En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 5 de abril de 2011

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- ESPECULADORES FINANCIEROS ACECHAN FINANZAS SALVADOREÑAS

Esta fue la modernización económica a la que aposto Hinds, el tecnócrata de Arena que nos vendió la idea de un paraíso dolarizado. Revertir semejante chabacana también ha sido tema de campana del Frente, pero en la practica nada pasa.
Pero bueno, si van a vender algo que ofrezcan el puterio político, perdón, la Asamblea Legislativa, hagamos la cabuda y compremos en mayor número de diputados posible para tirarlos al acelhuate e ir limpiando un poco la casa.
Desgraciadamente tenemos una economía demasiado que no produce, vulnerable y con un desorden fiscal donde come el mas chucho, esto sumado a que el Fondo Monetario con sus ultimas líneas de crédito ya nos hundió hasta la coronilla y en algún momento habrá que pagar, y cuando no haya con que pagar, ahí será el lloro y crujir de dientes.
Que sigan gastando nuestros funcionarios, que sigan derrochando...
Lo siento, pero en este punto estoy súper pesimista.
DJ
________________________________________

Hola Diáspora:

Nunca estuve, ni estoy, de acuerdo con la dolarización. Para mi, fue una de las cosas en las que Mauricio debió haber dejado margen de maniobra, pero en cambio dijo que no se desdolarizaria en su gobierno... El autor lo pone en lenguaje colorido en su último párrafo:

Sin embargo, la misma dolarización prohíbe al gobierno a tomar acciones que tiendan a crear un escudo de protección. Uno esperaría a que el Gobierno haga un llamado de auxilio internacional y pida una moratoria para que los depredadores buitres de la especulación financiera internacional piensen dos veces antes de hacer su ataque final que daría al traste con la dolarización y el sistema financiero del país sumiéndolo más en la pobreza y el atraso cultural. De lo contrario pronto veremos un anuncio en el volcán de San Salvador que dirá: "Se vende país a precio barato y se incluye una fuerza laboral muy trabajadora, barata y dispuesta. Compre ahora y llévese todas las gallinas ponedoras del país." Ojala y nos equivoquemos.

A menos que las condiciones lo obliguen a desdolarizar, según lo planteado por este autor. Aun sin entender todos los términos económicos que expone el autor, la realidad en el país indica que la tal dolarización lo único que hizo fue fregar al pueblo sin ningún beneficio, o muy pocos.

Saludos,
Jorge M.

http://www.contrapunto.com.sv/finanzas/especuladores-financieros-acechan-finanzas-salvadorenas

Especuladores Financieros acechan finanzas salvadoreñas


La estratagema que bien puede determinar si se sostiene la dolarización en El Salvador se está llevando a cabo en los mercados privados internacionales.

SAN SALVADOR - La estratagema que bien puede determinar si se sostiene la dolarización en El Salvador se está llevando a cabo en los mercados privados internacionales. Si la ganan los Vigilantes Financieros, el país se tendrá que desdolarizar a la fuerza y los nuevos dueños de la deuda salvadoreña podrían entrar al país como entra Perico de los Parlotes a su casa y comprar hasta las gallinas ponedoras en Usulután. Este ataque especulativo podría ser facilitado por las vulnerabilidades económicas y financieras que nos ha traído la dolarización con su torpe fijación de precios por medio de leyes como la de Integración Monetaria.

El Salvador no es Grecia ni Irlanda, pero estos países ya están bajo la mirada de estos especuladores piratas. Sin embargo, el Banco Central Europeo los está desafiando y se sabe la capacidad y compromiso que tienen los Ministerios de Finanzas de los países de la zona del Euro, así que las hienas especuladoras solo están merodeando viendo a ver si consiguen alguna carroña.

En la época en que El Salvador tenía un banco central (antes de la dolarización) y reservas internacionales propias, el mismo hubiera tenido alguna capacidad para retar a los especuladores y posiblemente contener en alguna medida la avalancha de un ataque financiero. Se resalta que una capacidad institucional de un banco central es la de crear dinero, crear moneda, crear liquidez; también, hacer lo contrario. Como la dolarización neutraliza al banco central como tal, también se neutraliza la política monetaria y por ende la tenencia de reservas internacionales propias. De esa forma, al estar dolarizado y existir un posible ataque de los piratas especuladores internacionales, el país esta tan vulnerable como un pollito en una cueva de fieras.

Las clasificadoras de riesgo ya han puesto a El Salvador al borde de la categoría chatarra y con toda probabilidad bajaran aún más la clasificación este mes o el próximo. Con estas nuevas calificaciones se abarata aún más la deuda soberana y privada del país, incrementando sus rendimientos. Existen ya apuestas en los mercados financieros a futuros que el precio de la deuda salvadoreña se reducirá a nuevos niveles. Se cree que entes financieros como PIMCO y Morgan Chase están ya observando la capacidad de pago del país, y sus flujos de caja y han pormenorizado la cuenta de "diferencia en cambio," verificando que el mismatch de activos y pasivos externos salvadoreños es cada día mayor. En realidad, el país es una verdadera ganga para los especuladores mientras que el gobierno no puede hacer nada, excepto sentarse a contemplar la penosa situación.

Hace un año cuando el país firmó el Acuerdo Precautorio con el Fondo Monetario Internacionales, el mismo FMI ya había estimado que el rendimiento de la deuda salvadoreña era superior al promedio de América Latina. Considerando que El Salvador está teniendo problemas para alcanzar las metas fiscales acordadas, no se puede descartar que el diferencial de rendimiento haya aumentado en los últimos doce meses. El Salvador cae cada día más a una situación impagable de su deuda y se debería esperar un default más pronto que tarde.

Los resultados económicos del 2010 son tan pobres que el Gobierno todavía le apuesta a que el crecimiento anual del país sea el equivalente a lo que vende Metrocentro en un par de meses. Con estos indigentes resultados, los especuladores están tomando posiciones cortas, como la fiera salvaje que espera a la presa a que venga a beber agua al riachuelo. Aunque la rigidez de la dolarización podría limitar que tan profundo sea el desplome, ello es irrelevante cuando ya se está más allá del bien y el mal de poder cubrir los pasivos externos y donde la misma deuda es poco profunda y pocos la sostienen. Por ello, los riesgos de incumplimiento y contrapartida se mantienen latentes y se hace poco probable que las posiciones financieras del Gobierno puedan estar cubiertas a futuro. Ante esta situación se puede contemplar una devaluación implícita haciendo de El Salvador una presa fácil de capturar y desnucar.

Los especuladores piratas saben que El Salvador sin un banco central es un botín desprotegido y vulnerable. Estos Vigilantes no tienen que medir riesgos para estimar si el inexistente banco central tomara una posición agresiva y combativa. Ya saben que la presa esta descubierta, y que solo espera el momento del desenlace fatal para claudicar y ser inmolada. Los ataques especulativos de los Vigilantes a Grecia e Irlanda los está conteniendo un Banco Central Europeo batallador que está dispuesto a todo con tal de defender al Euro. El Salvador tristemente dolarizado no tiene quien dé la batalla por él, ni el mismo banco central de Estados Unidos que es el que le da los miserables y ya escasos dólares en circulación.

Sin embargo, la misma dolarización prohíbe al gobierno a tomar acciones que tiendan a crear un escudo de protección. Uno esperaría a que el Gobierno haga un llamado de auxilio internacional y pida una moratoria para que los depredadores buitres de la especulación financiera internacional piensen dos veces antes de hacer su ataque final que daría al traste con la dolarización y el sistema financiero del país sumiéndolo más en la pobreza y el atraso cultural. De lo contrario pronto veremos un anuncio en el volcán de San Salvador que dirá: "Se vende país a precio barato y se incluye una fuerza laboral muy trabajadora, barata y dispuesta. Compre ahora y llévese todas las gallinas ponedoras del país." Ojala y nos equivoquemos.

(*) Economista y colaborador de ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario