En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 11 de enero de 2011

VITUPERIOS.COM- EN LONG ISLAND ME PERSEGUIAN POR INDOCUMENTADO, EN EL SALVADOR ME PERSIGUEN PARA JUSTIFICAR SU INCAPACIDAD.

UN RELATO Y CASOS DE LA VIDA REAL

SIEMPRE AL CHUCHO MAS POBRE SE LE PEGAN LAS PULGAS.

Solo pasa en El Salvador, por eso estamos como estamos y quizá por eso también somos el país olvidado de Dios.

Ayer por la noche daba la última vuelta por el espacio cibernético de facebook antes de encomendarme a Morfeo y en la esquina de mi pagina la foto y el típico saludo de un amigo “Hola Jorge como esta” y dimos inicio a un pequeña conversación que me quito el sueño. Me dice “Por aquí a punto de ir a la cárcel, hoy la policía pidió a un familiar que se presentara a declarar y le enseñaron la orden de captura en mi contra, mi delito, no cumplir el deber ciudadano de denuncia a un supuesto violador en serie al cual entreviste y sobre el cual escribí un artículo en junio del 2010. http://vocesylibertad.blogspot.com/2010/06/de-frente-con-un-supuesto-asesino-y.html

¿Que pruebas tienen para acusarlo? Las impresiones que las fotos que yo subí a mi blog para ilustrar mi nota.

¿Que podemos vislumbrar de esta situación?

Ante la falta de una denuncia directa en contra de una persona que justificaría perseguir el delito de hecho, la acción de la policía o del ente público que maneja el caso, es de perseguir el supuesto delito de oficio o sea por su propia iniciativa.

La identidad e informes quedan en el anonimato bajo del derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes de información. NO tiene cabida en El Salvador ni aplica aparentemente a los que ejercen de alguna manera el periodismo ciudadano.

Solo recordé el refrán de mi abuela “Al chucho más jiotoso se le pegan las pulgas”

Recientemente, periódicos nacionales han circulado noticias que recaban el clamor ciudadano y de alguna manera son denuncias y nadie actúa de oficio y se preocupa por perseguir el delito o procurar que la verdad salga a la luz.

Sobre quiénes son los más corruptos, la compra de los aviones, el caso de Roque Dalton, que hay detrás de la muerte de los diputados en Guatemala, los barriles de dinero ligados al narcotráfico que ya ni los mencionan, el caso de Kattan o sobre los 200 muertos que dejo el Huracán Ida por negligencia, etc.

Hoy la justicia Salvadoreña ciega por conveniencia a los casos que si deberían de ser su intereses despierta los ojos y se ensaña en un pobre cristiano para levantar cortinas de humo, que lo único que hizo fue dejarlos en ridículo al publicar su entrevista y haber hecho un buen trabajo de investigación y arriesgar su vida, para escribir una nota como buen periodista y dejando en evidencia la ineptitud e incapacidad de dar cumplimiento a todo ese cumulo de denuncias interpuestas por personas en torno al caso y hacer uso de recurso a su disposición adecuadamente.

Quien es Romeo Molina
Poeta, escritor y periodista independiente, financiero en la banca comercial e hipotecaria y 4 años de ciencias jurídicas, escribe poesía, cuentos, novelas, historias sobrenaturales, relatos cristianos, y cuentos de guerra. Editor del blog http://vocesylibertad.blogspot.com/

Lo conocí un par de años atrás en Long Island, por referencias de otros, conocía sobre una iniciativa de un grupo de bohemios y soñadores artistas que años atrás decidieron emprender la quijotada llamada Ikarus Gallery Cultural Program, a la cual a la postre se integro como uno de ellos, buscando apoyo para la edición de varios de sus libros que aún conservo luego de su partida a El Salvador.

Llego a este país como la mayoría de emigrantes perseguido y buscando un mejor porvenir para la familia, pero la vida misma se encargo de truncar estos sueños.

Casi desde que puso un pie por estas tierras. Como acontece a la mayoría de recién llegados esperamos encontrar eco y apoyo en aquellos que ya conocen en medio ambiente y que acaparan las marquesinas de los semanarios locales. Soñador nato y sin pelos en la lengua pensaba que sus escritos serian un suceso en Modern Nobles o EBay pero el camino era cuesta arriba. La vida puso a prueba sus creencias religiosas y lo llevo a confiar ciegamente en los famosos seudolideres y para el colmo son de los que se rasgan el pecho por Dios en un pulpito o en primara fila, alzando las manos y vociferando a los cuatro vientos su moralidad y principios. Detrás solo el interés asomaba la cara cuando les presenta la propuesta que le editaran su libro en cuyo contenido abordaba la temática religiosa. Años atrás y ya en El Salvador escribió y publicó este artículo para recordarles. http://vocesylibertad.blogspot.com/2009/11/mutiladores-de-suenos.html

Convencido que vivir de su arte no iba hacer fácil, se aventuro a crear su propio negocio de limpieza con el cual alcanzo un poco de holgura económica contando con el favor de Dios a través de su pastor y amigo, quien desinteresadamente le proveía de los recursos necesarios para que un indocumentado pueda movilizarse. Todo era maná provisto del Señor hasta que la ambición e intereses resurge y ante la negativa de absorber costos que no le correspondieran o no estaban incluidos dentro del convenio. El apoyo del buen Samaritano fue retirado por haber caído en desgracia y no de Dios, sino de su vocero. A falta de documentos e ignorante de los procesos legales, vende su negocio a un novicio al crédito y solo de boca entre salvadoreños… Que iluso, dirán.

La noche del mismo día del cierre del negocio, el novicio no aguanto la algarabía que sería empresario y como buen jalvadoreño celebro su primer día de empresario que termino en un accidente donde toda la maquinaria y vehículo se perdido, dejando a Romeo en la vil ruina y el principio de un calvario por venir. Sobrevivir en Long Island NY.

Pasan los días y las reservas se agotan, las redadas comienzan hacerse famosas, así como los despidos en los trabajos y ajuste de horas por la crisis. Todavía iluso de la palabra del hombre que promueve la fe y el nombre de Dios, de nuevo lo visita para pedir un mendrugo de ayuda, de esto solo el sinsabor de pensar que cuando tenía dinero era el amigo y hasta en carro lo llegaban a recoger y hoy que no tengo, se me argumenta que no tengo derecho a que la iglesia me tienda una mano por no ser miembro ya que aun que me congregaba no diezmaba como el pastor me decía.

El tiempo pasa y sobrevive como puede, trabajos aquí, trabajos allá, de las dadivas de los amigos, etc. Hasta que llega la hora de tomar decisiones drásticas y decepcionado de todo. La emigración aun que en un primer momento le salvara la vida, también se la quito, había perdido su familia al ya no serle productivo y la distancia hizo su cometido.

Recuerdo que un día me visito y me manifestó su deseo de regresar a El Salvador ya que no tenía razón alguna de seguir en Long Island en vista que su hermano principal apoyo y proveedor de un techo también había sido víctima de los despidos por la crisis, solicitándome apoyo para gestionar a través de terceros y conocidos la factibilidad de obtener un boleto en TACA porque no contaba con los recursos para comprar el viaje de regresos y que este aun que con la cola entre las patas y sin nada en los bolsillos , al menos fuese digno y que la familia que supuestamente lo pudiera recibir no pasara por el trago amargo de ser parte de la filas de los deportados.

Como ya es conocido que no es lo mismo que un notable líder o presidente de alguna organización sea el que pida ayuda a TACA que perico de los palotes, pregunte entre mis conocidos, el primero que se me vino a la mente fue a un ex-cónsul, presidente de la cámara de comercio y figura de varias otras organizaciones, invocando a la salvadoreñoridad y siendo su intermediario. La respuesta no se hizo esperar, habría que hacer una carta de parte Ikarus para solicitar la intermediación de la organización para que esta solicite a Taca. Sin garantía que lo apruebe ya que quedara a criterio de la empresa, si lo otorga o no.

Y si es no, la única forma de regresar sin costo alguno, es que se entregue. De aquí mi pregunta, tomando en cuenta su experiencia consular. En estos casos el GOES a través del consulado no dispone de fondos o acuerdos con la línea área que facilite la repatriación de un connacional en situaciones similares a la de mi amigo. No…lo que le pueden decir es que ellos no le pidieron que saliera del país… Como el Dr. Merengue pensé… Pero a las remesas no le ponen cara fea, anuncios y recomendaciones que nos portemos bien para que nos deporten, etc.…..Es una jodida, lidiar con la política y el guebierno, ups…perdón gobierno.

Escribimos la nota a la señora Cónsul en turno de nuestra parte y que se sumaba a la petición que ya le había hecho llegar Romeo directamente por medio de otros de sus amigos. No fue mucho lo que se pudo hacer en esta gestión ya que gracias a buenos samaritanos salvadoreños de pequeños negocios hicieron la cabuda y le compraron el boleto de regreso, para que de nuevo tuviera que hacer frente a otra cruda realidad. La actual que adolece nuestro país. Inseguridad pública, problema de gangas, demagogia y corrupción, falta de empleos, etc. Sobrevivir como pueda es su diario vivir.

Desde Long Island, NY, vaya nuestro voto de apoyo y con la confianza de parte de Ikarus y el gremio de artistas, ya que estamos seguros que este será otro de los muros que podrá ser superado. Ya que señores inviertan tiempo y recursos en casos que si valen la pena, no utilicen a los pobres de parapeto para levantar cortinas de humo, que les sumen puntos para alterar los números y estadísticas de cara a las próxima campaña o hacer desviar la atención del público a menesteres irrelevantes para salvaguarda de intereses políticos o justificación de una labor mediocre.

Un llamado a todo medio que considere que esta situación es injusta publique esta historia y algún abogado que realmente crea en la justicia, así como organizaciones que abogan por los derechos de los salvadoreños, les invitamos a tomar cartas en el asunto. Ya que esta cortina de humo debe dejar algún precedente para que en futuros casos los defensores y ejecutores de la ley dejen de actuar con irresponsabilidad y conveniencia, y persigan realmente al delincuente, no al ciudadano común y corriente que solo busca aportar su cuota al cambio acorde a su capacidad y recursos disponibles.

Romeo Molina tomado de facebook


Desde niño lo único que hice fue escribir, me gusto el periodismo aunque nunca lo estudie aprendi algunas cosas de los que saben. escribi una historia sobre un asesino y violador en serie en el oriente y le ofreci al mundo esa nota, ahora eso me llevara a prision, es injusto, es una grave injusticia... por favor quiero que el mundo lo sepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario