En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 30 de marzo de 2013

PARA NUESTRO ACERVO


PARA NUESTRO ACERVO.

Esta nación es una nación de inmigrantes. El corazón, alma, y las habilidades de los inmigrantes continúan haciendo de este país lo que ahora es, una potencia.

Desafortunadamente, la discriminación, el racismo, la parcialidad y los prejuicios siguen siendo una parte muy importante de nuestra sociedad y limitan nuestra interacción y entendimiento de las diferentes culturas.

Estos problemas de sentimiento anti-inmigrante que todavía aquejan a nuestra sociedad son el resultado directo de la falta de educación de las culturas de nuestro mundo.

También celebrando nuestra cultura abogamos por nuestros derechos como inmigrantes y superar nuestra incultura es el reto.

Paisajes de Estados Unidos
******
Si cada ladrillo hablara;
si cada puente hablara;
si hablaran los parques, las plantas, las flores;
si cada trozo de pavimento hablara,
hablarían en español.

Si las torres, los techos,
los aires acondicionados hablaran;
si hablaran las iglesias, los aeropuertos, las fábricas,
si cada surco de este país hablara,
hablarían en español.

Si los sudores florecieran con un nombre,
no se llamarían piedras o Smith, sino González, García,
Sánchez, José, Rodríguez o Peña.

Pero no pueden hablar.
Son manos, obras, cicatrices,
que por ahora callan
o quizás ya no.

 ©Luis Alberto Ambroggio (poemario Laberintos de humo)

 IV Aniversario de Long Island Al Día: una noche en homenaje al Español de los Estados Unidos
Un imponente Scully Estate, monumento del siglo XXVIII, ubicado en Islip, condado de Suffolk en Long Island New York, en donde resalta la herencia arquitectónica española, adornado con 60 obras de arte, entre pintura, fotografía y escultura, mágicamente puestas en escena por el curador de la obra Jorge Guzmán del colectivo Ikarus Gallery Cultural Program, con asistencia completa, un exquisito marco musical, del folklorista Peruano, Maestro de los Sonidos de los Andes Suramericanos, Walter Rojas y con la dirección como maestra de ceremonias, de Margarita Espada, directora del teatro Yerbabruja, se realizó en el marco de  la Noche Latina del condado de Suffolk, el IV Aniversario del diario digital Long Island Al Día.

El evento, que seguramente marcará una historia, por su calidad artística y la presencia del escritor y poeta Luis Alberto Ambroggio, en representación de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y del psicoanalista, escritor y poeta, Jaime kozak, quien presentó su libro Jugar, Jugar, hasta Crecer, bajo el sello editorial de Long Island Al Día, contó con las palabras de bienvenida de Luis Montes Amaya, quien en nombre del ejecutivo del condado Steven Bellone, destacó que el realizar este evento en el imponente escenario, respalda el deseo del ejecutivo del condado de utilizar en las artes y la cultura los edificios propiedad del condado y es un respaldo al desarrollo de las artes, que cuenta en su agenda como un importante tema en desarrollo.

La presidenta de Long Island Al Día, Maritza Rios Carrasco, agradeció a las autoridades haber permitido la celebración de aniversario en tan bello escenario y a los asistentes por apoyar la labor de los editores del diario digital Long Island Al Día

El gobierno local, ofreció a los artistas, un certificado de reconocimiento, por el trabajo realizado en bien de las artes. La exposición permanecerá abierta a público y puede ser visitada sin costo alguno.
Igualmente le fueron entregadas sendas proclamaciones a los doctores Ambroggio y Kozak y al editor Jesús Ríos.

En una conferencia magistral el doctor Luis Alberto Ambroggio, ponderó cómo ahora un escritor radicado en España, llega con sus letras a los Estados Unidos, con un libro, cuando hasta hace poco tiempo, parecía obvio que el sitio de presentación editorial, debería ser España u otro país que se expresara en el mismo idioma, ello debido a que los 50 millones de habitantes que conforman la comunidad hispana de los EE.UU, son ahora un grupo fuerte, en desarrollo, que además constituye un colectivo con presencia efectiva en las decisiones de la nación americana.
Recordó que el idioma español, está presente en EE.UU, desde 1513 y que constituye parte de la historia de la nación americana, por lo que no es el idioma de uno u otro inmigrante, sino el español de los EE.UU, por estar en sus propias raíces, desde que Thomas Jefferson, el padre de la nación, lo reconociera en sus escritos y ponderara su importancia.

Jaime Kozak, en su intervención, destacó la importancia del periodismo y las letras, del poder de la palabra y realizó un análisis, de la seriedad con la que los periodistas deben informar a la sociedad de los hechos materia del trabajo informativo.

El editor Jesús Ríos en su intervención, hizo referencia al deber ser del periodismo, como una fuente de informaciones comprometidas con la realidad, en donde se de paso a una profesión que contribuya al avance de la sociedad, al respeto de los derechos humanos, que mantenga y fortalezca el español, como el principal valor de la comunidad hispana de los EE.UU.

La presidenta y el editor del diario digital, entregaron a Martha Maffei, directora ejecutiva de SEPA Mujer, el Premio que el diario otorga cada año a entidades o personas, que inspiren la labor de sus editores, en la defensa promoción y vigencia de los derechos humanos, por su labor de 20 años en favor del empoderamiento y respeto de los derechos de las mujeres.

La directora ejecutiva Martha Maffei, agradeció en nombre de las líderes de la organización, la distinción entregada y recordó cómo desde su fundación Long Island Al Día, ha estado cercano a la función de SEPA Mujer.

Una noche matizada con arte, letras, música y los poemas de Ambroggio y Kozak, que deleitaron a los presentes, en donde el sentimiento Hispano fue el principal invitado y el idioma español, su principal referente.

Una noche para la historia... para la historia de los Hispanos de los Estados Unidos, desde Islip, en el Condado de Suffolk, en New York.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada