En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 27 de abril de 2011

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA-LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS NACIONES: VIAJE A DISNEY LANDIA

LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS NACIONES: VIAJE A DISNEY LANDIA



El Pato Funes se fue a ver a un su primo llamado Donald. Mientras la economía salvadoreña funciona como el sistema digestivo de un moribundo. El Pato Funes en avión rentado y pagado por el fisco salvadoreño, se va de vacaciones y pone sus reportes de la visita, vía la pagina de Facebook de su cuñada, para que todos no lo vean. Hubiera sido más fácil publicarlo en un periódico nacional, pero como que aun dentro de lo limitado que es el Pato Funes como que el viajecito tenía todos los colores propios de una gran regada, así que era mejor no hablar del viajecito, por lo menos no en público, faltaba más.

Por supuesto yo digo que el Pato Funes se fue de vacaciones a costillas del fisco, porque de no ser así, se tendría que considerar que se trataba de un regalito el que pagara por el avión privado y todo lo que implica el gasto en semejante vacación en los EEUU. Claro está que eso sería agregarle un término más al Pato Funes, y el de inepto e hipócrita como que ya son para preocuparse. Es obvio, que siendo independiente, yo como que puedo decir lo que pienso, sin tener que demostrar en mi crítica las divisiones internas en el Frente, asumiendo que alguien en el Frente se sienta con la convicción moral de criticarlo públicamente o encuentre error en el simbolismo del viaje. Pero quizás la foto que se tomo con el pato Donald sirva para las próximas elecciones cuando el Pato enseñé sus nuevos colores. ¿GANA quizás?

Es posible que el Pato Funes se haya ido allá para ver que se siente cruzar las fronteras más peligrosas del mundo para ir a trabajar a los EEUU. Si fue así, que bueno esta, que aun desde lo alto del avión privado que uso pudo ver lo que es estar tan desesperado que arriesgar la vida es aceptable si con eso se puede asegurar el futuro de tus hijos. Quizás la visita sea un síntoma que a los Romeros no nos olvidan, y que el ignorar nuestras demandas por tanto tiempo es algo que tendrá un fin, un día de estos, primero dios. Si por otro lado el se va de vacaciones allá reconociendo que ES es demasiado peligroso para chotear aun para el presidente entonces estamos más jodidos de lo que pensábamos. Como que las críticas al paso de tortuga de los cambios prometidos por el Frente ya no son pues cosa de ficción, sin más bien cercanas al realismo mágico de un Gabriel García Márquez. El determinismo político que definía al Pato Funes como presidente elegido por el Frente para el pueblo, parece resquebrajarse cada vez que las contradicciones internas se muestran de forma tan obscena. ¿Cómo atreverse a hacer semejante cosa cuando se dice representar al Pueblo? Claro a él no lo atan los principios públicos del Frente, ni siquiera eso. Aunque si bien eso tampoco fue suficiente para menguar la rapacidad de ciertos miembros del Frente ahora que son el poder, y se alejan con cada dólar más del pueblo que les confió el futuro. La revolución no está pues en usar la boca hablando, sino en el bolseó.

Si bien no se espera que el Pato se vaya a Moscú a ponerle flores a Lenin en la plaza roja; o a Birmingham, Alabama a ponerle flores a la cárcel que mantuvo preso a Martin Luther King, si hubiésemos esperado que si era oficial el viaje lo hiciera para proteger los intereses del pueblo. ¿Si era solo de vacaciones, porque no el Majagual? Definitivamente ese hubiera sido el destino de un miembro de nuestro departamento, Romero, acá en el exterior todavía esperando el derecho al voto y el de elegir a nuestros representantes. Thank you very much.

Qué lindo que es el presente, yo conozco gente que se la paso peleando en Usulután, Guazapa, Chalatenango y tanto otro lugar donde se peleo durante la guerra, y cuentan cómo conseguir un par de calcetines era motivo de festejo. Ahora el presidente de la Republica se puede dar el lujo de pagar lo que hubiera mantenido un Frente durante la guerra por un buen rato para andar choteando. Claro, el dinero que se usaba entonces tenía la sangre de tanta gente que se murió defendiendo el ideal de una patria mejor, el del Pato, impreso en los EEUU, está manchado de otra cosa, las cosas del progreso. Quizás el próximo viaje sea a la Catedral donde está enterrado Monseñor, por lo de la semana santa. La confesión lo cura todo. Los pecados de omisión, bueno eso es para las clases de catequismo. Ahí se cuidan.

Lord Halmulh

No hay comentarios:

Publicar un comentario