En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 31 de marzo de 2013

“EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS” SI ERES JALVADOREÑO


“EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS” SI ERES JALVADOREÑO

Es muy usual escuchar el siguiente refrán en sus diversas versiones y distorsiones “Mucho ayuda quien no estorba”, tales como “Solo critican y no hacen nada ni dejan hacer, malincheros o cangrejeros, etc.” En respuesta a las opiniones que emanan de algunos miembros de la comunidad que ya están artos de ver la misma falacia de los oportunistas usando de parapeto las buenas causas que se abanderan, sea cual esta fuese.  Digo algunos por que la mayoría prefiere el silencio.

Otros de mecha corta, les aflora la incultura, el romanticismo ideológico, fanatismo ortodoxo y/o partidismos, que fácilmente se les olvida que todos tenemos los mismos derechos de expresarnos libremente como ellos y suelen descargar todo su diccionario del buen calo salva trucho a través de peyorativos de todo tipo o léxico barrio bajero, frase ya acuñada por Luxy, cuando no se converge son su propia forma de pensar o ideales.

Nótese que no es la intención de crear controversia con fines comerciales o llevarles la contraria con el fin de ser parte de la lista negra de los malos salvadoreños, por ya estamos en ella disputándonos quizá los primeros lugares con la mano peluda.
Simplemente es señalarles que ello solo es el resultado de un nuevo despertar con conciencia social colectiva, apropiarse y hacer uso del derecho de libertad de expresión y cansancio que solo nos den atol con el dedo, ante la falta de transparencia y honorabilidad. El oportunismo y el irrespeto a la dignidad de las personas cuando se comercializa su dolor y/o necesidad que algún dizque buen salvadoreño explotan en su beneficio, adjudicándose títulos de líderes y/o activistas comunitarios en letras o fotos y rasgarse las vestiduras.
 
Por si no les han caído el veinte señores. Gracias a ello ha crecido la apatía, la indiferencia, la falta de credibilidad y desconfianza, la falta de integración para alcanzar la unidad, el hermanamiento, etc.

Como podremos crecer como ente colectivo, si la cizaña del protagonismo individual para la vanagloria de egos e intereses personales, siempre están presentes y que por comodidad mejor preferimos ser cómplices con nuestro silencio.

Nadie está en contra que el individuo busque el pan de cada día, genere o explote oportunidades en aras de hacer negocios, pero porque no hacerlo profesionalmente como todos.  Lo que siempre les hemos sugerido, no utilicen el engaño para esconder su mediocridad y/o deficiencia usando de parapeto la bandera comunitaria con el oportunismo, omitiendo o tergiversando la verdad , manipulando y explotando la ignorancia o buena voluntad y/o salvadoreñoridad (nostalgia y nacionalismo)

Si bien es cierto, es lamentable el fallecimiento de una persona y más si esta forma parte de la comunidad y/o familia. También es cierto que son lamentables las desavenencias que la familia del inmigrante padece por complacer quizá el último deseo de descansar en su última morada en la tierra que le vio nacer y/o compartir el dolor de la partida con la familia que se dejo atrás cuando se emigra, por no ser provisorio y reservar para si algo de lo que con tanto sacrificio genera para cumplir con su obligación familiar y nacionalista, mandando sus remesas a tiempo.

En momentos de tribulaciones, toda ayuda es bien recibida.  Pero sobraran las buenas intenciones de un salva-trucho que a costa de mancillar la dignidad de los dolientes saque su tajada ya sea para satisfacer su modus vivendi o enaltecer su propia imagen. 
Si para ayudar no se necesita la gran pompa, si realmente nos nace hacerlo, porque hacer de ello un circo. “Has el bien sin mirar a quien y sin pedir nada a cambio”, es el credo de los humildes y de buen corazón.

Nos llamo la atención leer los comentarios de la Sra. Estela Meléndez, quien quizá muchos conocen por su gestión de venta de seguros en el consulado de Long Island y que hoy al parecer, ha trasladado sus operaciones al consulado de Boston, MA. Como parte quizá de una estrategia de expansión de mercado, al pie del mensaje de S.O.S. que colocaba insistentemente y por doquier un activista comunitario.

Que como buena gestora, promotora y vendedora recomendaba que la mejor ayuda para nuestra comunidad sea informándola como tener un seguro de vida para que nuestra familia siempre esta protegida.  Lo cual no vemos con mal atino tal consejo. Solo que, quizá lamentamos la falta de tacto para escoger la ocasión y falta de sensibilidad humana de sobreponer sus intereses comerciales.
Solo me la imagino en un velorio vendiendo sus pólizas de seguro.  
Por otro lado habría que ponerse a pensar cuál fue la educación que le aporto a nuestra comunidad por el espacio de más de dos años que han tenido a disposición las instalaciones del consulado en Long Island, será que esta ha salido sobrando ya que se siempre la prioridad fue la venta, que es la que generar la comisión como fuente de ingreso. Cual realmente ha sido el aporte a la comunidad en reciprocidad al beneficio que han recibido por parte de la administración del consulado al proveerles de instalaciones y un mercado potencial sin costo alguno, ya que se evitan incurrir en costos y gastos.

La educación que necesita nuestra comunidad no solo debe de limitarse a dar a conocer los diferentes tipos de seguros, ventajas, desventajas y hacer un estudio de su capacidad financiera para que lo que se considere una inversión a la larga resulte una pérdida por falta de pago.  La educación que se necesita es proveerle de las herramientas necesarias para que vislumbren un futuro provisorio en su realidad concreta (lugar donde viven), administración de sus recursos, conozcan sus fortalezas y debilidades, para que estas últimas sean superadas.  Ello será posible cuando oportunistas, planes de gobierno, partidos e ideologías dejen de darnos atol con el dedo explotando la salvadoreñoridad (nostalgia y nacionalismo) a fin de que se ponga de prioridad nuestra realidad aparente.  Y se den cuenta que somos mas útiles si consolidamos una base socioeconómica y nos integramos a la sociedad que nos alberga, nuestra realidad concreta para beneficio de nuestra familia y por ende nuestra nación.  

Si se van a poner el saco comunitario, háganlo honrando la dignidad y respeten su imagen. Eduquen como debe de ser, no sobreponiendo sus intereses.

Por otro lado no se supone que ya existe “LEY ESPECIAL PARA LA PROTECCION Y DESARROLLO DE LA PERSONA MIGRANTE SALVADOREÑA Y SU FAMILIA” y toda una estructura para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley. O es al caso solo un logro más alcanzado que promocionar en época de campaña.

Hechos y acciones, más que palabras son los que necesita el pueblo, más que promesas y populismo.

No les parece que a estas alturas, ya debería de estar circulando en la comunidad que ya se dispone de un seguro de repatriación disponible para quien lo quiera suscribir, debidamente respaldado por el GOES, no marca pajarito. O es que falta pasarnos el hucacalito para constituir el fondo que administrarían por cuenta de la comunidad.

Tómese en consideración que el negocio de las alcancías ya el procurador general le ha echado el ojo. Algunos en Queens ya les echaron mano y a otros les tienen la cola pateada.  Más vale foto recibiendo un reconocimiento que enaltezca a la comunidad por una labor altruista que denigrarla al emular la foto de Stafy con las chucas entre las manos.  Decía mi abuela “El que si el rio suena, es que piedras trae.”

De antemano pedimos las disculpas del caso por si se hieren susceptibilidades o se generan indignaciones al compartir nuestro punto de vista el cual está muy distante de aceptar que la Madre Teresa de Calcuta es salvadoreña y que Stafy es la reencarnación de Juan Pablo II o que Cesar Chávez es salva-trucho y re-encarno en el Cipitillo.

Celebramos, aplaudimos y nos quitamos el sombrero ante el activismo socio comunitario, pulcro y honesto. Pero repudiamos a quienes lo utilizan para lucrase, para su vanagloria de ser alguien, alimentar su ego con un protagonismo barato y populista, que buscan a través de las buenas obras satisfacer sus objetivos políticos y/o románticos ideológicos o partidistas, además de ser una forma de vida. Como aquel que pretendió jugar con el hambre de un pueblo y pretender conseguir los votos para un curul a cambio de una bolsa de víveres, filmar y exponer su buena obra por doquier y le colmaran su muro de amen hermano que Dios te bendiga.
 Que al caso no fue Dios el que saco a los mercaderes de su iglesia. Haber cuando llega el momento de sacar a estos mercaderes de nuestra comunidad y dejemos de decir amén a todo, solo porque son jalvadoreños.  

Cita Textual
Estela Melendez La mejor forma como podemos ayudar a nuestra gente es informandola de como tener un seguro de vida para que nuestra familia siempre este protegida.

Luz Sorto si lo sabes dilo

Estela Melendez El seguro de vida cubre los gastos funerarios y una proteccion economica para la familia. Es mucho mas importante que el seguro del carro o de la casa, pero como no es obligatorio muchas personas no lo tienen.

Jorge Alberto Guzman Cuando?
LEY ESPECIAL PARA LA PROTECCION Y DESARROLLO DE LA PERSONA MIGRANTE
SALVADOREÑA Y SU FAMILIA

Jonathan Alfaro No es el lugar ni el momento para hacer una campaña publicitaria para la venta de seguro es momento de ayudar a

Estela Melendez Para el que ya falleció no es tiempo ya; pero el que esta vivo esta a tiempo de evitarle a su familia que pase por la trizte situacion de andar pidiendo. Jonathan lo siento que para usted no sea el lugar ni el momento, a mi me duele mucho ver a mi gente pasar por esas cituaciones pudiendo evitarlas.

Neftaly Nuevavision Estoy el 100 por ciento de acuerdo con ud stela que. Ahora que hay que ayudar a las persona que desafortunadamente estan pasando momentos dificiles hay que ayudar definitivamente
15 minutes ago · Like · 2

Estela Melendez Si Neftaly y todos tenemos un gran corazon para ayudar a las personas en momentos dificiles. Pero que pasa cuando hay personas que dependian economicamente de ellos y mas aun cuando quedan niños pequeños guerfanos. Es muy trizte el futuro de esos pequeños.


Qué triste es leer estas situaciones.  La cual es un ejemplo vivo y clara evidencia de que estamos huérfanos de un amansa burros (diccionario), esto sin contar los errores de dedo y acentos, que en vez de incrementar nuestro acervo, nos sumerge en el hoyo negro de la ignorancia. Quizá saber que hasta Thomas Jefferson recomendaba su uso.

Luis Alberto Ambroggio dijo a la comunidad que si se hizo presente al llamado a   comunidad a participar en un evento cultural, aclarando que no fue bailongo.

Como miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Real Academia Española, es para mí un honor y un placer participar en esta celebración histórica del IV Aniversario del periódico Long Island al Día, otro acontecimiento que marca y festeja la presencia, la historia, la cultura y la lengua hispana de los Estados Unidos, presencia que cumple los 500 años.

Ya el creador de los Estados Unidos, el sabio Thomas Jefferson, valoraba esta presencia e historia, al estudiar y exigir a sus allegados y a sus hijas, Mary y Martha, que aprendieran el español leyendo diariamente diez páginas del Quijote. Así, por ejemplo, en 1787 le escribió a su sobrino Peter Carr:  “Bestow great attention on Spanish and endeavor to acquire an accurate knowledge of it. Our future connections with Spain and Spanish America will render that language of valuable acquisition. The ancient history of that part of America, too, is written in that language. I am sending you a dictionary” (Inglés/Español). Préstale gran atención al español para adquirir un conocimiento preciso del mismo. Nuestras conecciones futuras con España y América hispana hacen de tal lenguaje una adquisición valiosa. La historia antigua  de esta parte de América también está escrita en ese lenguaje. Te envío un diccionario” (Inglés/Español).

No hay comentarios:

Publicar un comentario