En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 11 de marzo de 2013

LA TOLERANCIA ES UNA VIRTUD Y EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ


LA TOLERANCIA ES UNA VIRTUD Y EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ

Luego del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, mi muro se ha llenado de post de muchos quienes conforman mi network. Ante tal saturación de notas y comentarios solo me quedan dos alternativas. Cerrar los ojos a la realidad y mantenerme ignorante borrando cada uno de los post.  O dejarlos y leer aquellos que pudieran alimentar mi acervo, permitiéndome ampliar mi contexto para hacer mis propias conclusiones y tomar mis propias decisiones.   Quizá mi ventaja es ver la realizada libre de fanatismos.

Con la finalidad de compartir este contexto tomando de las notas recibidas aquellas que pudieran valer la pena, de aquí o de allá, de un lado o del otro, afín de que los lectores tengan a su disposición una diversidad de criterios y puntos de vista. Tuve a bien compartir la siguiente nota.


Alguien se acogió a su derecho de libertad de expresión y comento:

No se cansa la gusanera ultraderechista de hablar de quien cambió el rostro de le venezuela pro imperialista.

Me llama la atención como el sentido común, el libre albedrio, la razón, lógica, inteligencia, conocimiento, etc…como se le quiera llamar sucumbe ante el fanatismo y la ignorancia.

Donde está escrito que alguien posee la verdad absoluta.  Lo cierto es que cuando dejamos que las emociones hablen por la razón se cometen barrabasadas.

Sin conocer los antecedentes del autor del artículo, quien como cualquier otro, también goza del derecho de expresión. Porque lo cierto es que este derecho no es un  privilegio de unos, sino de todos y de quien se lo quiera acoger para no ser cómplices, de sumergir al pueblo aun más en su ignorancia.

Que opinión le merecería al comentarista en un supuesto. 

Conocer que el autor de este artículo es un periodista profesional, imparcial, más izquierdo que una mano izquierda mandada hacer. Gran compa del Che, que se puede el Capital de Marx como la biblia, precursor y promotor del movimiento en Sur América, quizá desde muy antes que el nacieras o estaba en pañales jugando a ser rebelde en su época de juventud y que aun lleva las cicatrices de sus ideales.

Retomo lo que también alguien escribió ya que considero que es una buena moraleja para todos. Con la salvedad, que también quedarse callado eso nos hace cómplices. 
Recalcando “Nadie tiene la verdad absoluta” y que la divergencia de criterios , discusión sana y civilizada es productiva. Si no la enclaustramos dentro del fanatismo, cualquiera que este sea o como se denomine: Ideológico, partidista o religioso.  

SI no tienes nada bueno que dar, si no tienes nada bueno que hacer, bueno que decir, entonces hazte a un lado y deja que los que si tenemos que hacer, que decir o que dar de bueno lo hagamos! Detesto los Chismes o comentarios vacios, obsoletos y necios! “

Quizá pueda tener razón al usar el peyorativo para referirse a la derecha como una gusanera, pero quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.  Que al caso la izquierda no es igual. Ya que lo cierto es que el poder y el dinero corrompe. A esto habría que agregar el fanatismo ideológico que ciega y nos limita.

Porque no ser un poco abiertos de mente y dar paso al crecimiento del acervo conociendo distintos puntos de vista y comenzar a vislumbrar que ni la derecha, ni izquierda son el centro del universo, sino el pueblo, los más pobres de los pobres. Esos por quienes todos se rasgan las vestiduras y utilizan de parapeto en épocas de campañas, intereses personales o simplemente no querer despertar del pasado.
 
 Por que limitarnos a ver el mundo desde nuestra limitada óptica cuadrada. Que al caso solo nuestro lado con el que nos identificamos o somos simpatizantes, tienen la verdad absoluta.

LA TOLERANCIA ES UNA VIRTUD Y EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario