En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 14 de abril de 2011

MI ENCUENTRO CON UN SANTO EN EL ZENIT DE ESTE DIA

NARRATIVA (JGUZ)

En el zenit de este día jueves, me encontraba meditando y reflexionando sobre el apoyo recibido en algunos medios locales e internacionales respecto a una iniciativa de proyección cultural y artístico a favor de la niñez y juventud salvadoreña que está impulsando el GOES en conjunto con la Diáspora. Lo cual vemos gratificante después del esfuerzo y trabajo de tantos años invertidos por activistas culturales y el alto costo que ello representa por ser fieles y constantes a una convicción. Apostar al desarrollo sociocultural de la comunidad y apoyar las causas de la niñez y juventud a través de un altruismo humanitario desinteresado.

El timbre de mi celular interrumpió tan solemne momentum, que por error conteste ya que no conocía el número, es mi derecho y mi culpa.

Una vez colgado el auricular y finalizada la llamada que inicio con las presentaciones respectivas como personas civilizadas, conocer el motivo de la llamada, argumentos e intercambio de puntos de vista, etc.

Me quede pensando en la inmortalidad del cangrejo que da origen a mi letanía, tratando de plasmar lo que en mi mente vaga a fin de entender la naturaleza humana, su inmoralidad, falacia, demagogia y carencia de principios , conocer un poco más del contexto en el cual estamos inmersos y la jauría en su entorno.

La llamada quizá no pudo ser, si no es gracias por la irresponsabilidad de alguna persona que propicio que mi derecho de privacidad se violara, quizá me conoce y dispone de mi número telefónico,(dando el beneficio de la duda al argumento que se me justifico para su tenencia y conocimiento de mi numero, viniendo de una persona que no forma parte de mi agenda) cabe aclarar que no suelo dar o repartir como si fueran dulces y a quien se lo otorgo, es por que merecen mi confianza y sé que este la apreciara y respetara , al igual que mi privacidad a la cual tengo derecho.

Desde mi punto de vista e independiente de la razón o intensión del supuesto amigo, sea esta buena o mala, lealtad para uno o para con otro. Nadie tiene el derecho de faltar a la confianza que se otorga a través de la amistad, ante todo por principios y respeto al derecho ajeno como es salvaguardar la privacidad de las personas y la irresponsabilidad de no medir las consecuencias de los efectos que se pueden derivar de tal imprudencia, ya que se han dado algunos casos que pueden trascender al agravio de la integridad física o psicológica, inclusive fatalidades, que no es el caso, pero que vale la pena mencionar para que cada quien tome sus precauciones.

Así que para aquel que lo hizo, ya que aclaro que me proporcionaron nombres bajo el argumento que ellos comentaron no estar conformes de la injusticia hacia su persona por haber alojado en mi muro en facebook el foward de notas publicadas en otros muros dentro de la red social que aclaro con ello no violo ningún derecho ni atento a la integridad de nadie ya que no soy su autor para asumir responsabilidad alguna. Si esto fuese así, la persona se olvida que también merezco ser tratado en iguales términos de equidad e igualdad ya que ambas partes tenemos los mismos derechos. Y asumir o tomar parte y/o adjudicarse el derecho de defender los ajenos a costa de los derechos de otros, nos los hace mejores, ni buenos samaritanos. Lo menos que se pudiera esperar es pedir mi autorización para cederlo. No hay que ser cabezones para pensar correctamente.

La conversación nace aclarando que ambas partes somos totalmente desconocidos como personas por ende deja entrever su derecho a conocer la razón motivo o circunstancia, del porque la publicidad a través de las publicaciones en facebook y comentarios. A lo cual argumentamos que no somos los autores originales en todo caso si hay un reclamo que hacer seria a ellos, en donde además de personas involucran medios publicitarios internacionales que divulgaron la noticia.

Transcurrido el tempo y habiéndome divagado en otros menesteres, además de la variedad de tópicos que salen salir a relucir en este tipo de conversaciones fuera de lo común es imposible retener toda la conversación al pie de la letra. Vienen a mi mente frases y pequeños párrafos de referencia, que no se compara a disponer de la grabación de la conversación o disponer de un tercero en silencio que haya escuchando en el speaker y con quien recapitular o recordar, pero igual la temática siempre es la misma que prefiero abordar de manera general para involucrar a un número mayor de mis detractores y dar algunas respuestas para todos aquellos que presumen una casería de brujas, confabulaciones, atentar contra la dignidad de las personas o intereses económicos, etc. de parte de su servidor.

Si quien no la debe, no la teme….

Comparto mi punto de vista para que tenga una idea, que viene a fundamentar nuestras convicciones, aclarando que no espero que la compartan, pero si tomarlas en cuenta, contribuiría a entender y conocer un poco más mi persona, principios y valores.

En torno a las personas.
El respeto no se exige y nada tiene que ver con la antigüedad si esta no es capitalizada sale sobrando mencionarla ya que solo es indicativo que es un desperdicio de tiempo, se gana con hechos, principios y valores. Y se recibe por el reconocimiento de la misma gente ya que son ellos quienes lo otorgan en señal de su reconocimiento y admiración. Similar viene siendo el término mal usado de Líder Comunitario.

Dimas y Gestas fueron dos ladrones que acompañaron a Cristo en su crucifixión y no como espectadores. Uno fue salvo por que se arrepintió de sus acciones y pidió perdón con humildad y Cristo así lo vio. En cambio el otro por su arrogancia y soberbia no lo acompaño a su reino. Aclaro que no soy fanático religioso pero educado bajo estos principios y respetuoso de toda creencia, Así mismo me pronuncio irreverente de aquellos que la utilizan para sus propios propósitos aprovechándose de la buena fe del creyente, Jesús, Jave, Jehová… les llamo fariseos.

Hacer el bien sin miraran a quien, si hacemos el bien o ayudamos al necesitado que bien por hacer la obra, Dios compensara el gesto al igual que las personas, que lo sabrán agradecer, pero vanagloriándonos o hacerlo con este propósito o fines políticos deja mucho que desear ante la falta de humildad y exceso de arrogancia. Todo el mundo tiene el derecho de hacer o actuar ese es su derecho pero también corresponde respetar el derecho de los demás ya que nadie piensa igual o es dueño de la verdad. Si es figura pública llámese como se le quiera llamar está sujeto a pagar el precio de la fama y si el personaje no se quiere ver envuelto en la crítica, opinión o controversia en los medios, lo idóneo es hacer lo correcto y/o salvaguardar su imagen.

Viva la democracia, viva la participación ciudadana. De qué sirve pregonar y/o publicar tal exclamación si la libertad de expresión se censura, pretendiendo hacer valer un derecho de antigüedad, prepotencia o petulancia. En vez de debatir ideas con idea, si de buscar la superación colectiva se trata o de abogar por el bienestar de una nación. No hay democracia sin la verdad y libertad.

En torno a la coyuntura local, siempre son los mismos argumentos.

• Los líderes salvadoreños trabajan por la unidad, hay que dejar de ser cangrejos y malincheros
• Entre salvadoreños, si no tengo algo bueno que decir, pleno conocimiento o evidencia, mejor me quedo callado
• El Salvadoreño que obtente un cargo político local es un orgullo salvadoreño
• La salvadoreñoridad es lo máximo

Tengo 11 años de radicar en el mismo lugar y conocido a lo largo de este tiempo diferentes personajes y tipos de pensamientos que no nos hace un experto pero tampoco nos chupamos el dedo. Lo de cangrejeros y malincheros es más viejo que matusalén y es un recurso que la misma elite utiliza para salvaguarda de sus intereses y compadrazgo, además de tratar de imponer la antigüedad y exigir el pago de derecho de piso, en otro tiempo…pero hoy es otra generación la que crece al interior de la comunidad independientemente como se conforme. Que no se acepta por la divergencia de visión y pensamiento. Una responde a sus propios intereses y la otra responde a los intereses colectivos y concepto de nación.

Quedarse callado no ayuda en nada, más que volverse cómplice de las malandrinadas de aquellos salvadoreños que se aprovechan de otros salvadoreños, cada quien tiene derecho hacer lo que le venga en gana ese es su derecho. El nuestro es no ser cómplices de aquí la iniciativa de periodismo ciudadano ejercido a través del nuestros blog dentro de la faceta de activismo comunitario. Lo cual si se analiza que por el hecho de no estar condicionado a lo económico ello representa la libertad de decir u opinar con responsabilidad lo que otros por salvaguardar sus intereses no dicen, tergiversan u omiten adrede.

En cuanto a la participación de salvadoreños en la política local, siempre que es candidato tenga las credenciales idóneas que enaltezcan la imagen y dignidad de la comunidad, y que mediante la defensa de su plataforma de trabajo convenza, además de poseer antecedentes personales y profesionales que le den la calificación idónea para que nos represente. Bienvenido. La pregunta es donde está.  Que mal tiene defender la salvadoreñidad por dignidad.

En torno a la visión de participación de la diáspora en la realidad nacional
Los corruptos están en El Salvador
La diáspora puede influir en el cambio local.

La corrupción no tiene frontera ya que sobornar o intentar sobornar también es corrupción, igual pecado incurre quien acepta como el que lo ofrece. Esto es aquí y en la china, como ejemplo.

Personalmente lo mismo me da chana que juana, mi realidad concreta es el la que estamos inmersos, ya que ni voto en el exterior tenemos. Además de existir otras prioridades donde se es más útil que estar perdiendo el tiempo con la corrupción, demagogia y falacia de los políticos que son las credenciales de un buen político en El Salvador, sin ellas no sobreviven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario