En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 13 de enero de 2011

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA

Hola Diáspora:


Otra de esas interesantes noticias de El Salvador que nos regala ElFaro.net. Un análisis personal simplista:

1. FMLN+Funes le quitan el poder a la ARENA de Saca.
2. ARENA expulsa a Saca y un grupo de diputados se salen de ARENA y forman GANA.
3. Hasta Cristiani se distancia de GANA y acusa a Saca y Ganosos de todos los males ocurridos durante la gestión Saca. ARENA incluso toma el paso inusual de hasta remover a Saca de los 'Presidentes Honorarios' de ARENA.
4. Ahora, apenas 19 meses más tarde, Funes analiza incorporar a la gente de GANA en su gabinete.

No sé, pero siento que como que hay un circulo vicioso peligroso ahí. Meter a Andrés Rovira (socio empresarial de Saca, "uña y mugre" del Presidente Saca cuya gestión tanto se ataco por su "escandalosa corrupción" para quitarle el poder a ARENA) en la cosa pública de nuevo sería bastante irónico luego que durante la campaña electoral se acuso a la administración Saca y su gobierno de corruptos.

Como es posible que los mismos que salieron del gobierno gracias 'al cambio' ahora regresen? Si en efecto tuvieron que ver con la corrupción en la pasada gestión, no es lógico pensar que meterán la mano peluda en esta gestión? Sería como darle acceso a Bill Clinton a una reunión de "interns" ;-).

No sé, que alguien me lo explique. Yo sé que esto es político, pero esto huele peor de lo usual...

Saludos,
Jorge M.

Funes evalúa incorporar a su gabinete a dirigentes de Gana


Fuentes de Casa Presidencial, del partido Gana y del FMLN conocen que el presidente tiene negociaciones con el partido de los ex areneros para darles espacio en su gabinete. Dos de los candidatos a incorporarse al equipo de gobierno son políticos cercanos al ex presidente Antonio Saca: Andrés Rovira, presidente de Gana, y Silvia Aguilar, ex ministra de Gobernación.

Sergio Arauz
elfaro.net / Publicado el 11 de Enero de 2011

Un año después de que uno de los socios del ex presidente Antonio Saca en el negocio de las radios asumiera las riendas del partido Gana, el empresario Andrés Rovira encarna uno de los nombres que evalúa el presidente Mauricio Funes para incorporarlo como parte de su gabinete de gobierno.

La valoración de nombres incluye el de la ex dirigente del partido Arena y hoy miembro de la cúpula de Gana, Silvia Aguilar, quien durante el gobierno de Saca también fue ministra de Gobernación.

La posible incorporación de dirigentes de ese partido de derechas pone al descubierto la flexibilidad con que el presidente concibe el ejercicio del primer gobierno de izquierdas en El Salvador, al que desde cuando ganó la elección de 2009 caracterizó como un gobierno de unidad nacional.

Fue el mismo gobernante quien el pasado viernes 7 preparó el terreno públicamente al anunciar que eventualmente podría tener ya no solo a miembros de CD y de su partido, el FMLN, sino también de otras organizaciones. "Tengo varios funcionarios dentro del gabinete que forman parte de un partido político, no solo del FMLN, sino que también tengo de Cambio Democrático, de partidos en formación", comentó cuando los periodistas le preguntaban sobre su decisión de que nadie de su gabinete participe en proselitismo con motivo de las elecciones legislativas y municipales de 2012. Luego dio la sorpresa informativa: "... Y pudiera tener de Gana, y pudiera tener del PCN", dijo. No hubo preguntas al respecto y el comentario se perdió entre las nueve respuestas y más de 3 mil 500 palabras que dirigió a los periodistas ese día.

Ese "pudiera" parece muy probable, según fuentes de Gana y de otros partidos, a quienes los posibles elegidos les han comentado sobre las conversaciones.

En Casa Presidencial, un funcionario cercano al presidente explicó que no se trata de un rumor infundado ni mucho menos. Esta persona sabe de una negociación que puede abrir dos espacios muy concretos a dos dirigentes de Gana: un puesto para Silvia Aguilar, quien está informalmente nominada para tomar las riendas de la Lotería Nacional de Beneficencia.

La otra plaza es para Andrés Rovira, quien en enero de 2010 tomó la conducción del partido Gana y que fue presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) durante la administración Saca. "A mí me han dicho que es bien visto por el presidente, pero no sé dónde encajaría... puede que sea el Seguro Social o incluso CEL", dijo a El Faro un miembro del gabinete de gobierno que sabe de las conversaciones.

En el partido de gobierno, el FMLN, esto es manejado como una filtración, aunque también han escuchado al menos de un posible reclutamiento. Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, dice que si existe tal negociación puede que sea "una visión táctica" del mandatario: "El presidente es el que toma las decisiones, si eso se da, se evaluará en su momento. Simplemente hemos registrado que anda esa opinión", dijo.

El vocero del FMLN aclaró que no ha oído una opinión del presidente en esa dirección. "El FMLN no ha participado en esas negociaciones, si es que las hay. Simplemente si esa decisión se toma es una decisión del presidente", insistió.

Lo que sí ha anunciado Funes es que habrá cambios. En la última conferencia de prensa, Funes explicó que esta semana anunciaría su decisión. El viernes 7 Funes dijo que la inmensa mayoría de los funcionarios continuarán al frente de las instituciones y habló de "otros que no". "Esos", dijo, "yo los voy a dar a conocer la próxima semana."

El Faro conoció de una extensa reunión entre el mandatario y el núcleo de la dirigencia del FMLN, Medardo González, secretario general; José Luis Merino, secretario nacional de Organización; Salvador Sánchez Cerén, dirigente histórico y miembro de la dirigencia, y Norma Guevara, jefa de la bancada legislativa. En dicha cita, ocurrida a mediados de la semana pasada, también estuvo presente Franzi Hato Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia y miembro del FMLN. Aunque no se conoce los resultados de dicha sesión, sí se sabe que en estos encuentros, que son sistemáticos desde el año pasado para mejorar las relaciones bilaterales, se discuten temas relevantes como cambios en el gabinete y la promoción de políticas públicas en la Asamblea Legislativa.

Ahora, diversidad de fuentes hablan de sillas vacantes en tres instituciones, que podrían ser llenadas por dirigentes de Gana.0 El presidente de CEL, Nicolás Salume, está de salida, según el mismo presidente anunció a finales del año pasado. Su contrato venció y el gobernante andaba buscando sustituto. El director del ISSS, Óscar Kattán, fue denunciado públicamente por un intento de soborno, y luego el gobernante lo descalificó públicamente por algunos ofrecimientos a los sindicalistas del Seguro Social que el presidente dijo no haber autorizado.

Además, desde la destitución de Juan Pablo Durán como presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia, el presidente no ha nombrado a un sustituto. Hasta este momento, la institución ha sido dirigida por José Ernesto Mancía, quien era parte de la directiva durante la administración de Durán. Una nota publicada en El Diario de Hoy este martes dice que Mancía ha pedido permiso de dos meses para someterse a una cirugía. Dicho medio cita a un encargado de prensa de la Lotería que confirma la llegada de Silvia Aguilar como sustituta. En el caso de Cel, la silla vacante en la presidencia es ocupaba por el hijo de uno de los financistas de la campaña de Mauricio Funes. Sin embargo, el contrato terminó en octubre del año pasado, fecha para la cual el mandatario estaba evaluando un cambio en la dirección de la autónoma. Para ese entonces, el economista Mauricio Choussy se perfilaba como posible sustituto.

El Faro solicitó una versión oficial a Casa Presidencial sobre estas negociaciones, pero al cierre de esta nota no había respuesta.

En Gana, aunque confirmaron las negociaciones, se abstuvieron de dar declaraciones oficiales aduciendo que si se concretan, será el presidente de la República quien haga públicos los nombramientos.

"Yo sé que hay negociaciones, sé que Silvia Aguilar está casi confirmada, pero del ingeniero Rovira no hay nada seguro", dice un dirigente de Gana.

Gana se ha convertido para el gobierno de Funes en una pieza clave para acompañar en la Asamblea Legislativa algunas de las decisiones de la administración, como las de materia fiscal y presupuesto. Con los votos de Gana y de los diputados del FMLN, el gobernante ha tenido en reiteradas ocasiones los 43 votos mínimos que ha requerido para la aprobación de decretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario