En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 8 de junio de 2011

VITUPERIOS.COM – PREGUNTAS AL PERIODISMO CIUDADANO -EL VERANO LLEGO Y CON EL LOS FESTIVALES Y BAILONGOS A LONG ISLAND




ESTAN CORDIALMENTE INVITADOS ES COMPLETAMENTE GRATIS
Nos sumamos con esta nota al clamor e interrogantes que otros ya han publicado. Cada quien en sus medios y a su manera.

Chepe Pacha es su estilo único, irónico y media tinta, además de peyorativo. Y no podía faltar mi entrañable amigo, my friend Luxy, quien semana tras semana nos ha venido demostrando su progreso y voluntad de aportar para construir con su pluma, más que sub-utilizar el medio a su disposición para descargar pasiones.


Solo me resta invitarles a que desistan de resguardarse bajo la máscara del anonimato ya que ello contribuiría a proyectar al interior de nuestra comunidad, que existen dentro de su membrecía individuos profesionales dentro del periodismo ciudadano para diferenciar del periodismo comercial. Capaces de defender y debatir ideas con ideas en pro del bienestar colectivo, contribuyendo a restaurar la confianza y credibilidad perdida. El gran legado por parte de los que suelen auto proclamarse o adjudicárseles el titulo de líderes.

Que permita invitar a los apáticos del quehacer comunitario a participar de forma activa, ya que en sus mentes aun prevalece la idea que no vale la pena gastar esfuerzo ante la demagogia , explotación de su nostalgia, buena voluntad y atropello de su dignidad nacional a través de propósitos mezquinos que solo satisfacen intereses personales, económicos, egoístas y narcisistas de los mismos , además al parecer carentes de capacidad profesional y/o empresarial que buscan suplir por medio del compadrazgo , nepotismo y venta al mejor postor de la comunidad que dicen representar, para sobrevivir al interior de esta sociedad.

No con el fin de alimentar el ego de my friend Luxy, pero una de sus últimas notas me ha llamado la atención, en ella manifiesta su capacidad y esplendor creativa como artista de las letras, a través de su pluma y uso de recursos subliminales, ya que no solo ha probado ser bueno engendrando personajes como la familia Telerín, si no que hoy también designa roles y papeles de individuos de la vida real y contemporáneos a personajes de la historia. Excelente uso metafórico.

Sé que la humildad te precede Luxy y la arrogancia no está en tu diccionario pero me parece justo y necesario mencionarlo. Al cesar lo que es del césar.

A lo que venimos. En mi muro de FB, otro amigo y colega tuvo a bien compartir el flyer promocional del evento NOCHE LATINA. Por su contenido, concluyo una iniciativa laboral que emerge de la creatividad del feudo latino a su disposición al interior de su administración.

Un par de preguntas Henry, como parte del selecto grupo de medios que está patrocinando el evento Noche Latina y como uno más de los medios que estuvieron presente en la conferencia de prensa para su lanzamiento, además de ser parte de la comunidad salvadoreña en Long Island , derivados y conexos.

Te comparto mi marco de referencia del cual emanan mis preguntas. Basado en el contexto del flyer promocional que nos has tenido a bien compartir y publicar.

• Es obvio pensar que el objetivo principal de este evento es proveer una tarde alegre de entretenimiento y sano esparcimiento a la comunidad latina en época de verano, como ya es lo usual por esta época.
• Al frente del evento como lo indica el flyer y fotos se deja entrever que la administración Mangano lo ha organizado a través de sus dependencias CASA y Minority Affairs como parte de su plan de trabajo (relaciones publicas) de proyectarse al interior de la comunidad hispana, aunque se menciona la empresa Vteve Productions, deduciendo que es la intermediaria en la gestión con los artistas internacionales que engalanaran el evento.
• La entrada es completamente gratis y se informa al público interesado que está disponible a patrocinio, así como ya famosos kioscos para la comercialización de bienes y servicios, además de viandas hispanas o suvenires al interior del evento y/o distribución de material promocional. De los cuales es obvio pensar que se espera se generen los recursos para el pago de músicos encargados del plato fuerte internacional, ya que la canción para los locales de seguro es la misma. Es un evento sociocultural y no hay presupuesto.
• A través de tus fotos, observamos la presencia del señor Cónsul General de El Salvador, desempeñando parte de su labor a través de las relaciones públicas y atendiendo la invitación del ejecutivo de Nassau que es de suponer.

Preguntas:
• A parte del sano esparcimiento, que otros objetivos les compartieron o en tu opinión que otros vislumbras.

• Cuál es el objetivo social o cultural de este proyecto y razón del porque es importante invertir en este evento, desde el punto de vista de los organizadores si lo mencionaron y desde tu punto de vista como activista comunitario que conoce de las necesidades de la comunidad. Aclarándote que es del nuestro intereses enfatizar en el móvil que por obvias razones se persiguen cuando estamos al frente de un negocio ya que es lógica la respuesta.

• Se menciono si Vteve Productions, es al caso una organización sin fines de lucro o es una empresa privada cuya actividad es la representación de artistas y generar beneficios. Si no lo mencionaron, como la catalogas.

• En el caso de que los patrocinadores y/o kioscos no llenen las expectativas de ingresos para cubrir los costos y salir tablas, ya que la entrada es gratis, se dejo entrever el plan “b”. De donde saldrá este dinero para cubrir la planilla de los artistas que si se remunerarían.

• Si este es un evento altruista bajo la administración Mangano, ya que no está de por medio ninguna organización sin fines de lucro. Y nadie creería que los Galos, Iracundos, etc. van aportar su talento gratis. Se espera que publiquen una rendición de cuentas, o piensas que será la misma historia de siempre. Por cierto te recuerdas de la foto que tomaste de los cheros haciendo numero uno o no sé si llamando a Hugo….oooo, recuerda que no fuiste explicito. Me refiero al bailongo en el Consulado de El Salvador el año pasado. Aun siguen pendientes las famosas cuentas, quizá el Sr. Cónsul pudiera intervenir con sus buenos oficios para solicitarlo a los organizadores antes que otro año pase y comience la campaña en serio, no vaya hacer que el presidente de la organización que se uso de parapeto no tenga tiempo. No crees que eso ayudaría mucho a restablecer la confianza entre los nuestros.

• En el mejor de los casos, asumiendo que el evento a través de patrocinios y venta de kioscos generara un beneficio, mencionaron cual sería el destino de estos fondos. Comentaron cual será su destino. Alguna tráiler que ocupen los jornaleros de Home Depot, programas para niños o jóvenes, becas para hispanos/ latinos, etc.

• Desde tu punto de vista periodístico y comunitario crees que le favorece a la administración Mangano mostrar una imagen de derroche de recursos patrocinando y organizando fiestones y bailongos de cara a la problemática del déficit financiero que enfrenta el Condado. Tomando en cuenta que es la época donde proveer un entretenimiento y sano esparcimiento a la comunidad hispana será el pan de cada día, estandarte alzado por muchas organizaciones, grupos, clanes, elites, etc. Que otro más u otro menos no hace diferencia alguna. Y que en definitiva solo favorece la imagen de laboriosidad de los hispanos detrás de cargos públicos que los proyecta como excelentes organizadores dentro de su jornada laboral o inversión de tiempo extra ad-honoren para congraciarse con el jefe.

• Qué opinas al respecto, aunque viniendo de la política todo se puede esperar, pero a nuestro criterio atender la recomendación del presidente Obama de proyectar al hispano donde se exalte su laboriosidad, contribución al desarrollo social y económico, con una cultura de que enorgullecerse y que quiere compartir con otras al interior de esta sociedad que le ayude a erradicar el estigma de ser una carga social que mitigue la discriminación , racismo y odio, que ayude al avance de una regularización de estatus migratorio integral y comprensiva. Porque crees que nuestros seudo lideres y/o representantes al interior de la política local no se enfocan en este propósito y dan prioridad. Con ello no queremos afirmar que el entretenimiento y sano esparcimiento no sea justo y necesario. De hecho lo vemos apropiado, proveer una alternativa para liberar del estrés que nuestra comunidad que día a día enfrenta para sobrevivir. Pero caer en el exceso por redundancia, protagonismo y/o satisfacer intereses particulares, como que se está dejando de priorizar el intereses y necesidades reales a nivel colectivo.

• Si es un evento Latino (multicultural) me llama la atención el que solo se haya invitado al titular de una nación y en particular El Salvador. Además de haber tomado parte del podio. Qué papel juega en el fiestón y bailongo El Consulado de El Salvador, lo lograste captar en su intervención al dirigirse al público asistente. O simplemente fue cortesía de su parte de entender la invitación del ejecutivo de Nassau.

• Como miembro de la comunidad salvadoreña no te deja el sabor amargo de ver que otra vez están explotando la imagen del Consulado a través de su titular, seudo lideres salvadoreños para su vanagloria y gracia. Si es obvio pensar que de este evento no se generara recurso alguno que se destine a inversión social ni para la comunidad hispana, mucho menos específicamente para la comunidad salvadoreña porque no es factible, ni conveniente a los intereses políticos. Lo que si es viable vislumbrar que de ello, solo se deriva el beneficio de favorecer negocios propios o compartir el pastel entre los miembros del clan y expandir el network saludando con sombrero ajeno. “Nuestro aporte al desarrollo sociocultural y económico de la comunidad salvadoreña el exterior de parte del mesías, el gran maestre chaman y representante de 3.2 millones de salvadoreños en el extranjero como se pregona a los cuatro vientos y medios” Es claro que a lo sumo generara recursos tangibles e intangibles que contribuyan a la realización de un sueño, yo quiero ser presidente, pero a mas no haber me conformo como diputado. La verdad no entiendo porque se rasgan las vestiduras abogando por el cambio y no buscan forjar un mejor futuro para nuestra comunidad y por ende nuestra nación. Y lo peor del caso insisten en seguir dándonos atol con el dedo, mancillando nuestra dignidad y menospreciando nuestra inteligencia.

Con toda la confianza, sírvete publicar en tu medio si así lo estimas conveniente; así como responder o no cualquiera de las interrogantes aquí planteadas.

1 comentario:

  1. Estimado Editor:

    Quiero que sepa que yo hoy me queje con Univision, cablevision, y La Oficina de parques del Condado de Nassau, por que ellos van a transmitir el partido de Mexico vs costa Rica, nosotros somos duenos de un Sports Bar y es muy malo que la administracion de Mangano no halla tomado en cuenta el impacto al pequeno comerciante si pasan un partido de esta indole en vivo en el parque. Al llamar a Univision me di cuenta que ellos no dejan que su senal sea enviada a niveles publicos de esa manera y que no tienen ningun record de permiso para esa transmision. Ese partido se esta pasando sin permiso,,, debajo de agua como se dice..... Que pena que lastima que esta gente sea tan estupida de hacer esto a los pequenos comerciantes que dependen de la selecion mexicana para salvar la semana...especialmente como esta esta economia...Gracias!!!!!

    ResponderEliminar