En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 3 de marzo de 2013

¿Quiénes eligen?


¿Quiénes eligen?
Marvin Aguilar

Norman Quijano apuntala en las encuestas su discurso: todas lo dan ganador. El partido agrega un elemento más de efecto político que de real politik: ganaremos en primera vuelta. Dos sentencias que no son coherentes con la realidad de las encuestas donde aventaja.

Tomemos la publicada por La Página: sumemos el 28% del FMLN y el 17% de Tony Saca, da un resultado de 45%, contra el 33% de ARENA. Luego ¿la mayoría en febrero próximo votará contra Norman Quijano?

Estos números y, de casi todas las encuestas reflejan que la mayoría necesaria para ganar en primera ronda no la alcanza nadie menos, pesar de ir primero en las preferencias Norman Quijano que es quien tiene como mensaje proselitista un triunfo en el primer asalto de la pelea.

Si la intención es moralizar a la militancia ante tanta incertidumbre interna pues es razonable, pero esto lo aleja de los sectores que esperarían honestidad en el discurso de una ARENA redimida por la derrota de 2009.
  
Las minorías que levantarán a la mayoría:
Tal cual sucedió en la elección de Obama tres fueron los actores claves que republicanos desestimaron desde ignorarlos hasta abierto racismo: los hispanos; minorías sociales; afro-americanos. 
Me gustaría llamar la atención de los lectores sobre todas las encuestas que leemos: son consolidadas nacionales, no detallan cada departamento. 

Esto hace que las opiniones del Gran San Salvador pesen más que las del resto del país, cuando lo cierto es que departamentos como San Miguel y Usulután pueden ser decisivos con 79,000 votos, que fue, por si me permiten recordarles, la cantidad por la que perdió Rodrigo Ávila en 2009.

Igualmente las encuestas que dicen que Norman Quijano está arriba de las intenciones de votos por 5 puntos del FMLN no entran en detalle sobre el área rural, en donde entendemos el partido de izquierda aventaja en 3 puntos a ARENA.

Es decir, un bastión tradicionalmente conservador está dando un levógiro que en una segunda ronda será determinante ¿la causa? ALBA alimentos que según datos aportados por esta empresa ha logrado 100,000 empleos por medio de sus créditos agrícolas. 

Recomiendo leer esta nota de ElFaro.net

Otro de los sectores que entran en juego y que hasta ahora no lo revelan las encuestas es sobre el miedo que pueda generar dentro de ellos un triunfo de un ex comandante guerrillero.

Estos 400,000 jóvenes de 18 años comprenden el miedo hacia el comunismo que profesa ARENA en algo así como el peligro de invasión Musulmana sobre la península Ibérica del siglo VIII.
Difícil es para los chavos actuales entender cómo un partido que ahora se acusa de ricos puede volvernos cubanos. Cómo pretenden perpetuarse en el poder, cuando igualmente se dice que Chávez está por morir y Raúl Castro ya se despidió.  
  
Esta confusión en el mensaje desde la derecha conservadora es algo que no pueden consumir esos nuevos votantes cuyos intereses son: protección a la niñez, educación, trabajo digno, seguridad social, igualdad, jubilaciones, propiedad pública al servicio del pueblo las cuales pueden ser abordadas sin acusar al adversario de satánico.

Finalmente algo que no reflejan las encuestas es como se comportará el voto en el exterior porque ningún muestreo lo ha recogido.

Hasta ahora solo podemos hacer conjeturas sobre ellos, en el sentido que la izquierda esta más organizada en los lugares con consulados salvadoreños más grandes: Los Ángeles y Houston. 

Dejando a la derecha mejor posesionada en NYC y Washington donde hay menor cantidad de compatriotas.

El salvadoreño que reside fuera será importante solo en los casos en que haya segunda ronda electoral, ya que allí se gana por un voto; esto asumiendo que les interesa votar.

Si deciden participar en las elecciones, ya sea como castigo a quienes identifiquen como culpables de su emigración por falta de seguridad y/o empleo digno en El Salvador; quizá por evitar que su país se convierta en eje del socialismo del siglo XXI serán un voto útil.

Estos tres nuevos actores: área rural; jóvenes; voto en el exterior se suman al tradicional voto flotante de 500,000 salvadoreños.  

Este sufragio se decidirá previo informe, no solo a través de los tradicionales medios de comunicación sino por las vanguardias como La Página, ellos son los que elegirán al próximo o, siguientes presidentes, demandaran calidad política, honestidad, transparencia.
Son discursos distintos, para intereses variados. Esto es ya una derrota para los conservadores que solo tienen un único discurso, ya que jamás fueron educados para la diversidad; a esto se refería Luers cuando escribía: ¡sorpréndenos Norman!  

Tendrán eso sí, la facilidad de plasticidad de nuestro cerebro que sobre la marcha les puede permitir adecuarse a nuevas realidades, pero corriendo el riesgo de ser descubiertos como aprovechados electoreros.

Los salvadoreños más rápido que nuestros viejos y amañados políticos han comprendido que la rebelión camina sin terrorismo y la gran crisis intelectual que han demostrado nuestros dirigentes de todo el espectro político nacional: Ejecutivo, FMLN, ARENA, los partidos pequeños, CSJ, ANEP, FGR, iglesias todos ustedes que solo ven a sus intereses –confío- no dejará indiferentes a los nuevos actores que elegirán presidente el 2014.

Colofón:
La semana pasada falleció el pensador francés Stephane Hessel. En su memoria escribo este texto, recordando una de sus anécdotas: Así estaba Francia ya liberada de los nazis, poblada por guerrilleros comunistas y guerrilleros de derecha.

Estos lograron ponerse de acuerdo que sería el progreso francés, así, en un país destrozado por la II guerra mundial construyeron una de las sociedades igualitarias, justas y cultas que existen en el mundo.

Sin embargo existe la leyenda urbana que el salvadoreño no puede indignarse porque para ello antes hay que tener dignidad y, sería eso que impide grandes momentos que como patria necesitamos para dejar aquello que Nietzsche definió como el punto medio entre primate y superhombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario