En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 26 de enero de 2011

NOTAS DESDE EL PULGARCITO

Tomado de Elsalvador.com
Proyectan que consulados ya no emitan los pasaportes-

Reingeniería es inminente, afirma embajador Altschul

Martes, 18 de Enero de 2011

En una semana en que los 16 consulados de El Salvador en Estados Unidos han hecho una pausa para implementar nuevas medidas de seguridad a los pasaportes que solicitan por miles los inmigrantes salvadoreños en ese país, la Cancillería estudia un plan de reingeniería de las sedes consulares que contempla dejar de emitir pasaportes definitivamente.

El plan contempla que oficinas del Departamento de Extranjería y Migración se instalen en Estados Unidos para realizar el proceso de entrega de pasaportes, una función que según el embajador de El Salvador en Washington, Francisco Altschul, absorbe el 80 por ciento de recursos, personal y tiempo en una tarea que no le competería a los consulados.

Aunque el proyecto aún está de afinar detalles para implementarlo, el funcionario de la diplomacia en la capital estadounidense, dijo que la reestructuración de los consulados es inminente.

"Los consulados se van a tener que reestructurarse cuando dejen de ser expedidores de pasaportes, ese es todo un proceso que se está completando ahorita y obviamente eso va significar una reingeniería de los consulados para poder atender mejor a la población salvadoreña", apuntó.

Según el funcionario, las 16 oficinas consulares ubicadas en las ciudades con mayor presencia de salvadoreños en EE.UU. deberán asumir la función de resguardar y garantizar los derechos de los connacionales que se encuentren condición vulnerable.

"La expedición de pasaportes le tocaría a Migración, a quien debe ser (…) la instalación de oficinas en Estados Unidos se está definiendo entre Migración y Cancillería", acotó el embajador. De poner en marcha este proceso en 2011, El Salvador sería el primer país que traslada oficinas migratorias a EE.UU. para documentar a sus emigrantes. México con más de 10.6 millones de sus ciudadanos que viven en aquel país mantiene en sus oficinas consulares la expedición de pasaportes para sus ciudadanos y visas para los turistas.

La cónsul general en Washington, Celia Medrano, asegura que no está previsto para este año dejar de emitir pasaportes; en todo caso esperan la comunicación por parte de la cancillería para implementar la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario