En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 19 de abril de 2011

VITUPERIOS.COM - NO TENGO UN CANDIDATO QUE SEA MEJOR QUE MATA QUE PRESENTAR

Cuanto lo siento , pero no tengo un candidato que sea mejor que Mata que presentar al señor de los anillos (Lord of the Ring) como es su voluntad y deseo.  Pero si un pequeño análisis, puntos de vista, sugerencias y/o recomendaciones  que abogan por la integración para alcanzar la unidad algún día. Que se pueda considerar como punto de partida o por lo menos tomar de referencia,  si realmente se quiere comenzar a forjar un futuro para las presentes y futuras generaciones de salvadoreños en Long Island y que compartimos con nuestra comunidad, incluso con  nuestros detractores y/o entes oficiales para incorporar en la diagramación de futuros planes de trabajo.

Tomado de LTH
http://tribunahispanausa.com/portal/?p=15193#more-15193

1. Vamos a lo que venimos, he leído con mucha atención las largas y acertadas explicaciones de Omar, las cuales son muy buenas desde el punto de vista de él, el problema es que no nos ocupamos del verdadero problema que tenemos los SALVADOREÑOS. Hey Omar, para los Salvadoreños nuestro problema es que nosotros NO tenemos, ni debemos esperar que otras nacionalidades nos representen, somos nosotros los que ya tenemos la obligaciones de sacar y mostrar a nuestros líderes (nuevos) para que nos representen, bien veo y siento como tú no estás de acuerdo con ninguna candidatura, cualquiera que sea ésta de Mata, pero “NO ME PRESENTAS A NINGUN CANDIDATO QUE SEA MEJOR QUE él”.


Eso es el verdadero problema, a mí que me importa que los puertorriqueños estén representados por uno de su nacionalidad, y los Afro-Americanos por uno de los suyos. El problema sigue siendo el mismo, esta es la actitud errada de muchos, “Es mejor que lo haga un extranjero”, porque no creemos en los nuestros. Así, sí, así es, con esa actitud siempre tendras lo que dijo Omar el otro día, “Todos los trabajadores somos latinos, pero el jefe es blanco”. A Omar le recuerdo, el problema no es del blanco, el problema es de los latinos ¿Porque no sacan al jefe de uno de los suyos? La respuesta es clara, porque no creen en ellos mismo, y esa misma forma de pensar, Omar la has traído a éste caso también, tú crees que Mata no lo puede hacer, pero no presentas a tu candidato, de eso es que estamos hablando. Yo espero que Evaristo, Rosaura y don Oscar Landaverde, la próxima vez me presenten a sus candidatos, pero NO a un Afro-Americano, ni Boricua, sino UNO LOS NUESTROS, porque necesitamos más de los nuestros.
Viva la Democracia!. Vida la participación ciudadana!.

Muy bien dicho...Que viva la democracia y por largo tiempo, libre de la demagogia, falacia y el oportunismo…son nuestros mejores deseos.

El problema principal desde nuestro punto de vista se encuentra en el pensamiento OPORTUNISTA de un pequeño grupo de salvadoreños que intentan mantener vigente en estos tiempos. Esta forma de vida que viene de décadas atrás y que no se acopla al cambio y/o reingeniería requerida como ente colectivo y que nos demanda asumir la coyuntura actual, si realmente la intención es forjar un mejor futuro para nuestra comunidad.
La antigüedad y los créditos reclamados por sus acciones con doble propósito, maquiladas de altruismo y/o filantropía, les lleva a pensar que tienen el derecho de auto nombrarse líderes comunitarios salvadoreños. ¿Con que fin? Nada más que de proyectar poder y notoriedad.
Argumentos que les son útiles para demandar respeto y disponer de alternativas que poder ofrecer de intercambio en negociaciones bajo o sobre la mesa, buscando satisfacer sus propios intereses. No importa si ello representa mercadear y/o someter a base de engaños a su propia comunidad. El fin justifica los medios, y el fin es su interés particular, no el colectivo.
Asumen la potestad de negociar y vender a la comunidad a los políticos de aquí o de allá en época de campañas es más notorio, chantajean, someten, intimidan, manipulan, engañan, defraudan, explotar, etc. La última palabra es de ellos y todo de lo que su boca emane es verdad absoluta, la cual debe aceptarse como dogma de fe. Lo gracioso es que quizá no saben que ya estamos en el siglo XXI

Salvadoreñoridad: Nos representa el sentimiento nacionalista y nostálgico que nos hace enorgullecer de llevar sangre cuscatleca en nuestras venas, haciéndole honra y venerándole como a nuestra madre que es lo que representa nuestra nación, por ende la comunidad como ente colectivo que la representa. De aquí esperar una reacción lógica en defensa de su dignidad e imagen para con cualquiera que pretenda pisotearla, insultarla, deshonrarla o mancillarla, no importa que este sea incluso salvadoreño. Y si así lo fuere, bien vale estampar en su frente el estigma de proxeneta y apátrida, por vender a su madre al mejor postor.

Conciencia social, ello significa tener el interés de participar en forma activa y participativa en función del bienestar colectivo como prioridad, aportando lo que esté a nuestro alcance con el objetivo de realizar la meta fijada.

Nuestro contexto en Long Island
La comunidad Salvadoreña representa un grupo mayoritario al interior de las culturas minoritarias que integrar la sociedad en Long Island, sin tener nada de que vanagloriarnos con relación al número que representamos, como ente colectivo.

Desde nuestro punto de vista, se vislumbra como objetivos en común y prioritarios:

1. EL DESARROLLO SOCIOECONOMICO Y CULTURAL DE LA COMUNIDAD SALVADOREÑA EN EL EXTRANJERO.
2. DIGNIFICACION DE LA IMAGEN DE LA COMUNIDAD SALVADOREÑA, TANTO EN SU INTERIOR COMO PROYECCION A OTRAS COMUNIDADES QUE CONFORMAN LA SOCIEDAD EN LONG ISLAND.

A través de:

1. BUSCAR LA INTEGRACION DE LA COMUNIDAD PARA TRABAJAR UNIDOS POR UN OBJETIVO COMUN
2. LA CAPITALIZACION DE LOS BENEFICIOS QUE ESTA SOCIEDAD PONE A DISPOSICION DE LAS COMUNIDADES MINORITARIAS COMO TIENE A BIEN CLASIFICAR.

PARA ELLO QUE NECESITAMOS:

1- Ser autocríticos y señalar los obstáculos que no han permitido que ello se lleve a cabo para ser descartados o erradicados en una agenda con visión al futuro.

2- Capitalizar la capacidad instalada y recursos ya disponibles al interior de nuestra comunidad para integrarlos a la causa y aporten dentro de sus posibilidades.

3- Un plan de trabajo a desarrollar como plataforma, donde el beneficio colectivo local es la prioridad, a fin de constituir una base solida que garantice su desarrollo y constancia. A demás de proyectar credibilidad ante nuestra propia comunidad perdida por las acciones de pocos y que aborden las siguientes áreas:

• IDENTIDAD COMUNITARIA
• AREA SOCIAL (FAMILIA, EDUCACION Y DEPORTE)
• AREA CULTURAL
• AREA ECONOMICA
• AREA POLITICA LOCAL
• DIALOGO CON NUESTRA NACION EL SALVADOR

UNA IDEA DE COMO ESTA ESTRUCTURADA NUESTRA COMUNIDAD:

1-Entes conformados por Salvadoreños y que trabajan exclusivamente para los Salvadoreños
• Entidad oficial de gobierno- Consulado General de El Salvador
• Organizaciones Non Profit, legalmente establecidas de acuerdo a las leyes locales
• Organizaciones fantasmas
• Grupos de activistas comunitarios
• Profesionales Independientes
• Comerciantes
• Industriales
• El Individuo Salvadoreño emigrante

2- Entes que no son de la exclusividad de los salvadoreños, pero un salvadoreño está involucrado
• Líderes religiosos salvadoreños
• Organizaciones o grupos de activistas comunitarios dirigidos por salvadoreños
• Líderes políticos
• Empleados de gobierno local, federal y/o estado
• Profesionales trabajando para corporaciones

DESARROLLO

1- Identificar los recursos disponibles y conocer su potencial y voluntad de integrarse a la iniciativa

Nota: Dando oportunidades a todos, pero siendo selectivos o sea trabajar con aquellos que quieran trabajar. Esto no significa descalificar, des cualificar o ser discriminativos, solo garantizar que la iniciativa no fracase por el oportunismo, interés particular o protagonismo.

2- Integrar comités por área para estudio para un análisis, evaluación y determinación de objetivos a corto, mediano y largo plazo, plan de trabajo y presupuesto. De forma seria y profesional, no romántica, ideológica, protagónica o beneficio propio en primer plano.

3- Someterlo a discusión y realizar foros para su divulgación

4- Asumirlo como agenda de trabajo, cualquiera que fuese la figura que se determine

Identificar los recursos

1- Conformar una base de datos electrónica aportada en un primer momento por cada uno de los asistentes para someter o solicitar encuesta que nos permita conocer sobre el negocio, la persona, institución que dirige o de la cual forma parte, etc. Inclusive disponer de aquellas que puedan disponer oficinas que representen a El Salvador, así como gobiernos locales.

2- Crear una página web con varios fines:
• Recabar información
• Informar a la comunidad en todos los tópicos
• Informar mediante news letter

Integrar Comités y tópicos a desarrollar
Comité Social
• Familia
• Grupo familiar
• Juventud
• Niñez
• Educación
• Deporte
• Salud

Comité Cultural
• Identidad Cultural
• Conservación del patrimonio cultural nacional
• Intercambio cultural local e internacional

Comité Económico
• Capacitación, asesoría y/o consultoría
• Código de Ética
• Relaciones Internacionales y comercio
• Soporte legal
• Network

Comité Político
• Político Local

Comité Relaciones Publicas-Publicidad-Promoción
• Gestión de recursos

Comité Técnico, proyectos y Logística

1 comentario:

  1. Como sale mi nombre dire, soy ciudadano naturalizado de esta nacion, por lo tanto, es mi nacionalidad, y como tal, cualquier ciudadano, sea purtorriqueno, negro, dominicano, anglo, o lo que sea, me representa. Lo que si me niego ser es nacionalista barato. Mi ombligo quedo enterrado en el pais, pero el de mis hijos, lo estoy sembrando aqui.

    http://youtu.be/A0HUcSBiI-I

    ResponderEliminar