En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 29 de abril de 2011

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA YA COMENZO A BARRER LA CASA

Y el gran padre de la Patria, cínicamente admite que los puso de dedazo, solo falta que salgan con otra chanchonada. Que salgan a la calle a recoger firmas haber si se las dan. 50 años de trayectoria y 50 años de corrupción….Ya es tiempo que saquen de circulación a los corruptos.

Quiere decir que desde el 2004 han venido desempeñándose en cargos que nos les correspondían legalmente, siete años amasando quizás gozando de beneficios, etc. Si hasta bánquele de despedida le hicieron. Es que solo en El Salvador puede pasar, como no va a estar jodido el país. Estamos bien jodidos todos ustedes.


Y el gran padre de la Patria, cínicamente admite que los puso de dedazo, solo falta que salgan con otra chanchonada. Que salgan a la calle a recoger firmas haber si se las dan. 50 años de trayectoria y 50 años de corrupción….Ya es tiempo que saquen de circulación a los corruptos. Quiere decir que desde el 2004 han venido desempeñándose en cargos que nos les correspondían legalmente, siete años amasando quizás gozando de beneficios, etc. Si hasta bánquele de despedida le hicieron. Es que solo en El Salvador puede pasar, como no va a estar jodido el país. Estamos bien jodidos todos ustedes.


Vaya una Tecate por los de la Corte Suprema de Justicia que los tienen bien grandes como el avestruz.


CSJ ordena al TSE cancelar al PDC y al PCN


El PCN y el PDC perderían todos los privilegios, entre ellos los magistrados en el Tribunal Supremo Electoral y sus representantes en la Junta de Vigilancia.
Última actualización: 29 DE ABRIL DE 2011 18:43
por REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el decreto el Decreto Legislativo n° 586, de 19-I-2005, que permitió dar vida a los Partidos de Conciliación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) y ordena al Tribunal Supremo Electoral que inicie el proceso de desincripción de ambos institutos políticos.

Ambos partidos participaron en las elecciones presidenciales de 2004 y no alcanzaron el 3 por ciento de los votos, por lo que de acuerdo con el Código Electoral tenían que ser cancelados. Sin embargo, los diputados de dicha legislatura aprobaron un decreto para mantener con vida a ambos partidos.

Según acta de escrutinio final autorizada por el TSE, en fecha 26 de marzo de 2004, en las elecciones presidenciales de 2004 se dieron los siguientes resultados electorales: el partido ARENA obtuvo un total de 1.314, 436 votos, equivalentes al 57.71 % del total de votos válidos; el partido FMLN obtuvo 812, 519 votos válidos, equivalentes al 35.68 %; el partido PCN obtuvo un total de 61, 781 votos, equivalentes al 2.71 % del total de votos válidos; y la coalición CDU-PDC obtuvo 88, 737 votos válidos, equivalentes al 3.9 %.

La coalición CDU-PDC tenía que alcanzar el 6% de los votos. EL CDU canceló como partido, mientras que el PCN y el PDC abogaron por el salvataje desde la Asamblea. Posteriormente surgió el CD, partido que tomó como base el CDU que reunió las firmas para reinscribirse con otro nombre.

En su momento los diputados justificaron la existencia de ambos partidos, porque éstos tenían representación en las alcaldías y en la Asamblea; no obstante los incisos 3 y 7 del artículo 182 el Código Electoral no regula la existencia de un partido por el hecho de tener alcaldes y diputados.

Ante acuerdo un grupo de ciudadanos presentó un recurso de inconstitucionalidad, alegando que el decreto legislativo era una clara violación al Código Electoral y por ende a la Constitución.

Según los demandantes la Asamblea violó el principio de irretroactividad, pese a que el Código Electoral es una ley de orden pública que carece de ese principio.

En tal sentido y tras analizar la demanda la Sala de lo Constitucional considera inconstitucional el decreto qe permitía el funcionamiento de ambos partidos y en consecuencia, el TSE deberá iniciar el procedimiento de cancelación.

Si el PCN y el PDC quieren voler a existir tiene que iniciar un proceso de inscripción con los mismos requisitos que se exigen actualmente a los demás partidos políticos; es decir, reunir 50 mil firmas.

VER COMENTARIOS
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/50634/TSE-pcn-pdc-el-salvador-noticias-salvadoreno

Ciro Zepeda: "El fallo de la CSJ es una conspiración para hacernos desaparecer"


Yo escogí a esos magistrados a dedazo porque confiamos en ellos", dijo Cruz Zepeda.

Última actualización: 29 DE ABRIL DE 2011 19:20
por Carmen Rodríguez

Ciro Cruz Zepeda, maximo dirigente del Partido de Conciliación Nacional, arremetió en contra de los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que según él impulsaron el fallo que decreta el inicio de la desinscripción del PDC y el PCN, aunque a juicio de los dirigentes de estos partidos, este fallo no tiene nada que ver con ellos y esto podría tratarse de una conspiración en su contra.

"Esta es una conspiración para hacer desaparecer a dos partidos que tienen 50 años de trayectoria política, a lo mejor ni ellos habían nacido cuando nuestros partidos ya estaban trabajando por el pueblo salvadoreño... Parece una conspiración pero se van a equivocar... Yo escogí a esos magistrados a dedazo porque confiamos en ellos", dijo Cruz Zepeda.

Según el pecenista al elegir e los cuatro magistrados de la CSJ su partido confió en que estos reguardarían las leyes y harían respetar la Constitución de la República, pero este fallo es una clara violación a la constitucionalidad e institucionalidad de los partidos políticos, además que están tratando de cubrir errores que ellos han cometido.

Asimismo Cruz Zepeda agregó que de ser necesario reunir 50 mil o 70 mil firmas para mantener al PCN y al PDC dentro del escenario político, no dudarían en salir a la calle, ya que están seguros que con facilidad y en poco tiempo ellos sobrepasarían esa cantidad de firmas.

Diputados del PDC y PCNse desligaron del fallo, asegurando que ambos partidos no están amparados en el decrete que ha sido declarado insconstitucional, asimismo aseguran que el fallo va dirigido a otros partidos políticos aunque no quisieron entrar en detalles ni dar los nombres de esos institutos que deberían de iniciar su desinscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario