamaciones, denuncias y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la institución o la inadecuada tramitación de su solicitud, asi como recibir respuesta a las mismas a la mayor brevedad posible.

18. Ejercer y exigir plenamente los derechos reconocidos en esta carta y los que otorga la ley, aunque esté afectado por cualquier tipo de discapacidad sensorial, física y psíquica.

Derecho a participar en el mejoramiento de la institución.
El cuidadano tiene derecho a:

19. Proporcionar, por cualquier canal o escrito, información que ayude al mejoramiento de la institución o de sus servicios, ya sea en forma de sugerencias, recomendaciones, comentarios o comunicación sobre su experiencia pasada con la institución.

20. Ser informado sobre las iniciativas que lleva a cabo la institución para su perfeccionamiento, tanto a través de los medios de comunicación como a través de consultas que desee plantear sobre este tema.

Su colaboración es importante. Ayúdenos a servirle mejor. Informe sobre el cumplimiento de esta carta de derechos al call center: 2231-1000 en El Salvador y al 188 3011130 en Estados Unidos

martes, 6 de diciembre de 2011

PARA BENEFICIO DE NUESTRO ACERVO

¿QUÉ ES CULTURA?

El término cultura se usa muy a menudo para querer decir buena educación o conocimientos abundantes. Si, por ejemplo, alguien entiende de música clásica y de pintura del renacimiento, se dice que tiene cultura. Pero, obviamente, la cultura no es esto.

La cultura la conforma el conjunto de creencias, valores, costumbres y conductas compartidos por los miembros de una sociedad y que son usados para la interacción entre ellos y con su entorno. La manera en que la gente entiende la vida, cómo hablan, qué comen, qué celebran, forma parte de una cultura.

La cultura es, por tanto, todo aquello que una persona necesita saber para poder actuar de manera correcta dentro de un grupo social (por ello, a veces, al viajar a otros países se cometen ciertos errores de procedimiento ya que no se comparten los mismos códigos culturales.)

DIVERSIDAD CULTURAL
La diversidad cultural engloba la multiplicidad de formas por las que las diferentes culturas encuentran su forma de expresarse: creencias, costumbres, lenguas, arte, música, comida, estructura social, formas de sentir, de comprender y de reaccionar. Como la biodiversidad es el testimonio de la diversidad biológica de la naturaleza, la diversidad cultural lo es de las sociedades humanas, es decir, es el resultado de todas esas expresiones diferentes.

Cuando nos referimos a Europa, todas estas manifestaciones, si bien vinculadas a un país o a una región concreta, forman parte al mismo tiempo del patrimonio cultural común europeo.

IDENTIDAD CULTURAL, ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS
Nacemos perteneciendo a grupos sociales. Poco a poco, cada persona va tomando conciencia de su pertenencia a esos grupos. Del mismo modo que se adquiere una identidad personal, se adquiere una identidad social. Al aprehender las manifestaciones culturales de nuestro grupo se asimila la identidad cultural.

Ni las personas ni los grupos viven aislados, por lo que esas identidades se adquieren por comparación a otras personas, otros grupos, otras culturas. De esta percepción social y de los procesos de socialización, surgen los estereotipos sobre los que se instalan los prejuicios y la discriminación.

Estereotipos y prejuicios: ¿qué son? ¿qué características tienen? ¿por qué son perjudiciales?

ESTEREOTIPOS
DEFINICIÓN
Los estereotipos se pueden definir de diferentes formas:
- rasgos que se atribuyen a un grupo;
- imagen mental simplificada de los miembros de un grupo compartida socialmente;
- creencias que atribuyen características a los miembros de un grupo.

CARACTERÍSTICAS
- pueden ser positivos, neutros o negativos.
- son muy resistentes al cambio, se mantienen aun cuando existan evidencias en su contra.
- por el contrario, son recordados con más facilidad cuando la información es congruente con el estereotipo que se tiene.
- simplifican la realidad, generalizan y completan la información cuando esta es ambigua,
- orientan las expectativas que se tienen sobre una persona, grupo o cultura.

RASGOS FUNDAMENTALES
- son compartidos por mucha gente, no son imágenes mentales de una persona solamente
- se atribuyen a una persona como miembro de un grupo y no como persona individual.

¿POR QUÉ SON PERJUDICIALES?
- Impiden que se trate a cada miembro del grupo individualmente.
- Derivan en expectativas cerradas sobre la conducta.
- Hacen que se espere que los miembros del grupo estereotipado se comporten de una manera determinada.
- Llevan a hacer suposiciones erróneas que refuerzan los prejuicios

PREJUICIOS
DEFINICIÓN
Actitudes negativas que se mantienen hacia las personas por su pertenencia a algún grupo, sin conocerlas personalmente.

Son generalizaciones incorrectas (estereotipos) sobre un grupo de personas por motivos de raza, religión, sexo, edad, deficiencia física o psíquica, condición social, defensa de modos de pensar o de vida diferente, nacionalidad o cualquier otra diferencia significativa.

¿CÓMO EVITARLOS?
Admitiendo el prejuicio. La mayoría de las personas creen que no los tiene. Es importante adquirir conciencia de ellos y de sus razones.

- Controlando las reacciones que provocan.
- Fomentando la cooperación.
- Favoreciendo la convivencia.

DISCRIMINACIÓN
Hace referencia al componente comportamental de los prejuicios negativos, de hostilidad hacia otras personas. Puede ser directa y manifestarse en agresiones físicas o verbales, o indirecta y manifestarse a través de la legislación, el lenguaje, el currículo oculto, las actitudes, etc.

INTERCULTURALIDAD
El término interculturalidad surge en el espacio educativo para definir el proceso de intercambio e interacción comunicativa que sería deseable en las sociedades multiculturales.

La interculturalidad se da cuando:


• Diferentes culturas, nacionalidades, etnias y grupos religiosos viven juntos en el mismo territorio manteniendo unas relaciones abiertas, interactuando entre sí.


• Se produce un mutuo reconocimiento de los respectivos valores y formas de vida.


• La tolerancia se ejercita activamente en las relaciones entre personas “diferentes”.


• No hay superiores o inferiores, mejores o peores.


• Que se extingan los quelonios y se renueve la especie

Ihttp://www.formacionsve.es/salida/3_1_2_identidad_cultural.php